Sistema desmodromico Ducati

Todo lo que tiene que ver con la mecánica de la moto, repuestos, accesorios, mantenimiento, etc.
Compartir

Sistema desmodromico Ducati

Notapor turkito-210 » 01 Dic 2009, 09:44

La verdad, es que yo desconocia este sistema de tres arboles de leva, para los que como yo no lo conocian, dejo un recorte que vi por ahi:

El "desmo", comúnmente asociado a Ducati, es en realidad un sistema de mando de distribución empleado desde hace mucho más tiempo en diferentes tipos de motores. Ya en 1910 un Arnott equipó un sistema desmodrómico, al igual que Peugeot en algunos de sus modelos desde 1912. Quizá uno de los automóviles más emblemáticos en recurrir a este sistema fue el Mercedes SL 300 "Alas de Gaviota", además de algunos modelos de competición de la misma marca y época (Flechas de Plata). Efectivamente, en la actualidad podríamos considerar a Ducati como la máxima abanderada en el empleo de este sistema de mando de distribución.

En un motor de distribución "convencional", las válvulas son empujadas para su apertura directamente o a través de balancines (o varillas), regresando a la posición de partida por la acción de muelles, que tiran de las mismas hasta su completo cierre. En el sistema desmodrómico se prescinde de los referidos muelles, encargándose el árbol, a través de balancines de cierre y apertura, de toda la gestión de las válvulas.

El sistema desmodrómico presenta una clara ventaja sobre "el de muelles". Alcanzado cierto número elevado de revoluciones, las válvulas deben abrirse y cerrarse a tal velocidad, que los muelles pueden llegar a desacompasarse, por las propias limitaciones del material y su capacidad tope de flexión/extensión por unidad de tiempo. Imagínate un motor girando a 6000 rpm, cuyas válvulas se abren y se cierran 50 veces por segundo. Impresionante ¿verdad?, pues ahora piensa en el régimen de giro de una moto deportiva de 600 cc... ¡pobres muelles!

El fenómeno del que hemos hablado en el párrafo anterior es conocido habitualmente como flotación o rebote de válvulas, pues efectivamente rebotan contra los empujadores, que a su vez lo hacen contra el árbol, ocasionando un trabajo desacompasado de la distribución, aparición de vibraciones, pérdida de rendimiento y estrés en los materiales implicados, pudiendo llegar incluso a la rotura mecánica.

Dicho lo anterior, resulta evidente que si en el sistema desmodrómico no hay muelles, este fenómeno no ocurriría, pese a mantener regímenes de giro elevados. Ahora bien, como todo en la vida, siempre hay ventajas e inconvenientes. Este sistema implica una mayor complejidad mecánica, por lo tanto una puesta a punto más dificultosa (mejor no lleves tu futura Ducati a cualquier mecánico "generalista") y también un mayor costo de fabricación. ¿A que ahora entiendes que las Ducati sean un poco más "cariñosas" que otras motos y no sólo por lo bonitas que son?

En el caso concreto de Ducati, que es el que a tí te interesa, recurre a tres árboles de levas, de manera que dos de ellos abren las válvulas, mientras que el tercero se encarga de su cierre. Quizá la siguiente animación ayude a comprenderlo con mayor claridad:

Imagen
turkito-210
Nombre: Adrian
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor pepon » 09 Dic 2009, 13:43

Hola turkito-210, como estas? La verdad es que esta muy bien explayado el tema y mas aun cuando se ve la animacion, me quedo re claro.
Saludos
Pepon
pepon

Moto Actual:
2009 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de pepon ••
Nombre: Jose

Notapor eMMa » 09 Dic 2009, 19:02

Gracias Adrian, ahora entendi por que la moto de mis sueños y para mi la pistera mas fachera se llama como se llama:DUCATI DESMOSEDICI RR, o Ducati Desmo.. Imagen
eMMa

Moto Actual:
1994 Kawasaki KLE 500
•• Motos de eMMa ••
Nombre: Emmanuel
Grupos: Ruteros

Notapor twisterDC » 09 Dic 2009, 22:05

esto no lo sabia! q tuuulll! q ingenio!!! por lo q veo este tercer arbolito suplanta la cadena de distribucion entre los arboles de admision y explosion... esto me parece muy bueno!
yo escuche q por ejemplo un motor barillero tiene un tiempo perdido cuando el arbol manda señal por medio de varilla y los "zapatitos" a las valvulas! debe ser algo similar a esto! le dara mayor regimen! :plauso ducati....
twisterDC

Notapor Diego A Innocente » 09 Dic 2009, 23:31

twisterDC escribió:esto no lo sabia! q tuuulll! q ingenio!!! por lo q veo este tercer arbolito suplanta la cadena de distribucion entre los arboles de admision y explosion... esto me parece muy bueno!
yo escuche q por ejemplo un motor barillero tiene un tiempo perdido cuando el arbol manda señal por medio de varilla y los "zapatitos" a las valvulas! debe ser algo similar a esto! le dara mayor regimen! :plauso ducati....

Este sistema suplanta a los resortes, no a la cadena de distribución, Hay algunos modelos que llevan engranajes en cascada que comandan los arboles de levas que esto si suplanta a la cadena, Con respecto a este sistema, es fenomenal, un relojito :plauso :plauso
Diego A Innocente
Nombre: Diego Alejandro Innocente

Notapor turkito-210 » 10 Dic 2009, 12:44

Exactamente Diego, este sistema reemplaza a los resortes, y es por eso que el motor Ducati tiene tanta efectividad a altas vueltas. En el motogp, para poder hacerles frente, las yamahas tuvieron que implementar un sistema hidraulico para reemplazar los resortes de valvulas, sino no habia forma de alcanzarlas. Las hondas, hicieron algo parecido con el embrague, creo, pero no la tengo tan clara....
turkito-210

Notapor twisterDC » 10 Dic 2009, 22:53

faaaaaa! increible lo q se mandan! ingenieria pura!...esto y el motor big ban de yamaha me deja imprecionado!
twisterDC

Notapor turkito-210 » 11 Dic 2009, 09:10

twisterDC escribió:faaaaaa! increible lo q se mandan! ingenieria pura!...esto y el motor big ban de yamaha me deja imprecionado!

Hablando del motor de Yamaha, es revolucionario, el desfasaje del cigueñal, aumenta la potencia y reduce los tiempos "muertos" del motor. En youtube hay un video de una R1, creo, acelerando y el ruido es muy particular, pero acelera de una forma impresionante !!!!!
turkito-210

Notapor samurai » 11 Dic 2009, 10:04

Que buen artículo, muy bien ilustrado y con respecto a Ducatti pulgar para arriba :bien :bien
samurai

Moto Actual:
2006 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de samurai ••
Nombre: Gerardo
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Horaciocbx » 11 Dic 2009, 13:01

eMMa escribió:Gracias Adrian, ahora entendi por que la moto de mis sueños y para mi la pistera mas fachera se llama como se llama:DUCATI DESMOSEDICI RR, o Ducati Desmo.. Imagen

La moto de los sueños para mi también !!, estoy enamoradisimo de esa moto, es la maxima expresión de una MotoGP pero con luces y patente para circular x la calle. Que fierrazo.
Lo unico feo para nosotros es el precio, ya que encima de ser exclusiva se hacen muy pocas. El valor de hoy es de € 67.545 EUROS (Comparen con una R1 que sale € 15.700 Euros, aunque no se pueden comparar en nada).
1000 cc y 200 cv :dios

Saludos.- 8-)
Horaciocbx
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Motos de Pista / Naked Alta Gama