Duda sobre las RPM

¿Tenés algún problema y no sabes a qué se debe? ¿No sabes para qué sirve ese botoncito?
Realizá tú consulta en esta sección.
Compartir

Duda sobre las RPM

Notapor elias paty » 31 Mar 2014, 11:39

buenas tengo mi duda sobre las RPM.. vivo en zarate y viajo los fines de semana hacia entre rios, tengo 220 km mas o menos, y la viajo a 110/120 km/h todo el recorrio y las RPM llendo a esa velocidad llegan a 7000-7500.. es normal, es bueno?? si alguien me puede sacar la duda y darme una manito para mejorar el funcionamiento de mi TW se lo agradecere.... gracias y buenas ruutaaass!!! :twagitador :valentino
elias paty

Moto Actual:
2008 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de elias paty ••
Nombre: elias
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Chino_Gloria250 » 31 Mar 2014, 14:04

A 120km/h de tablero vas a unas 8200rpm aproximadamente... Asi es en mi tw 12' con 9800kms... Según he estado leyendo en el foro, a la mayoria le marca lo mismo...
Chino_Gloria250

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Chino_Gloria250 ••
Nombre: Ariel

Notapor elias paty » 31 Mar 2014, 14:24

amigo te invito a q te subas y la prueves, o anda muy mal mi tablero o nose q onda.. pero encerio llendo a esa velocidad me marca esas RPM.. es modelo 2008 mi TW... pero es malo o no viajarla tantos km a esa velocidad y con esas revoluciones?? esa es mi pregunta.. gracias y buenas rutaaas!!! :valentino
elias paty

Moto Actual:

Notapor Chino_Gloria250 » 31 Mar 2014, 14:36

No hay ningún problema, el manual recomienda no superar x un tiempo prolongado la zona roja del cuenta vueltas, q empieza recién a las 10.000rpm... asi q hay margen de sobra. Yo hago viajes de 350kms sin parar (solo a reponer combustible) a 120km/h y a veces 130km/h y ningún problema. Por supuesto, es lógico q un motor q gira más rápido, dura menos q uno q gira más lento... Con respecto a tu asunto de rpm, calculo q tu moto tiene una cubierta con perfil mas alto o una relación de transmisión más larga q hace q el motor trabaje mas relajado a una misma velocidad q con la relación original de fábrica...

Imagen
Chino_Gloria250

Moto Actual:

Notapor elias paty » 31 Mar 2014, 14:41

a buenisimooo... saves q siii, la cubierta trasera es de un perfil mas alto a la original, debe ser por eso entomncess! disculpen mi ignorancia pero es mi primera moto de tan grande cilindrada jajaja y todavia no se lo q ay q saver... entonces si vos decis q no ay problema me kedo tranquiloo.. gracias loco, un abrazo grande!!! :twagitador :valentino
elias paty

Moto Actual:

Notapor Orkodelamuerte » 31 Mar 2014, 20:04

Que cubierta le pusiste?
Orkodelamuerte
Nombre: Lucas -Orko-
Grupos: Ruteros

Notapor Cosecha59 » 31 Mar 2014, 21:55

elias paty escribió:buenas tengo mi duda sobre las RPM.. vivo en zarate y viajo los fines de semana hacia entre rios, tengo 220 km mas o menos, y la viajo a 110/120 km/h todo el recorrio y las RPM llendo a esa velocidad llegan a 7000-7500.. es normal, es bueno?? si alguien me puede sacar la duda y darme una manito para mejorar el funcionamiento de mi TW se lo agradecere.... gracias y buenas ruutaaass!!! :twagitador :valentino

Con la configuración de fabrica, la mia 120 Km/h va en 8.000 Vueltas.- 120 de reloj no de GPS.- la tuya va mas relajada, puede ser la cubierta como decis, o cambiaron la relación de piñon - Corona, nada que le haga mal supongo.- Seguila disfrutando !!! :bien :bien
Cosecha59

Moto Actual:
•• Motos de Cosecha59 ••
Nombre: Nestor

Notapor elias paty » 01 Abr 2014, 09:51

tiene una 130/90-17... y la relacion se la cambie hace poco pero le puse la misma que tenia.. debe ser la cubierta nomas.. gracias amigos por la ayuda!! abrazo :valentino
elias paty

Moto Actual:

Notapor Chino_Gloria250 » 01 Abr 2014, 10:26

Si, tiene talón mas alto... x eso la relación final más larga...

Imagen
Chino_Gloria250

Moto Actual:

Notapor facundonu » 02 Abr 2014, 10:16

Chino_Gloria250 escribió:No hay ningún problema, el manual recomienda no superar x un tiempo prolongado la zona roja del cuenta vueltas, q empieza recién a las 10.000rpm... asi q hay margen de sobra. Yo hago viajes de 350kms sin parar (solo a reponer combustible) a 120km/h y a veces 130km/h y ningún problema. Por supuesto, es lógico q un motor q gira más rápido, dura menos q uno q gira más lento...

un motor que gira fuera de los margenes de mejor rendimiento dura menos que uno que lo hace dentro de esos margenes. si vas a viajar a 30km/h le hace tan mal venir enroscadisimo en 1ra como venir con el motor casi apagado en 5ta. dentro de los margenes (es la zona de alto torque en la curva de cada motor) da lo mismo ir a 3000 o 5000rpm para una determinada velocidad. si la velocidad es la misma, la potencia a la rueda es la misma. por lo tanto, si el motor gira mas rapido (cambio mas corto) esta haciendo menos fuerza en cada carrera del piston.

dicho esto, hay tambien otra cuestion. el motor no solo se rompe por ir a muchas o pocas vueltas, sino tambien por el producto de rpm y fuerza, o sea, potencia.
si el ultimo cambio es largo, o si era mas corto pero le modifico la relacion con el tamaño de la rueda o de la corona, no hay manera de que llegue a pasarlo de vueltas. sin embargo, venir a fondo lo hace mierda ya que esta a maxima carga. venir a 8000rpm en 4ta es entregar mucha menos potencia al piso que venir en 5ta al mismo regimen. como la eficiencia a 8000rpm es la misma en cualquier cambio, entregar mucha mas potencia al piso significa tambien tener mucha mas potencia de perdida (es decir, generacion de calor). y no solo eso, que puede ser contenido por el sistema de refrigeracion, sino tambien someter a todo el conjunto a fuerzas mucho mayores.

en mi moto (una cb1) si voy a 8000rpm en 2nda no le pasa absolutamente nada. si vengo a 8000rpm en 4ta quiere decir que vengo a fondo y el motor me va a durar lo que un pedo en una canasta.

el margen de seguridad en cuanto a carga maxima de un motor suele ser un 75 u 80% de la velocidad (lo cual es un porcentaje mucho menor de la potencia). es decir, si la maxima de mi moto es 105km/h, no me conviene viajarla a mas de 85km/h de crucero. si queres viajar a 130 sin perjudicar el motor, necesitas una moto que (en el mismo velocimetro) llegue a 160km/h.
facundonu

Moto Actual:
2014 Honda CB1 125
•• Motos de facundonu ••
Nombre: Facundo
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Dudas Sobre Funcionamiento