Aceite

Estás viendo una página interna del tema Aceite. Ver el inicio del tema.
Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Re: Aceite

Notapor csebastiang » 28 Jul 2008, 09:10

Voy a tratar de ser claro... mas no muy escueto.
Los puntos que mas preocupan son.... Auien cuida mas o mejor el motor El sintético, el semi... o el mineral? El otro temas... las gomas.

Respecto de las "Gomas"

Si no es una goma sintéctica, lo mas seguro que sea atacada por un aceite sintético.
En realidad los rayo UV y el Ozono atacan a las gomas. Y dependiendo el tipo de hidrocarburos con los cuales suelen reaccionar.
Los compuestos sintéticos de gomas, suelen ser mas estables.
Pero hace una gran cantidad de años que casi no se utilizan gomas comunes en estos tipos de motores. Fundamentalmente por las solicitaciones mecánicas y términcas actuales.
Por eso siempre que se quiera cambiar un aceite mineral por un sintético, aparte de respetar la viscosidad, hay que respetar la designación (norma) API
Por ejemplo fijate donde dice NIVEL DE SERVICIO en http://www.motul-lubricantes.com/produc ... _15W50.pdf
Lo mismo pasa con tooodos los aceites.

Repito, la única forma eficáz de saber que sucede, es realizar pruebas de laboratorio.

Respecto de la Clasificación API:

No es mi área... pero....

Había un profesor en la Facu que decía "EL QUE PUEDE LO MAS, PUEDE LO MENOS".
Esto es que si vos tenés una designación SF y conseguís un aceite SG, el SG cubre las necesidades del SF y la que le corresponde a su propia clasificación.
Es normal que luego de varios años, a los fabricantes de aceite no les convenga tener en producción varias líneas de aceite y discontinúen alguna línea por cuestiones de mercado y evoluciones propias de necesidades tecnológicas.
¿Entonces si vos tenés una moto vieja tal vez por que te gusta coleccionar, que aceite le pondremos?
Otro escenario: Vos entrás a un lubricentro y ves dos aceites que dice uno SG (40 mangos) y otro SF (18 mangos).
Podes comprar tranquilamente el SJ y si tu motor es SF estará mas que cubierto.... pero estás tirando plata al vicio.

Aquí está mucho mejor comentado de lo que yo puedo aportar.http://www.cal.org.ar/clasificacion.pdf
Si prestamos atención, veremos que estas clasificaciones API no tienen nada que ver con el tipo de aceite; mineral, sintético o semi.
Puede que tengas un aceite mineral y otro sintético que sean SG, pero seguramente a un mineral le costará mucho llegar a cubrir las necesidades de un SM y solo se consiga sintpetico para esta clasificación.

Otra cosa muy distinta es la degradación del aceite por el uso. Como dijimos el semi o el sintpectico son mas estables... o "Mas Aguantadores" que el mineral.
Por eso si un mineral te dura 3000km, puede que el sintético esté en los 6000km.
Tendrías que hacer los números y ver que te conviene en términos económicos.... Háganlo, se van a llevar una sorpresa.

Espero no haber enredado mas la cosa de lo que la tenemos con todo este tema.

Un abrazo;
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de csebastiang ••
Nombre: Seba
Grupos: Ruteros
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Kapitan » 28 Jul 2008, 09:45

Seba, se ve que la tenes clara con el tema del aceite, pero... vos que aceite usas?
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor Piraton Twistero » 28 Jul 2008, 11:56

csebastiang escribió:
Respecto de las "Gomas"

Si no es una goma sintéctica, lo mas seguro que sea atacada por un aceite sintético.
En realidad los rayo UV y el Ozono atacan a las gomas. Y dependiendo el tipo de hidrocarburos con los cuales suelen reaccionar.
Los compuestos sintéticos de gomas, suelen ser mas estables.
Pero hace una gran cantidad de años que casi no se utilizan gomas comunes en estos tipos de motores. Fundamentalmente por las solicitaciones mecánicas y términcas actuales.

Hola Seba, veo que no es macana lo de que aditivos de aceites sinteticos PODRÍAN atacar las juntas y gomas de motor. Mi duda sigue :?: : ¿Las gomas y juntas de motor DE LA HONDA TWISTER especificamente, podrían o no ser atacadas por algunos aceites sintéticos? Se lo pregunté a la gente de Honda, y ellos me contestaron (textual :!: ) "No podemos contestarle porque no tenemos las especificaciones de construccion del motor" :shock:
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor Martin Twister 250 » 28 Jul 2008, 12:58

Yo uso Motul 5100........por costumbre...nunca use otro....y siempre anduvo muy bien....!!!!

Saludos
Martin Twister 250
Nombre: Martin

Notapor Infernus » 30 Jul 2008, 20:05

YO RECIEN COMPRE EL CASTROL GPS 15/50, VAMOS A VER QUE RESULTADO DA, EL MOTUL TAMBIEN ME RESULTO MUY BUENO EN OTRAS MOTOS. :mrgreen:
Infernus
Nombre: NICOLAS

Notapor csebastiang » 31 Jul 2008, 09:28

Kapitan escribió:Seba, se ve que la tenes clara con el tema del aceite, pero... vos que aceite usas?

Yo uso el Castrol GPS 15W 50.
Se lo cambio cada 6000 km.
Cuando uso el Castrol GP 20W 40, se lo cambio cada 3000 km.
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS

Notapor csebastiang » 31 Jul 2008, 09:31

Piraton Twistero escribió:Se lo pregunté a la gente de Honda, y ellos me contestaron (textual :!: ) "No podemos contestarle porque no tenemos las especificaciones de construccion del motor" :shock:

Mirá, no pueden darte las especificaciones con la que construyen el motor por que tienen miedo que le robes el producto y le hagas la competencia!
Qué podés esperar con HONDA?!
En fin, no vas a tener problemas con el tema del "las gomas" del motor.
Además un aceite que no proteje toooodos los componenetes del motor... No sirve!
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS

Notapor Bruno » 31 Jul 2008, 15:40

csebastiang escribió:Yo uso el Castrol GPS 15W 50.
Se lo cambio cada 6000 km.
Cuando uso el Castrol GP 20W 40, se lo cambio cada 3000 km.

Uau!, cada 6000Km cambias con Castrol GPS 15W50? tanto aguanta?
Bruno
Nombre: Bruno

Notapor csebastiang » 08 Ago 2008, 08:40

cbx250 escribió:Uau!, cada 6000Km cambias con Castrol GPS 15W50? tanto aguanta?

Si, por que los sintéticos duran mas.
Tendría que tomar un par de muestras de laboratorio y hacer algunos ensayos... Lamentablemente no puedo, pero lo voy controlando cada tanto.
De todas maneras, con el mineral el GP 20W40; en una oportunidad me pasé 1000km y el aceite estaba bien. En que si el sintético es bueno, es de esperar que dure por lo menos esos Km sin problemas.
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS

Notapor Bruno » 08 Ago 2008, 14:31

Perfecto!!... gracias por los datos precisos que brindas Seba!
Bruno
Nombre: Bruno
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Lubricantes y Combustible