Torque, potencia y la mar en coche

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.

Torque, potencia y la mar en coche

Notapor Fran Cuervo » 25 Mar 2021, 14:37

Hola!

Hago mi bautismo con este primer posteo en le foro:
Viendo las especificaciones de motos, siempre aparecen palabras como torque, par motor, potencia, HP, Nm a tantos RPM, etc.

Yo entiendo que torque y par motor vendrian a ser lo mismo y los RPM son las revoluciones por minuto. Lo que no termino de entender es como esos numeros afectan la aceleracion / velocidad de la moto, o porque se tienen que alcarar los RPM en las especificaciones

Por ej., veamos las especificaciones de mi moto CB250:
Potencia declarada 22,4 CV a 7.500 rpm
Torque declarado 22,4 Nm a 6.000 rpm

Ese torque quiere decir que a 6000 RPM tengo salida con mas fuerza? Entiendo que la salida (aceleracion) desde una moto que esta parada, esta vinculada al torque de la misma, y no a la potencia (que esta mas relacionado con la velocidad maxima). Es asi?

Espero estar en la seccion correcta.

Saludos!
Avatar de Usuario
Fran Cuervo

Moto Actual:
2019 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de Fran Cuervo ••
Nombre: Francisco Gimenez
Ubicación: Capital Federal

Notapor LEOCBX » 30 Mar 2021, 12:45

Hola Francisco, bienvenido.
Torque y Par motor hace referencia a el mismo valor.
Se podría decir que el torque es la fuerza que genera un motor y la potencia la cantidad de trabajo que es capaz de generar.
La indicación de las rpm es porque el motor no genera la misma fuerza en todo su rango de uso, y siempre hay un punto donde mayor es esa fuerza (en motores aspirados, sin turbo o compresor) y es lo especificado en las fichas, en el caso de tu moto es a las 6000 rpm, siempre con el acelerador a fondo.
Por que es a 6000 rpm? Porque es a esa cantidad de vueltas donde mejor se llena el cilindro con mezcla.

Es correcto lo que decís aunque no hay una regla exacta, pero en motores similares, de similar cilindrada potencia y par, es más común que acelere mejor el motor que tiene mayor par sacrificando potencia y velocidad final, siempre y cuando los desarrollos de cambio estén adaptadas a las características de cada motor.

Espero se entienda.
Saludos.
Avatar de Usuario
LEOCBX

Moto Actual:
2017 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de LEOCBX ••
Nombre: Leandro
Ubicación: San Vicente - Bs As

Notapor Fran Cuervo » 30 Mar 2021, 13:43

Muchas gracias! Se entendio bastante bien. Al menos sirvio para despejarme algunas dudas y entender mejor.

Saludos!
Avatar de Usuario
Fran Cuervo

Moto Actual:
2019 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de Fran Cuervo ••
Nombre: Francisco Gimenez
Ubicación: Capital Federal


Volver a Motor, Embrague y Transmisión



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]