Al fin en tierra firme, nuevamente por sur america

Contá como te fue en ese viaje y recomendá rutas para recorrer.
Dudas y Consultas de Viajes
¿Estas desorientado? ¿Necesitas consejos?
Acá podrán ayudarte.
Compartir

Al fin en tierra firme, nuevamente por sur america

Notapor yago777 » 17 Jun 2012, 01:06

Era jueves santo, y después de haber estado 21 dias arriba del barco, y 35 dias en total para concretar la travesia de cruzar a Colombia, al fin, estaba en tierra firme, suelo suramericano, Colombia.
Cuando baje del barco, habiéndole reclamado previamente a jorge los 100 dolares que le había prestado, yo buscaba por todos lados la frontera, el edificio , cuarto , casa o lo que fuese donde pudiera hacer mis tramites migratorios y de aduana para declarar mi ingreso al país, pero fue en bano, me dijeron todos en ese pueblito que debía hacer eso en mai cao, a unos 80 km de allí.
En fin, en ese momento no era mi mayor preocupación, si lo eran esos 100 dolares que debían devolverme, que era con lo único que contaba.
Al rato de estar en el puerto, llego rafa, el otro encargado, el supuestamente tenia el dinero. Jorge me había comentado que allí en casa eléctrica, a unos 45 minutos del cabo de la vela, tenia una familia guayu (aborígenes originarios de las guajiras) muy amiga, que allí podría quedarme unos días sin problema, así fue que me dirijieron hacia esa casa, y estando fuera le volvi a reclamar, ya algo incomodo el dinero. El miro a rafa y le dijo, pero rafa dijo que no tenia ni un centavo. ¿Qué podía hacer? Solo mire con desconsuelo, me despedi no muy gratamente y me diriji hacia la casa a acomodar mis cosas, tratando de no pensar en ese dinero, ya que no tenia caso.
Era una casita muy humilde, de barro y en algunos cuartos no tenia techo ya que esta gente no tenia recursos para terminarla.
Converse bastante con Leonor, su marido y sus hijos luego de haberme instalado. Les enseñe mis artesanías y les explique como hacer algunas pulseras y collares, muy a gusto estaba enseñándole a los niños a hacer artesanías mientras conversábamos de todo un poco.
A Leonor Le gustaron mucho algunas de mis artesanías, eran los mejores trabajos que tenia en ese momento, puros tejidos con incrustaciones de piedras semi preciosas que había adquirido en mexico, ella menciono que le gustaría cambiar algunos de sus trabajos por los mios, ella tejía bolsitos con hilo. Unos trabajos muy hermosos tenia esa mujer.
Claro que yo acepte a gusto, le comente que me gustaban mucho sus trabajos pero que yo jamás compraría, pero si los obtendría realizando trueques, ella me conto que hace algunos meses habían estado dos chicas argentinas, las cuales tenían trabajos similares a los mios, pero no aceptaron el trueque ya que decían que de nada les servirían los trabajos de ella, que podía desirle yo, por supuesto que me pareció un gesto totalmente desagradable el de esas chicas.
Allí en la casa dormíamos en chinchorros (así les llamaban allí a las amacas) recuerdo que la primer noche desperté en medio de la noche sobresaltado con un chivo que salto sobre mi hamaca y me callo en el pecho jajajaja, por momentos deseaba levantarme y matar a esos chivitos que gritaban bastante por la noche.
Era una familia realmente trabajadora, y los niños super laboriosos, lógico, obligados por su situación. A las 4 de la mañana ya se levantaban todos y a comenzar el día.
Ivamos a una lagunita a unas cuadras de la casa a buscar agua para tomar, bañarnos y lavar ropa, allí buscaba agua todo el poblado (unas pocas casas) a la vista no parecía agua potable, se veía turbia y grisasea, pero era lo que había, con toda confianza tomaba de ella como todos lo hacían y la verdad jamás sentí algún malestar.
El viernes me dirigi al cabo de la vela con perrito, uno de los hijos de Leonor. El me giaria y se quedaría en la casa de un tio mientras yo intentaba vender artesanías.
Llegando me encontré con algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado a ver del Caribe, era un contraste totalmente diferente al resto del Caribe en el que había estado, nada de verde, nada de palmeras. Pura arena y arbustos, era desertico y el mar haciendo contraste. Un lindo y diferente lugar.
Comencé a dar unas vueltas para ver donde instalarme a vender mis artesanías, aparentemente veía por todos lados lo que no deseaba ver, los que andaban vendiendo artesanías eran demasiados y además andaban caminando para todos lados ofreciendo (mangueando como se dice vulgarmente entre artesanos, en Colombia retaqueando) lo cual yo había hecho anteriormente en mexico y realmente me fue mas que bien, pero a pesar de ello no me gusta, prefiero tender mi paño en algún lado y esperar que la gente se acerque a ver las artesanías. Pero a pesar de ver todo eso, no tenia demasiadas opciones, estaba allí, sin mas que el combustible para volver a la casa donde estaba parando, y no tenia mangueador (tubo de carton donde se llevan las pulseras para ofrecer) así que no me quedo mas opción que buscar un agradable lugar en la playa e instalarme con mis artesanías para probar suerte.
Apenas pare la moto, estaba mirando donde poder hubicarme bajo alguna sombra, en algún quinchito ya que no había arboles. Y en eso una familia que estaba allí me llamo y me preguntaron que de donde venia en esa motito, así que allí pare y comenzamos a platicar largo y tendido, instale el paño con las artesanías allí con ellos y mientras conversábamos me convidaron gaseosa y unas riquísimas arepas de queso.
Allí estuve un rato pero nadie paraba a preguntar por las artesanías, así que decidi pedirle a esta familia que me cuide las cosas y salir a dar una vuelta en la moto.
Había hecho ya algunas cuadras bien despacio observando que había algunos grupos de moteros, cuando comenze a recordar que en facebook había leído que algunos de los moteros de Colombia con los que yo hablaba, para semana santa tenían programada una rodada a el cabo de la vela, así que pensaba que quizás andaban por ahí. Cuando de repente un motero me llamaba haciéndome señas con la mano, yo sorprendido me dirigi hacia donde estaban ellos. Cuando llegue me dijeron que me habían reconocido por la moto, que con ellos había estado hablando por internet. Valla sorpresa la mia, no podía creer que los fuera a cruzar. La verdad fue muy agradable, platique mucho con todos y cada uno, nos sacamos muchas fotos, Eddie de Valledupar me regalo su camiseta del club, y carlos de Sincelejo me obsequio un aceite para la moto, que no esta de mas aclarar que me vino de lujo porque ya debía hacer un cambio. Un rato estuvimos todos reunidos como un hermoso grupo y antes de retirarse hicieron una colecta y me colaboraron con 44.000 pesos (22 dolares aprox) yo no podía creer, me reia solo y les desia que esos pesos eran los primeros y únicos que tenia en mis manos desde haber pisado Colombia, de hecho era todo lo que tenia. Les agradeci muchísimo y los despedi, pero hasta pronto, ya que pensaba volver a verlos cuando pasara por sus tierras.
La gran mayoría del grupo se fue, yo me quede con kike, su novia y dos amigos mas. Fuimos a comer algo y nos fuimos a dar una vuelta hacia el faro, a disfrutar un poco del fresco del mar y distraerme un poco. Ese mismo día por la tarde regrese contentísimo a la casa, apenas llegue le cambie el aceite a la moto y ya al menos tenia esos pesos, era una fortuna para mi jejejeje.
Al día siguiente decidi volver temprano al cabo de la vela para irme con kike y los demás hacia mai cao, no tenia ni una gota de combustible, y Leonor me regalo una pimpina ( así le llaman a unos botellones de tres litros) me dio algo de desayunar y muy fraternalmente me despedi de ella y su familia pero antes de despedirme, hice algo que de alguna manera quería hacer, me quede un poco mas tranquilo con respecto a los 100 dolares. Eso me tenia pensando, estaba inquieto y molesto por ese dinero, me molestaba saber que era gente a la que realmente no le hubiese costado nada devolverme ese dinero, pero no lo hicieron.
Así que la tarde anterior, camino a casa de Leonor se me ocurrió una idea. Leonor me comento que jorge la conocía a ella y a su marido desde hace años y la confianza era muy fuerte. Yo a pesar que solo estuve poco tiempo con esa familia logre un afecto muy grande, así que esa mañana mientras desayunaba, antes de irme, le conte a Leonor lo que me había ocurrido con los 100 dolares, le conte todo con lujo de detalles, y le exprese mi descontento. No quería que ese dinero se perdiera en el bolsillo de quien no los merecía, así que le propuse a Leonor una idea, le dije que ella le dijera a jorge que yo le había contado todo, y que ella para ayudarme me había dado 100 dolares en bolsitos de los que ella tejía, así yo pudiese venderlos y con eso seguir adelante. De esa manera jorge se veria obligado a devolverle a ella los 100 dolares, por supuesto que yo no le saque ni un bolsito, pero de esa manera jorge le daría el dinero a esa familia que de seguro les seria muy útil, o al menos estaría en manos de alguien que realmente lo necesitaba. Yo también lo necesitaba, pero bueno, de alguna manera me las arreglaría, no era la primera vez que me encontraba sin dinero, y quizás no seria la ultima.
De esa manera me despedi, y partí hacia el cabo de la vela, donde me encontraría con kike y los demás para partir hacia mai cao, aunque mi idea era entrar a Venezuela ese mismo día y dirigirme hacia Maracaibo, a unos 95 km de paraguachon frontera Colombia-venezuela.
Cuando partimos del cabo de la vela, pasamos por el desierto, realmente un lugar alucinante, muy particular y único.
Unos kilómetros antes de llegar a mai cao, nos separamos, yo solo segui con kike y su novia hasta mai cao, kike vivía en caucasia, unos kilómetros antes de medellin, pero tenia su madre viviendo en mai cao.
Allí en mai cao, en la casa de su madre nos despedimos y yo segui hacia paraguachon, la frontera con Venezuela a solo unos 15 km de mai cao.
Estando en la frontera comencé a sospechar los problemas que se me avecinaban, ya que después de haber cruzado varias fronteras, conocía bien cual era el procedimiento adecuado para ingresar y salir de un país, y yo pretendía salir de Colombia hacia Venezuela pero no tenia sellada la entrada a Colombia ni tampoco tenia registrada la moto ya que en el puerto donde desembarque no había frontera. Y si, fue como lo imagine, cuando solocite la salida de Colombia, el agente migratorio me dijo que no podía darme la salida ya que no tenia entrada, entonces le dije que eso es lo que me suponía, pero le explique mi situación y le pedi que entonces me sellara la entrada y después la salida, pero me dijo que yo estaba infringiendo la ley en ese momento y debía pagar una multa de 300.000 pesos ( 150 dolares aprox) que claro no tenia, y además no estaría dispuesto a pagar en caso que los hubiera tenido, ya que no me correspondía, nada de lo que estaba ocurriendo era mi culpa. El agente me dijo que de no pagar, podría llegar a pagar con cárcel, pero me comprendió y me colaboro, me dijo que el me dejaría pasar y que del lado venezolano hiciera lo que pudiera. Claro que supuse que en Venezuela seria la misma historia, aunque me arriesgue y lo intente.
Estando ya en el lado venezolano, fui a la oficina de migrasiones, rellene un formulario y entregue mi pasaporte, cuando el oficial comenzó a buscar los sellos supe que estaba en problemas, el ultimo que encontró fue el de la salida de panamá, agregando el agravante de que en realidad ni siquiera era el de la salida de panamá, si no el de la entrada, porque a la salida yo había entregado el pasaporte a el administrador del barco que en teoría se encargaría de la salida legal de panamá de toda la tripulación, pero nunca me sellaron la salida del país, la cuestión fue que el oficial me reprocho que no tenia el sello de salida de Colombia, y el no podía hacerme la entrada, así que realmente estaba en una situación complicada, me encontraba en libertad y con la moto, pero legalmente no estaba en ningún lado, y es una situación mas delicada de lo que parece, estaba ilegal donde fuese que estuviese en ese momento.
Cuando me regrese a Colombia, uno de los que cambiaban dinero me llamo y me pregunto que cual era mi problema, a lo que le comente con detalle lo que me estaba pasando, y el me dijo que esperara dos días hasta el lunes que abriera el das en mai cao, eran las oficinas migratorias en mai cao. Así que en ese momento no me quedaba mas que esperar, me regrese a mai cao y busque la casa de la mama de kike tratando de hubicarme visualmente, y por fortuna pude llegar, kike y su novia aun estaban así que de inmediato me hicieron un lugar en la casa para que allí pudiera quedarme hasta solucionar mi problema.
A pesar de saber la gravedad y delicadeza de la sircunstancia en la que me encontraba, estaba relajado y confiado de que todo saldría como tenia que ser, y que seria una resolución justa y satisfactoria. Así que solo decidi disfrutar de esos dos días con esa nueva familia.
Esa misma noche me invitaron a cenar y la pasamos muy bien, platicando de todo un poco y luego dando unas vueltas por la ciudad.
Al día siguiente, domingo, buscaba un internet por toda la ciudad para poder comunicar a los mios que estaba bien, ya que desde que me había subido a ese barco no había tenido manera de comunicarme con nadie, estaba todo cerrado hasta que finalmente encontré uno pero anadaba malísimo, así que en fin pude dar señales de vida a medias jajajaja.
Para sorpresa mia, ese mismo día después de comer, estando en la casa, paso la pareja que había conocido en el cabo de la vela, nos pusimos a conversar muy agradablemente y me dijeron que dejara la moto, que fueramos en el auto a dar una vuelta así me llevaban a conocer unos pueblos de alrededores.
Adriana y jesus eran muy agradables, de verdad me sentía muy a gusto con ellos, cuando comenzamos a pasear jesus paro el carro en una esquina y me pregunto si tomaba, a lo que sonrrei y le dije que para alguna ocacion si, porque no? Entonces bajo y compro un old pard (wiski) y comenzamos a dar unas vueltas y tomar unos tragos muy tranquilos.
A el lo llamaban a cada rato por teléfono, y no es que pusiera demasiado interés en sus platicas, pero parecía ser que hablaba demasiado sobre precios del combustible y lugares específicos, cuando colgó una llamada me conto que el tenia un negocio con el contrabando de gasolina desde Venezuela a Colombia, y me llevo a donde hacían las operaciones de contrabando, el tenia muchos camiones sisterna a su mando, y estaba todo el tiempo negociando donde enviar los camiones y el precio del galon. En un momento fuimos a ver una gente donde el solo se asomo por la ventanilla, hablaron dos minutos y el otro hombre le entrego muchísimo dinero, la verdad yo estaba tranquilo, pero no tan relajado, ya que ese ambiente era algo tenso y no era un asunto legal en el que el estaba metido.
Después de dar unas veltas fuimos hacia Albania, un pueblo al lado del cerrejón, pueblo donde se encuentra una de las minas de carbón a cielo abierto mas grandes del mundo, allí cenamos algo y luego dimos unas vueltas mas por los alrededores de mai cao mientras platicábamos mucho, ellos me preguntaban con mucha curiosidad sobre el viaje, así que yo gustoso les contaba a detalles de que se trataba mi aventura.
Después de un rato, ya eran como las 22 hs así que pasaron a dejarme por la casa y jesus muy amablemente me dijo que aceptara un dinero que quería darme para colaborarme, y aunque me daba pena recibirlo, ya que suelo rebuscármelas para obtenerlo por mis propios medios, deje vencer mi orgullo y acepte muy agradecido, ya que mi sircunstancia no era la mejor y pretendía entrar a Venezuela. Así que en ese momento me despedi de ellos y a descansar que al día siguiente debía estar tranquilo y lucido para resolver el tema de mi registración y la de la moto.
Al fin lunes, me desperté temprano, organice todo, desayune y deje todo listo para partir apenas solucionase todo.
Partí con todo el optimismo y la buena vibra hacia el das. Al llegar me hicieron pasar de inmediato, y allí fuera estaban dos agentes migratorios, ellos escucharon mi historia y me pidieron que esperara allí.
Comenzaron a hacer llamadas y averiguar de que barco es que había bajado, para corroborar que lo que les decía era sierto, porque me decían alarmándome un poco, que hacia ya 6 dias que estaba como ilegal en el país, yo y la moto. Y eso era algo que de alguna manera u otra podía perjudicarme ya que era un incumplimiento legal grabe.
De todos modos me tranquilice al ver que parecían dispuestos a colaborarme, después de hacer varias llamadas volvieron a preguntarme como es exactamente que yo hacia 6 dias que me encontraba como ilegal en el país, y ahí fue que les explique muuuuuy detalladamente, con calma y toda la amabilidad del mundo, haciéndoles ver y entender que yo solo quería aclarar mi situación, y que nada de lo que me estaba pasando era por mi culpa. Ellos notaron eso y me dijeron que me quedara tranquilo, que ellos me colaborarían para sellarme la entrada y arreglar también el tema de la moto, que mi situación era delicada pero ellos comprendían que no era mi responsabilidad.
Así fue que espere allí unas 4 horas, muy pasciente sentado afuera hablando con el oficial que estaba de guardia y con quien se cruzara por allí, así se me hacia mas amena la espera.
Ya estaba empezando a impacientarme y no podía relajarme del todo ya que además de todo, ellos tenían mi pasaporte. Hasta que al fin llegaron, y me dijeron que en 15 minutos pasaban en un vehiculo fronterizo y ellos mismos me llevarían hasta la frontera a resolver todo. Así que allí los espere, por supuesto que no fueron 15 minutos jajajaja, pero al menos llegaron.
Deje la moto allí y me llevaron en la camioneta hasta la frontera, en el camino platicamos mucho sobre mi viaje y de todo un poco y simpatizamos mucho, lo cual me favorecía en ese momento. Llegamos e ingresamos adentro, me hicieron pasar detrás, donde están los agentes que sellan los pasaportes y ahí en mi presencia me hicieron sellar el pasaporte con el oficial de turno, dándome el máximo de estadia (90 dias) y diciéndome que todo estaba resuelto, cuando me entregaron el pasaporte con el sello, respire profundo y supe que la mitad del problema estaba resuelto, solo faltaba aduana para la moto, ellos me dijeron que averigue allí mismo que me esperaban. Y así fue, averigue en la dian, en frente y efectivamente era allí donde me resolverían el problema, el oficial de guardia de la dian era muy buena onda y me dijo que llevara la moto que veria como hacíamos.
Llegamos a el das en mai cao, y muy agradecido me despedi de los dos agentes, me subi a la moto y me dirigi hacia la dian en la frontera para poder hacer el registro de la moto. Al llegar el oficial de guardia miro sorprendido la moto, se sonrrio y no podía creer lo que le contaba del viaje, simplemente se quedo absorto mirando la moto y preguntándome como era posible que hubiese recorrido tanto en ella.
De inmediato me explico como era el procedimiento, hice las fotocopias y espere mi turno en la fila. Cuando me llamaron, eran tres mujeres las que estaban en la oficina, entre calladito, las mire y sonriendo les dije:” huy, solo contra tres mujeres, ahora pierdo seguro jajajaj”. Ellas se sonrrieron y mientras me hacían los papeles les platicaba de todo como para caerles bien y que pudieran resolver mi tema sin travas. Por fortuna así fue, todo de maravilla, me dieron el máximo de días también y muy amablemente me entregaron todo en regla, a lo que agradeci muchísimo y me retire a buscar mis cosas para cruzar de una vez hacia Venezuela, ya había pardido mas de medio día para resolver mi situación en ese ir y venir.
Fui hasta la casa, almorcé y me retire con todas mis cosas ya listo para partir, me despedi de la madre de kike y su marido, y me fui hacia la frontera. Otra vez en la frontera jajajaja, pero ya todo fue mas sencillo, con todo en regla solo selle las salidas (mia y de la moto) de Colombia, y dichas entradas a Venezuela.
Ya estaba en tierras bolivarianas, ahora tendría que dejarme llevar por los caminos venezolanos.
yago777
Nombre: yago
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor BundE » 17 Jun 2012, 10:33

UHHH!!! Que de complicaciones!!! Lo que es tener un ángel sobre la espalda... No a cualquiera le hubiera pasado lo mismo!!!
Grande Yago, a seguir viaje!!!!!!!!!!! :dios
BundE

Moto Actual:
1998 Honda CB 500
•• Motos de BundE ••
Nombre: Edu
Grupos: Ruteros

Notapor Monster652 » 17 Jun 2012, 10:56

Que aventura ,Te felicito Yago!!!
Yo creo que con vos hariamos una pelicula
DIARIO DE MOTOCICLETA 2 ,
pero con la ventaja de que no tiene contenido politico!!

Un fuerte abrazo

Luis desde San Luis
Monster652

Moto Actual:
2015 Honda NC700x
•• Motos de Monster652 ••
Nombre: Luis
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor blacktw » 17 Jun 2012, 18:13

Bienvenido amigo y ojala podamos verte pronto :bien :bien :bien :bien
blacktw

Moto Actual:
2012 Kawasaki Z 1000
•• Motos de blacktw ••
Nombre: danny
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Kapitan » 18 Jun 2012, 10:52

Que grande yago, que buenas historias contas, no me canso de llerte.

Cuando puedas subite algunas fotos al foro. Espero que sigas disfrutando del viaje a pesar de todos los inconvenientes.

Un abrazo
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor MatiCbxTw » 18 Jun 2012, 11:14

Que bueno Yago, felicitaciones por seguir adelante con esta terrible aventura, que cada vez se pone mejor.. jaja.

Un abrazo grande, que sigas muy bien!!

esperamos mas relatos...
MatiCbxTw
Nombre: Matias

Notapor Neptunonet » 18 Jun 2012, 15:14

que lindas que son tus vivencias!!! me alegra mucho el viaje que realizas!!!!
Neptunonet

Moto Actual:
2013 Kawasaki Versys 650
•• Motos de Neptunonet ••
Nombre: Juancho

Notapor POL » 18 Jun 2012, 18:52

Yago... siempre es un placer leerte :bien :dios
Deberías hacerte un diario de viaje con todo lo vivido....
Eso si, no te olvides de nosotros que te leemos tan atentamente....
Gracias por compartir tus vivencias :bien
POL

Moto Actual:
2024 Piaggio Vespa 150
•• Motos de POL ••
Nombre: Pablo

Notapor JAVIER-86 » 20 Jun 2012, 22:41

Yago... siempre para delante cm siempre locura :twistero :agite :agite :agite espero verte de regreso en el proximo encuentro de Las Villas... :valentino

Abrazo grande. :twagitador
JAVIER-86

Moto Actual:
2009 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de JAVIER-86 ••
Nombre: JAVIER

Notapor ReGerman » 21 Jun 2012, 00:13

Monster652 escribió:Que aventura ,Te felicito Yago!!!
Yo creo que con vos hariamos una pelicula
DIARIO DE MOTOCICLETA 2 ,
pero con la ventaja de que no tiene contenido politico!!

Un fuerte abrazo

Luis desde San Luis

Luis, a mi criterio, creo que cada km recorrido por Damian (yago777) ha tenido y tiene contenido politico. Hace notar en sus relatos, sus ideales tambien, y no creo que sea una desventaja!
Casi todos nosotros en algun momento decimos o actuamos segun nuestros ideales, y esto, es una ventaja :bien

Abrazo
ReGerman

Moto Actual:
2015 Suzuki GW 250 Inazuma
•• Motos de ReGerman ••
Nombre: German Re

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Anécdotas y Recomendaciones de Viajes