Porque a veces cuatro cilindros no es mejor que dos

Todo lo que tiene que ver con la mecánica de la moto, repuestos, accesorios, mantenimiento, etc.
Compartir

Porque a veces cuatro cilindros no es mejor que dos

Notapor SIG » 13 Abr 2011, 10:45

Miren esta tabla que encontré por ahí que interesante.

Imagen

Lo que llama la atencion es como las tetracilindricas(Hornet o Fazer) tienen tiempos mas altos para llegar de 50 a 100Km/h o de 100 a 150.
Eso quiere decir que aunque tenga mas de 90 caballos, una moto de 70 y pico me puede ganar segundos y pasarme en un circuito dependiendo de las velocidades a las que tengo que acelerar.
Esto todos lo sabemos pero es interresante verlo en una tabla las diferencias.
Saludos.

Sig

PD. Seguramente los datos pueden tener algun error pero lo importente es ver la tendencia.
PD2: No pretendo con esto inferir que una moto es mejor que otra , solo aportar información . Tengo una ER6 pero me encanta la Fazer :bien
SIG

Moto Actual:
2010 Kawasaki ER6N 650
•• Motos de SIG ••
Nombre: Sergio
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Matthz » 13 Abr 2011, 11:42

uuuuuuuf ... estos son temas bastantes largo , pero ayudaste a sintetiza en motos del mismo estilo o gama , o sea de tipo naked ... bien , si revisas un poco el foro veras que temas de porque dos cilindros son mejor que uno o demas tambien pueden ayudar a explicar esto , pero ya que estamos y estoy al pepe voy a intentar darte una mano ...

dos cilindros es mejor que cuatro ? ... no y si , hablar de cantidad de cilindros , y tomando una misma cilindrada , ene ste caso 600 cc , es hablar de pistones con diferentes carreras y diametros , lo cual no lleva , a que hablemos de sintonizacion o punto maximo de torcion , si buscas la ficha tecnica de cada moto veras su rango de trabajo , te doy un ejemplo , la HONDA HORNET 600 , llega a un maximo de 12000 rpm y la DUCATI MONSTER llega un regimen maximo de 9500 , esto a simple vista no parece significar mucho , uno diria y buena la HONDA va ir mas rapido que la DUCATI , en cierto modo si , pero tambien nos dira como se ira comportando la moto ... ejemplo :

la DUCATI , al tener un regimen de 9500 rpm max , podremos decir que la moto estara sintonizando o tendra su par maximo de potencia entre las 6250~7250 rpm aproximadamente (+-500rpm) entonces , o sea que la moto a un regimen medio nos demostrara la fuerza que ella puede que alcanza ... Ahora bien , la HONDA , en cambio , contempla un regimen maximo de 12000 rpm , y como dijimos anteriormente , uno a simple vista dira , bueno la HORNET sera mas rapida que la MONSTER , cosa que sucede , pero porque ? , porque como la HONDA , al tener mas cantidad de cilindros , esta obligada a tener cilindros de carrera y diametros mas cortos que la DUCATI entonces podra alcanzar un regimen de giro superior , pero tambien , para que un motor de tan poca cilindrada logre un potencia tan alta se requiere aumentar su regimen de sintonismo , que significa esto , que la moto tendra su par maximo entre las 9500~10500 rpm , entonces , con esto podemos decir de porque es mas veloz , pero a la ves porque en algunos aspectos la moto es mas lenta que un bicilindrico , PORQUE ? por el siguiente echo , cuando la ducati , llevandola al limite , realiza un cambio de marcha , la rpm van a tener siempre un torke mas elevado por el echo de que la sintonizacion es mas baja , entonces si realizamos un cambio a 9500 rpm y caen la rpm ,por el cambio de marcha , minimamente van a caer -2000rpm , por ende , 9500rpm-2000rpm , da como resultado 7500 rpm , y en ese momento la moto esta en su mejore punto ya que esta muy serca del par maximo de potencia , ahora si hacemos los mismo calculos para la HORNET , los cuales daran 10000rpm , ustedes diran y pero la HONET QUEDA MEJOR POSICIONADA , si es cierto , pero aca hay que tener el segundo detalle de la formula de volumen , LA CARRERA DEL PISTON Y EL NUMERO DE CILINDROS , como la ducati tiene menos cilindros , ella logra por cada cilindro la mitad de torke que logra la tetracilindrica por cada dos cilindros , entonces cuando el regimen cae la monster sale adelante por el echo de que cada pistonazo tiene mas poder que los que uno de la HORNET ...

es por eso que en algunos puntos la MONSTER ,sale ganando y en otros no , tambien debemos tener en cuenta la relacion de caja donde el de la HORNET sera mas largo por ende a la moto le costara remontar mas que a la MONSTER la cual debera tener una relacion de caja mas corta ...

TAMBIEN PARA TENER EN CUENTA , es que una moto bicilindrica es mas liviana que una tetracilindrica o sea que la relacion peso potencia es mejor ...

y por ultimo para terminar , lo de la aceleracion de 50 a 100 y de 100 a 150 tiene que ver mucho con el tema de donde esta ubicado el par maximo y si esas velocidades estan cerca de estos regimenes , porque como dije anteriormente , suponiendo que la monster tiene su par a las 6750rpm y en 6º marcha llega a 186 km/h entonces imagina que la a de 100 a 150 la moto esta en el mejor momento de su par ... y esto se establese o se explica igual con todas las otras moto ...
Matthz
Nombre: Matias

Notapor mario_ing » 13 Abr 2011, 12:08

Exacto. Eso no es nada nuevo las bi-cil siempre tienen mejores recuperaciones o aceleraciones a baja veloidad que las 4 cil. Yo por mi parte siempre prefiero motos con menos cilindros mejor simplemente porque son mas estrechas y la curva de potencia no es tan puntiaguda sino mas bien una constante ademas el sonido de un motor con menos cilindros como un mono o un bi ami me encanta. El unico 4 cil que me gusta el sonido es el del nuevo R1 2011 aclaro solo el sonido.
En mi mundo la monocil es la reina. Sigue la bi-cil y desp la tri-cil al ultimo la 4 cil.
Para mi un cilindro es mejor que cualquier otra configuracion pero bueno so es para mi para mi estilo de conduccion y mi gusto a otras personas por ahi un bi-cil o un mono-cil les resulta complicado de manejar.
Y ya que estamos meto la cuchara y pongo los datos tecnicos de la SMR 690 para aportar datos de un mono cil de la misma cilindrada mas o menos.
KTM SMR 690 - 65HP @ 7500 RPM - VEL MAX 190 KM/H - Los datos de aceleraciones y recuperaciones no los consigo
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••
Nombre: Mario
Grupos: Ruteros

Notapor mendoza » 14 Abr 2011, 15:44

la principal razón de la diferencia entre la bi y cuatri está en la superficie del pistón donde recibe la combustión (diámetro) que es lo que produce la fuerza, por eso es que pechan más.
he tenido de 1 de 2 y de 4 cil, 2T y 4T.
la verdad que todas tienen algo que la otra no, jajaja
pero en mi caso me gusta lo dificil, lo intratable, lo brusco, por eso elijo el poder ninja. (una 2T con 200 hp es complicada de conseguir/mantener, que para mí gusto sería lo ideal)
y si vamos a hablar de relación peso potencia, simpre a mayor número de cilindros (con la misma cilindrada) podemos elevar el número de rpm (menor masa en movimiento) y sacar mayor potencia. o sea la mejor relación peso / potencia es al revés
mendoza

Moto Actual:
2009 Kawasaki ZX10 Ninja 1000
•• Motos de mendoza ••
Nombre: ezequiel

Notapor mario_ing » 14 Abr 2011, 15:53

si pero la relacion peso potencia es relativa exagerando digamos una moto de 500kg y si con 1000hp la relacion peso potencia es brutal pero no doblas en ningun lado obio eso es exagerando. Creo que todo depende quien y para que la quiera usar ademas del gusto personal
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••
Nombre: Mario
Grupos: Ruteros

Notapor mendoza » 14 Abr 2011, 16:22

mi ninja tiene 200 hp (aprox) y 175 kg (aprox) y me encanta
por eso simpre digo, para mi gusto es la mejor, a parte porque es mia (obvio, ajajja).
porque si bien las otras 4 cil (cbr, r1 o gsx r)son similares, la distribución de potencia está más plana y las hace mas llenas desde abajo (sobre todo la cbr siempre está llena), la zx se despierta en la parte alta del cuenta vueltas y todo lo contrario es la r1, que es brutal desde abajo, pero no arriba.
y con 2 o 1 pasa lo mismo, el mismo motor pero con mas diámetro o recorrido, te da una moto mas bruta o mas tranquila y ni hablar ahora con tanta electrónica.
mendoza

Moto Actual:
2009 Kawasaki ZX10 Ninja 1000
•• Motos de mendoza ••
Nombre: ezequiel

Notapor SIG » 14 Abr 2011, 17:00

Ezequiel tenes una ZX10 2011?
SIG

Moto Actual:
2010 Kawasaki ER6N 650
•• Motos de SIG ••

Notapor solini » 14 Abr 2011, 17:32

SIG escribió:Ezequiel tenes una ZX10 2011?

Aca la habia subido yo la moto de el.. pasate
Ir a: Las motos de Mendoza

Espero algun dia poder llegar a eso!
solini

Moto Actual:
2008 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de solini ••
Nombre: Santiago

Notapor SIG » 14 Abr 2011, 19:04

Ezequiel te felicito por la ZX10, hermosa moto estetica y técnicamente. :bien

Te preguntaba porque me llamó mucho la atención los valores que pusiste de 200Hp y 175KG.
Justo ayer leia en la Solomoto sobre la ZX10 2011 que decían que se notaba la diferencia en potencia y peso respecto de la 2010.
Segun dice las 2011 tiene 207HP y 178Kg que segun dicen son como 10 Kilos menos que la 2010 y
casi 20 caballos mas.
Así que imaginate si la tuya es un misil, la 2011 debe ser una cosa de locos.
Pero por otro lado dicen que le pusieron mucha mas electronica para que sea mas manejable: Control de tracción, ABS, curvas de potencia seleccionables, etc.

Igual eso es lo lindo y no tan lindo de las Super Sport, cuando tenes una moderna donde realmente ponen toda la carne al asador la tenes que cambiar en un par de años porque como avanza la tenología y enseguida lo aplican y se ponen viejas mas rápido.
SIG

Moto Actual:
2010 Kawasaki ER6N 650
•• Motos de SIG ••

Notapor migueohc » 15 Abr 2011, 01:50

SIG escribió:
Imagen

Lo que llama la atencion es como las tetracilindricas(Hornet o Fazer) tienen tiempos mas altos para llegar de 50 a 100Km/h o de 100 a 150.
Eso quiere decir que aunque tenga mas de 90 caballos, una moto de 70 y pico me puede ganar segundos y pasarme en un circuito dependiendo de las velocidades a las que tengo que acelerar.
Esto todos lo sabemos pero es interresante verlo en una tabla las diferencias.
Saludos.

En esto hay un pequeño error, esa tabla,toma los valores de elasticidad (de 50km/h a 100km/h por ejemplo) en una determinada marcha, es decir, por ejemplo en 5ta o en 6ta.
Por lo tanto en un circuito una moto de 70 caballos no se le acerca a la de 90, por mas que sea bicilindrica o que en 5ta tenga mas elasticidad, ya que ambas irían a fondo y no paseando.
Esos datos demuestran que podes andar paseando en 5ta y acelerar y tener respuesta, ahi es en donde ganan las bicilindricas por tener mas torque.
Si no se entendio, fijate por ejemplo la hornet acelera de 0 a 100 km/h en 3s, es decir de partida detenida a 100km/h en 3s. Entonces de 50km/h a 100km/h a fondo lo haría en aprox. 1,5 seg o un poco menos ya que donde mas se pierde es en la salida.

En conclusion: Las dos primeras columnas de tiempo son de valores de aceleración plena y las dos ultimas son valores de elasticidad o recuperación.

Saludos!! :bien
migueohc
Nombre: Miguel
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Motos de Pista / Naked Alta Gama