¿Cúando tirar sexta?

¿Tenés algún problema y no sabes a qué se debe? ¿No sabes para qué sirve ese botoncito?
Realizá tú consulta en esta sección.
Compartir

¿Cúando tirar sexta?

Notapor Piedradelcielo » 20 Nov 2009, 10:51

Hola colegas Twisteros:

Hace poco compre una TW nueva y ya le hice 1400km.Estoy muy contento con ella.
Pero tengo la siguiente inquietud.
El uso que le doy es principalmente para viajar al trabajo por panamericana.La velocidad que me parece apropiada para no correr y que no te aplasten es 80-100 km/h.
Trato a la moto con bastante cuidado.Lei en el foro a que velocidad pasan los cambios y en general concuerdo. hasta 3era los paso a 3500-4000 y de 4ta a 6ta a entre 5000 a 6000.
El tema es que si venis a 80 en 6ta y queres acelerar, noto un ruido que presumo sean valvulas o pistoneo.
¿Que opinan ?
¿A 80 deberia ir 5ta? ¿CONVIENE rebajar para acelerar?
La poca experiencia que tengo me dice que recien a los 90 conviene tirar la 6ta si pretendo una aceleracion moderada
Espero sus comentarios.Gracias
Piedradelcielo
Nombre: Juan
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Lancer » 20 Nov 2009, 10:58

MMMM yo creo que a 90 te super sobra con la 5ta, la 6ta recien la podes necesitar despues de los 110!!!
Lancer

Moto Actual:
2008 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Lancer ••
Nombre: Franco

Notapor Back2Twister » 20 Nov 2009, 12:03

Piedradelcielo escribió:Hola colegas Twisteros:

Trato a la moto con bastante cuidado.Lei en el foro a que velocidad pasan los cambios y en general concuerdo. hasta 3era los paso a 3500-4000 y de 4ta a 6ta a entre 5000 a 6000.
El tema es que si venis a 80 en 6ta y queres acelerar, noto un ruido que presumo sean valvulas o pistoneo.

Si tiras los cambios a menos de 4000rpm procurá hacerlo acelerando muy suavemente. Sino, no es muy bueno para la moto. No por hacer los cambios a bajas rpm lo vas a cuidar mas. Porque lo forzas en una zona de la curva de torque que no es la mejor. Acordate que es monocilíndrico, necesita vueltas para poder hacer algo decente. No es una chopera que tiene el torque abajo y las podés acelerar a 3000rpm.

Si la querés cuidar un poco mas, pasa los cambios cuando los pide. Pensá que la caída de rpm entre marcha y marcha depende de la relación de cada marcha. Por ej, las rpm q caen al pasar de 5 a 6 son mucho menos que las que caen de 2 a 3ra. Por eso es que parece que 1ra y 2da son cortitas y en 3ra como que se "alargan". Entonces, te diría que al pasar a 3ra te estires un poco mas en 2da. Sino, entrás en 3ra con muy pocas vueltas. Esto se me hizo muy evidente en las altas cumbres, en subida si pasaba de 2 a 3ra en 5000rpm se caía y quedaba chancha.

En cuanto al uso de la 6ta... es una sobremarcha. Si te mantenés a velocidad constante en 90 y no hay mucho viento, dale 6ta. Pero acordate de rebajar cuando quieras pasar un auto, sino vas a estar una eternidad. el salto de 6 a 5, como dije recién, no es muy brusco en cuanto a diferencia de rpm, pero te permite levantar vueltas hasta 8000, que es donde el motor se aprovecha mas.

Slds
Back2Twister
Nombre: Ale

Notapor Piraton Twistero » 20 Nov 2009, 12:18

Piedradelcielo, este tema ya está tratándose en "Técnicas de Conducción":

Tirar cambios
Ir a: Tirar cambios

Andá ahí que vas a encontrar varias páginas de respuestas tratando este tema. Desde ya bienvenido al Club, hacete un post de presentacion en la sección "PRESENTACIONES", contanos de vos y completá los datos de tu Avatar. Saludos y a tu disposición para lo que necesites-
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor Piedradelcielo » 20 Nov 2009, 14:59

Disculpen por abrir un tema antes de presentarme. Ya lo hice.

Tengo entendido que en la twister es normal un leve ruido a valvula ¿es asi? ¿tiene algo que ver con acelerar en una marcha mayor a la que correspoende?

Me intriga ese ruido a cascabelo que desaparece a medida que aflojas la aceleracion.

¿Puede ser que me haya mandado algun moco irreparable teniendo en cuenta los escasos 1500km?
Piedradelcielo
Nombre: Juan

Notapor Piraton Twistero » 20 Nov 2009, 15:18

Piedradelcielo escribió:Disculpen por abrir un tema antes de presentarme. Ya lo hice.

Tengo entendido que en la twister es normal un leve ruido a valvula ¿es asi? ¿tiene algo que ver con acelerar en una marcha mayor a la que correspoende?

Me intriga ese ruido a cascabelo que desaparece a medida que aflojas la aceleracion.

¿Puede ser que me haya mandado algun moco irreparable teniendo en cuenta los escasos 1500km?

De seguro estás tirando marchas a bajas revoluciones; probá a tirarlas la 4ta, 5ta y 6ta a no menos de 6000/6500 rpm, y despues decinos si sigue "cascabeleando" :geek:
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor rolando111 » 20 Nov 2009, 20:03

Piedradelcielo escribió:Disculpen por abrir un tema antes de presentarme. Ya lo hice.

Ese ruido es pistoneo, pasa los cambios a mas vueltas, 5000 - 6000 y vas a ver que no lo hace mas. :bien
rolando111

Moto Actual:
2017 Suzuki V-Strom 650
•• Motos de rolando111 ••
Nombre: rolando
Grupos: Ruteros

Notapor hual57 » 20 Nov 2009, 20:10

rolando111 escribió:

Ese ruido es pistoneo, pasa los cambios a mas vueltas, 5000 - 6000 y vas a ver que no lo hace mas. :bien

Si...siiii...siiiiiii y ponele un yoshi-trucho... asi, si lo hace no lo escuchás mas...
:risa
:twagitador
hual57
Nombre: -

Notapor Agustín76 » 20 Nov 2009, 21:00

Piedra: Tu único problema es que tu moto todavía es muy cero kilómetro, el motor recién se empieza a despertar a los 3.000km y esa etapa dura hasta los 7.000km.

Está perfecto que la lleves en 6ta a 80km/h (5.500rpm) pero como el motor todavía es muy pichón, cuando querés acelerar te hace ese pistoneo que estás escuchando.

Si querés acelerar vas a tener que tirar 5ta.

Los cambios hacelos a los 5.000 o 5.500rpm, acordate que tu motor es nuevo, si bajan mucho las RPM es peor, ese pistoneo no creo que le haga muy bien que digamos al motor.

De acá a un mes ya habrás aprendido a sentir la Tw y los cambios los va a tirar sin siquiera mirar el tacómetro, como hacemos todos.

El motor solito te pide el cambio, y vas a ver que siempre es a las 5.500 rpm.

Llevarla en 5ta a 80km/h para mi no tiene sentido, el motor lo estás llevando a cuánto? 6.400rpm? No tiene sentido, precisamente para eso tiene 6ta!!!!! :mrgreen:

PD: es tu primer moto??
Agustín76
Nombre: Es mi nick

Notapor Chelo » 21 Nov 2009, 00:01

Espera un poco, y despues de unos km mas, tira la 6ta arriba de las 8.000 RPM y el cascabeleo no va a tener ni ganas de aparecer :twagitador
Chelo
Nombre: Marcelo
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Dudas Sobre Funcionamiento