Hace pocos dias me mude de Neuquen Capital a General Fernandez Oro, a menos de 5km de distancia y del lado rionegrino del valle (con alquileres mucho mas baratos, jaja).
Conocia el pueblo y parte de su zona rural, pero hoy me dieron ganas de salir a recorrer mas en profundidad. Agarre la motito despues de comer y me fui a dar una vuelta por el valle, la costa y la barda norte.
Les dejo imagenes de este pequeño recorrido (no fueron mas de 30km), casi todo por ripio y a muy baja velocidad.
Empezamos mirando el GPS que me presto un vecino

Con el recorrido cargado en la memoria, salimos por ruta chica (RP65), hasta el cruce que lleva al barrio isla 10, todo por asfalto hasta el cruce de la RN22. De ahi en adelante, ripio y trataremos de llegar al rio.

Pense que estaba mas lejos el rio a esta altura. En un par de km ya estabamos.

Vamos volviendo para el lado de la ruta por caminitos entre chacras y arroyos.

Por la ruta hacemos 2km hacia el este, en busca del acceso asfaltado a las instalaciones de Apache, nunca habia ido hasta el rio por ese camino y parecia un buen momento para hacerlo.
Casi nada el acceso... jaja. De fondo la hermosa barda sur, del otro lado del rio.

Miedo....

Modelo muy sustentable el que impulsa Weretilnek. Actividades peligrosas (incluso hidrofractura) en medio de las pocas hectareas fertiles de la provincia.

Vamos por un hermoso camino entre sauces y alamos, que protegen de los vientos a las chacras de manzanas y peras.

Pero atras de los sauces tambien estan estas porongas!!

El viejo Brevi, dueño de esos campos y uno de los fruteros mas importantes del valle, no tenia ninguna necesidad economica de ceder esas tierras para la explotacion de hidrocarburos. Despues son estos tipos los que dan la cara por todos lados hablando de como impulsan del desarrollo y bla bla bla... quisiera saber que excusa piensa dar cuando la EU se entere de los desastres que estan haciendo y suspenda la importacion de fruta argentina (teoricamente de la region mas virgen del planeta).
En fin... seguimos por el camino.

Desde el puente vemos el desarrollo que trae el petroleo:

Algunas fotos de chacras (pongo un par para no aburrir, pero casi todo el valle se compone de una chacra junto a la otra). Desde arriba (busquen en google maps) se ven los cuadrados de alamedas delimitando las hectareas, con las hileras de manzanos y perales dentro de sus limites.

Milagro... una red delicious de 1ra que sobrevivio a la cocecha y me estaba esperando. Matanga dijo la changa.

Tras la merienda sorpresiva, rajamos de nuevo para el rio, pero ahora si vamos hasta el fondo de las instalaciones de Apache, a tratar de ver en persona el gasoducto que cruza a la margen sur.
Llegamos...

Flojito el paisaje:

Y el gasoducto:

Encaramos de nuevo como para casa, y llegamos a la RN22:

Como la ruta es siempre un vergazo de camiones y camiones, y tenia viento en contra, seguimos hasta la ruta chica (RP65) por el camino rural.

Un hallazgo:

La famosa ruta chica, mucho mas "tortuga friendly" que la otra.

Encaramos para casa, pero unos carteles nos hacen frenar:

Entonces, viendo que todavia era temprano, doblo y encaro hacia un camino que sube a la barda.
Primero cruzamos el "canal principal de riego". Corre paralelo al rio negro, trayendo agua del rio neuquen. Este canal es el limite norte de la zona irrigada, ya que los canales secundarios bajan desde este hacia el rio, que es el limite sur.

Desde el puente vemos el camino que recordaba. A ese lugar fui varias veces a ver el rally "la vuelta de la manzana".

En los ultimos metros de la zona irrigada, los terrenos mas expuestos a los vientos patagonicos, se prestan mas para ganaderia que para frutales.

Y nos encontramos con vacunos que comen pajaritos!!

Sin mas vueltas, nos pinta el dakar y encaramos hacia arriba.

Y cuando practicamente llegamos al orto del mundo, nos encontramos con el autodromo de Allen. Cuenta la leyenda que Recalde gano alli una carrera de TC en los 70.

Y, cagados de sed, encaramos la bajada.
Villagra pasa por ahi como a 180km/h. Yo baje a 60 y me parecio un monton, je. La cubierta delantera de la CB1 no tiene exactamente el mejor dibujo para andar en ripio suelto...

Volvemos a la ruta, y de ahi a casa.
Espero que les haya gustado y/o resultado interesante el recorrido.
Saludos!
, me gustó mucho el recorrido que compartistes con nosostros
, que lugares entre bonitos y desolados , me imagino los vientos y el frìo
que debe hacer , abrazo y buenas rutas por el sur .