Experiencia con bujías

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Experiencia con bujías

Notapor jorgesaluda » 31 Jul 2010, 19:47

Hace tiempo ya tenía que cambiar las bujías del auto y me ofrecieron poner unas NGK de triple electrodo. El problema es que valían el CUADRUPLE. O sea una valía lo que el juego completo de las otras.

Como estaba por hacer un viaje a Cba (720 km) calculé cuánto me TENDRÍA que ahorrar de combustible para que valiera la pena.

Los cálculos son complejos para mostrarlos acá pero el resultado fue que VALIÓ la pena, y con creces. El mayor gasto se pagó en menos de lo que duró el viaje.

Apenas las cambiás ya se nota la diferencia: el auto tiene más reacción. Y resulta en una reducción de combustible REAL Y MEDIBLE (2-3%). La diferencia es similar a usar nafta premiun en lugar de super.

Desde ese momento, solamente uso bujías de 3 electrodos, CUIDANDO DE QUE SEAN ORIGINALES JAPONESAS (hay truchas) y obviamente, DEL MISMO GRADO TÉRMICO que lo que especifica el manual. En las casas de electricidad de autos hay tablas de equivalencia térmica.

No hice aún la prueba en la "nena" (cuando lo haga les cuento).

La razón exacta no lo sé. Puede que la chispa sea más pareja, la energía se distribuya mejor en la mezcla explosiva y prácticamente no hay desgaste de electrodos. Son casi eternas. yo las controlé dps de 50.000 km y estaban en muy buen estado aún.

Espero que les sirva. De última, no es una gran inversión si no notan cambios.
jorgesaluda

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Grupos: Ruteros
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor TOTIN » 02 Ago 2010, 15:29

Buenas....En lo personal tengo entendido q estas bujias mas q para ahorro de combustible se desarrollaron para motores flojos q consumen aceite para q las mismas sean mas dificiles de saturarse de carbonilla y residuos de la combustion... Nosotros probamos de 3 y 4 electrodos en un motor de carrera y no evidenciaron ningun tipo de rendimiento extra por supuesto hablando de potencia lo q me lleva a pensar q eso del rendimiento kilometrico es un error ya q el ciclo termico es el mismo y el combustible quemado es el mismo a pesar de ser de 3, 4 o 7 electrodos porq no es un encendido multichispa ni tiene multiplicador de la misma y en estas bujias no se logran 3 chispas si no UNA los otros electrodos estan inertes y solo la CHISPA salta por UNO y solo UNO el cual va variando su posicion segun el estado de la bujia y de su suciedad ya q la corriente busca el lugar mas conductivo de la misma para saltar...por eso es q estas bujias tardan mas en empastarse y cortarse q las comunes monoelectrodo, TODO ESTO SIN QUERER OFENDER NI FALTAR EL RESPETO basado en mis conocimientos tecnicos e ingenieriles. SALUDOS!!!
TOTIN
Nombre: RoDrIgO

Notapor jorgesaluda » 03 Ago 2010, 08:02

Por eso puse: "no sé la razón, solamente menciono la experiencia empírica".
La prueba consistió en cargas completas de tanque (primer corte de manguera), neumáticos a 33 psi, velocidad cte de 110 km/h, uso del AA menor a 50% del tiempo.

Obviamente la nafta era de distintas estaciones, pero siempre YPF super.

Cargué en una tabla el consumo de aprox.1000 km con un set de bujías comunes, luego otros 1000 km con las bujias de triple, y luego otra vez con las comunes, comparando todos los consumos. El auto era un R19 '96, inyección monopunto, 1.6l.

Tengo claro lo del ciclo térmico, lo que pienso es que la chispa salta siempre desde el punto de mayor conductividad (la corriente busca siempre la más "fácil") y ese camino eléctrico va cambiando.

Me gustaría comparar con alguien que haya hecho una prueba similar. No sé si es posible trasladar estas pruebas a una moto, dado que el consumo depende de muchas variables.

un abrazo a todos
jorgesaluda

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Grupos: Ruteros

Notapor TOTIN » 05 Ago 2010, 02:01

En una moto hay variables q influyen mas que en un auto de esa cilindrada y potencia...en una moto te agarran 10 km de viento en contra y manteniendo la velocidad podes llegar a incrementar el consumo en un 30 o 40% tratando de mantener la velocidad ya que contamos con pocos cvs... yo lo que haria es probarlas en un banco dinamometrico, con un analizador de gases para ver como varia la combustion durante periodos de tiempo iguales, igual temperatura, misma cantidad de combustible y rpm con ambos sets de bujias. De esa manera se desmentiria el tema...hacer una prueba de 4hs tal vez 5 a 3000 o 3500 rpm tendriamos buenos datos de este tema...saludos jorge!
TOTIN
Nombre: RoDrIgO

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Mejoras, Performance y Tunning