el recorrido planeado... ir por rutas 22 y 237, todo asfalto, el camino clasico para ir a bariloche, desde fernandez oro (mi pueblucho) hasta el chcon. cruzar la presa, y volver hasta el puente de balsa las perlas, donde se cruza el limay hacia neuquen capital, por caminos de ripio en dudosa estado. el objetivo principal es ir a chusmear "el anfiteatro", una formacion geologica con barrancas y cañadones. son unos 130km de asfalto y unos 100km de ripio.

de oro hasta el chocon, con los interminables semaforos de neuquen y plotier, no vale la pena mostrar nada. entramos por el acceso a la presa, la cruzamos, y ahi empieza lo bueno.
el camino empieza a subir rapidamente. de los 350msnm del chocon, llegamos a picos de 900msnm.

llegando a las zonas altas se pone mas divertido, y por ahora sin mayores complicaciones para andar en una moto de calle. con andar despacito y atento alcanza.

el "gps off road" cumpliendo joya. es un smart con android, corriendo el orux maps, con un track e imagenes satelitales cargados a mano desde google earth y mobac. el unico problema, logico por ser un telefono y no un gps de senderismo, la lenta recepcion por momentos. igual una ganga, me regalaron este tel porque no anda para hacer llamadas, asi que queda para esto. un gps que soporte esta versatilidad, y que tenga recepcion de nivel profesional, mas proteccion contra intemperie, no baja de las 5 lucas. otra opcion serian las antenas gps (receptores en realidad) que se conectan por bluetooth a los dispositivos android, pero no se consigue nada en el pais y trayendola terminas pagando tambien varias lucas. sigo con esto... y trato de no meterme por ningun lugar que no pueda salir navegando por mis medios si llega a fallar.

pero apenas empieza a bajar hacia la formacion, aparecen los primeros guadales. arena por todos lados. los primeros no muy sueltos ni profundos, que son hasta divertidos... despues veremos.

llegamos

resumiendo parcialmente, el camino muy bueno. tranqui para cualquier moto. dan ganas de volver por ahi, pero tendriamos que hacer nuevamente los 100km de asfalto y nos perdemos de conocer algo mas. mejor seguimos como fue planeado...
pero primero un almuerzo con pollo traido de casa y tortafritas (se dice asi, "tortas fritas" es de careta) compradas en la ruta.

esta seccion es auspiciada por... jajaja

fotos y videito del lugar:
(no muestran ni un poquito la sensacion de inmensidad que se tiene estando solo al borde de todo esto, escuchando solo el viento. ahora que se como llegar rapido, seguramente vuelva a ir mas temprano, y volviendo por el mismo camino, para recorrer a pata los cañadones que se ven del lado opuesto. he visto fotos que te caes de tuges).

http://www.youtube.com/watch?v=YrqZv9vmJKA
en fin, empezamos a volver. el camino cambia radicalmente, al punto de hacernos arrepentir de la eleccion.
nos metemos es una depresion relativa de mas de 300m, que nos hace recorrer casi 15km por arena suelta. entre la motito que no da para hacer estas boludeces, y mi casi nula experiencia en arena... me queria matar. en 1era patinaba todo el tiempo y no podia ni poner los pies en los pedalines, iba como con rueditas surfeando la arena con las patas. en 2da se estabilizaba pero en cuanto se ponia mas blanda se enterraba y no tenia torque para mover, con la logica apagada de motor. insoportable.pero cuando empece a pensar seriamente en volver, crei que quedaba menos arena si seguia que si volvia, porque ya habia recorrido varios km y se veia el fin de la depresion.

varias veces estuve a milimetros del palo... los menos peligrosos fueron entre los guadales, cuando la moto podia agarrar traccion y viniendo a 15 o 20km/h se ponia blando de nuevo y la moto se clavaba. los mas jodidos, con guadales poco visibles (sin huellas) en medio de tramos rapidos de ripio. me pegue una derrapada a mas de 60km/h que me cague en las patas. hoy me duele todo de los esfuerzos que hice en ese tramo... practicamente algo parecido a "actividad fisica", y toco madera mientras lo digo, jaja.

una temporada un poco mas humeda que las anteriores, mas la llegada de los dias mas largos, nos dan este tipo de flores en pleno desierto.

y por fin salimos de este insufrible bajo lleno de arena... espero volver a pasar por aca cuando tenga, como minimo, una tornado.

subimos nuevamente a unos 550msnm, a un lugar que figura en un par de mapas como "la encrucijada". estan estos carteles. uno no dice nada, y el otro no se que significa. si alguno sabe de que se trata, me chifla.

luego de esto, unos 40km de ripio (ya sin arena) con sectores buenos y sectores de mucho serrucho, y finalmente ya se ve el destino...

y a casa a dormir que quede liquidado...
sigo sin entender como se la banca esta moto... no se aflojo ni una tuerca, todo anda bien, ni una gota de aceite en los barrales, nada.
encima, durante los 100km de paliza fuera del asfalto, gasto solo 3 litros. menos que si hubiera venido a 90 en la ruta...
la proxima voy a averiguar mejor el estado de los caminos, me le animo al ripio (si no te animas no podes salir de neuquen capital, jaja) pero tampoco soy tan enfermito. este verano le hago un viaje largo a la motito, y despues la cambio por algo que me permita este tipo de salidas con menos sufrimiento, jaja.
espero que les resulte interesante la salida!
,
,