no voy a decir que un 10W30 sea malo para el motor, porque seguramente tenga los aditivos suficientes para evitar los "breakdowns" a las temperaturas que llegan estos motores; pero tampoco me creo el cuento oficial de que el motor queda mas protegido que con otras viscosidades.
la moda a nivel mundial de los aceites de baja viscosidad comenzo con las normas EURO. los fabricantes deben homologar vehiculos que consuman menos y emitan menos contaminantes, y para ello un aceite liviano en frio sirve ya que las pruebas se hacen en ciclos combinados de uso en frio y uso en caliente. un 20w50, en frio, presenta una considerable resistencia al giro del motor y por ende un mayor consumo durante esos instantes. al bolsillo no le hace mucho ya que son pocos minutos, pero en los test de laboratorio hay una diferencia notoria.
de esa manera, asi como honda nos dice que lo MEJOR para un determinado motor es un 10W30 cuando hace 10 años nos decia que lo MEJOR, para ese mismo motor, era un 20W50, lo mismo hacen en europa todos los fabricantes de autos y motos.
algunos, cuando el precio del vehiculo lo puede bancar, terminan usando aceites carisimos como mercedes con los mobil 1 de 5w50 y 0w50. otros, para vehiculos mas terrenales, bajan el indice "caliente" para poder lograr un bajo indice "frio" sin excederse en el precio. PSA se paso hace rato al 5W30, en motores que hace 5 años pedian 10W40... los aceites de bajo indice existen hace decadas, y por eso es poco creible que en cada nueva actualizacion de la norma EURO sobre contaminacion los fabricantes "descubran" que ahora, lo que mejor cuida a tu motor, es otro aceite.
el grupo VAG comenzo hace unos años a trabajar con sintetico 0W30, y lo vendian como la panacea del cuidado del motor. hoy volvieron hacia el 5w40 por los elevados consumos de aceite que se registraban y por la poca duracion de los motores que usaron esos lubricantes...
cualquiera que tenga cierta experiencia manejando una moto sabe cuando su caja de cambios esta andando bien, y cuando esta "rasposa". no hice la prueba en un twister, pero prueben la diferencia del andar de una caja de CG o CB1 en un dia de calor, con una aceite 50 y con un 30. ES ABISMAL!
en fin, yo saque mi moto con el 10w30 de fabrica. en el 1er service, en la agencia oficial donde la compre, le pusieron 15w40. a partir del 2ndo, hechos por mi, estoy poniendo shell 20w50 y es otra moto. tiene ya su buena paliza la pobre, andando mucho tiempo a fondo (a fondo llega a velocidades que me sirven para viajar en ruta), y cuando abro para regular valvulas no noto el mas minimo desgaste en balancines, levas, etc.
en resumen, si me dicen que el nuevo motor tetracilindrico de una super deportiva, o el de la nueva ninja turbo, necesita un aceite 30 porque las holguras son menores que en los aceites de generaciones anteriores, puede que me lo crea. pero hablando de monocilindricos de 400 para abajo, diseñados hace 30 años y con infimas reformas desde sus primeras versiones, simplemente me siento chamuyado.
"el fabricante" vende motos, no hace caridad. que haga tests y tenga laboratorios de altisima tecnologia para probar lubricantes no significa que me aconseje lo que es mejor para mi moto o mi bolsillo, sino para el suyo. hoy en dia buscan un compromiso entre durabilidad del motor y aprobacion de normas. yo no busco eso mismo.
lo mejor que hay en estos casos es ponerle lo que cada uno crea conveniente y listo si la moto es de uno