Fueron unos días de ruta muy intensos.
Había vuelto de cuba los primeros días de febrero, y estaba en playa del Carmen, sin un centavo, sin trabajo, y sin un lugar donde quedarme, no tenia nada, solo yo, mis cosas y la bizcachita (mi moto)
Ese mismo día, cuando llegamos al aeropuerto con diego, un amigo del viaje, que fue conmigo a cuba, estábamos ahí los dos esperando a wilmer, quien debía ir a buscarnos así le entregábamos las cajas de habanos y las maletas vacias que habíamos traido de vuelta de cuba, las que a la ida llevamos con ropa y con eso cubrimos el pasaje, y con el transporte de los abanos cubrimos nuestro impuesto de salida de cuba, que de haber tenido dinero, lo pagaba y me quedaba con los abanos, me convenia mil veces venderlos aparte.
Allí estábamos en el inmenso aeropuerto de cancun, dimos unas vueltas, lo buscamos y nada, no aparecia por ningún lado y nosotros ya cansados, habíamos pasado prácticamente la noche sin dormir ya que a las 3:30 de la mañana debímos estar en el aeropuerto de cuba para abordar a las 5:30 hacia cancun.
Ya cansados de esperar, con sueño, calor y mucho hambre, decidimos irnos hasta la ciudad de cancun a buscar a la bizcachita, la habíamos dejado en lo de Daniel, un vecino de toda la vida de mi abuela que esta viviendo en cancun.
El problema era que el aeropuerto esta a unos 15 km aproximadamente de donde estaba la moto, y nosotros andábamos a pie, sin un centavo y con esas maletotas a la rastra, pero bueno, eso no seria nada que no se pudiese solucionar. Salimos hacia la ruta y comenzamos a caminar, hacíamos dedo haber si alguien nos recogía y nada (yo jamás en mi vida había hecho dedo) era una zona super mega elitista donde digamos que un 95% de los vehículos que pasaban, eran taxis de servicio particular del aeropuerto, y estos por supuesto ni miraban, algunos paraban pero claro, al comentarles nuestra situación, no perdían mas de un segundo en poner primera y dejarnos hablando solos.
La verdad que estaba algo indignado y pensaba: -- puta madre, esta gente no tiene corazón? Jamás ayudan a cambio de una sonrisa y un grasias ¿?
Ya habíamos caminado unos 3 o 4 kilometros, cansadísimos, al rayo del sol, y sedientos, pero jamás perdíamos el buen animo y las ganas de sonreír, cualquier cosa era motivo de un chiste y una risa, después de todo, eso no era lo mas grabe, solo estábamos caminando, llegaríamos a la moto y ni siquiera teníamos para llenarle el tanque a la bizcachita y así poder llegar a playa del Carmen donde estaban nuestras cosas, así que de que preocuparnos? Todo paso a paso.
En ese momento, sin perder las esperanzas hicimos señas a un taxi, este paro a un costado y nos acercamos con diego, pero la verdad es que no fuimos honestos con ese hombre, hay sircunstancias en las que la mentira es un recurso, NO ME JUSTIFICO por ello, pero creo que muchos que las han pasado sabran entender. Imaginen, que le podíamos decir a ese hombre que estaba trabajando, a un ritmo enfermo y desenfrenado al q el sistema lo induce??? Debíamos ser breves y concizos y lograr que el nos ayudara, no podíamos contarle la historia de nuestras vidas porque lo mas probable es que a los dos mintos se fuese sin decir nada, así es que le dijimos que nos habían robado de una maleta la billetera con el poco dinero que teníamos, y debíamos ir hasta la ciudad a buscar una moto. Así que sin pensarlo mas, nos dijo que subiéramos, que el nos llevaría. Bueno, en ese momento me sentí aliviado y pensé:-- si, después de todo siempre hay alguien bueno entre todo este circo elitista y desagradable.
Al fin llegamos hasta el ado, el terminal de buses, y allí nos bajo, después de agradecerle de corazón por su gesto, emprendimos ahora si a pie a buscar la casa de Daniel, en realidad su negocio, ya que allí habíamos dejado la moto, yo sabia la dirección aunque no me hubicaba demasiado, solo había ido dos veces. Comenzamos a preguntar y después de caminar unas 25 cuadras llegamos.
Allí estaba Daniel con un buen amigo, pasamos, nos invito algo para desayunar y la verdad que fue uno de los desayunos que mas disfrute en mucho tiempo jajaja.
Allí nos quedamos conversando un largo rato, nos preguntaban de cuba, y bueno, ese es un tema que da pàra hablar durante horas, así que ahí estábamos, con diego ya cansadísimos, pero bueno, de todos modos no había nada con lo que debiéramos cumplir horarios, así que tranquilos allí seguíamos platicando.
Cuando llego la hora de despedirnos y seguir, es como si Daniel hubiese estado dentro de mi cabeza, metió la mano a su bolsillo y saco 100 pesos (unos 8 dolares) y me dijo:--toma yago, para algunos gastos.
Lo mire, y sin decir nada estire mi mano, los recibi y entonces si le dije:__ Daniel, la verdad es que te aceptare esta ayuda porque no tengo un centavo en este momento y me vendrá mas que bien.
Creo que algo hermoso es recibir una ayuda sin la necesidad de pedirlo, ni tampoco andar dando lastima como muchos hacen, eso es denigrante, EL HECHO QUE MAS DE UNA VEZ EN MI TRAVESIA ME ENCUENTRE SIN RECURSOS, NO QUIERE DECIR QUE SEA PENOSO, ESO ES SOLO UNA SIRCUNSTANCIA DEL VIAJE QUE ME HACE CRECER Y APRENDER MUCHISIMO.
Así nos despedimos de Daniel y partimos hacia playa del Carmen.
El día estaba hermoso, un sol radiante, nosotros dos en la bizcachita llevando nuestras mochilas y además esas dos maletas gigantes mas las dos cajas de abanos jajajajaa, parecía un burro de carga la motito.
Con diego pensábamos que con wilmer al no irnos a buscar, ya habriamos perdido contacto con el y quien sabe, esperaríamos unos días y venderíamos las maletas y los abanos en caso que el no diera señales, lo cual seria difícil ya que nosotros no teníamos teléfono y el no sabia donde parábamos, así que al menos tendríamos un rebusque con eso.
Unos 30 kilometros antes de llegar a playa, subiendo un puente sentí que la goma trasera se pincho, así que pare de a poco y a parar a un costado de la ruta, con el cansancio que tenia odie esa situación en ese momento jaja. Comence a desarmar y para sumar complicaciones, no tenia wd-40 que siempre uso para poder palanquear mas suave y fácil la cubierta (llanta) y sacarle un lado, entonces tuve que sacar de a poco un poquito de aceite del motor, con la varilla medidora y desparramar en el borde así facilite ese paso, pero para desgrasia cuando infle la cámara para ver donde estaba la pinchadura (ya que en ese momento no tenia cámara de repuesto) me encontré con el desagradable hecho de que estaba rajada al lado de la valvulita, así que tuve que improvisar, al menos para salir del apuro, agujereé bien prolijito un parche y lo pase por la valvulita, ahí quedo pegadito, no era convincente, y de todos modos debería cambiar la cámara si o si, pero al menos rogaba que me aguantara hasta llegar a playa.
Así fue, y lo mejor es que no solo aguanto hasta llegar a playa, si no que anduve así varios días hasta que consegui otra cámara jaja, y como vi que aguanto, la deje de repuesto por si acaso, solo tenia una sola cámara así que desidi no descartar esta por si acaso.
Una ves en playa, con diego nos fuimos a casa de edit, una amiga suya donde el estaba parando, allí lo deje y fui para ver si encontraba a salvador, así me prestaba la llave del cuarto en donde había dejado mis cosas. El me dijo que podía quedarme unos días hasta poder resolver mi situación, así que agradesido de corazón me quede tranquilo, al menos podría descansar esa noche y al día siguiente bien descansado veria que hacer. Salvador es un amigaso de villa general Belgrano, cordoba, que tuve la oportunidad de conocer trabajando en el distrito federal.
Esa misma tarde, sin aun haber podido descansar nada, fui a yogo chango, una yogureteria donde trabajaba alan, otro amigo que conoci en viaje que también fue a cuba junto a gaston, otro amigo, pero ellos volvían en otro vuelo.
Allí estaba esperando y casi de noche llegaron ellos dos con wilmer, así que para desgrasia mia tuve que ir a buscar a diego y llevar las maletas y los abanos, no pudimos obtener beneficio con eso jaja, pero en fin, ya tranquilos los 4 de haber vuelto bien, ahí nos quedamos un rato conversando de cuales serian los siguientes pasos.
Yo ya quería irme de playa, hacia ya unos dos meses que allí estaba de los cuales solo había trabajado dos semanas, con lo cual me alcanzo para cubrir gastos, me fue muy bien ya que trabaje para temporada alta.
En esos días, a pesar de que quería seguir viaje, solo tenia 80 de esos 100 pesos que me dio Daniel, con eso tanqueba solo unas 2 veces y media, así que no era mi mejor situación para seguir, debía hacer algo, así que intente conseguir algo de trabajo pero pasaban los días y estaba complicado, el alquiler del cuarto se le venció a salvador y el mientras buscaba otro lugar se fue al cuarto del lado con Daniel, braian y pipo, otros amigos con los que trabajamos en el df, y yo para no incomodar ya que eramos demasiados ahí, acomode mis cosas en la camioneta de Daniel y ahí dormi unos días.
Mientras, debía resolver mi situación para poder seguir, ya realmente había vivido a pleno todo lo que quería del Caribe mexicano, había visitado muchísimos lugares y disfrutado en grande.
El tema del trabajo estaba complicado, la temporada estaba floja y sin papeles se complicaba aun mas. Entonces recordé que tenia una campera de motos extra, una amiga muy amiga que había estado viajando a la par mia pero en bus, se había regresado a argentina en avión y me la dejo, le molestaba el vulto para llevarla, y ami por supuesto que también me molestaba, siempre voy con el espacio justo, así que de todos modos algo tenia que hacer con esa campera. Y así fue que comence a salir a ofrecerla por todas las tiendas de moto. Era algo complicado, ya que en esa zona realmente son pocos los motociclistas que viajan, y con el calor que hace en esa zona tropical quien querria una chaqueta así, si no es para viajar?
Me pase tres días completos recorriendo cada tienda de motos y compra ventas de cosas usadas y nada, hasta que al fin ese tercer día, di con un local chiquito del otro lado de la carretera federal, un lugar muy poco comercial y alejado del centro, allí entre a ofrecer la campera pero el dueño no estaba, estaba su esposa, así que allí me quede esperándolo, en ese momento entro un cliente y casi que se la vendo, estábamos negociando y justo entro el dueño del lugar. Para mi fortuna, era un hombre genial que también había viajado mucho en moto, así que le conte de mi viaje, salió a ver la moto, y allí nos quedamos platicando un rato largo, en ese momento supe que había encontrado al hombre indicado.
Despues de platicar un buen rato, comenzó la negociación, yo quería 1500 pesos (unos 115 dolares),y el se planto y me dijo que lo único que podría darme serian unos 1000 pesos (unos 77 dolares). Seguimos negociando un rato pero ahí firme se planto, así que lo mire y le dije:__ hecho, los 1000 pesos y dos aceites????
Y el acepto, así que me fui completito, aceites nuevos para la maquina y con esos pesitos al menos ya podría arrancar.
En esos días acomode todo, servis a la maquina (solo ajuste de cadena y cambio de aceite) y a despedirme de todos en playa y partir.
Me fui el 9 de febrero del 2012, después del medio día, contrario a lo que suelo hacer, ya que siempre que emprendo viaje, arranco muy temprano en la madrugada, pero esta vez seria una excepción ya que solo haría unos 90 km hasta el rancho de facundo, maría jose y los niños, “rancho largo” una granja permacultural en la que habia estado ya, trabajando a cambio de comida y un lugar para acampar, aunque en realidad fue una convivencia familiar y hermosa.
Pasaría, solo unos dos, a lo sumo tres días en el rancho a visitar esa hermosa familia y luego seguiría viaje, aunque por esas cosas del camino, aveces lo planeado se modifica.
Era un viernes y nos fuimos al rancho de carim, un italiano muy amigo de la familia, era su cumpleaños así que ivamos a comer un asadito y tomar algo.
Estábamos todos ya preparados, con la carne y la bebida, yo me encargaba del fuego mientras jose (la esposa de facu) preparaba algo para tomar. Estábamos allí platicando a gusto mientras esperábamos al fuego para preparar la carne, cuando recordé que había olvidado algo debajo del asiento de mi moto, ya estaba de noche y la oscuridad era total, puesto que estábamos a unos 5 km de la carretera, pleno monte y allí solo había un pequeño generador, debía caminar unos 30 metros en total oscuridad hasta la moto. A medio camino, ocurrió algo inesperado, mi pierna se hundió por completo en un pequeño agujero del diámetro de mi pie, se me enterro hasta la ingle, instintivamente en cuestion de segundos me pare como si nada hubiese pasado, solo sentía que me picaba un poco la pierna arriba de la rodilla y sentía caliente, cuando fui hacia la luz y me levante la bermuda, me encontré con la sorpresa de que me había hecho un gran tajo, era tan largo y ancho que me cabia el dedo indise dentro, sangraba bastante, entonces le pedi a facu un poco de agua, no quería alborotar a todos, así que solo le mostre a el mientras me lavaba, pensaba que solo me bendaria y ya, pero en verdad se hubiese complicado la curación así que decidi que debía ir a que me cocieran así se curaría mas rápido.
Así que de inmediato me subi al auto, y facu me llevo hasta la cruz roja, donde me hicieron pasar por la guardia y me hicieron unos cuantos puntos, en realidad fueron solo tres puntos de sutura y una costura de unos 10 o 12 centimetros con un solo hilo.
Recuerdo que al terminar de suturar y desinfectar bien la herida, el doctor cogió una pluma, un papel, anoto, y me dijo: __ mira, aquí te dejo apuntado lo que deberas tomar, antibióticos, antiinflamatorios.
Yo solo lo mire y le hice que si con mi cabeza, aunque por dentro mio sabia que jamás tomaria nada de eso, soy de la idea de que las heridas físicas deben curarse naturalmente, solo dejar que el tiempo haga lo suyo, o a lo sumo ayudar con algo natural, cuando podía me frotaba savila (aloe vera), para contaminar mi hígado con medicamentos, mejor me tomo unos tequilas jajajaja.
Dado ese acontecimiento inesperado, pece a mis ancias de seguir, decidi motivado por toda la familia del rancho, a quedarme unos días mas hasta que mejore un poco la herida para así poder seguir tranquilo.
De todos modos, no me quede mas que unos dos o tres días, no recuerdo exactamente, en esos días estuve algo tranquilo, ya que trataba de no mover demasiado la pierna, así comenzaba a cerrarse la herida. Pasada esa breve estadia decidi seguir rumbo a merida, donde estaba decidido a parar en un concecionario HONDA, para ver si podrían colaborarme con las cubiertas (llantas) de la moto, ya que estaban ya muy deterioradas, su desgaste era amenazante. Esta seria la primera vez en todo mi viaje que pararía en un concesionario honda, ya que jamás lo había hecho, pero realmente necesitaba las llantas y quería ver si se dignaban a ayudarme, de todos modos creo que la propaganda que les reditua mi experiencia del viaje es inmensa, con esto quiero decir que en realidad no pretendía que me regalaran nada, solo que me ayuden.
Ese mismo día, pensaba parar en merida, estado de yucatan, solo por esa cuestión y luego seguir hasta Campeche, otra ciudad bastante alejada.
Cuando llegue a merida, cerca del medio día, comence a buscar un concesionario, y preguntando llegue a uno que resultaba no ser la casa central, ahí estaba uno de los empleados, valla casualidad en una hondita bis como la mia jejeje, el en ese momento se dirigía hasta la casa central así que el mismo me guio. Una vez allí entre y pregunte por el encargado/a, que para mi desgracia e indignación, era una mujer, no lo digo por machista ni nada por el estilo, al contrario, me encanta que una mujer este capacitada para ocupar cualquier puesto, pero el caso de esta mujer era el caso con el que no quería encontrarme, una mujer que aparentemente solo sabia de números y gestiones, yo comentándole algo del viaje y no tenia idea ni como era la moto en la que viajaba, no entendía nada de motos, pero en fin, me mando a plantearle la cuestión a RAFAEL, el encargado de los vendedores, así luego el le plantearía seguramente el tema de otra manera, la cuestión es que me presente con Rafael, realmente un excelente vendedor y mejor persona aun, que hoy en día a pesar de haberlo conocido poco lo estimo. Le conte a el sobre al viaje y lo que pretendía, salimos a ver la moto, platicamos bastante y el estaba encantado con el viaje, así que me dijo que espere paciente, que el hablaría con la señora gerenta.
Allí espere conversando con los empleados, hasta que finalmente Rafael salió, y me dijo, algo apenado que solo podrían darme una llanta (cubierta), si por el huibiera sido me daba las dos y lo que necesitase. Entonces analizando la situación, dado que las dos estaban en muy mal estado, desidi por seguridad cambiar la delantera.
Ya que los mecanicos estaban demasiados atareados, me dijeron que aguardara un rato, pero era tiempo valioso para mi, ya que pensaba hacer unos cuantos kilómetros mas aun antes del anochecer, así que les dije que yo lo haría, no había problema, así que la meti al taller y comence a trabajar, pero uno de ellos se ofreció a cambiarla, cometiendo el error de romper la cámara mientras palanqueaba para sacar la cubierta, la cámara de todos modos estaba algo vieja, pero era de buena calidad, así que decidi llevarla por las dudas, ya que ellos me colocaron una china de mala calidad.
Al terminar el trabajo, nos tomamos unas fotos con todos los del taller, con Rafael, y agradecido de corazón con todos ellos, segui mi viaje rumbo a Campeche.
Llegue a Campeche aun con luz, quedaba aun como una hora de luz. Apenas llegue, ni siquiera había alcanzado a ingresar al centro de la ciudad amurallada, que la policía me detuvo preguntándome por la placa (patente), en ese instante, fueron segundos, mientras aminoraba la marcha para detener la moto, que se me ocurrió hacer algo de política y experimentar con las reacciones de la policía haber si lograba obtener algo.
Fue entonces que antes que llegaran a pedirme los documentos, les estreche la mano, y me presente, les conté de mi viaje y les dije que estaba realizando un proyecto de viaje llamado “Latinoamérica solidario” el cual concistia en irme desde mexico hasta usuahia, sin dinero, y le platique algo acerca del supuesto proyecto, claro que fue pura improvisación del momento, de todas maneras al mencionar lo de “viajar sin dinero” me ahorraba que me intentaran sacar coima jejejeje, son super corruptos .
Así que atentos y super interesados escuchaban sin interrumpir para nada. Cuando termine de redondearles la idea, ellos fueron quienes estrecharon mi mano, y me pedían una fotografía conmigo y la moto, yo por dentro me reia muchísimo, me da grasia lo patético que puede ser alguien por…fama?? No lo se, pero de todos modos esto cambio todo, así que me dijeron que era un tremendo placer tenerme por su ciudad y que, en que podían ayudarme. Les dije que solo buscaba un lugar para dormir, así que de inmediato me escoltaron a la secretaria de turismo de la nación y de estado, así anduve, siendo escoltado de un lado hacia otro, hasta me hicieron una entrevista en el diario de Campeche, pero el tema es que no conseguía que nadie me ayudara con un simple rincón para dormir, era todo muy sistematico y protocolar, pura burocracia, debía esperar aquí y alla, ya había caído la noche así que decidi dirigirme por mis propios medios hasta la cruz roja para ver si allí podrían darme un lugar, era solo para pasar la noche.
Pero fue algo mas de lo mismo, estuve mas de 1 hora esperando al director, mientras platicaba con empleados que eran buenísima gente, al llegar el director no demoro mas de 5 minutos es explicarme que le era imposible darme un lugar dado a las políticas de la institución, así que mas que indignado y harto de la puta burocracia de las grandes ciudades, me fui, intencionado de seguir unos kilómetros hasta algún pequeño pueblo mas tranquilo donde pudiera acampar.
Ya cansado, con hambre y algo de mal humor dado todo lo acontecido, para sumar algo mas, se me pincho el neumático delantero, ja, me reia solo pensando en lo mala que era esa cámara china, así que me puse a desarmar y parchar la otra que tenia, que era algo vieja pero mejor, arregle todo sin inconvenientes y ya eran mas de las diez de la noche, pregunte en un control policial a las afueras de la ciudad, a cuanto estaba el próximo pueblo y por suerte eran solo unos 15 o 20 km, Lerma era el próximo pequeño poblado.
Así que llegando a Lerma, divise a un costado de la carretera una gasolinera, allí de inmediato pare y observe que había algo de césped, y se veía muy tranquilo, así que mientras tanqueaba le explique mi situación al playero y sin problemas me dijo que podía acampar allí tranquilo, así que contento arme mi carpita en un rinconcito oscuro, y sobre el césped que parecía un colchon. Me cocine unos fideos y a descansar que al otro día pensaba en hacer unos 700 km aprox hasta Tuxtla gutierrez.
Sin saber todo lo que me esperaba en este día de una intensa rodada, me desperté a las cuarto de la mañana, y a las 4 treinta ya habiendo desarmado campamento y con todo listo, emprendi un viaje que jamás imagine.
Después de haber rodado ya unos 400 km aproximadamente sin incovenientes, llegue a palenque, donde decidi parar a tanquear y comer unas galletitas mientras descansaba unos minutos antes de seguir, ya que aun me quedaban unos largos y agotadores 300 km mas o menos.
Después de comer tranquilo las galletitas, tomar algo de agua y ya listo para emprender viaje nuevamente, antes de subirme a la moto note que la rueda trasera estaba baja, realmente ya venia bastante cansado con la cuestión de las cámaras y pinchaduras, no fue una situación de mi agrado, pero con una sonrisa y pensando:--- jajaa, una historia mas para contar el día de mañana.
Con esa actitud y un calor tremendo, puse la moto a la sombra y me dedique a desarmar para así poder parchar, con tanta desgrasia que al ver la cámara me encontré con la desagradable sorpresa de que estaba en muy mal estado, y la única que tenia de repuesto no estaba mucho mejor, así que decidi ver si podía reparar esa como fuese, arme todo y segui ruta, pero solo habre hecho unos 80 o 90 km cuando de repente se bajo en medio del camino.
Fue uno de esos momentos en los que pare, me baje de la moto, mire hacia arriba y grite:---- NO, LA PUTISIMA MADRE QUE LOS PARIOOOOOOOOOOOOOOO.
Con una bronca terrible, pero debía calmarme, pensar en frio y resolver para poder seguir, aun estaba a unos 40 km de algún poblado grande.
Pero debido al estado de la cámara, y al estado de la cámara auxiliar, decidi que solo probaría con echarle aire así como estaba y seguir despacio, e ir echándole aire a medida que lo necesitara, quizás funcionaba. Así fue que la infle y segui, pero solo anduve pocos km, así que a inflar nuevamente, y así fui echándole aire cada pocos km, hasta que finalmente llegue a un pequeñito poblado, donde habría como mucho unas 50 casitas al costado de la ruta, así que allí no consegui cámara.
A esa altura de la situación, aun a unos 200 km mas o menos de Tuxtla que es donde pensaba llegar ese día, sin animos, cansado, con hambre, sueño y sin una solución aparente para mi problema, estaba invadido de sentimientos de ira e impotencia, aunque nada lograría, así que debía calmarme, sabia que pasado el tiempo solo seria una gran anécdota de ruta, así que ya calmado, después de estar tirado un rato al costado de la ruta, me dispuse a desarmar y ver que podía inventar para seguir unos km hasta donde consiguiese una cámara.
Cuando desarme la rueda trasera, saque la cámara, la puse al lado de la otra que tenia de repuesto, las obserbe bien a las dos y me reia solo, realmente entre las dos, no hacia una jejejejejee. Tenia esa cámara china delantera, pero el problema es que es de rodado 17, y la trasera es rodado 14, pero después de meditarlo un rato, decidi parchar la camra delantera, y por mas que fuese un poco mas grande, estaba en mejor estado que las otras dos, así que me decidi por ponerle esa, arme todo y segui viaje.
Pero sin sorprenderme demasiado, paso lo esperado, nuevamente volvió a bajarce, ya no tenia animos ni de resongar, así que resignado aun en medio de la nada, un camino increíble, selvático y de imponentes curvas, pare y desarme nuevamente sin siquiera pensarlo, cuando saque la cámara me encontré con una terrible fisura como de unos 5 centimetros, así que ya harto le ate un nudo evadiendo la rajadura y así como estaba arme todo, y segui, bueno eso pretendi, ya que hice solo unos escasos kilómetros, mientras anduvo se sentía como que la moto daba un salto cada vez que la parte anudada de la cámara pisaba el asfalto jajajajaja.
No me importo absolutamente nada y segui así con la rueda totalmente baja, lo peor es que a pesar de saber que la cubierta estaba en malísimo estado, y se dañaría mas aun así, ni lo considere, en el momento solo quería seguir como sea. Así segui unos largos kilómetros a unos 10 o 15 km/h ya que la moto coleteaba demasiado, la cámara ya se había recalentado, y se corto saliéndose de la cubierta y enredándose toda entre los rayos, pero nada me importo, así segui y segui hasta que finalmente llegue a un pequeñito poblado.
Allí pare en una despensa (abarrotes como dicen en mexico) y le pedi a la mujer del negocio que si por favor podía cuidar mis cosas mientras iva a alguna vulcanizadora para poder solucionar el problema. Realmente es gente demasiado sumisa, y no son demasiados expresivos a primera imprecion, eso no me incomodo ni fue algo en lo que fijase mi atención, de todos modos, en esa situación. así que después de dejar mis cosas, fui hasta un bicicletero que era lo único que encontré en todo el poblado.
Lo único que atino a hacer, fue lo que yo mismo hubiese intentado hacer, que era reparar la cámara, ya que no tenia mas cámaras, obviamente tratamos de reparar la cámara que tenia de repuesto, dado que las otras ya no existían jajajaja. Y al menos allí el tenia mas recursos para poder ingeniárnoslos para hacer algo. Para sumar aun mas complicaciones, allí ya con luz y mas calmado, pude observar mientras el arreglaba la cámara, que a la cubierta se le salian algunos alambres del costado, y algunos de punta ya que se habían cortado al forzarla para llegar. Así que tuvimos que cortarlos lo mas al ras posible y de todos modos cubrirlos con trozos de cámaras viejas para que no lastimasen la cámara al colocarla.
Yo ya no veía del hambre, cansancio y toda clase de sentimientos, no podía creer todas las que me había tocado vivir en ese trayecto de ruta, no sabia exactamente donde estaba, pero ya de noche y tarde si sabia que no seguiría hasta el día siguiente si es que podía solucionar este tema, aunque tampoco sabia donde me quedaría a dormir.
Una vez reparada la cámara, nos dispusimos a armar todo, en realidad yo miraba, y sabiendo el estado en que estaba la cámara, sumado al pésimo estado de la cubierta, sabia que no llegaría lejos, pero al menos pretendía llegar a san Cristóbal de las casas, que es una hermosísima ciudad unos 80 km antes de Tuxtla, donde seguramente podría solucionar de alguna manera mi inconveniente, de todas formas como mencionaba anteriormente, no pensaba seguir mucho mas ya de noche y cansado, así que me fui de allí agradeciéndole y pagándole con unas artesanías para así tratar de conservar lo mas que pudiese el poco dinero que me quedaba.
Fui por mis cosas y segui unos kilómetros hasta que esta vez afortunadamente, justo en un pueblo, muy pequeño como todos por esa zona, se me bajo la rueda nuevamente justo deteniéndome en frente de una pequeña panadería. Creo que fue instintivo y mágico, sin siquiera haber mediado palabra o mirada alguna, apenas me saque el casco tenia un hombre al lado y me dijo:___ joven, esta cansado, quiere parar y pasar la noche aquí???
Yo realmente me quede absorto, no sabia si era un milagro, pero no pude decir mas que :___siiiiiiiiii, le agradesco de todo corazón.
Y después de acomodar las cosas y mi maquina, le conte un poco la situación.
Era una familia muy humilde y trabajadora, eran descendientes de mayas, de hecho aun hablaban el xotzil, un dialecto maya. Me hubicaron en un cuarto sin paredes a orillas de la ruta, que utilizaban como deposito, allí acomode una tabla entre dos bloques y estire la bolsa de dormir. Antes de acostarme me hicieron pasar a la casa y me convidaron frijoles calientes y café, eso fue como un festin para mi, estaba muerto de hambre. Realmente era demasiado mi agradecimiento en ese momento hacia esa gente, no sabia como expresarlo, ya no pensaba en nada mas que en lo bueno que era tener la dicha de cruzar gente como esta en mi andar.
Me acoste sin pensar nada, aunque al fondo sabia que al día siguiente debía resolver ese dolor de cabeza que me había traido esa cámara y cubierta.
Dormi como una roca, realmente estaba cansado, así que no escuche absolutamente nada, solo recuerdo haber despertado con la primer claridad al día siguiente, por supuesto la gente de la casa ya estaba en actividad.
Me asome por la casa, allí me hicieron pasar a tomar el desayuno y comence un nuevo e insierto día, destinado a resolver el problema con la rueda así poder seguir, mi idea era solucionarlo rápido, quizás antes del medio día y poder seguir ese mismo día hasta Tuxtla gutierrez, la capital del estado de Chiapas al sur de mexico.
Ya me imaginaba lo movido que seria todo, seria algo mas entretenido y duradero de lo que pensaba, ya que el poblado mas grande y cercano donde podría conseguir una cámara, era ocosingo, unos 40 km en dirección contraria de donde yo me dirigía, pero de lo contrario debía llegar a san cristobal que estaba a 80 km, así que sin pensar mas me decidi a ir a ocosingo, me dijeron que el auto bus pasaba por la puerta de la casa, pero claro que todo, por mas poco que fuese, representaba un gasto importante y amenazante para mi escasa economía del momento, así que me dispuse a hacer dedo a los carros haber si de repente alguno me acercaba.
No pasaron ni 5 minutos que uno paro, me pregunto donde iva, y de inmediato me subi, el era un hombre muy amable que se dirigía hacia palenque, así que me dejaría en la entrada de ocosingo, fuimos platicando mucho sobre el lugar de donde el era oriundo, villa hermosa, en tabasco.
Al llegar al cruce de ocosingo, allí me baje agradeciéndole y me dispuse a buscar un lugar donde poder conseguir una cámara, mi intención era conseguir una buena cámara para no tener problemas en un largo tiempo, pero imaginaba que las posibilidades de conseguir algo de calidad allí eran remotas, realmente los artículos chinos, al menos los de cuarta línea que envían para el consumo latino, son una pesadilla, realmente no los recomiendo para nada, sin discriminar por supuesto, pero no hay punto de comparación.
Así fue, después de caminar unas largas y agotadoras cuadras, subidas y bajadas por todo el poblado, cerca del mercado central encontré un local donde consegui, por supuesto, tal lo suponía, una cámara china, pero bueno, no tenia alternativa, la pague lo mas barata que pude y de inmediato fui hasta la carretera para pedir que me acerquen hasta la casa nuevamente así cambiar esa cámara y seguir. Una vez en la ruta, de inmediato paro una camioneta, y fue algo extraño e incomodo lo que paso, había alguien adelante sentado de acompañante, y lo hicieron bajar para que yo pudiese ir adelante, y el detrás, le dije que no era necesario, que detrás estaría bien, pero insistió y bueno, solo quería llegar, así que subi y me dejaron unos kilómetros antes de la casa, en otro poblado, así que de vuelta esperar que pase alguien, pero ese día la fortuna parecía estar de mi lado, sin haber pasado aun 10 minutos, un automóvil paro y sin problemas me acercaron hasta la casa.
Estaba algo caluroso ya el día, era cerca de media mañana, yo yo había estado caminando con el pantalón de moto puesto, había transpirado y al sacarme el pantalón para ponerme una bermuda y que la herida respire, me encontré con que estaba con comienzos de infección, no se veía bien, el estar tapada esos días no le había echo nada bien. Por suerte en la casa tenían plantas de aloe vera así que me frote bastante y me quede en bermuda así se ventilaba bien esa herida.
Ya cambiado y dispuesto a seguir, comence la labor de desarmar la rueda para cambiar la cámara, y en ese entonces, cuando termine de armar, con mucho cuidado colocando con delicadeza y presicion el caucho para cubrir los alambres, la infle para probar, y sucedió lo inesperado, algo no funciono y de inmediato se desinflo, dejando al descubierto que se había pinchado horriblemente, lo cual me indigno muchísimo, un suspiro, respire profundo mirando al cielo y la ruta, y solo me quede allí sentado al lado de la moto unos minutos sin pensar ni querer pensar en nada.
Todo este asunto ya se había tornado en una situación algo bochornosa, incomoda e insoportable, no podía ser, que no pudiese resolver esto, comence a pensar en todas las posibilidades, me negaba a ir a dedo hasta san cristobal, ya que allí tendría que ver de conseguir también una cubierta, lo cual seria lo lógico, pero eso me llevaría demasiado tiempo, así que pensé en regresar hasta el poblado anterior para que me parchen bien la cámara y ver de solucionar de alguna manera lo de los alambres del borde de la cubierta, para que al menos me aguantase unos 200 km mas, hasta llegar a Tuxtla, donde definitivamente tendría que solucionarlo.
Así que nuevamente parado al costado de la ruta esperando, pero mi fortuna parecía continuar, en breve un carro me llevo. Al estar allí en el poblado, solo había dos bicicleteros, porque la única vulcanizadora que había estaba cerrada hace un tiempo, y uno de los bicicleteros no estaba, así que solo había una opción, y al parecer no era la mejor, este otro no tenia ni solución (pegamento), así que fue a comprar, intento parchar, pero los parches no le agarraban bien, así que fue inútil, yo solo miraba y no lo podía creer, que hacer???????
Y si, definitivamente me decidi a ir a san cristobal y dejar de perder tiempo, así que una vez mas en la mañana haciendo dedo jajaa, me llevaron y una vez en la casa, solo agarre la llanta (aro) completo, sin la cubierta ya que era inútil llevarla, trataría como fuese de conseguir una, y Sali a esperar algún carro, camión o lo que fuese que me llevara, esta vez era un poco mas lejos y con el detalle que ignore por completo de que san cristobal esta a 2200 msnm, por lo cual siempre es mas fresco, pero yo me fui así nomas como estaba, de bermuda y remera (polo). Enseguida paro un camión que me llevo hasta la misma ciudad de san cristobal, donde baje después del medio día, serian casi la una, y comence a caminar dispuesto a solucionar como sea el inconveniente.
No seria nada fácil, ya que solo contanba con 500 pesos mexicanos ( 38 dolares) pero con ese dinero, no solo debía solucionar este tema, si no que también debía comer y tener para la gasolina así poder salir de mexico, ya que iva rumbo a Guatemala, por lo tanto debía conseguir una solución bien económica jajajaja.
Fue entonces que recordé lo amable que me trataron en honda de merida, además recordé que le pedi a Rafael que por favor me hiciera el contacto con honda Tuxtla, entonces se me ocurrió ir al concesionario de allí, pero desgrasiadamente, solo era un pequeño local que revendía, no era concecionario oficial, mas sumado a esto, el tema de que llegue de bermuda, polo y con una simple llanta en mano queriendo que me den cubierta y cámara jajajajaja, lógico que me tome todo el tiempo de hacer una introducción, y contarles todo, pero de igual manera no sentí en ningún momento que tuvieran el interés por ayudarme, de todos modos insisti que se comunicaran con el concesionario de Tuxtla, pero fue inútil, seguían sin hacer nada por mi. Entonces muy desilucionado con honda, decidi seguir por mis propios medios.
Pare en cada taller de moto o no que encontraba a mi paso, así como también en cada vulcanizadora, ya que debía conseguir al menos la cubierta usada, ya que nueva me seria imposible negociar demasiado el precio.
Pasaban las horas, había caminado ya varias cuadras, que ya se transformaban en kilómetros, y aun no encontraba nada que me sirviese, dado que para sumar aun mas complicaciones, en mexico la honda bis ya se dejo de fabricar en el 2007 y no se consigue nada, el rodado trasero de la bis es 14, y es una medida poco usual. Y si hablo aun de sumar mas complicaciones, de repente refresco demasiado, se nublo y comenzó a llover de una manera que parecía no parar nunca, yo refugiado debajo de un alerito al costado de una avenida, el agua comenzaba a aumentar su caudal, y ya no tenia donde meterme, así que estaba parado debajo de ese alero que tristemente me cubria, pero con los pies sumergidos en agua helada. En verdad ahora creo que fue grasioso, yo allí parado con la llanta en la mano, de bermuda y polo, muerto de frio, ninguna solución aparente aun, y ese dilubio que no aminoraba su furia, con hambre, pero a pesar de todo, siempre miraba hacia el cielo, y sonreía solo pensando siempre:__ cuando esto pase será solo una gran anécdota de ruta jajajaj.
Finalmente después de haber estado allí al menos una hora esperando que deje de llover, comenzó a mermar el temporal así que segui caminando en busca de mas opciones, cuando de repente me tope con el frente de un taller, allí entre y un joven me atendió de muy buena manera, conversamos un rato y muy apenado me comento que no tenia nada que pùdiese serme útil, pero me comento de un taller donde posiblemente tuvieran algo, así que segui en busca del taller que me recomendó.
Al llegar, entre, y fue algo alentador observar que tenían una cantidad gigante de neumáticos de moto apilados por todos lados, pensé claramente que quizás con algo de suerte, en medio de esas pilas podría haber alguno que me estuviese esperando, pero no fue así, el hombre fue mas que claro en desirme que rodado 14 no tenían nadaaaaaaa.
Ya algo desanimado, pero aun con las fuerzas intactas, segui, ya que no me quedaba alternativa, debía regresar ese mismo día a donde estaba la moto y con la rueda lista para colocar. No es que nadie me corriese ni apresurara, pero de todos modos no tenia donde pasar la noche allí, no conocía a nadie y estaba de bermuda muerto de frio, además mi moto estaba sola en ese pequeño poblado, no era algo de lo que desconfiara, al contrario, de todos modos no era una buena situación la de no regresar ese mismo día, preocuparía a la gente de la casa.
Ya eran como las 6 de la tarde, no quedaba mucho tiempo de luz, y seguía igual que como llegue, incluso algo peor, ya que tenia los pies empapados y estaba mucho mas frio para ese entonces. sin pensarlo ni analizarlo solo caminaba en busca de algún lugar, ya había agotado opciones, preguntaba en cada esquina, hablaba con quien fuese, pero finalmente llegue a “san juditas” un pequeño taller, a orillas de una avenida auxiliar, allí les comente sobre mi caso, y de inmediato uno de ellos se quedo pensativo, me miro y me dijo que tenia dos, si, no una, si no, dos jajajajaja, no creerían mi alegría en ese momento. Pero me dijo que eran de una xr-100, eran de competición (de motocros, con tacos) y no estaba seguro que fuesen 14, quizás eran 15, de todos modos me mando a un taller cercano a hablar con el dueño, para asegurarnos que si eran 14 le andarían. Este me dijo que si, que solo serian demasiado anchas, pero cortándole algo los tacos, entrarían. A estas alturas eso en realidad no me preocuparía demasiado, así que regrese ancioso al taller. El flaco me dijo que las tenia en la casa de un amigo, así que lo llamo y debíamos esperar que las llevara.
Allí estábamos, yo, el dueño del taller y el empleado, platicamos un poco de todo, fuimos entrando en confianza a medida de pasaban las horas, ya que habían pasado ya dos horas, anocheció y no llegaba este amigo, yo pensaba:__ ya estoy jugado, va a cerrar todo, así que estas cubiertas que va a traer, tienen que servir SI O SI.
Yo estaba que caminaba de un lado a otro, algo inquieto pero además para pasar el frio, hambre ya no sentía, solo ganas de que llegaran las cubiertas, pudiese arreglar e irme a la casa, lo cual seria un tema también. Cuando de repente aparece el amigo, cuando vi las llantas, agarre una y lei que era 14, fue como si el cielo se abriera y me iluminara, no sentí calor, frio, hambre, cansancio, no sentí absolutamente nada, aun debía resolver cuanto las pagaría pero eso no me importaba en ese presiso instante, eran 14 , que buenooooooooo.
Allí fue que le hable al flaco con una mano en el corazón, saque el billete de 500 pesos que era todo lo que tenia y le dije:___ carnal, se que es difícil de creer, llegue así de bermuda, polo y sin nada mas que una llanta en la mano, pero todo lo que te conte es verdad, no tengo forma de probarlo ahora, pero mañana pasare por aquí en la moto y les mostrare, estos 500 pesos son TODO LO QUE TENGO, con esto tengo que comer y tener para la gasolina para salir de mexico, después vere como sigo, pero al menos debo llegar a la frontera.
El me miro, y me dijo que me haría un precio de amigo, así que solo me cobro 130 pesos (10 dolares), claro que aun debía conseguir la cámara, que por 70 pesos consegui una. Elegi una de las dos cubiertas, ambas eran buenas, una era pirelli scorpion, y la otra era dunlop. Me quede con la primera, armamos todo, quedo genial. Me quedaban 300 pesos para poder salir hacia Guatemala y aparentemente el problema resuelto, era una cubierta que solo tenia pocos kilómetros de una carrera, estaba en muy buen estado para el uso que yo le daría, claro que no es una cubierta de las características que yo requería, pero serviría para hacer unos cuantos kilómetros.
En ese momento un cliente que allí estaba me invito un taco, y seguimos platicando todos allí, yo estaba feliz, ya nada importaba. Les agradeci de corazón y me fui rumbo a la carretera para ver como podía llegar a la casa.
Cuando estaba ya caminando a orillas de la carretera comence a hacer dedo haber si alguien paraba, fue increíble, realmente en ese aspecto fui tan pero tan afortunado, hice dedo como 10 veces ese mismo día y jamás espere mas de 10 minutos a lo mucho, enseguida paro un bocho rojo (un escarabajo) y un loco super buena onda me acerco solo hasta un cruce próximo, a unos pocos kilómetros, luego desviaba. En ese breve trayecto fuimos platicando bastante, le contaba mi historia de viaje y por las que había pasado ese día, el loco me dejo y me dio 100 pesos y me dijo:__ carnal, toma para el bus y te quedara para que comas unos tacos.
Yo no podía creer, definitivamente todas las buenas vibras estaban de mi lado, solo lo mire, le di la mano y segui agradeciendo como a tanta gente en esos días. En verdad esos 100 pesos me vendrían genial para gastos de combustible, ya que estaba jugado con esa cuestión, así que pensé en guardarlos y seguir haciendo dedo, ya que hasta el momento había tenido dicha, quizás así siguiera, y si, de inmediato otro carro paro, una familia genial que me llevo otros pocos km hasta el cruce donde se desviaba finalmente para llegar al pueblo, pero aun faltaban unos 50 km, así que debía esperar que alguien pasara, eran ya como las 10 de la noche, estaba muy oscuro y frio allí, decidi empesar a caminar ya que no pasaban autos con mucha frecuencia, de todos modos era obvio que no llegaría caminando esos 50 km, así que alguien debía parar en algún momento.
Hacia mucho frio, y la oscuridad era total, apenas si me veía los pies al caminar. Camine unos kilómetros y no pasaba nadie, y los pocos que pasaban, en esa total oscuridad, no prestaban mucha atención a mi mano en alto. Así segui un buen rato, ya no sufria tanto el frio ya que al caminar al menos entraba en calor, estaba muy cansado, pero tampoco lo sentía tanto, solo caminaba sonriente pensando en el día increíble que había tenido, y que aun no terminaba, debía llegar y colocar esa rueda y chequear que todo estuviera en perfecto funcionamiento.
De repente en medio de la soledad y silencio total de esa noche cerrada, escuche que detrás de una curva venia un auto, en realidad era un mini bus, así que casi que me pare en medio de la carretera para que pare, cuando paro, le explique que debía llegar hasta zajala, que estaba muerto de frio y cansado, que por favor si me hacia el favor de acercarme. Se sonrrio y me dijo:----- sube “che” estas de suerte.
Solo dije:__ GRASIAS HERMANO.
Aveces es difícil dar las grasias de corazón tantas veces en un día, se te agotan los gestos y palabras.
Subi Y allí atrás me acomode en el suelo ya que iva lleno. Eso si, me dijo el chofer, solo voy hasta el pueblo anterior a zajala, allí termina el recorrido, son unos 15km antes.
Bueno pensé, después de todo, allí vere que hago jajaaa. Al menos ya estare mas cerca. En verdad el viaje era corto, aunque se me hizo mas largo de lo que creía, hacia tiempo ya, que no viajaba en auto o algo del estilo, y definitivamente iva incomodo, sobre todo porque no podía mirar por la ventana y no me daba el aire, estaba como sofocado y molesto, solo quería llegar lo mas rápido posible, lo bueno al menos es que detrás estaba lleno de gente muy buena onda y con algo de curiosidad al notar que yo no era de allí, así que comence a platicar mucho con todos.
Al llegar, allí me baje en la ultima parada, comence a caminar hasta las salidas del pueblo, y pude notar en esas pocas cuadras que al ser ya mas tarde aun, el trafico era casi nulo, pero segui caminando tranquilo hasta llegar a la ultima casa del poblado, donde de casualidad había gente fuera, entonces les pregunte que tan lejos estaba el próximo poblado y me confirmaron que a unos 15 km, de todos modos, estaba dispuesto a llegar como sea, ellos me dijeron que a esa hora ya nadie que pudiese recogerme pasaría, así que segui caminando, y la gente me decía que estaba loco para continuar caminando a esa hora con la noche como estaba, de todos modos yo estaba firme y convencido en llegar esa misma noche como sea que fuese.
Continue caminando y nadie pasaba por la ruta, ya a las afueras del poblado y con oscuridad total, subidas, bajadas, y yo seguía de a poco con la rueda en la mano, cuando de repente oi venir un camión, así que me abalance sobre la carretera y le hice señas levantando la rueda, y de inmediato paro, no me pregunto nada, solo dijo sube, cuando le dije que iva a zajala rio y me dijo que en unos minutos llegaríamos.
Así fue, en pocos minutos llegamos, baje en la puerta de la casa ya tarde, casi a media noche, pensé que estarían descansando, ya que es gente que antes de las 5 de la mañana arrancan su actividad cada día, pero para mi sorpresa, allí estaban, toda la familia sentados al costado de la moto en el lugar donde yo dormía, allí estaban esperándome con la comida, realmente fue algo que me emociono, nunca habría creido eso, quizás esa gente a primera vista y tacto parecen ser poco sociables y amables, pero cuando logras estar entre ellos, por mas breve que sea la ocacion, ellos te trataran como quizás los tuyos jamás lo hagan, es increíble, esa gente es digna de mis respetos y agradecimientos, aprecio demasiado a familias como esa, sin importar la cultura a la que pertenezcan. lo primero que hice apenas llegue fue colocar la rueda, entro media comprometida a pesar de que le hice unos suplementos para abrir un poco la barra estabilizadora, pero en fin, entro y al día siguiente en carretera veria como se portaba, después si comimos todos juntos y me despidieron hasta la mañana siguiente.
Cuando desperté, temprano en la mañana, ya relajado sabiendo que ese mismo día, esa misma mañana ya arrancaba hacia mi próximo destino, fui a saludar a la familia, el padre se despidió temprano ya que se iva a trabajar. La madre allí estaba amasando unos panes de fruta que me convido, eran exquisitos, allí desayune con ella y la abuelita. Platique arduo con ellas, en realidad con la mama, ya que la abuelita solo hablaba en su dialecto, la mama le traducía, en esa charla tan amena, de repente me hizo un comentario con respecto a su panadería, que me partió el alma, definitivamente, diferentes realidades se viven en el mundo simultáneamente, por mas que uno sabe de eso, siempre es impactante vivirlo tan de cerca. Ella me comentaba con todo el entusiasmo del mundo, que necesitaba 700 pesos (54 dolares), para poder hacer un cartel de su panadería, hacia ya tiempo que anhelaba poder tener esa publicidad, en ese momento me remordí y pensaba en cuanta gente que nunca se contenta con nada, y esta mujer solo anhelaba ese dinero para hacer la publicidad de su panadería, pero vivía felizmente cada día sin quejarse de nada.
Así fue que con todo listo y en su lugar arranque viaje hacia Tuxtla. Pero antes tenia parada obligada en “san juditas” el taller donde me vendieron la llanta, así que estando por san cristobal, pare en su taller, ellos no podían creer, allí se quedaron un rato mirando la moto y comentándome que habían visto muchos viajeros, pero nunca en menos de 600cc. De repente se miraron el uno al otro, y el empleado entro al taller y salió con la otra llanta y me la regalo, yo en verdad no podía creer ese gesto, no sabia como agradecer, ya en pocos días era demasiado lo bueno que me había pasado a causa de un percance en la ruta, es increíble recibir toda esa buena onda. Allí platicamos un rato mas y finalmente partí hacia Tuxtla, ya con el problema solucionado y encima un auxilio jejejeje.
Recuerdo que la rueda rosaba y hacia un ruido horrible, de hecho hasta se frenaba un poco la moto, me baje a revisar varias veces cada tantos kilómetros y constataba que solo eran los tacos que rosaban con la barra estabilizadora y a pesar de que coloque la rueda un poco descentrada, también me gastaron el cubre cadenas de el lado de adentro, pero así segui sin problemas hasta llegar finalmente a Tuxtla, donde me baje nuevamente a revisar, y a pesar de haberse gastado casi por completo el exeso de los tacos que rosaban, cuando pasaba por una lomada o poso profundo, algo seguía rosando bastante, hasta que descubri que los tacos centrales me desgastaron el guardabarros dejando un ollo, al terminar de agujerear, siguió normal sin hacer ruido alguno, el manejo no se afecto en absoluto.
Recuerdo que llegue pasado el medio día y el calor era insoportable, una humedad tremenda, y yo allí sin saber aun donde pararía. Tenia el contacto de matias allí, un argentino que ha viajado por todo america en una transalp. Lo llamaba y llamaba pero no había respuesta, así que segui dando unas vueltas hasta llegar a la plaza central, donde, en un ameno parque pare a comer unas naranjas que había conseguido a orillas de la ruta.
Después de todo, con lo vivido los días anteriores, de que podía preocuparme? Estaba allí con mi moto en perfectas condiciones, mis cosas, mi carpa y preparado para lo que fuese, así que tranquilo allí me quede hasta el atardecer, cuando intente llamar nuevamente a matias, y finalmente me dio, el por desgrasia se encontraba viajando, pero de todos modos, como un buen hermano motero, me dijo que allí tenia un amigo que podría ayudarme, que lo llamara dentro de un rato así me confirmaba.
Al llamarlo pasado el rato, el me dio una dirección, el nombre de su amigo, y me dijo que el podría ayudarme, que fuese a las 21 hs a verlo.
Aun no eran las 7, así que tenia casi tres horas libres, ya mas relajado me fui a dar unas vueltas por la ciudad. Fue entonces que de pura casualidad, pare a un motero para preguntarle la dirección donde tenia que encontrarme con el amigo de matias, como para saber donde era, y el era del distrito federal, un joven que había viajado del distrito hasta Tuxtla en su moto (unos 1100 km aprox) entonces el encantado con mi viaje, me invito a pasar la noche en su casa, que tenia lugar, no habría problema, después de las 21:30 debia pasar por el lugar donde lo encontré, allí aprendía ingles.
Genial, pensé, ya que al menos, dijera lo que dijera el amigo de matias, ya tenia lugar, así que mas relajado aun segui paseando hasta las 9, y me dirigi hacia ese lugar a encontrarme con el. Llegue, pregunte por el, pero aun no habia llegado, así que allí lo espere.
No demoro demasiado en llegar, me presente y platicamos brevemente, ya que tenia que reunirse allí con una gente, me pidió que por favor lo espere un rato, y al terminar su reunión, platicamos un rato, el me comento de la mejor onda que en su casa estaba con toda su gran familia, no tenia lugar porque estaría incomodo, pero me dio 300 pesos y me dijo que un hotel por allí estaba por ese precio, que podía quedarme en uno, en verdad lo hizo con las mejores intenciones, se lo agradecí muchísimo y después de platicar un rato mas me fui rápidamente hacia el instituto de ingles haber si encontraba al chico, pero ya era demasiado tarde. De todos modos pensé que esos 300 pesos me vendrían genial para algo de gasolina, quizás, hasta me restara algo para poder rodar algunos kilómetros en Guatemala, así que pensé, que era totalmente innecesario gastar en un hotel, de todas formas, estaba decidido a emprender otro viaje, en el cual ya no contemplaría el hospedaje como un gasto.
Ya era algo tarde, eran algo mas de las once de la noche y yo aun vuelteando por la ciudad sin destino alguno, hasta que pensé en los bomberos, pregunte como llegar y hacia el cuartel me dirigi.
Una vez allí, me presente, hable con el bombero de guardia, y el sin problema alguno me acomodo en el gimnasio, donde tenia una pila de 5 metros de colchonetas para elegir, esa noche al menos, dormiría mas blandito jejeje. Allí acomode todo y me cocine un arroz, luego a descansar, aunque debo decir que no dormi casi nada debido a la humedad insoportable y los mosquitos, fue una noche terrible.
Por la mañana temprano me di un baño, y al bañarme intente limpiar lo mejor posible mi herida, aunque no se veía nada bien, pero era solo por haber estado tapada y transpirada esos días, no había respirado lo suficiente, le hacia falta aire, de todos modos, al estar al frente de la cruz roja, deje mis cosas en el cuartel y fui así me revisaban y hacían curación.
Cuando entre a la guardia, unas enfermeras residentes me revisaron, limpiaron a fondo y preocupadas me decían que tenia horrible esa herida, que debía hacerme colocar una inyección y me recetaron unos antibióticos y una lista de medicamentos, yo igualmente me rei y les dije que no se preocupen, que estaría bien. Al salir querían cobrarme un bono, realmente no era mucho, pero de todas formas para mi si, así que les explique mi situación y encantados me dejaron seguir, de hecho me regalaron una crema para la herida, la cual jamás use jajaja.
Antes de arrancar, pensé que aunque fuera algo que no correspondía hacer, seria mejor si viajaba ese día de bermuda, así la herida respiraría de sobra y comenzaría a secarse, que pese a lo que me dijeron las enfermeras, estaba seguro que solo era aire lo que necesitaba. Así fue que aprovechando el calido clima, viajaba con la chaqueta de motocicleta, los guantes, pero de bermuda jajajaja, era algo grasioso, pero debía funcionar.
Estaba a unos 250 km de la frontera aproximadamente, pero al salir después del medio día, bastante después, pensé en llegar cerca de la frontera y hacer noche del lado de mexico, para así seguir temprano por la mañana e ingresar a Guatemala.
Pasando san cristobal, ya atardeciendo, comenzó a ponerse frio, así que baje a ponerme el pantalón, al menos había respirado unos buenos kilómetros ya mi herida. Aun no sabia en concreto donde pararía a hacer noche, pero sobre la marcha, ya de noche, decidí parar en comitan, una hermosa ciudad a unos 70 km de la frontera.
Cuando llegue a comitan, comence a dar unas vueltas por la ciudad sin prisa alguna, con la tranquilidad de que el lugar para pasar la noche aparecería en cuanto lo buscase, así que di unas vueltas por toda la ciudad, en verdad es una hermosa ciudad la cual no es promocionada turísticamente como san cristobal por ejemplo, pero es muy linda para visitar.
Después de dar varias vueltas, ya era algo tarde, estaba cansado, así que pregunte por el cuartel de bomberos, cuando llegue de inmediato me hicieron pasar y sin prerrogativa alguna, al escuchar mi historia me hicieron pasar y me acomodaron en el cuarto de conferencias, esta vez no dormiría tan comodo ya que acomode mi bolsa de dormir sobre el suelo, pero al menos estaba fresco y agradable, sin mosquitos. Después de platicar un rato con ellos, me cocine y me acoste.
Al día siguiente, bien temprano en la mañana, me di un baño con agua helada, acomode todo, me despedi y así finalmente partí rumbo hacia la frontera con Guatemala, otra frontera, nuevamente a rodar por centro america, nuevamente sin rumbo definido, solo sabia que saldría de mexico e ingresaría a otro país en busca de nuevas rutas y kilómetros de aventura.
Después de todo, solo los que aventuramos por el mundo sabemos que se siente el poder vivir y contar estas experiencias. Vivencias que jamás vivirá gente que no se atreve a perseguir sus sueños por mas alocados que parescan.