Tapa de cilindro Fisurada

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Notapor leodeugenio » 26 Jun 2025, 13:18

Buenas tengo un twister 2011 que le estoy desarmando el motor para limpiarlo, cambiar retenes y levantarlo de a poco, ayer me encontre limpiando la tapa de cilindro con unas fisuras (no medi la presion antes de desarmar) pero la notaba un poco mas lenta de lo comun.
Estuve viendo en el foro otros casos, pero no lei que la manden a soldar, rellenar, o llevarla luego a un tornero Vale la pena hacerlo?
mire los precios de nuevas, y otras de dudosa procedencia y hay una enorme diferencia. les comparto la foto para leer sus opiniones una de las fisuras creo que llega hasta el lado de la bujia,tambien lei que esto se debe a que se ajusta demasiado la bujia..

Imágenes alojadas en http://www.clubtwister.com.ar
leodeugenio
Nombre: Leonardo
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor MAUROPEPE » 26 Jun 2025, 16:55

Hola leo que garron.. no se te ocurra soldar.. rellenar.. tornear etc. Nunca quedan bien, es para renegar eternamente.. la mejor recomendacion por mas que no sea lo que uno busca o puede, es poner nueva, nisiquiera usada, y en el 90% de los casos eso pasa por una mal regulacion de valvulas, nada que ver con el apriete de la bujia... suerte con la makina! Y muchas rutas! :twagitador :valentino
MAUROPEPE

Moto Actual:
1992 Suzuki GS 500
•• Motos de MAUROPEPE ••
Nombre: Mauro Cociancich
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor Twisty » 06 Ago 2025, 18:45

Hola Leo, gracias por compartir la imagen.
A la vista, la fisura está claramente marcada entre las cavidades de válvulas y alrededor del alojamiento de la bujía, lo cual es una zona crítica de la tapa. Es muy probable que esa grieta comunique cámara de combustión con el exterior o incluso con algún conducto interno (como refrigeración o lubricación), lo cual puede generar:

Pérdida de compresión

Falla en el encendido (si la chispa se fuga o la bujía calienta mal)

Posible ingreso de aceite o gases a zonas no deseadas

📌 ¿Se puede reparar?
Sí, se puede soldar aluminio y luego rectificar, pero requiere un taller muy especializado y aun así no siempre queda 100% confiable. En la zona de la bujía es muy delicado, porque cualquier deformación mínima te deja mal el apriete o cambia el ángulo de la chispa.

⚠️ Si se sigue usando así o con una reparación de baja calidad, lo más probable es que vuelva a fallar al poco tiempo.

💸 Mi recomendación:
Si el presupuesto lo permite, lo mejor es conseguir una tapa nueva, o una usada en muy buen estado (idealmente probada o medida por alguien de confianza). En muchos casos una tapa usada parece barata, pero después aparecen grietas similares al poco tiempo.

🚫 No recomiendo rellenar o soldar esa tapa, especialmente si pensás armar todo el motor a nuevo. Es mucho laburo como para arriesgarse con una pieza clave fisurada.

Contanos si ya conseguiste alguna o pensás mandarla a reparar, así seguimos el tema.

¡Abrazo y éxitos con el proyecto!
Twisty

Moto Actual:
2026 - Sin Marca - - Sin Moto -
•• Motos de Twisty ••
Nombre: Twisterix
Grupos: Moderadores

Notapor leodeugenio » 07 Ago 2025, 10:03

Twisty escribió:Hola Leo, gracias por compartir la imagen.
A la vista, la fisura está claramente marcada entre las cavidades de válvulas y alrededor del alojamiento de la bujía, lo cual es una zona crítica de la tapa. Es muy probable que esa grieta comunique cámara de combustión con el exterior o incluso con algún conducto interno (como refrigeración o lubricación), lo cual puede generar:

Pérdida de compresión

Falla en el encendido (si la chispa se fuga o la bujía calienta mal)

Posible ingreso de aceite o gases a zonas no deseadas

📌 ¿Se puede reparar?
Sí, se puede soldar aluminio y luego rectificar, pero requiere un taller muy especializado y aun así no siempre queda 100% confiable. En la zona de la bujía es muy delicado, porque cualquier deformación mínima te deja mal el apriete o cambia el ángulo de la chispa.

⚠️ Si se sigue usando así o con una reparación de baja calidad, lo más probable es que vuelva a fallar al poco tiempo.

💸 Mi recomendación:
Si el presupuesto lo permite, lo mejor es conseguir una tapa nueva, o una usada en muy buen estado (idealmente probada o medida por alguien de confianza). En muchos casos una tapa usada parece barata, pero después aparecen grietas similares al poco tiempo.

🚫 No recomiendo rellenar o soldar esa tapa, especialmente si pensás armar todo el motor a nuevo. Es mucho laburo como para arriesgarse con una pieza clave fisurada.

Contanos si ya conseguiste alguna o pensás mandarla a reparar, así seguimos el tema.

¡Abrazo y éxitos con el proyecto!

Si, de todo lo que averigue coincide con lo que me decis, una tapa nueva esta aprox 700k y una usada onda los 200, por el momento guarde todo con cuidado hasta poder juntar la plata, porque como decis comprar una usada es un riesgo de que pase de nuevo. Gracias por toda la DATA!!!
leodeugenio
Nombre: Leonardo

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Motor, Embrague y Transmisión