liquido de freno

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liquido de freno

Notapor twisterDC » 02 Mar 2009, 17:44

alguien alguna vez le tubo q agregar liquido de freno? me gustaria saber q marcas conocen para motos y si sirve los q llevan los coches!
mi tw cuando pongo la moto derechita, el liquido de freno esta un pokito mas arriba del medio, el tema es cuando la inclino a la izkierda, parece q keda casi vacio.... tengo miedo de q tome aire cuando estoy en una curva :|
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Notapor leitotwister » 02 Mar 2009, 17:59

Es completamente normal solo hay que agregar y purgar en cuanto a marcas no estoy al tanto pero estaré atento al post ya que también es de mi Interés
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Notapor Bebu » 02 Mar 2009, 19:35

Mientras respetas la graduación del DOT (es de acuerdo a la temperatura que levanta el líquido al frenar), no tenés problemas. Si el tachito del líquido o el manual dice DOT4 echale ese, que es el más probable que lleve.
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Notapor Kapitan » 02 Mar 2009, 21:33

así es, hay que poner DOT4 de ser necesario.

Yo en mi anterior twister le había completado un poco de líquido aproximadamente a los 28.000 km. Después, a los 33.000 km ya casi no frenaba y tuve que cambiar las pastillas.

Al cambiar las pastillas tuve que sacar líquido de freno porque sino quedaba frenada.

A medida que las pastillas se desgastan el líquido de freno baja compensando el desgaste de las pastllas automaticamente, o sea que si te quedas sin líquido de freno, lo más conveniente va a ser que cambies las pastillas porque deben estar gastadas. También puede llegar a ser que haya una fuga del líquido por algún lado, pero es lo menos probable.

El líquido se mide con la moto derecha, y si al inclinarla no lo ves no te hagas problema, eso no quiere decir que vaya a chupar aire ni nada por el estilo
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Notapor twisterDC » 02 Mar 2009, 23:02

oks.... muchas gracias por los consejos! mi moto tiene recien 2500kms y aunq use mucho el freno delantero no creo q ya esten gastadas las pastillas!.. lo q si me parecio raro es eso de q cuando se inclina, mas por cag... a kedarme sin freno cuando doblo jeje (todabia tengo algo de temor a q se me caiga la moto)!!
les welvo a agradecer......
... otra ves le agradesco ja! chiste ;)
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Notapor chuz_84 » 02 Mar 2009, 23:08

interesante desconocía algunos detalles que comentaste kapi :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek:
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Notapor Skar » 02 Mar 2009, 23:08

Hacele caso a Kapi!! Tiene razon....el liquido se mide con la moto derecha, no inclinada. Asi que metele q son pasteles :mrgreen:
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Notapor Chelo » 02 Mar 2009, 23:28

twisterDC escribió:oks.... muchas gracias por los consejos! mi moto tiene recien 2500kms y aunq use mucho el freno delantero no creo q ya esten gastadas las pastillas!.. lo q si me parecio raro es eso de q cuando se inclina, mas por cag... a kedarme sin freno cuando doblo jeje (todabia tengo algo de temor a q se me caiga la moto)!!
les welvo a agradecer......
... otra ves le agradesco ja! chiste ;)


Benas Damian!
como dice Kapi, el nivel se mide con la moto derecha, cuando te acostas en una curva, el fluido se mantiene abajo haciendo su trabajo, solo varia en el deposito porque justamente la moto esta inclinada, no te vas a quedar sin frenos ;)

Recomiendan cambiarlo cada 2 años porque dicen que se vence op ierde propiedades. Pero conozco muchos casos que no siguen este consejo y la moto frena de 10.
En la cg se lo habia cambiado despues de los 2 años, y no note ninguna diferencia :lol:
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Notapor DoctorBamBam » 03 Mar 2009, 09:17

Damián, te dejo un link.-

Está bastante bueno. No lo copié por sen una "bandit" de cosas.... :D , pero pasate un rato por ahí que está bastante bueno.-

Abrazos.-

http://bandit400.com/foro/viewtopic.php?t=80
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Notapor Bebu » 03 Mar 2009, 10:29

Acá le dejo un poco de data, es medio extenso pero interesante:

Cuando presionamos la maneta o el pedal del freno es la bomba la que provoca un efecto multiplicador de la fuerza ejercida y esto es gracias a que los líquidos de frenos se mueven con una determinada presión a través de los latiguillos.


Ya hemos visto que el tamaño del pistón puede hacer variar el efecto multiplicador de esa fuerza, que los latiguillos, si son los de serie (teflón), en un uso intenso de los frenos, se abomban haciendo disminuir la presión transmitida por los líquidos, también que el caucho o el teflón es poroso al vapor de agua de la átmosfera mezclándose con el líquido de frenos y haciendo perder a éste parte de sus propiedades, sin embargo no hemos hablado nada del líquido de frenos y tiene su importancia porque, en definitiva, es el encargado de transmitir la presión en el sistema hidráulico de frenos teniendo que soportar altísimas temperaturas sin evaporarse,de lo contrario, afectaría negativamente al sistema.


Ahora bien ¿qué requisitos tiene que cumplir un buen líquido de frenos?

Entiendo que lo primero que debe cumplir un líquido de frenos es que sea capaz de mantener sus características durante el tiempo de uso.
También debe resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez.
Debe tener en su composición sustancias que "toleren" un cierto grado de humedad procedente de la átmosfera.
En su fórmula no puede haber componentes que deterioren los materiales por dónde actuen como por ejemplo gomas.
Pero además tiene que incluir elementos que no dañen a los metales como el acero.
Esto que he comentado es precisamente lo que recogen las distintas normativas que regulan los líquidos de frenos.

Básicamente son las normas SAE j1703 y la FMVSS116 más conocida por todos como DOT.


Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno:

-Punto de ebullición de equilibrio.

-Punto humedo de ebullición.

-Viscosidad.

-Comprensibilidad.

-Protección contra la corrosión.

-Compatibilidad química.

Hay básicamente dos tipos de líquido de frenos: los que tienen una base de glicol y los que tienen una base de silicona. Realmente podemos utilizar uno u otro pero nunca mezclarlos.Si queremos cambiar de uno a otro es necesario limpiar con un chorro de agua el sistema antes de proceder al cambio.

DOT3

El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C·, a mayores temperaturas se produce la vapozación del líquido o vapor loock.

Su punto húmedo de ebullición,es decir,la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C·

Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos,es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorve el agua fácilmente (hidroscópico) y esto aparte de provocar la pérdida de las propiedades del líquido con el subconsiguiente efecto sobre los frenos,además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.


DOT4

Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C· y su punto húmedo de ebullición es de 155 C·.

No absorve el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura.Esto es debido a que contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua.

Sin embargo es más caro y también puede provocar la corrosión.

DOT5 y DOT5.1

Sus puntos de ebullición de equilibrio son de 260 C· y sus puntos húmedos de ebullición son de 180 C·.

El DOT5 no absorve el agua y no "pelará" la pintura pero como el agua no se absorve termina en el fondo del sistema provocando la corrosión del calibrador.

Esto tiende a amortiguarse con los inhibidores de corrosión que llevan los líquidos.

No se puede mezclar con el DOT3 ni con el DOT4,de hecho la mayoría de los problemas que tiene el DOT5 es por mezcla inapropiada.

El DOT5.1 es un liquido de base glicol como el DOT3 y el DOT4 y tiene un alto punto de ebullición de equilibrio y húmedo.

El problema observado en los anteriores líquidos de frenos(DOT3 y DOT4) es que al absorver el agua el punto de ebullición desciende rápidamente. Esto reduce la seguridad de los frenos y en casos extremos provoca un FALLO TOTAL DEL FRENO. Por eso cuanto mayor es el punto húmedo de ebullición mayor es el margen de seguridad.

De ahí el cada vez más frecuente uso del DOT5.1, que se creó después de estos, y que reune alguna de las ventajas de los líquidos basados en silicona y algunas de las ventajas de los basados en glicol.


A la hora de escoger un líquido de frenos tenemos que ser responsables y no llevarnos lo primero que veamos o lo que es más normal si llevamos nuestra moto al taller decirle nosotros al mecánico que es lo que queremos o si el nos recomienda algo por lo menos que sepamos que es lo que nos quiere vender y poner en nuestra moto.

.

Evidentemente lo suyo es poner el recomendado por el fabricante de la motocicleta pero si queremos cambiarlo por otro ¿qué es lo primero a tener en cuenta?

Primero y aunque parezca mentira mirad bien que el recipiente esté herméticamente cerrado y en segundo lugar el fabricante tiene la obligación legal de indicar el nombre del producto,su nombre y domicilio,el envasador o importador,contenido neto,tipo de líquido de frenos DOT 3,DOT 4,etc y advertencias o indicaciones de uso.

Después analizar lo que he comentado de cada líquido de frenos y elegir el más apropiado.En mi opinión el DOT5.1 tiene más ventajas que inconvenientes.


Ahora ¿cada cuanto tiempo hay que cambiarlo?

En el mismo instante que notemos que la moto no frena como siempre y comprobemos que no están las pastillas desgastadas,que el disco no tiene ningún defecto,que no hay ningún problema con los latiguillos y que hay suficiente líquido de frenos puede que el problema esté no en el nivel del líquido de frenos sino en su calidad y es que el líquido de frenos puede haber perdido sus propiedades como consecuencia de una absorción elevada de agua, en este caso es conveniente cambiarlo aunque no haya transcurrido el plazo que recomienda el fabricante de la motocicleta que suele ser de 18000km o cada dos años.

Lo ideal,ideal para tener un líquido de frenos al 100% de eficacia es su cambio cada tres meses y ¡ojo! puede parecer exagerado pero este cambio junto con unos latiguillos de buena calidad te permiten garantizar una presión óptima en el sistema de frenos y eso es lograr en tu freno la mayor fuerza para detener la moto o reducir la velocidad manteniendo el resto del sistema de frenos original.
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