Que tal gente bonita y twistera, ya tenia rato sin postenar nada asi que aprovechando que le cambie los bujes a la liebre aprovecho para dejarles este mini tutorial.
El año pasado cambie ambos retenes de la horquilla pero en mi inexperiencia dañe los bujes del lado derecho y a los pocos meses empezo a fugar aceite por el reten a pesar de ser nuevo y haber intentado infructuosamente limpiarlo con el metodo de la radiografia, asi que el diagnostico era casi infalible:
Bujes con mucho juego, requiere cambio.
bueno manos a la obra!!
Desarmado de la horquilla
Paso 1 Aflojar los tornilos del puente superior 12mm(cristo) y acto seguido aflojar la tapa superior de la horquilla 17mm pero sin desenroscarla completamente.
Paso 2 Quitar el caliper de freno y colgarlo con una liga o alambre del manubrio para evitar que cuelge de la manguera y se pueda dañar:
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Paso 3 Quitar la rueda delantera.
Paso 4 Con una llave allen de 6 mm aflojar el tornilo de drenado de la horquilla que se encuentra en la parte inferior, como bien alguien menciono este tornilo esta muy apretado asi que es recomendable usar una llave allen de calidad y sujetar la orquilla con la otra mano para evitar que se pueda partir el guardabarro, aqui nuevamente solo es aflojar sin quitar por completo el tornillo:
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Paso 5 Quitar el guardabarro, quitar la tapa de la horquilla y ahora si quitar el tornillo inferior, dejar drenar por algunos minutos bombeando la horquilla arriba y abajo un par de veces para que se vacie completamente:
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Paso 6 Aflojar los tornillos de puente inferior y quitar la horquilla de la moto.
Paso 7 Quitar el espaciador, asiento del resorte y resorte principal de la horquilla, a continuación voltear la horquilla con cuidado para que se deslize afuera el piston y el resorte de rechazo.
Paso 8 Quitar el guardapolvo de la horquilla y el circlip o candado, y es en este punto en donde hay que separar el tubo cromado de la corredera (barral) dando 2 o 3 jalones con toda la fuerza que tengan. Aqui se ve el circlip y guardapolvo:
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Lavar todo perfectamente con algun solvente no muy agresivo como Diesel o petroleo
Armado de la horquilla
...continuara