Falla por falta de regulación de valvulas.

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Falla por falta de regulación de valvulas.

Notapor SidenCBX » 06 Nov 2022, 13:28

Buenas hermanos moteros. La cuestión es esta, Recibo una tornado 250 al taller, con un fallo bastante particular.
La maquina rateaba pasado las 4.000rpm. Los extraño es que el fallo se presentaba solamente con la moto en la calle, dentro del taller en neutral el motor no tenia ningun problema. El fallo habia aparecido hacia unos dias atras, mientras el dueño la usaba.
Aclarar que el usuario era muy bruto, mucho andar en altas revoluciones, y cortes en neutro.
Procedo a limpiar carburador, cambiar filtro de aire, bujia. Le hago mantenimiento al ramal electrico y sus conexiones ya que la moto estaba sucia.
Y nada de eso logro efectuar algun cambio en el problema.
Luego retiro la tapa de valvulas y me encuentro con que las 2 valvulas de admisión estaban cerradas (0,8 - 0,2)
Procedo a dejarlas dentro de norma, y el fallo se soluciona, la maquina quedo muy bien. Ya paso 1 mes y la moto sigue aguantando la palisa que le da su dueño.
La cuestion es esta.¿REALMENTE ERA ESE EL PROBLEMA?
Si el fallo fuera por valvula abierta, la compresion del motor volveria por la admisión. Lo unico que modifique entre el no andar y el andar fue la holgura de valvulas. ¿QUE PUEDEN DECIRME USTEDES MUCHACHOS?
SidenCBX
Nombre: Marcos
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor _Cristian_ » 14 Nov 2022, 09:09

Hola, te cuento lo que me pasaba a mi con mi tornado, nunca le regule las válvulas, ni revise ni nada. A los 25.000km empezó a costar arrancar por las mañanas solo quedaba regulando parejo luego de 2 minutos con cebador puesto, en invierno se entendía un poco, pero luego en verano también, o luego de andar un rato y parar 10 minutos al volver arrancar era un parto que quede regulando, necesitaba cebador. Decido destapar y controlar luz y me encuentro con lo siguiente, escape 0.01 y 0.10 admisión 0.10 y 0.10 , como veras una de escape estaba casi pisada, se cambio pastillas por originales para lograr la medida especificada por manual, y se soluciono el arranque en frio. mejoro en todo sentido.
Saludos!
_Cristian_

Moto Actual:
2016 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de _Cristian_ ••
Nombre: Cristian

Notapor SidenCBX » 15 Nov 2022, 14:25

Muchas gracias por Responder, en tu caso, los sintomas son bastante comunes, es el tipico fallo por cierre de valvulas o roptura de tapa. Pero el caso que me toco a mi fue muy peculiar, no me hace sentir comodo no lograr decifrar en su totalidad la cuestion del problema. saludos
SidenCBX
Nombre: Marcos

Notapor LEOCBX » 15 Nov 2022, 22:24

Las valvulas las tenias en 0,08 y 0,02 centesimas de milímetro.
La que estaba en 0,02 era la del problema, con esa luz casi en 0 no funciona bien. El problema era ese.
LEOCBX

Moto Actual:
2017 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de LEOCBX ••
Nombre: Leandro

Notapor Turrys » 02 Jun 2023, 20:30

_Cristian_ escribió:Hola, te cuento lo que me pasaba a mi con mi tornado, nunca le regule las válvulas, ni revise ni nada. A los 25.000km empezó a costar arrancar por las mañanas solo quedaba regulando parejo luego de 2 minutos con cebador puesto, en invierno se entendía un poco, pero luego en verano también, o luego de andar un rato y parar 10 minutos al volver arrancar era un parto que quede regulando, necesitaba cebador. Decido destapar y controlar luz y me encuentro con lo siguiente, escape 0.01 y 0.10 admisión 0.10 y 0.10 , como veras una de escape estaba casi pisada, se cambio pastillas por originales para lograr la medida especificada por manual, y se soluciono el arranque en frio. mejoro en todo sentido.
Saludos!

Hola, actualmente tengo la misma situacion que describes, hace poco tomé lecturas de la luz de valvulas y estan casi cerradas, tendre que realizar ese ajuste, gracias por tu comentario.
Turrys
Nombre: Luis Alberto Aguilar

Notapor Lucasproskate3 » 14 Ago 2025, 23:57

SidenCBX escribió:Buenas hermanos moteros. La cuestión es esta, Recibo una tornado 250 al taller, con un fallo bastante particular.
La maquina rateaba pasado las 4.000rpm. Los extraño es que el fallo se presentaba solamente con la moto en la calle, dentro del taller en neutral el motor no tenia ningun problema. El fallo habia aparecido hacia unos dias atras, mientras el dueño la usaba.
Aclarar que el usuario era muy bruto, mucho andar en altas revoluciones, y cortes en neutro.
Procedo a limpiar carburador, cambiar filtro de aire, bujia. Le hago mantenimiento al ramal electrico y sus conexiones ya que la moto estaba sucia.
Y nada de eso logro efectuar algun cambio en el problema.
Luego retiro la tapa de valvulas y me encuentro con que las 2 valvulas de admisión estaban cerradas (0,8 - 0,2)
Procedo a dejarlas dentro de norma, y el fallo se soluciona, la maquina quedo muy bien. Ya paso 1 mes y la moto sigue aguantando la palisa que le da su dueño.
La cuestion es esta.¿REALMENTE ERA ESE EL PROBLEMA?
Si el fallo fuera por valvula abierta, la compresion del motor volveria por la admisión. Lo unico que modifique entre el no andar y el andar fue la holgura de valvulas. ¿QUE PUEDEN DECIRME USTEDES MUCHACHOS?

HOla mirá yo el otro día tenía perdida de aceite en la junta de la tapa de las valvulas, compré la junta trucha y empeoré todo, volví a desarmar y puse otra junta trucha con mas cuidado y paciencia (no entran bien las tenés que estirar ) cuestión la moto me regulaba a 1500 rpm a 1200 se apagaba y antes había hecho el motor y las regulé un poquito mas sueltas (0.18 escape) , cuestión después de unos 50.000km me hecho de menos cuando tengo la perdida de aceite, y paso la sonda y puse la lamina 0.01 y no entraba, se había cerrado como novia interesada cuando te quedás sin dinero , y nada la verdad la armé así como estaba porque la verdad tenía paja de desarmar porque tenés que sacar tapa, tensor de distribución, los tornillos del arbol del escape, y después un chupete tenés que poner para sacar los botadores y de ahí sacar la pastilla medirla y poner una un poquito mas fina (hacer el calculo , digamos si medistes 0.01 y el manual dice 0.12 bueno poner una pastilla -0.12 o -0.15 o -0.18 (esa mi elegida) y bueno la primera vez la armé y traté como si fuera primera novia, armé todo según manual y la moto regulaba a 600 rpm así que , si regulas valvulas la moto te queda un reloj nuclear , pero nada, si están demasiado abiertas (0.40) quizá suena el motor, pero es mejor eso que queden cerradas porque ahí limás metales y mi arbol de levas está gastadisimo (todo marcado) pero lo uso así hasta que muera el motor después le compraré algun arbol barato por ahí. En fin, las valvulas a veces joden, aceite 20w50 mineral también jode, batería truchas tipo las elpra también joden y cuando joden te matan la chanchita, tiene que poner siempre una buena batería tipo yuasa o mejor aún la gs que vienen con 120 cca (arranque en frío) y las elpra vienen con 70cca y no alcanza para mover el motor de arranque, también carbones originales no esos kamoto de us$4 sino el original (us$50) o sea es una moto verga lamentablemente no se puede poner cosas truchas sino después en la mañana tenés que tirarla de una pendiente en segunda para que arranque porque ni tiene patada, yo ya estoy podrído, creo que voy a armar el xtz125 que esa moto le ponías una junta del cartón de un tetrabrik y no tenía problema, y en la mañana una patada en el frio y arrancaba perfecto, ta bien la moto no vá a mas de 100km/h pero igual es rendidora...
Lucasproskate3

Moto Actual:
2004 Zanella Fire 50
•• Motos de Lucasproskate3 ••
Nombre: Lucas

Notapor Lucasproskate3 » 15 Ago 2025, 00:01

Otra cosa que puede joder es el cable que salta la chispa y se te apaga el motor no importa si la tenés a 1700rpm y revisar bujía si ya está el electrodo al fondo de la bujía ya no ser rata y comprar una aunque sea la de cobre ferrazi que rinden bastante por el precio (menos de la mitad de lo que sale una bosh)
Lucasproskate3

Moto Actual:
2004 Zanella Fire 50
•• Motos de Lucasproskate3 ••
Nombre: Lucas

Notapor Twisty » 15 Ago 2025, 12:10

Sí, todo apunta a que el problema que describís fue justamente la falta de luz en las válvulas de admisión.

Cuando la holgura está demasiado cerrada (como esos 0,02 mm que mediste), en frío todavía puede llegar a sellar, pero a medida que el motor calienta las piezas dilatan, la válvula queda pisada y no cierra del todo. Eso provoca:

Pérdida de compresión parcial, pero más notable en carga y a altas rpm.

Encendido irregular porque la mezcla se escapa hacia la admisión.

Fallos que no siempre se detectan en vacío, ya que sin carga el motor necesita menos compresión efectiva para mantenerse encendido.

En tu caso, dentro del taller en neutro no se notaba porque el esfuerzo del motor era mínimo. Afuera, con el motor trabajando bajo carga y rpm altas, la compresión insuficiente se traducía en tironeos y “rateo”.

Al devolver las válvulas a la tolerancia correcta, recuperaste el sellado y la respiración del motor. Ese fue el cambio clave que resolvió el fallo.

💡 Dato extra: Si el dueño sigue dándole “paliza” sin mantenimiento, esas válvulas probablemente vuelvan a cerrarse en pocos miles de km, porque el asiento se va marcando. Conviene controlarlas cada 10.000 km o antes si aparecen síntomas.
Twisty

Moto Actual:
2026 - Sin Marca - - Sin Moto -
•• Motos de Twisty ••
Nombre: Twisterix
Grupos: Moderadores

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Motor, Embrague y Transmisión