Hola a todos los twisteros hace un tiempo que estoy alejado del foro pero con el cambio de mi Twister me dieron ganas de volver (al foro y a la Twister) uno siempre extraña jajaja.
Hace unos 15 dias aprox. Adquirí una Honda Cb 190r, como verán en el foro, hay información en varios lugares pero aporto lo que es mi experiencia luego de conducirla por un tiempo.
Mi primer problema fue colocar la chapa patente conseguí un soporte universal como el de la foto que a pesar de colocarlo con arandelas grover y de goma vibraba de forma insoportable y empezó a deteriorar la patente. Busque un portapatente que tuviera chapa en el fondo porque el guardabarros es tan fino que no frena el viento y empuja a la patente y no logre conseguir en ML vi pero salían como 220 pesos. Cuestión que tuve que fabricar uno con uno placa de aluminio de 3mm. Ahí empecé a renegar diciendo llevo 3 motos 0km y nunca les pude poner las patentes de una y ahora patente Mercosur dije van a ponerlos para los agujeros estándar con en los países normales pero.... no. En fin…. solucionado esto pasamos a las primeras impresiones de la moto.
Altura: si bien las fichas técnicas no dan un gran diferencia de altura al asiento (cb 190r 771mm vs cbx 782mm) cuando uno se sube se siente más bajo y llega más fácil al suelo.
Encendido: uno debe retener pulsado el botón un poco más tiempo en el Cb 190r que en el Cbx una vez encienda la moto, la estabilidad de la inyección y el sonido sumado a las pocas vibraciones de la 190 sorprenden gratamente.
Cambios: Es muy buena la caja los cambios precisos y el neutro se encuentra con mucha facilidad (cosa que no sucedía en mi TW)
Embrague: Muy suave, aun de 0km, mi TW nunca tuvo un embrague tan tiernito da gusto accionarlo y cuando uno lo exige responde muy bien sin corcoveos ni rebotes, un placer.
Suspensión: Acá es donde estoy renegando más, la moto es muuuy dura, yo mide 1.80 y peso 105kg y el monoshock trasero está regulado en el medio ósea tiene una regulación para más blando y una para más dura. Esta semana pienso ablandarlo porque se te rompe la espalda literalmente cada bache o pozo es un suplicio. La moto se comporta bien pero la espalda pasa factura. La suspensión delantera de horquilla invertida es muy buena el recorrido es algo corto llegando en algunas ocasiones a hacer tope con solo frenar.
Aun así es un tema a destacar. El comportamiento de la moto con pozos o sin ellos es excelente, inclinándola de manera sorprendente con una facilidad envidiable. Uno se siente un corredor de moto gp al inclinarla jajaja salvo por la potencia claro. En el tráfico urbano permite zigzaguear como profesional con una gran facilidad. La TW es buena en eso pero esta moto es muuucho mejor.
Espejos: permiten una excelente regulación y muy buena visión la única crita es que son un poco más anchos que los semi manillares. (Trae semi manillar olvídense de poner un porta gps por ej y el medio del tanque es plástico así que bolso de tanque abría que probarlo antes )
Luces: las luces led traseras y guiñes son muy correctas. El faro principal esta compuesto por muchos pequeños led. La luz baja es blanca pero tiene un cono de sombra (osea en los primeros metros da claridad y la luz esta condensada sobre el final) se regula en altura y es apropiada. Me paso de que en calles bien iluminadas no se note, incluso no se note, el cambio de luz. La luz alta es muy buena y bastante larga.
Frenos: Sin duda el doble disco hace que la moto frene muy bien, según lei esta moto tiene la distribución de pesos de 50% y 50% cosa bastante difícil de lograr. Se nota que el freno delantero no frena tanto como la TW (siendo el mismo disco) y el freno trasero aporta bastante al frenado. Asumo que en esto debe influir la distribución de pesos.
Tablero: es digital y con la información apropiada en días muy soleados cuesta ver según como pega el sol. El velocímetro parece bastante exacto. Con un error cercano al 5% respecto del gps.
Consumo: el consumo controlado por llenado de tanque ronda los 3.5L los 100km Hay que tener en cuenta que con mi modo de andar la TW me gastaba 7L los 100km. Y que el motor esta duro.
Me toco andar con lluvias y la moto tiene el guardabarros trasero con aletas cuando hay agua en el piso y uno levanta velocidad de genera un rocío de gotas de agua/barro que ensucian todo el asiento y la campera del conductor parece mentira que honda no haya visto este detalle o el de la patente que mencionaba más arriba.
El motor viene pintado de negro y al primer charco se mancha horriblemente.
El motor a pesar de su escasa potencia responde muy bien a bajas revoluciones incita a pasar cambios e ir a bajas revoluciones y bajo sonido. A altas revoluciones se queda un poco su max es de 9500rpm (rojo del tablero) pero de las 8500 en adelante le cuesta mucho.
La velocidad máxima de tablero ronda los 123km/h km mas o km menos.
La moto no tiene manijas de ningún tipo para correrla de lugar o para que se agarre el acompañante. No se puede atar nada a pesar que trae debajo del asiento un par de pequeños gachos como para usar una soga.
Las cubiertas del y tras son 1 cm más anchas que las de la TW se agarran muy bien a pesar de ser marca desconocida.
La moto es una buena moto urbana pudiendo realizar uno viajes cortos sin problemas.
Por lo que lo que vi en el foro la nueva tw comparte mucho del diseño de este cb 190r espero que mejoren algunas cosas. Respecto al motor si tiene 2 cv menos y es sohc como este no se hagan problemas que debería andar muy bien es un motor bien logrado y que da la sensación de ser eterno. La falta de potencia la compensa la inyección sin problemas creo yo.
Si tiene dudas o preguntas estoy a su disposición
Saludos y Buenas rutas
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