Hola gente compre un Cbx y el tablero se prende y se apaga cuando le doy marcha y queda apagado, estuve viendo y tenia este problema, será que puede ser la solución cambiarlo, es un capacitor por lo que estuve viendo
BCP56-16, es un transistor. Tendrías que ver si conseguís el mismo o similar. Capacitor smd son los que vez en la foto con la leyenda 1300 o 152. Igual función a un capacitor electrolítico.
Hola a ni me pasa lo mismo en el tablero. No enciende. ¿Será que tengo abrir el tablero para ver si tengo el mismo problema? Vos lo pudiste solucionar?
👋 ¡Hola Matias! Bienvenido al club y felicitaciones por la CBX 🏍️💥 Lo que estás mostrando en las fotos es un componente SMD en mal estado, y por la pinta (y el óxido que tiene encima), sí, podría estar muy relacionado con el problema del tablero que se apaga al dar arranque.
🔎 El componente que sacaste tiene la marca BC856, que en realidad no es un capacitor, sino un transistor PNP. Puntualmente, un BC856B en encapsulado SOT-23 (SMD de 3 patas).
📌 Si el transistor está quemado, en corto o corroído (como se ve en la foto), puede estar afectando el encendido o alimentación de alguna parte del circuito del tablero, especialmente si está justo cerca del conector principal como parece.
🔧 ¿Qué podés hacer?
Conseguí un reemplazo BC856B (SOT-23), son baratos y fáciles de conseguir.
Limpiá bien la zona de la placa (la segunda foto muestra corrosión que habría que remover con alcohol isopropílico y cepillo suave).
Revisá si hay otras pistas o pads dañados alrededor. Si hace falta, hacé un pequeño puente con alambre para reconstruir una pista cortada.
Soldalo de nuevo con cuidado, respetando la orientación.
⚠️ Y ojo: si el problema sigue, puede haber otro componente dañado o un falso contacto que se ve solo cuando la moto vibra o cae la tensión al dar arranque.
Comento el problema que tuve yo (que es el mismo de todos) y como lo solucioné en mi cbx250 (2012 y dueño desde siempre hasta hoy) con respecto al encendido, reseteo y apagado de tablero.
Como a todos, y más en invierno, al primer arranque más de una vez se me reinició el tablero, reseteando todo. Como todos sabemos se daba cuando la bateria ya está medio agotada o por agotarse, y cuando la batería se cambia generalmente este problema deja de suceder. Esto siempre fue así usando la bateria marca Yasua.
A fines del año pasado le puse una batería marca Alpina Ytx7l-bs Gel (instalada en diciembre 2025), la cual funciona normal al dia de hoy sin ningun problema, los arranques son instantáneos como la Yasua, y hace unas semanas empezó a pasar nuevamente el problema del reseteo del tablero, el cual se dió en los famosos dias de la "ciclogenesis" en Santa Fe, donde hacía 2ºC de temperatura exterior en las mañanas. Los primeros días fueron reseteos "como siempre" y a los pocos dias, ya se reseteaba y se moría el tablero, y a veces volviéndose loco. Cuando se apagaba/moría el tablero, los testigos de neutro y luces de giros si encendían y funcionaban, osea que "algo de energía le llegaba".
Mi solución a esto, que algunos podrían probar, y que obviamente no se si a todos les va a funcionar, fue poner en contacto la moto, poner el cebador (como siempre lo hago incluso a veces en verano), y dejarla 1 minuto o más así sin tocarla...en ese tiempo me pongo el casco, guantes, preparo mochila,etc...luego de eso le doy arranque normal y la moto prende sin ningun problema y el tablero funciona sin ningun problema.
Llevo haciendo esta prueba con un 99% de efectividad hace aprox 15 días con un promedio de 4 a 5 arranques por día y a diferentes temperaturas ambientes. El 1% restante es por que UNA SOLA VEZ toqué mal el boton de encendido y el arranque se embatató y se me reseteó el tablero (que es algo que suele pasar también).
Hice un control con cronómetro para una de las pruebas dejando la moto en contacto con el cebador (el cebador entiendo que no influye en nada) durante 1:30 minutos y la moto encendió sin problema y el tablero funcionado sin problema. También "a ojo" 1 minuto aprox. funciona.
No me pregunten el porque. No sé si la energía de la batería "calentará" componentes/cables o que, pero ni la más palida idea, pero es lo que me esta sirviendo actualmente.
Esta es mi es experiencia y es lo que me está funcionando actualmente a mi en estos días frios.
Espero que esta info les pueda servir a ustedes tambien.