Sonido metálico freno trasero - Solo a baja velocidad

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Sonido metálico freno trasero - Solo a baja velocidad

Notapor maverix » 08 Ene 2011, 02:46

Hola a todos,

Quisiera saber si a alguien se le ocurre que puede ser esto.
Cuando ando a velocidades sobre los 20 km/h no hay problema alguno, la moto frena de las mil maravillas.

Sin embargo cuando me muevo a bajas velocidades y freno de golpe en alguna esquina por luz roja, o por obra y gracia de algún condenado que se detiene de golpe, al llegar el freno a su punto mas bajo se escucha un sonido como golpe metálico (no es el 100% de las veces, pero si al menos la mitad)

No es un chillido, ni tampoco ese sonido como de "raspado" que hay cuando se gastan las pastillas del freno delantero y contacta la pinza con el disco. Es mas bien un "TAC!". Resulta perfectamente perceptible al oído.

OJO que la frenada en si se ejecuta de manera normal. No hay irregularidad en la frenada ni tampoco diferencia en la intensidad de frenado. Es solo el sonido.

He pensado que quizá es que uso el freno demasiado largo y lo que se escucha es el pedal llegando al tope, por lo que lo he acortado un poco rotando la tuerca al costado de la rueda. Solo la roté algunas vueltas (no mas de 10), pero el sonido sigue ahí.

Gracias por sus comentarios.
maverix
Nombre: PPE
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Ale Groi » 13 Ene 2011, 22:46

La verdad leo tu mensaje y quizas no termino de comprenderlo.

Vos venis a 30k/h, la pones en punto muerto, empezas a frenar SOLO con el freno trasero, y sin largar el pedal, te hace el ruido? O cuando lo largas??

Dos o tres cosas quizas te puedo decir, q talvez no sean la solucion, pero quizas no hayas tenido en cuenta:

- Cuando frenes, no abuses tanto del freno trasero. Le vas a dar mas vida util si lo utilizas para acompañar al delantero, al cual si le podes dar mas intensivo.
- En el frenado es importante aprovechar las marchas (en sucesivos rebajes) lo que te va a disminuir considerablemente la distancia de frenado.
- Revisa el manual, y fijate que hay una distancia maxima y minima de recorrido del pedal del freno trasero. Guiate con esas medidas para regularlo o acercate a un taller que te lo van a regular en 10 minutos.

No es bueno tampoco andar con el freno tan estirado, y quizas x ahi proviene el ruido. En el peor de los casos si persiste no dudes en llevarla a revisar. A veces un pequeño ruido con el tiempo se puede transformar en algo serio con el transcurso del tiempo.

Espero q te haya podido ayudar en algo-
Saludos
Ale Groi
Nombre: Alejandro

Notapor gjm » 14 Ene 2011, 02:37

hola maverix, leyendo lo que que te pasa a vos a mi tambien me paso por un tiempo.
segun lo que interpreto es que al apretar el pedal del freno sentis ese "tac", lo mismo me pasaba a mi y ma llamba mucho la atencion ya que ese ruido lo hacia SOLO a bajas velocidades como a vos, pero estando la moto detenida o a velocidades mas altas NO. entonces fui y le pregunte a mi mecanico de confianza (por lo cual tuve que hacerme 70KMS porque no es de mi cuidad) y me dijo que eso es que las cintas de freno estan en las ultimas y como que toca primero la punta menos gastada de la cinta en el interior de la llanta, pero me dijo que no le hace nada asi que le segui dando rosca y despues de unas semanas dejo de hacerlo :)
De todas formas te recomendaria que desarmes la llanta y veas como estan las cintas y de ser necesario las reemplaces para mayor seguridad :bien
espero te sirva mi experiencia... suerte :twagitador
gjm
Nombre: Guille

Notapor maverix » 15 Ene 2011, 23:32

Hola chicos,

Disculpen por la demora.
Ya solucioné el problema, y era tal como me lo imaginé...tenía el freno demasiado largo.
Como a baja velocidad las zapatas hacen menos presión, el pedal de freno estaba llegando a tope, y al tocar el tope sonaba el "tac".
Fue cosa de regular la tuerca nada mas.
De todas formas, y por precaución, desmonté la llanta completa y revisé el tambor, pero estaba todo OK.

Sobre el uso de los frenos, nunca freno con un solo freno Ale. Uso el freno delantero y el trasero no por ahorrar zapatas y pastillas, sino porque colabora a disminuir la distancia de frenado y evita llegar al bloqueo del freno trasero.

Me acostumbré con mi vieja XR que bloqueaba con solo mirar el freno.

Gracias por sus consejos ;)
maverix

Notapor nestor-twister » 16 Ene 2011, 03:37

eso generalmente me pasa en invierno con el storm 125, sera porque esta frios los metales o los resortes.. nunca entendi ese ruido.. pero es 1 ves por dia y generalmente es cuando la arranco y piso por primera ves el freno :S
nestor-twister

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de nestor-twister ••
Nombre: Nestor

Notapor Ale Groi » 18 Ene 2011, 18:49

Jaja, Perdon, no te trataba de ignorante, simplemente q como no sabia cuales eran tus conocimientos de motos, y no entendia bien como era el ruido y cuando lo hacia, preferi arrancar desde las cosas mas sencillas y basicas y si eso no era, seguir con el siguiente paso de que realmente sea un problema en las cintas, su sistema, o el tambor.

Saludos!!
Ale Groi
Nombre: Alejandro

Notapor maverix » 20 Ene 2011, 18:46

Nooooo Ale no te preocupes.
Nunca sentí que me trataras de ignorante. Solo evitaba que quedaran cabos sueltos por si este topic luego le sirve a alguien mas para diagnosticar un problema similar.
No hay problema.

Saludos a todos y muchas gracias por sus consejos ;)
maverix

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Llantas, Neumaticos y Frenos