Hola muchachos.
Voy a tratar de aclarar unas cosas o, al menos, derles mi punto de vista, conocimento o idea sobre ellas:
En primer lugar, creo que los motores, tanto de Honda como de Yamaha, vienen cerrados desde Brasil y, en el caso de la XRE, desde que salió en Brasil, tenía los problemas que después se conocieron acá y los usuarios brasileños, en los foros brazucas que leí allá por el 2010 más o menos, ya decían que Honda tenía que encontrar una solución para esa moto porque era mala. Entonces, podemos decir que el "problema Honda" es brazuco-argento. Por ejemplo, en mi Honda Falcon, fue un problema en una pieza del armado de caja por consiguiente, vino así desde Brasil. Pero, además, tengo una Twister 2013 que compré 0km, con un golpeteo en el cáliper del freno y algún otro ruidito en la carrocería y ese es un problema argento cento per cento.
Luego, tenemos a los concesionarios y Honda Central Argentina que tienen gente incapacitada para solucionarle los problemas al cliente. Si hablamos de Honda Argentina, con la imagen de marca que tiene y las motos que vende anualmente, se debería hacer cargo sin chistar de las motos defectuosas que larga al mercado. Es inaudito que un cliente tenga que pleitar para que le reconozcan sus derechos (en esto voy a ser justo: casi todas las marcas -autos imcluídos- se lavan las manos). Por suerte, en mi caso arreglé una diferencia con el concesionario que en este tema puntual tuvo una actitud aceptable ya que de otra manera -si se entra en un pleito judicial- Honda le mete presión al concesionario (hasta en esto tienen una posición pésima ya que ytratan de borrarse por todos los medios posibles). Por otro lado, los concesionarios al tener ineptos para hacer los servicios mecánicos ¡y este problema no solo de Honda sino de todas la marcas de vehículos! (acá hay un problema compartido en donde el gobierno tiene parte de la culpa ya que tiene raíz en la falta de educación, madre de todas nuestras penas), no solo no solucionan los problemas sino que los causan por mala praxis (volviendo a mi caso en particular, le pasaron a la moto para limpiarla antes de entregármela, un trapo viejo o casi seco -práctica común- dejando hermosas rayas en distintos lugares y erosión importante en la pintura opaca del caño de escape (hace unos años, esto también me sucedió con una moto de otra marca), además del problema de la carga de la batería que les conté en un post anterior. Con esta experiencia a cuestas, si mi moto pasa por un servicio oficial, ruego que la toquen lo menos posible y me la entreguen "ayer".
Por último, les aclaro que el concesionario en donde compré la moto tiene varias sucursales oficiales de Honda, Yamaha e incluso vende Bajaj; así que para las tres marcas, no tengo dudas que el servicio post venta es pésimo.
PD: Una a favor: me la entregaron con el tanque lleno.
Saludos.