Estábamos en Pte. del Inca y las sombras comenzáron a alargarse:
Registrate para verla sin restricciones.Debíamos llegar a Las Cuevas, localidad del Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes, próxima al límite internacional con la República de Chile.
Es la más elevada de la provincia con una altitud 3.151 msnm (metros sobre el nivel del mar) Tiene importancia por ser la última población de la Ruta Nacional 7, que constituye el principal Corredor del Mercosur que comunica Brasil, Argentina y Chile, a través del Túnel del Cristo Redentor (altitud 3.185 msnm).
Aquí existen las oficinas donde se realiza el control aduanero y migratorio, y tambien hay un destacamento de Gendarmería.
Esta foto no es nuestra, es de la web, pero no podía faltar:
Registrate para verla sin restricciones.Antes de llegar a Las Cuevas parámos para acomodar algunas cosas, fumar y abrigarnos un poco más, no sé cual era la temperatura pero se había puesto medio bravo el asunto, sin embargo la negra y yo teníamos una felicidad inconmensurable, ESTABAMOS EN EL MEDIO DE LA "CORDILLERA DE LOS ANDES":
Registrate para verla sin restricciones.
Registrate para verla sin restricciones.OTRO PARRAFO APARTE
No quiero aburrirlos con lo que significó para mí haber llegado hasta aquí, pero puedo resumirlo en un desafío por la Gesta Histórica, por conocer la agresiva y bellisima geografía, por mi viejo que fué viajante de comercio durante muchos años recorriendo todo el país, pero sobretodo por probarme a mí mismo con la edad que tengo, con el mediocre estado físico que
tengo, y con todos los pesáres que la vida nos va trayendo (y dejando sobre las espaldas) que todavía podémos gozar como chicos con chiche nuevo de todas éstas cosas.
En noviembre de 2011 comenzámos a charlar con la Negra sobre las vacaciones, y yo le díje:
-Me gustaría ir a Chile...
-Por? díjo ella
-porque me gustaría ver el Océano Pacífico, y quiero que nos mojémos las patas en el Pacífico.
-Ok! díjo la Negra...-voy a averigüar cuánto sale el avión y cómo se puede pagar.
-ni en pedo!!! díje yo...-vamos en moto, quiero cruzar la Cordillera en moto...!!!
-ni en pedo!!! díjo ella...-estás loco!
Poco a poco la fuí convenciendo, sin versos, con argumentos válidos, que podíamos intentarlo, que si se ponía difícil nos quedábamos en algún lugar lindo y listo, o nos pegábamos la vuelta y chau, que llegáramos a dónde llegáramos lo íbamos a disfrutar igual.
Yo amo andar en moto y ella lo sábe, y yo sé que a ella le gusta viajar y conocer, de manera que comenzó a averigüar posibles "plan B".
Merlo, Potrero de los Funes, Mendoza, Uspallata éran los posibles destinos en caso de no poder llegar "más allá".
El asunto es que fué entusiasmándose tánto que, cuando túve un momento de duda, por la moto, por lo cansador y peligroso que podría tornarse el viaje, no me animé a decírselo, ya no había marcha atrás, todos los mapitas que hacíamos terminában en el Pacífico.
Y ahora estábamos tocando el cielo con las manos y la cordillera con los piés...y en moto!!!
Fué muy emocionante!!!
Registrate para verla sin restricciones.Volvámos a lo nuestro, seguramente hay quiénes hácen éste trayecto varias veces por semana, y lo ven como ir al kiosko, sin embargo no es joda, en ésta parada el viento tiró al suelo a la moto de Ben Hur (casi 300 kilos), todos corrímos a levantarla y revisar los daños, tambien se acercó gente de Gendarmería:
Registrate para verla sin restricciones.Y María Elena se asustó mucho y se quedó al lado del Twister para que no se nos vuéle, las ráfagas éran muy fuertes:
Registrate para verla sin restricciones.Se había roto el parabrisas (que pertenecía a la moto vieja que se le rompió en Brasil) y algunas cositas más, pero nada vitál, lo atámos con un hilo, Ben Hur puteaba en 20 idiomas.
Luchando contra el viento, que nos zamarreaba las motos de un lado al otro de la ruta, llegámos al control aduanero y migratorio. Nos esperában entre 3 y 4 horas de demóra en la cola, un verdadero infierno.
Nos diéron los papeles para ir llenando y las horas corrían.
Haciendo cola:
Registrate para verla sin restricciones.Llenándo formularios:
Registrate para verla sin restricciones.Con frío, con las bolas llenas, pero el espíritu en alto:
Registrate para verla sin restricciones.La mina de la aduana chilena nos revisó TODO!!! nos hizo abrir TODO !!! la rompebolas era muy simpática pero me hízo romper el cierre de una de las alforjas y la tuve que tener atada con hilo el resto del viaje.(aunque no hay mal que dúre 100 años)
Registrate para verla sin restricciones.AL FIN IBAMOS A ENTRAR A CHILE !!!
Registrate para verla sin restricciones.La idea original (cuando salímos de Uspallata) era llegar a Santiago de Chile, pero las paradas y la demóra en la frontera lleváron más tiempo de lo previsto, nos quedába menos de una hora de luz natural.
Registrate para verla sin restricciones.Y la negra estaba con mucho frío ahora:
Registrate para verla sin restricciones.Llevábamos más abrigo en el equipaje, pero no había tiempo para desarmar y volver a armar todo, decidí darle una campera mía a la Negra:
Registrate para verla sin restricciones.Ahora ya estábamos listos para seguir, en migraciones la Negra había averigüado que era muy peligroso intentar llegar a Santiago, ésa ruta de noche y sin conocerla,...sin conocer las autopistas de Santiago, etc. Háblo de curvas y contracurvas, muy cerradas, en subida y en bajada, con muchos camiones, muchos túneles en las montáñas. Mejor hacer noche en Los Andes y seguir al día siguiente propúso ella, según los datos que tenía, y así quedámos.
Por delante estában el famosísimo "Tunel Cristo Redentor" y "La Bajada de Los Caracoles", lamentablemente, un poco por los nervios, el malestar de la altura (3.200 metros), pero sobretodo por el frío, la Negra tenía puestos 3 pares de guantes, ajajaja...no hay fotos del paso por el túnel...pero cuando comenzámos a bajar los Caracoles tiró los guantes al diablo y sacó un montón de fotos!!!
Están buenísimas!!! Las verán en la próxima entrega!!!
OTRO PARRAFO APARTE
A lo largo del relato no quíse cargar las tintas sobre el comportamiento de Gustavo, debo decir que en todo momento a Maria Elena y a mí nos pareció buena gente. Y los brasileros nos dijéron lo mismo. Sin embargo las cosas no estában bien entre ellos. Gustavo era un tipo muy "difícil de llevar", siempre estaba al palo, era medio inconciente, por momentos infantil, otras veces irascible, no con el grupo, pero sí con otras personas, se ponía intolerante y nos incomodába a todos.
La Negra y yo estábamos todo el tiempo tratándo de hacerlo bajar 2 cambios. Los brasileros no, por una cuestión de idioma, pero le dejaban ver que no les gustában los riesgos que Gustavo provocába, no adréde, de insensato nomás, o talvéz por falta de experiencia. No sé.
El ambiente no éra el mejor...van a pasar cosas feítas.
C O N T I N U A R A . . .