Experiencias
Al empezar el viaje, comencé con 2.500 dolares , la moto y lo puesto. puede parecer mucho, pero el dinero se va, aunque viajar por america es económico, la guita vuela. Y después de tantas vivencias, tengo que desirles que si volviese a argentina desde donde empecé, y quisiera salir nuevamente a aventurarme, con 500 pesos en el bolsillo no lo dudo, SE PUEDEEEEEEEEEEE
Llegando a colombia, aun con una reserva de dinero, comencé a reconsiderar lo que había pensado varias veces, comenzar a trabajar, aunque aun con dinero, solo seguía gastando.
Pero cuando llegue a cali (colombia) realmente tome la determinación de comenzar a generar dinero, al menos para cubrir gastos ( mucho mejor e ideal si me permitia ahorrar)
La idea era hacer dinero de alguna manera, y guardar una reserva intocable, solo manejarme con el dinero que generase, ya que en ese momento el viaje comenzaba a tornarce totalmente incierto, tanto en destinos como en tiempos.
Llegue a cali un martes, muy cansado y de noche, después de haber manejado unos 500 km.
Al día siguiente, miércoles, la verdad no me levante muy temprano como pretendía, me quede haciendo fiaca, me bañe y a eso de las 11 de la mañana Sali. No era la hora ideal para salir a buscar trabajo, pero solo importaba conseguir algo.
Cuando llegue al centro de la ciudad (paraba a unas 30 cuadras) comencé a preguntar en cada restaurante, aveces hasta en 5 o mas en una cuadra.
Simplemente entraba, preguntaba por el dueño/a, o el encargado/a y les comentaba mi situación.
Nunca tuve un estereotipo ni discurso armado, solo espontáneamente iva surgiendo todo.
A primera instancia se sorprendían, al verme rubio (mono como dicen en colombia) y de otro país, y buscando este tipo de trabajos, pero es en ese momento que les contaba con mucho amor y dedicación la historia de mi viaje, mi aventura, mi vida en ese momento, y les era totalmente honesto tratando de demostrarles mi verdadera necesidad por trabajar.
Muchas veces solo hablaba con empleados que me decían que no había bacantes, pero cuando tenia la posibilidad de hablar con dueños o encargados, siempre me escuchaban, y aunque me dijeran que no había lugar allí, yo igualmente mantenía una conversación y les comentaba, quizás así pudieran recomendarme otro lugar o darme alguna sugerencia como me paso varias veces, de hecho por una sugerencia consegui trabajo.
La cuestión es que ya cansado y algo desmotivado después de caminar mas de 3 horas buscando, pensaba y pensaba, y se me ocurrió preguntar en hoteles, pero nada, no había ni una vacante.
Cuando comenzaba a pensar en la posibilidad de seguir viaje y buscar en otra ciudad, se me dio por entrar en un local de artesanías y regionales. Hable con la vendedora y de muy buena onda lo llamo al dueño. A primera vista parecía muy serio, demasiado diría yo, aunque al pasar los minutos, la conversación se hacia mas fluida y amena, después de hablar un rato, me dijo que realmente en ese momento estaba todo muy flojo y era temporada baja. pero se lo notaba muy pensativo, como que realmente le interesaba colaborarme (así dicen mucho los colombianos)
Entonces fue cuando me comento que el tenia un boliche, y quizás algún finde semana de fiesta especial podría necesitar a alguien, aunque no era seguro. pero el seguía pensando, y me dijo que me fijara en la plaza, que allí de seguro había alguien repartiendo volantes, que con eso habría posibilidad.
Hacia alla fui, directo a la plaza, y en una esquina vi dos chicas con volantes, de inmediato les pregunte, me indicaron donde quedaba la oficina de la dueña y me dijeron que pregunte por “doña rosalva mejia”.
Cuando entre, ella misma me atendió, me presente y ella muy amablemente me hizo pasar, tomar asiento y comencé mi petición.
Me dejo hablar un rato sin decir nada, hasta que me interrumpió diciéndome que estaría encantada de colaborarme, y de darme una mano ami, hermano argentino y bla bla bla jeje.la cuestión es que se porto de lo mejor y me dio trabajo, que consistía en repartir folletos publicitarios sobre su financiera, y asesorar a interesados, por cada uno que solicitara un crédito, nos daría comisión, además del sueldo fijo.
La verdad que el sueldo no era nada bueno, apenas me alcanzaba para pagar el cuarto, comer y guardaba casi 4 mil pesos por día (apenas dos dólares) pero bue, seriva.
Trabaje solo dos o tres semanas en las que realmente vivi experiencias únicas en el ambiente de la venta callejera, realmente lecciones de vida.
Considere que estaba listo, quería seguir viaje, y así fue.
Durante mi estancia en cali también aprendi lo básico del macramé, solo nudos básicos con los que hacia collares y pulseras muy sencillas, entonces decidi invertir poco dinero en hilos, pensé que podría ser de utilidad ya que los últimos fines de semana en cali, probe suerte en un parque y no tuve éxitos, pero era conciente que mas adelante estaría quizás en lugares muy turísticos.
En colombia ya comenzaban a hablarme mucho del aspecto económico de panamá, país del cual yo no tenia ni la menor idea de nada, aunque me decían que era buena opción allí para hacer dinero y seguir viaje por centro america.
Pero primero, tenia en vista una gran ciudad “medellin” de la cual tenia muchas expectativas, todos me hablaban muy bien de los paisa (la gente de medellin) en esa gran ciudad pensaba conseguir algo bueno.
Cuando llegue a medellin, después de pasar por todo el eje cafetero, mi primera imprecion no fue la mejor, llegue también de noche, eso es justamente lo que siempre pensé que no debía hacer en el viaje, pero….. las sircunstancias cambian, los hechos también, yo solo voy hacia el frente con la vista en el horizonte y que se presente lo que sea, en el momento vere como sigo.
Llegue y comencé a dar unas vueltas, la ciudad es grande, comencé a preguntar, y buscar la zona mas económica, hasta que ya bastante tarde llegue a unas cuadras donde los precios de los hospedajes encajaban con mi presupuesto, allí pregunte en varios pero no había lugar para la bizca chita, hasta que finalmente ya tarde y cansado arregle con el guardia de una galería comercial para que me dejara guardar la moto ahí.
Estaba con muuucho hambre y era demasiado tarde, ya no había almacenes abiertos así que no me quedo otra opción que salir a dar una vuelta y comer algo en la calle, que por sierto era muy barato y rico, no recuerdo exactamente, creo que era domingo y el ambiente de la zona estaba bien espeso, bastante movida la noche.
Estuve unos días por medellin haciendo algunas artesanías y viendo por donde me convenia cruzar a panamá. alli todos me desian que debía ir hasta turbo, ciudad portuaria.
Entonces desde medellin me dirigi hacia turbo, unas rutas realmente alucinantes, en tramos me toco viajar con una lluvia impresionante, que disfrute también, lo que veian mis ojos es demasiado hermoso.
Estando en turbo miles de millones de pensamientos y emociones de todo tipo me invadieron, la verdad que el cruce a panamá no fue nada sencillo, aunque si terriblemente emocionante y satisfactorio, esa es una historia que merece ser contada con lujo de detalle, así como tantas otras historias que estoy pasando por alto para tratar de resumir al máximo lo que es de sumo interés para ustedes.
Por lo que pude apreciar en el tiempo que estuve en panamá, puedo pensar que es un país que además de estar en una situación económica en la que reyna el dólar, políticamente hablando, es muy riguroso con respecto a la inmigración, lo que no he notado tanto en otros países latinos.
La oferta de trabajo era abundante pero en todos lados me exigían los papeles para poder trabajar (permisos por el hecho de ser extranjero) así que con la venta de artesanías subsisti hasta que por medio de un amigo que conoci cruzando a panamá, consegui trabajo en la construcción. alli trabaje como mes y medio (durísimo) y junte lo suficiente para cruzar todo centro america hasta llegar a mexico.
Como es habitual en mi viaje y en mi vida, en ese momento tampoco tenia nada planeado, pensaba ir por la costa del pacifico hasta Acapulco, que al ser muy turístico pensaba allí encontrar trabajo.
Pero unos 400 km antes esta puerto escondido, un lugar ideal para surfistas, además de ser un paraíso.y casualmente en panamá había conocido unos argentinos que ivan hacia allí, así que desidi hacer un alto allí y ver como seguía todo.
Ya no tenia demasiado dinero, el lugar me fascino, pero si quería quedarme o seguir, sea lo que fuera que quisiera hacer debía generar algo de dinero porque ya no tenia casi nada.
Llegue a mediados de semana y ese finde semana era semana santa por lo que habría mucha gente tomando unas minivacaciones, entonces Sali por los bares de la playa zicatela a preguntar por trabajo y en el bar “terraza zicatela” la dueña me comento que esos días habría un mega evento en la playa, y ellos montarian una pequeña palapa en la cual vendería chelas, micheladas, chemoncheladas y clamatos, que allí podría trabajar sin problemas.
Trabaje los días del evento y luego una semana en el bar, aunque era temporada baja así que después de esa semana lo dueños muy apenados me dijeron que ya no prescindían de mi labor allí.
Disfrute unos días enteros sin hacer absolutamente mas que ir a la playa y pasarla hermosísimo y luego comencé a buscar trabajo nuevamente, aunque la situación era general, la temporada estaba baja y no había oferta laboral.
Fue entonces cuando tome la determinación de salir a la playa a ofrecer mis artesanías, salía los fines de semana y la verdad me fue genial, esa fue una experiencia totalmente nueva y extraordinaria para mi, no es lo mismo que tender el paño con las artesanías y esperar a que la gente se acerque.
Así estuve casi dos meses y segui viaje. pase por Acapulco y no me gusto para nada así que solo estuve unos días y segui para el distrito federal.
Entre los gastos de hostel y comida de los primeros días, y luego la renta de un cuartito, me quede sin un centavo. El df es una ciudad impactante, es impresionantemente grande, ali en medio de esa monstruosidad me sentía totalmente desorientado, sin saber donde ir, por donde empezar a buscar trabajo, sin conocer a nadie. Pero era una necesidad inminente, no tenia ni para la comida de los días venideros así que debía conseguir trabajo urgente.
fue en ese mismo instate en que me puse en campaña, me movilice y averigue cuales eran las mejores zonas para trabajar, entonces llegue a la colonia (barrio) Polanco, una zona muy distinguida y de alto poder arquisitivo. alli después de recorrer algunos restaurantes en los que tuve respuestas positivas, fui a parar al “che” que es un restoran donde había trabajado hace ya tiempo, la hermana de un amigo, así fue que allí me diriji hacia la gerente y de inmediato me dijo que volviera al otro día.
Así fue que al día siguiente volvi y comencé a trabajar. fue una experiencia increíble como cada experiencia laboral que he tenido hasta ahora. alli en el df permaneci 4 meses conociendo muchísimo, disfrutando y juntando algo de dinero para seguir viaje.
Luego me marche hacia Guatemala recorriendo y conociendo todo el centro y sur de mexico, los estados de Oaxaca, Chiapas.
Sali a Guatemala ya que se me había terminado la estadia legal como turista en mexico, así que estuve recorriendo Guatemala por casi un mes, lugares extraordinarios. Luego volvi a entrar a mexico y recorri mas de Chiapas, tabasco, Campeche y finalmente llegue al estado de quintana roo para recorrer y disfrutar de todo el Caribe mexicano (tulum, chemuyil, akumal, puerto aventuras, playa del Carmen, puerto morelos, cancun) y ya casi han pasado tres meses que deje atrás el ultimo trabajo en el distrito federal, desde ese entonces jamás pensé en generar dinero, solo he viajado y disfrutado a pleno. pero ahora a llegado el momento de hacer algo. Aquí en playa del Carmen parece ser el lugar propio para hacer algo de dinero y seguir viaje, aunque sinceramente no me agrada mucho como funciona todo por esta zona.se complica bastante el tema del trabajo por el tema de los papeles entre otras cosas. Ya estuve unos cuantos días trabajando en un rancho a cambio de poder instalar mi carpa para poder dormir y algo de comida. tambien estuve una semana durmiendo en una camioneta de un amigo que conoci en el df . ahora estoy alojándome en su departamento y aun le debo la parte de la renta.
He trbajado en un evento y saque unos pesos como para hacer una buena compra y surtirme con todo un poco, pero ahora estoy viendo de conseguir algo fijo por la temporada así poder juntar dinero y seguir viaje. ya hay algo en vista, algo surgirá jajajaja. ya les contare las novedades.
Bueno, fue todo muy raro, confuso, no tanto de mi agrado pero valio la pena intentarlo.
Fui a un restoran donde estaban trabajando dos amigos en la cocina, me presente para trabajar como mesero, sin saber NADA de ingles a pesar de ser fundamental aquí (fundamental por la estúpida imposición autoaplastante que deja el puto dólar en lugares como este) la cuestión es que sin tener papeles también, se complicaba, me llamaron unos días, otros no, estaba todo en el aire.dos días seguidos me tuve que ir porque venían los de migrasiones, a los dueños no les agradaba la idea de que estuviera de ilegal allí trabajando.
Luego volvieron a llamarme por unos eventos, y trabaje un día, dos, tres y ya me quede, la situación no era la mejor, el lugar estaba totalmente desorganizado, no se trabajaba bien por lo que no había buen sueldo (en realidad propinas, porque el sueldo es una miseria, así se maneja el sistema aca) la cuestión es que eso me desesperaba un poco, porque veía que era un buen lugar, con buena onda había mucho por cambiar, habría sido fácil para mi decir “NO ME GUSTA, ME VOY” pero no.hay mucho para cambiar, REVOLUCIONAR para mejor y en eso estoy.ya en menos de dos semanas estoy logrando muchisimoooo.
Logre que se dieran cuenta que el encargado era un hijo de mil puta que nos robaba a todos, y no sabia como tratar al personal.
Le demostré a los dueños que se trabajar, que tengo ganas, y soy capas de mucho y después empese a poner condiciones.comence a hablar con un dueño, con otro, con el gerente.
Y después de perseverar, y de varias buenas cosas que la gente que iva al lugar les decían a los dueños de mi, logre tener una reunión con todos juntos, donde les dije cosas que no podrían imaginar jjajajaa, algún día contare con detalles, y después de aclarar un par de puntos, ahora soy yo quien dictamina los horarios (antes eran de 9 o 10 horas) ahora de 8, y reparto los turnos para que sea justo.todos estamos contentos y estoy logrando mucho mas.y voy por mas.asi que por ahora trabajando de mesero en este restoran y revolucionando para mejor. Después vere que depara el camino, estoy MAS AL DÍA A DÍA que nunca jajaja
Me gustaría aclarar que esta narración solo es un breve resumen de mis experiencias para poder seguir viaje, trato de aclarar esa duda tan grande y miedo al que todos se enfrentan a la hora de salir en un viaje en el cual no se conocen ni los rumbos ni los destinos, y las distancias y los tiempos se vuelven inciertos.
En otra ocacion contare miles de anécdotas e historias de mi viaje que por sierto sigue jejeje.