Una búsqueda, un blog, una moto y un pasado inesperado

El lugar para hablar de cualquier cosa fuera del mundo de las motos.
Compartir

Notapor Piraton Twistero » 15 Mar 2010, 11:16

Buscó el nombre de su abuelo y descubrió que había sido campeón sudamericano de motociclismo en los treinta; rastreó su antigua máquina y la encontró en Austria, después de 75 años la puso en marcha y cerró una historia familiar

Por Martina Rua
Especial para lanacion.com

Ignacio Acebedo Sigrand (31), nunca imaginó que la curiosidad que lo llevó a tipear el nombre de su abuelo materno en su computadora lo sumergiría en una de las aventuras más grandes de su vida. En mayo de 2008, aburrido en la cama por una operación de rodilla, Ignacio pensó en lo poco que sabía de la vida de su abuelo, Roberto Sigrand, cuya historia pertenecía a un pasado familiar silenciado a partir de una mala relación de su abuelo con uno de sus hijos, y escribió su nombre en un buscador .

Para sorpresa de Ignacio, el nombre apareció en varios sitios, pero uno le llamó especialmente la atención. "Encontré un blog de un coleccionista estadounidense de motocicletas y vi a mi abuelo Roberto montado a una moto. Sentí la necesidad imperiosa de avanzar en esa historia y con ayuda de mi tía y mi madre supe que con esa moto, la Zenith SUPER KIM, mi abuelo había alcanzado los 250 Km por hora en los años 30 resultando campeón sudamericano", se entusiasma Acebedo. Pero la potente máquina se perdió luego de la muerte de Sigrand en el año1974 cuando se vendió la fábrica donde estaba exhibida y habían perdido su rastro.

Contacto virtual. Acebedo comenzó un intercambio asiduo de mails con Paul De Orleans, el coleccionista estadounidense dueño del blog, que llegó a ofrecer mucho dinero por la información acerca de la historia de la SUPER KIM. "De inmediato rechazamos esa idea porque las motivaciones nunca fueron lucrativas, sino que buscaban dar luz a la historia familiar y conocer la moto", asegura. Esto sorprendió a De Orleans y le dio la confianza necesaria para revelar que la había vendido en 2002 a uno de los mayores coleccionistas de motos de Alemania y ofició de intermediario para generar un encuentro.

Imagen
En una foto de archivo, Roberto Sigrand posa con su moto, la Zenith SUPER KIM

Durante estos meses de investigación Ignacio descubrió que Roberto Sigrand fue todo menos un hombre común: "Nació en altamar en el año1908, creció en Argentina, Bolivia y París, se enamoró de una atleta que vio en una revista y la persiguió hasta Francia donde la hizo su mujer, se enfrentó con Perón, se exilió en Chile y marcó la historia del motociclismo nacional y mundial", cuenta Acebedo mientras señala cada hecho en un viejo álbum de fotos con recortes de la década del 30 y el 40 en Argentina.

Viaje al pasado. Meses de mails de ida y de vuelta con fotos, videos y documentos concluyeron en el viaje de Ignacio Acebedo a Austria. El nuevo coleccionista, un multimillonario alemán que pidió mantener su identidad reservada por cuestiones de seguridad, accedió a restaurarla y a ponerla en marcha a cambio de poder contar con la increíble historia que acompañaba a esa motocicleta.

El sueño de Ignacio se hizo realidad en mayo de 2009 cuando escuchó el rugido de la SUPER KIM. "Me encontré con la moto y por primera vez conocí a mi abuelo. Viví una emoción indescriptible, fue una movilización interna muy intensa, no fue sólo el ruido de un motor después de 75 años de estar parado, fue un desahogo, un grito potente del abuelo y de su historia", se emociona Ignacio.

Imagen
Ignacio Acebedo Sigrand posa con la Zenith SUPER KIM, restaurada y puesta a punto 75 años más tarde

Un pasado familiar y una historia tan fascinante como la más increíble de las novelas, podría haber quedado velada para siempre, pero salió la luz por la huella digital que la SUPER KIM se empeñó en dejar para poder volver a rugir, 75 años después, por lo menos una vez más.

Imagen
La motocicleta Zenith SUPER KIM, protagonista de la historia que encontró en la Web Ignacio Acebedo Sigrand

Recortes de la época:
Imagen
Imagen
Imagen

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1242740
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor mario_ing » 15 Mar 2010, 12:03

:triste jjiji me mocione deve ser algo muy muy bueno que te pase algo asi realmente muy buena la nota
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••
Nombre: Mario
Grupos: Ruteros

Notapor lagork » 15 Mar 2010, 14:35

no me imagino la emocion que debe tener el nieto cuando arranco la motto por 1º vez...debe ser algo unico y hermoso
lagork

Moto Actual:
2010 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de lagork ••
Nombre: Gonzalo

Notapor sol250 » 15 Mar 2010, 14:54

muy pero muy buena historia... digamos q gracias a esa operación él pudo encontrar la historia d su abuelo.

eun groso de verdad Roberto Sigrand :aplauso

- http://thevintagent.blogspot.com/2008/0 ... grand.html

p/d: ahora me voy a poner a buscar algunos nombres de mi flia aver q onda ajjajaja...solo 3 Blanc salen en todos lados jajjaja.
sol250

Moto Actual:
2007 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de sol250 ••
Nombre: Sol B.

Notapor Twister250 » 15 Mar 2010, 15:27

Que gran sorpresa y GRAN ORGULLO!!! :D

Mis más grandes respetos al nieto!!! :bien
Twister250
Nombre: Nacho

Notapor yoel_caluva96 » 15 Mar 2010, 16:18

Toda la emocion de encontrar la moto con la que corrio el abuela 75 años despues!.. Che casi 200 Kms/h con Frenos a tambor, Le van como 20 kms para llegar a cero! Jaja..
yoel_caluva96

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de yoel_caluva96 ••
Nombre: Yoel Caluva

Notapor twisterDC » 15 Mar 2010, 21:44

me acorde de la peli "un sueño una leyenda" q comentaron tambien por aca!
q historia loko.. que busqueda...
twisterDC

Notapor EzequielE » 16 Mar 2010, 09:54

:dios Un maestro!
Que historia :lagrimas
EzequielE
Nombre: Ezequiel

Notapor Leo-rx » 21 Mar 2010, 15:57

Muy emocionante la historia, verdaderamente digna de ser contada.
Esto me hace pensar en la cantidad de argentinos que han hecho grandes proesas como en este caso y sin embargo han pasado al olvido.

Un abrazo :twagitador
Leo-rx

Moto Actual:
2012 Yamaha Midnight Star 950
•• Motos de Leo-rx ••
Nombre: Leonardo

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Charlas Varias (no de motos)