Control y regulación de cable de embrague

Estás viendo una página interna del tema Control y regulación de cable de embrague. Ver el inicio del tema.
Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Re: Control y regulación de cable de embrague

Notapor TWISTEROX » 01 Sep 2010, 20:15

[quote="gallegojr"]Mi twister, empieza desembrague casi al final, digamos el ultimo centimetro.
Yo quiero que desembrague antes, digamos por la mitad.
De donde lo registro?
A pesar que tiene ese 1 cm. de juego libre[/quote

Tenes que aflojarlo desde las tuercas cerca del carburador, desajustando sale mas rapido y ajustando tenes el problema que mencionas.
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor pollotwist » 01 Sep 2010, 20:51

esta bueno eso de lubricar el cable de embrague mañana me pongo a hacerlo ya que hace 10 meses que tengo mi TW y nunca se me ocurrio ponerle nada jeje
pollotwist

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de pollotwist ••
Nombre: martin

Notapor shot » 12 Oct 2010, 19:33

Chicos, si lo se no me insulten, estoy intentando regular el embrague, pero parece que el cable es muy largo, hay veces que entran bien los cambios y veces que no, cual es la formula que usan ustedes para regularlo correctamente?
shot

Notapor Kapitan » 12 Oct 2010, 22:21

lo importante es que te queden un par de centimetros de juego libre en la manija de embrague. Tiene 2 registros, uno en la punta de la palanca y otra en la leva del embrague... cuando apretas varas que se mueve por abajo del carburador
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor shot » 13 Oct 2010, 08:48

Gracias por tu respuesta, el tema es el siguiente, de las combinaciones -10 0 y +10 suponiendo esto vueltas par regular el embrague, SIEMPRE despega al finalizar, voy a probar de delarje recorrido y sacarle tension.
Me queda una duda... he visto en diferntes twister, que el cable lleva 2 tuercas *enmi caso tiene solo 2, no deberia tener una tercera debajo del guion? digamos al accionar que no tenga tanto juego.
Gracias.
shot

Notapor rodricbr7 » 14 Oct 2010, 13:48

alguno tuvo problemas con el embrague ? me hace un tironeo al arrancar en primera, no puedo sacarla suave, mi TW tiene 150 km. y en la agencia me dicen que es normal y lo hacen todas hasta que se acomode el embrague. saludos
rodricbr7
Nombre: Rodrigo

Notapor jorgesaluda » 15 Oct 2010, 18:28

veamos primero los extremos:

- si el cable está demasiado "corto" (tenso), el embrague no apoyará del todo entre sus discos, y patinará. En una salida un poco fuerte se notará que las rpm suben sin un aumento proporcional en la velocidad.

- si el cable está "largo" (flojito), el motor no se "despegará" del todo de la rueda, y los cambios entrarán con dificultad.

Entre ambas opciones, la primera es MUCHO mejor que la segunda. La primera, a muy largo plazo desgastará el embrague. Pero la segunda, PUEDE DAÑAR LA CAJA DE CAMBIOS. Y eso es muy caro.

¿cómo regulo yo el embrague? de un modo empírico que parece dar resultado.

La moto en caballete, rueda trasera suspendida, motor frío. Arranque, espero unos seg., saco el cebador, dejo en 1000-1500 rpm.

Apreto el embrague, pongo 1era., la rueda hace "chac" y empieza a girar (debido a la viscosidad del aceite). La freno con la mano o con el pie. La rueda DEBE quedar detenida.

Suelto el embrague, la rueda gira, apreto el embrague, la rueda para. Si no para, el embrague está largo. Esto significa que el cable, tensado por la mano, no alcanza a separar los discos. Y eso es malo.

Espero haber sido claro y de ayuda
jorgesaluda

Moto Actual:
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Grupos: Ruteros

Notapor TWISTEROX » 15 Oct 2010, 18:31

jorgesaluda,
¿cómo regulo yo el embrague? de un modo empírico que parece dar resultado.

La moto en caballete, rueda trasera suspendida, motor frío. Arranque, espero unos seg., saco el cebador, dejo en 1000-1500 rpm.

Apreto el embrague, pongo 1era., la rueda hace "chac" y empieza a girar (debido a la viscosidad del aceite). La freno con la mano o con el pie. La rueda DEBE quedar detenida.

Suelto el embrague, la rueda gira, apreto el embrague, la rueda para. Si no para, el embrague está largo. Esto significa que el cable, tensado por la mano, no alcanza a separar los discos. Y eso es malo.

Espero haber sido claro y de ayuda

gracias! voy a probar.

Yo lo lo afloje un poco solo porque no queria abrir mucho el puño para salir pero esto me va ayudar muchisimo.
TWISTEROX

Moto Actual:
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF

Notapor Piraton Twistero » 06 May 2012, 19:39

Una duda: siento los cambios duros (aceite o.k. en cant. y calidad), regulé desde la maneta dejando mas flojo, mas tenso, etc, y siguen duros los cambios; cuando dicen que hay que dejar "un juego libre en el cable", ¿Este juego libre debe ser medido en la palanca, o el juego libre debe tenerlo tambien en la leva del embrague que está en el motor? :confundido Lo digo por este video y su texto del autor:

Subido por gassattack el 17/11/2010
Esto es algo que aprendí, y vaya si lo aprendí, hace algunos años de mano de uno de los mejores mecánicos que he conocido nunca. Para realizar un buen tensado del embrague tienes que dejarle un juego muerto al embrague de entre 2 y 5mm. No debes realizar el ajuste desde el tensor que tienes cerca de la maneta, sino desde abajo, desde las tuercas que se sitúan cerca de la leva del embrague en el motor. Se trata de darle ese juego muerto al embrague y no al cable. Luego acabas de ajustar con el tensor de la maneta, pero lo principal es "desde abajo".
¿Porque hace falta este juego libre? Los embragues, en general, cuentan con dos tipos de discos. Unos de metal y otros de fricción (estos pueden ser de base papel o base corcho). Lo realmente importante en un embrague es el grosor del conjunto de discos completo. Si tienes un conjunto que no llega al mínimo grosor que da el fabricante tendrás un embrague que "patina" (cuando se desgastan los discos de fricción, el paquete pierde grosor y esa es la causa de que patine). Si el paquete es demasiado ancho se dice que "arrastra" (con la maneta del embrague accionada la moto tiende a ir hacia adelante, el embrague no está liberado del todo y sigue transmitiendo algo de fuerza).
Todo esto viene a cuento porque en caliente los discos de fricción se "inflan", ganan grosor, entonces el paquete se hace más ancho. Si no has dejado el suficiente juego libre para contrarrestarlo, es como si tuvieses un paquete de embrague demasiado ancho, arrastra. Esto podría ser un primer síntoma del porque no te entra bien el punto muerto. Como esta es la comprobación más barata ajusta el juego libre desde abajo y luego acaba de ajustar con el tensor de la maneta, verás que cambio.
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor chimango » 03 Ene 2013, 13:52

He visto que han comentado sobre el cable de embrague, que debe tener un juego libre, etc.
Pero cual es la mejor manera, con la tuerca y contratuerca del manillar o con la que está en el otro extremo.
Agradeceria el comentario.
Gracias.
chimango
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Motor, Embrague y Transmisión