Les dejo un tutorial para regular válvulas, cortesía Comunidad Twister Chile
http://chiletwister.foroactivo.com/tall ... as-t28.htm
¿PORQUE REGULAR VALVULAS?
- Si la holgura es excesiva, la válvula tarda mas en abrirse y se cierra antes de lo previsto, por lo que el motor se dice que: "respira mal" lo que provoca una perdida de potencia.
Cuando la holgura es insuficiente la válvula puede permanecer abierta siempre, en cuyo caso existirán fugas de compresión lo que provoca también una disminución de la potencia del motor y explosiones en los escapes.
Ahora,si no se quiere ruido de válvulas,lo mejor es comprar una Ducati con sistema de distribución Desmodrómico que funciona sin resortes y con dos balancines:uno que abre la válvula y otro que la cierra.
La principal ventaja del sistema desmodrómico es que hace virtualmente imposible el fenómeno conocido como "flotación de válvulas" que se da a veces en regímenes altos de funcionamiento del motor. La flotación de las válvulas sucede cuando el resorte no puede recuperarse a tiempo del empuje de la leva, siendo "golpeado" nuevamente por esta antes de cerrar completamente la válvula sobre su asiento. En ese caso, la válvula permanece "flotando" y no llega a cerrarse, por lo que el motor pierde todo su rendimiento. De no haber una recuperación bajando las RPM, se corre el riesgo de doblar los vástagos de las válvulas o romperlas al golpear estas la cabeza del pistón.
Otra ventaja de este sistema de distribución es que disminuye el trabajo del motor en la apertura de las válvulas, ya que no tiene que vencer el resorte para abrir la válvula, con lo que en terminos reales consigue un aumento de potencia del motor por lo que se usa sobre todo en motores de competición.
Pero ojo que no es nuevo: en 1909 se construyó el primer motor con este sistema.
Ahora aprendamos a hacer en nuestra twister este importante proceso.
Se necesitan ( lo escencial ).
- Llaves o dados de 8, 10, 12, y 14
- Llaves allen
. Phillers
- Micrometro o Pie de metro digital
- Lija Fina al agua
- Un trozo de vidrio
Proceso
Primero quitar el asiento y el estanque.
Luego, para un trabajo mas comodo, suelten la goma del respiradero de la culata y el generador de chispa de la bujia ( ver fotos en orden )
Luego quite los pernos y la tapa de la culata.
Perno de valvulas, todos del mismo tamaño no hay donde perderse
En caso que tu moto tenga sobre 20 mil kms, existe la posibilidad de que la tapa de culata haya sido sellada con gasket y no pueda ser removida a la fuerza de la mano, para soltar deberemos usar un martillo de goma, dando unos golpes a la vez que realizas fuerza hacia arriba, debiera ir soltando. Si existieran zonas en la goma que no se despegan apoyate con un atornillador fino de paleta para remover...continuan las fotos
Quite las tapas del orificio del cigüeñal y del orificio de sincronización.
Gire el cigüeñal con un dado 17 en el sentido horario y alinee la marca “T” (generalmente la marca T viene señalado con una marca de pintura en el cigueñal, pero ceciorese bien de la marca), en el volante del motor con la muesca indicadora en la tapa de la carcasa del motor.
Mida las holguras de las válvulas de admisión y del escape
del cilindro insertando un calibrador de espesores (Phillers), entre el
accionador de la válvula y el lóbulo del árbol de levas
Calculo de Ajuste
Holguras recomendadas:
Admision: 0,12 mm
Escape: 0,15 mm
Calcule la espesura del nuevo calce utilizando la siguiente
ecuación:
A = (B – C)
A: Nueva Holgura
B: Holgura de la válvula anotada (medida que arroja el philler)
C: Holgura de la válvula especificada, segun manual
Todo este calculo lo veremos efectivo mas adelante, por mientras dejemoslo anotado en un papel
Luego procedemos a retirar las bancadas y los levas
Nota: En este perno tengas la precaución de cubrir estas zonas con un paño o papel, y asi disminuir el riesgo de que se les caiga a la seccion del embrague
Por precaucion sostengan la cadena de distribucion con un cordel o alambre para que nos se les caiga
Luego con un imán removemos los accionadores de las válvulas, mucho ojo y precaución, pues bajo los accionadores existen unas pastillas metalicas que se nos puede caer dentro del motor
Asumo que ya tienes anotadas en un papel las holguras que tomaste con los phillers.
Luego mides con un micrometro o pie de metro el espesor de la pastilla de regulación
Bueno, quiero remembrar que anteriormente te di una formula para calcular la nueva holgura, que en realidad sirve para calcular cuanto debemos rebajarle a esta pastilla. ( en caso de que no esten disponibles las pastillas milimetradas en los locales honda )
A modo de ejemplo cito, si nuestra medición de phillers nos arrojo una holgura de 0.06 mm en la valvula de admisión y la holgura recomendada es 0.12 mm, el resultado de la ecuación es el siguiente
0.06 - 0.12 = - 0.06 mm ....o sea debemos rebajar a la pastilla 0.06mm
y como aparece en la foto, la medida de la pastilla es 1,98 mm, si aplicamos este rebaje, la pastilla debería medir 1,92 mm.
Segun manual el calce más delgado que debe tener una pastilla es 1.2 mm, mas bajo que eso, indica que se debe hacer cambio de valvulas
ARMADO
Luego, que se ha hecho el ajuste con todas las valvulas...comienza el armado y que basicamente es realizar todo este tutorial en forma inversa, con algunas procedimeintos que destaco a continuación
Instale las nuevas pastillas o las pastillas rebajadas previamente seleccionados en los retenedores de las válvulas.
Luego los accionadores...
y aplicar un poco de aceite sobre la parte exterior. Donde tengo puesto mi dedo indice
Para montar nuevamente los levas que van junto a la cadena de distribución, es necesario soltar el tensor de dicha cadena. en la forma que indican las fotos
Abrir la tapa del tensor con un destornillador de cruz de mango corto
Luego con una paleta pequeña, insertar en la ranura al interior del tensor y girar hacia el lado derecho, a medida que lo haces la cadena ira soltandose
Colocar los levas...debo señalar que el par de apriete no es mucho, y sino cuentas con una llave de torque o torquimetro, debes apretar a la mano sin hacer excesiva fuerza.
Y soltar el tensor..
Una vez instalado los árboles de levas hagalos girar, girando varias veces el cigüeñal en el sentido horario. Recuerda que debiste colocar aceite sobre los accionadores y asi los levas accionaran con mayor facilidad.
Volver a medir la holgura que debiera ser la indicada por el fabricante
Si todo esta en orden, continuar con el armado.
NOTA
Por temas de luminosidad, no pudimos fotografiar el armado completo, que basicamente es lo inverso a lo propuesto aqui.
Antes de colocar la tapa de valvulas, limpia la empaquetadura y las superficies del sellado la empaquetadura (en caso que la tapa haya sido anteriormente sellada con gasket) y aplica gasket, dejalo secar unos 10 minutos y luego poner en la posicion sobre la culata.
VALORES DE PAR DE APRIETE PARA LLAVE DE TORQUE
Bujía de encendido 12 N.m (1,2 kg.m)
Tapa del orificio del cigüeñal 8 N.m (0,8 kg.m) Aplique aceite en el anillo tórico
Tapa del orificio de sincronización 10 N.m (1,0 kg.m) Aplique aceite en el anillo tórico
Perno de la tapa de la culata 12 N.m (1,2 kg.m)
Perno bancada de levas 12 N.m (1,2 kg.m)
Tutorial realizado por Zero07, Daniel Quijano and Father....para toda la comunidad twistera Twisted Evil
Saludos twistero!!!!