Cambio de bujes de horquilla delantera (barral)

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Cambio de bujes de horquilla delantera (barral)

Notapor 70c4n1 » 17 Sep 2012, 12:48

Que tal gente bonita y twistera, ya tenia rato sin postenar nada asi que aprovechando que le cambie los bujes a la liebre aprovecho para dejarles este mini tutorial.

El año pasado cambie ambos retenes de la horquilla pero en mi inexperiencia dañe los bujes del lado derecho y a los pocos meses empezo a fugar aceite por el reten a pesar de ser nuevo y haber intentado infructuosamente limpiarlo con el metodo de la radiografia, asi que el diagnostico era casi infalible:

Bujes con mucho juego, requiere cambio.

bueno manos a la obra!! :bien :bien :bien

Desarmado de la horquilla

Paso 1 Aflojar los tornilos del puente superior 12mm(cristo) y acto seguido aflojar la tapa superior de la horquilla 17mm pero sin desenroscarla completamente.

Paso 2 Quitar el caliper de freno y colgarlo con una liga o alambre del manubrio para evitar que cuelge de la manguera y se pueda dañar:

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Paso 3 Quitar la rueda delantera.

Paso 4 Con una llave allen de 6 mm aflojar el tornilo de drenado de la horquilla que se encuentra en la parte inferior, como bien alguien menciono este tornilo esta muy apretado asi que es recomendable usar una llave allen de calidad y sujetar la orquilla con la otra mano para evitar que se pueda partir el guardabarro, aqui nuevamente solo es aflojar sin quitar por completo el tornillo:

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Paso 5 Quitar el guardabarro, quitar la tapa de la horquilla y ahora si quitar el tornillo inferior, dejar drenar por algunos minutos bombeando la horquilla arriba y abajo un par de veces para que se vacie completamente:

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Paso 6 Aflojar los tornillos de puente inferior y quitar la horquilla de la moto.

Paso 7 Quitar el espaciador, asiento del resorte y resorte principal de la horquilla, a continuación voltear la horquilla con cuidado para que se deslize afuera el piston y el resorte de rechazo.

Paso 8 Quitar el guardapolvo de la horquilla y el circlip o candado, y es en este punto en donde hay que separar el tubo cromado de la corredera (barral) dando 2 o 3 jalones con toda la fuerza que tengan. Aqui se ve el circlip y guardapolvo:

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Lavar todo perfectamente con algun solvente no muy agresivo como Diesel o petroleo

Armado de la horquilla

...continuara
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Notapor 70c4n1 » 17 Sep 2012, 13:08

... continua

Paso 1 Impregnar ambos bujes por ambas caras con aceite de horquilla, es este caso estoy usando Dexron III ATF en seguimiento a la recomendacion del manual y por que el aceite que use el año pasado (Maxima Syntetic fork oil) quedaba un poco blanda a mi gusto sin mencionar que salio completamente contaminado :shock :nervioso como se puede apreciar en las primeras fotos del post. Aqui una foto hechandole el aceitito:

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Paso 2 De igual manera poner aceite en los labios del reten, colocar cinta diurex en los extremos del tubo cromado de la horquilla para evitar que se razgen o rallen bujes y reten al introducirlos. El orden de arriba a abajo es reten (con letras hacia arriba), anillo de apoyo, Buje deslizante (el que tiene el grafito en la parte interna, y por ultimo el buje guia (Grafito en la parte externa, va en la ranura inferior del tubo), aca unas fotos:

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Notapor 70c4n1 » 17 Sep 2012, 13:54

Paso 3 Aqui es donde esta la parte complicada del ensamble ya que que hay que introducir el piston y el resorte de rechazo en el tubo de la horquilla, una vez que el piston asome por la parte inferior del tubo hay que ponerle el vedador de aceite a manera de tapa y mantener todo de manera horizontal para que no se mueva. aqui una foto del tubo de la horquilla asomando el piston en la parte inferior con el vedador montado:

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Paso 4 Introduciomos el subensamble que obtuvimos en el paso anterior en la corredera de la horquilla (barral) hasta el fondo, yo le puse un poco de aceite en toda la parte interna para evitar se se fuera a rayar o algo, poner atención a mantener de manera horizontal todo el tiempo para evitar que se caiga o separe el vedador de aceite de el piston.

Paso 5 Utilizar un impulsor de retenes o bien: colocar el reten viejo sobre el nuevo y con la ayuda de un mazo de goma introducirlo en su alojamiento realizando pequeños golpes en distintos puntos de su circunferencia:
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Paso 6 Una vez que el reten bajo lo suficiente podemos apreciar la ranura en donde va alojado el circlip, instalar el circlip y el guardapolvo (poniendo aceite en los labios del guardapolvo).

Paso 7 Introducir el resorte principal su anillo se soporte, el espaciador y enroscar completamente la tapa superior de la horquilla, esto es para poder instalar el tornillo de drenado en la parte inferior, el manual dice que hay que reemplazar su arandela de cobre y usar fijador quimico de roscas pero para ser sinceros yo no hice esto y la moto no ardio en flamas.

Paso 8 Una vez que el tornillo de drenado esta correctamente apretado a 20 Nm se quita la tapa de la horquilla, espaciador, asiento y resorte princial y se procede al llenado con aceite ya sea usar una probeta para medir los 296 ml o bien usando un flexometro y medir 145 mm desde el borde del tubo hasta el nivel de aceite (esto es donde se moja la punta del flexometro al introducirla seca sin albur haha :demonio ) aqui unas fotos;
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Paso 9 Cuando ya se tiene el aceite en el nivel deseado se procede a introducir el resorte principal, el asiento del resorte, el espaciador y finalmente la tapa de la horquilla, esta ultima cuesta un poco de trabajo por que hay que vencer la fuerza del resorte al mismo tiempo que se enrosca:
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Paso 10 Instalar la horquilla en los puentes y torquear a 20 Nm el tornillo superior y 39 Nm el tornillo inferior:
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Recomiendo que esto se haga con torquimetro para evitar cualquier riesgo ya sea que no se aprieten lo suficiente y se zafe la horquilla, que se apriete de mas y se deforme el tubo de la horquilla, que se apriete de mas y se rompa algun tornillo...

Como los torquimetros que tengo vienen en ft-lb por la cercania con el diablo (USA) uso un freeware buenisimo que se llama convert para sacar el torque que se especifica el manual:
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Hoy tuve oportunidad de probarla y quedo de lujo, ni una gotita de aceite!!
Espero les sirva este tuto y reciban un cordial saludo desde mexico.
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Notapor Kapitan » 17 Sep 2012, 16:20

Muy bueno el tutorial!! Gracias por compartir
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Notapor Maquina » 17 Sep 2012, 16:22

Excelente tutorial

ya lo agregue a mis favoritos!!!!!


saludos y buenas rutas
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Notapor 70c4n1 » 22 Sep 2012, 12:44

gracias publico conocedor haha
saludos!
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Notapor mascaseba » 10 Feb 2013, 14:44

muchas gracias, la compre usada con un retener perdiendo.
ayer consegui los 2 retenes japoneses, no son originales, pero bue... al menos consegui.
ya compre el aceite ama.

y ahora me falta el caballete, o ver como dejar levantada la moto para desarmar.
y a hacerlo tranqui!!!

alguna recomendacion para el desarme y arme?

vinieron solo los retenes sin nada mas, y aca en las fotos se ve que tiene otras partes.

espero no se me complique jeje
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Notapor davidtw250 » 10 Feb 2013, 18:13

Muy buen aporte para el club. Gracias por compartir :bien
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Notapor jorg » 11 Feb 2013, 03:30

mascaseba escribió:muchas gracias, la compre usada con un retener perdiendo.
ayer consegui los 2 retenes japoneses, no son originales, pero bue... al menos consegui.
ya compre el aceite ama.

y ahora me falta el caballete, o ver como dejar levantada la moto para desarmar.
y a hacerlo tranqui!!!

alguna recomendacion para el desarme y arme?

vinieron solo los retenes sin nada mas, y aca en las fotos se ve que tiene otras partes.

espero no se me complique jeje
yo hice todo el trbajo ese pero puse los retenes q dicen son japonese q valen 75 cada uno...y arme y perdia por el aceite.....ya me dijeron que esto no es cualkier reten un amigo le paso lo mismo en la ybr 125 con retenes alternativos....los origianles de brazil de tw salen 400 y no creo k siendo japones salgan 150
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Notapor playerone » 14 Feb 2013, 00:23

muchas gracias por el tuto muy bien esplicado
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