Hace tiempo ya tenía que cambiar las bujías del auto y me ofrecieron poner unas NGK de triple electrodo. El problema es que valían el CUADRUPLE. O sea una valía lo que el juego completo de las otras.
Como estaba por hacer un viaje a Cba (720 km) calculé cuánto me TENDRÍA que ahorrar de combustible para que valiera la pena.
Los cálculos son complejos para mostrarlos acá pero el resultado fue que VALIÓ la pena, y con creces. El mayor gasto se pagó en menos de lo que duró el viaje.
Apenas las cambiás ya se nota la diferencia: el auto tiene más reacción. Y resulta en una reducción de combustible REAL Y MEDIBLE (2-3%). La diferencia es similar a usar nafta premiun en lugar de super.
Desde ese momento, solamente uso bujías de 3 electrodos, CUIDANDO DE QUE SEAN ORIGINALES JAPONESAS (hay truchas) y obviamente, DEL MISMO GRADO TÉRMICO que lo que especifica el manual. En las casas de electricidad de autos hay tablas de equivalencia térmica.
No hice aún la prueba en la "nena" (cuando lo haga les cuento).
La razón exacta no lo sé. Puede que la chispa sea más pareja, la energía se distribuya mejor en la mezcla explosiva y prácticamente no hay desgaste de electrodos. Son casi eternas. yo las controlé dps de 50.000 km y estaban en muy buen estado aún.
Espero que les sirva. De última, no es una gran inversión si no notan cambios.