Aceite

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
🔧 Resumen y mirada experta de IA
Mirada experta de IA: El hilo no confirma una solución definitiva. La síntesis separa lo relatado de una interpretación técnica orientativa y propone comprobaciones antes de cambiar repuestos.
Honda CBX 250 Twister Motor, Embrague y Mecánica • Lubricacion

Discusión sobre tipo y viscosidad de aceite para Honda CBX 250 Twister

📄 Resumen del tema
Debate general de usuarios sobre las ventajas y desventajas de usar aceites minerales, semisintéticos o sintéticos en la CBX 250 Twister. Se discuten mitos sobre la compatibilidad de aditivos con juntas y retenes, aportando opiniones diversas sin consenso absoluto ni una falla mecánica concreta a resolver. El hilo no confirma una causa única ni una solución general.
🔍 Causa técnica más probable (Ingeniería del modelo):
Al ser una consulta de mantenimiento sin una especificación documental única en el hilo, el criterio técnico es seguir la viscosidad, calidad y procedimiento del manual correspondiente al modelo y año, en lugar de elegir sólo por marca o popularidad.
⚠ Advertencia de taller / Errores comunes en comentarios:
Asumir que cualquier aceite sintético destruye de forma directa los retenes de un motor de media cilindrada o que el uso de un aceite alternativo soluciona por sí solo problemas mecánicos internos de desgaste.
✅ Comprobaciones metódicas antes de comprar repuestos:
Verificar la viscosidad y norma exigidas en el manual de propietario para el rango térmico de operación.; Controlar periódicamente el nivel de aceite mediante la varilla o visor según el procedimiento especificado por el fabricante.
* Diagnóstico técnico orientativo elaborado a partir de los síntomas descritos y la ingeniería mecánica del modelo. No reemplaza el diagnóstico presencial en taller.
¿Tenés una duda sobre este tema o tu moto?
Unite gratis a Club Twister para consultar con la comunidad o compartir tu experiencia.
Hilo de discusión original de la comunidad (234 mensajes) ↓
Compartir

Re: Aceite

Notapor csebastiang » 28 Jul 2008, 09:10

Voy a tratar de ser claro... mas no muy escueto.
Los puntos que mas preocupan son.... Auien cuida mas o mejor el motor El sintético, el semi... o el mineral? El otro temas... las gomas.

Respecto de las "Gomas"

Si no es una goma sintéctica, lo mas seguro que sea atacada por un aceite sintético.
En realidad los rayo UV y el Ozono atacan a las gomas. Y dependiendo el tipo de hidrocarburos con los cuales suelen reaccionar.
Los compuestos sintéticos de gomas, suelen ser mas estables.
Pero hace una gran cantidad de años que casi no se utilizan gomas comunes en estos tipos de motores. Fundamentalmente por las solicitaciones mecánicas y términcas actuales.
Por eso siempre que se quiera cambiar un aceite mineral por un sintético, aparte de respetar la viscosidad, hay que respetar la designación (norma) API
Por ejemplo fijate donde dice NIVEL DE SERVICIO en http://www.motul-lubricantes.com/produc ... _15W50.pdf
Lo mismo pasa con tooodos los aceites.

Repito, la única forma eficáz de saber que sucede, es realizar pruebas de laboratorio.

Respecto de la Clasificación API:

No es mi área... pero....

Había un profesor en la Facu que decía "EL QUE PUEDE LO MAS, PUEDE LO MENOS".
Esto es que si vos tenés una designación SF y conseguís un aceite SG, el SG cubre las necesidades del SF y la que le corresponde a su propia clasificación.
Es normal que luego de varios años, a los fabricantes de aceite no les convenga tener en producción varias líneas de aceite y discontinúen alguna línea por cuestiones de mercado y evoluciones propias de necesidades tecnológicas.
¿Entonces si vos tenés una moto vieja tal vez por que te gusta coleccionar, que aceite le pondremos?
Otro escenario: Vos entrás a un lubricentro y ves dos aceites que dice uno SG (40 mangos) y otro SF (18 mangos).
Podes comprar tranquilamente el SJ y si tu motor es SF estará mas que cubierto.... pero estás tirando plata al vicio.

Aquí está mucho mejor comentado de lo que yo puedo aportar.http://www.cal.org.ar/clasificacion.pdf
Si prestamos atención, veremos que estas clasificaciones API no tienen nada que ver con el tipo de aceite; mineral, sintético o semi.
Puede que tengas un aceite mineral y otro sintético que sean SG, pero seguramente a un mineral le costará mucho llegar a cubrir las necesidades de un SM y solo se consiga sintpetico para esta clasificación.

Otra cosa muy distinta es la degradación del aceite por el uso. Como dijimos el semi o el sintpectico son mas estables... o "Mas Aguantadores" que el mineral.
Por eso si un mineral te dura 3000km, puede que el sintético esté en los 6000km.
Tendrías que hacer los números y ver que te conviene en términos económicos.... Háganlo, se van a llevar una sorpresa.

Espero no haber enredado mas la cosa de lo que la tenemos con todo este tema.

Un abrazo;
Avatar de Usuario
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de csebastiang ••
Nombre: Seba
Ubicación: Vicente Lopez
Grupos: Ruteros
Mantenimiento y Services

Llevá el historial de services de tu moto y recibí recordatorios por kilómetros y tiempo en tu Garage.

Notapor Kapitan » 28 Jul 2008, 09:45

Seba, se ve que la tenes clara con el tema del aceite, pero... vos que aceite usas?
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana BA, AR
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor Piraton Twistero » 28 Jul 2008, 11:56

csebastiang escribió:
Respecto de las "Gomas"

Si no es una goma sintéctica, lo mas seguro que sea atacada por un aceite sintético.
En realidad los rayo UV y el Ozono atacan a las gomas. Y dependiendo el tipo de hidrocarburos con los cuales suelen reaccionar.
Los compuestos sintéticos de gomas, suelen ser mas estables.
Pero hace una gran cantidad de años que casi no se utilizan gomas comunes en estos tipos de motores. Fundamentalmente por las solicitaciones mecánicas y términcas actuales.

Hola Seba, veo que no es macana lo de que aditivos de aceites sinteticos PODRÍAN atacar las juntas y gomas de motor. Mi duda sigue :?: : ¿Las gomas y juntas de motor DE LA HONDA TWISTER especificamente, podrían o no ser atacadas por algunos aceites sintéticos? Se lo pregunté a la gente de Honda, y ellos me contestaron (textual :!: ) "No podemos contestarle porque no tenemos las especificaciones de construccion del motor" :shock:
Avatar de Usuario
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Ubicación: ¡soy-cor-do-bés... de cordobá capitaaaaaaaallll!
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor Martin Twister 250 » 28 Jul 2008, 12:58

Yo uso Motul 5100........por costumbre...nunca use otro....y siempre anduvo muy bien....!!!!

Saludos
Avatar de Usuario
Martin Twister 250
Nombre: Martin
Ubicación: Ramos Mejia - Buenos Aires

Notapor Infernus » 30 Jul 2008, 20:05

YO RECIEN COMPRE EL CASTROL GPS 15/50, VAMOS A VER QUE RESULTADO DA, EL MOTUL TAMBIEN ME RESULTO MUY BUENO EN OTRAS MOTOS. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Infernus
Nombre: NICOLAS
Ubicación: PASO DEL REY - MORENO

Notapor csebastiang » 31 Jul 2008, 09:28

Kapitan escribió:Seba, se ve que la tenes clara con el tema del aceite, pero... vos que aceite usas?

Yo uso el Castrol GPS 15W 50.
Se lo cambio cada 6000 km.
Cuando uso el Castrol GP 20W 40, se lo cambio cada 3000 km.
Avatar de Usuario
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de csebastiang ••
Nombre: Seba
Ubicación: Vicente Lopez
Grupos: Ruteros

Notapor csebastiang » 31 Jul 2008, 09:31

Piraton Twistero escribió:Se lo pregunté a la gente de Honda, y ellos me contestaron (textual :!: ) "No podemos contestarle porque no tenemos las especificaciones de construccion del motor" :shock:


Mirá, no pueden darte las especificaciones con la que construyen el motor por que tienen miedo que le robes el producto y le hagas la competencia!
Qué podés esperar con HONDA?!
En fin, no vas a tener problemas con el tema del "las gomas" del motor.
Además un aceite que no proteje toooodos los componenetes del motor... No sirve!
Avatar de Usuario
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de csebastiang ••
Nombre: Seba
Ubicación: Vicente Lopez
Grupos: Ruteros

Notapor Bruno » 31 Jul 2008, 15:40

csebastiang escribió:Yo uso el Castrol GPS 15W 50.
Se lo cambio cada 6000 km.
Cuando uso el Castrol GP 20W 40, se lo cambio cada 3000 km.


Uau!, cada 6000Km cambias con Castrol GPS 15W50? tanto aguanta?
Avatar de Usuario
Bruno
Nombre: Bruno
Ubicación: Santo Tomé - Santa Fe

Notapor csebastiang » 08 Ago 2008, 08:40

cbx250 escribió:Uau!, cada 6000Km cambias con Castrol GPS 15W50? tanto aguanta?


Si, por que los sintéticos duran mas.
Tendría que tomar un par de muestras de laboratorio y hacer algunos ensayos... Lamentablemente no puedo, pero lo voy controlando cada tanto.
De todas maneras, con el mineral el GP 20W40; en una oportunidad me pasé 1000km y el aceite estaba bien. En que si el sintético es bueno, es de esperar que dure por lo menos esos Km sin problemas.
Avatar de Usuario
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de csebastiang ••
Nombre: Seba
Ubicación: Vicente Lopez
Grupos: Ruteros

Notapor Bruno » 08 Ago 2008, 14:31

Perfecto!!... gracias por los datos precisos que brindas Seba!
Avatar de Usuario
Bruno
Nombre: Bruno
Ubicación: Santo Tomé - Santa Fe

Volver a Lubricantes y Combustible



  • Temas Similares
    Respuestas
    Vistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Baidu [Spider], Bing [Bot], Google [Bot]

×