EXPRIMIENDO el Tanque....!!!!!

Todo lo que tiene que ver con la mecánica de la moto, repuestos, accesorios, mantenimiento, etc.
Compartir

EXPRIMIENDO el Tanque....!!!!!

Notapor El Gran Bufalo » 29 Mar 2010, 09:26

Exprimiendo el Tanque….
Señores quiero transmitirles la experiencia del fin de semana. Ojala sea útil para alguien que se encuentre frente a la duda de si llegara o no a tal lugar con la nafta que tiene.

Consigna: Comprobar autonomía de un tanque en condiciones de exigencia media/alta

Descripción de las condiciones de la prueba.

Honda NX 400 Falcon, Mod:2008, Km 5.700 (antes de comenzar la prueba)

Lugar de la prueba: Tandil a La Plata ( tramo Tandil/ Belgrano 240Km según carteles)
Carga : Tripulante: 90Kg
Acompañante: 50Kg
Equipaje: 13 Kg.
Viento : Moderado a suave (nunca en popa!)
Velocidad:
120 Km/Hs 6500 RPM mantenidas constantes en el 95% del tiempo
Dos paradas de 10Min ( 1° un puchito, 2° control policial)

Detalles de la prueba:

Se llena el tanque en Tandil centro ( YPF Super XXl ) con moto vertical, hasta el cuello de la boca de carga , se coloca el odometro en cero.
Durante todo el recorrido se trata de mantener la velocidad elegida para la prueba 120Km/Hs, lograndoce gracias al poco trafico en la ruta.
Tambien llevamos una botella de 1,5 Lts de nafta para llegar en caso que no alcanzara, ubicada en el espacio de opuesto al silenciador atada con cuerdas elasticas)
Según la indicacion de nivel de tanque hicimos 131,6 Km cuando la aguja toco el comienzo de la zona roja, y desde alli siguio bajando…..
El motor se detubo a los 227,6Km de la indicacion del odometro, la aguja habia bajado hasta la letra E casi tamandola en su totalidad. O sea se veia un poco de la letra de cada lado de la aguja , quizas unas decimas mas hacia la zona de cero total, recorrimos con indicacion en rojo 96 Km.

Datos añexos:
La moto seguia andandando cuando a los 225Km indicados en el odometro aparece un cartel de [size=12pt]YPF a 2Km [/size] era la YPFde la ciudad de Belgrano donde, si o si , bebiamos cargar, ya que despues hay
100 Km a La Plata…entonces me dije….. UHHHH !!!! se pudrio la prueba….!!! Pero…….
A 400 Mts de la estacion de servicio La Gorda dijo Basta!!!!!! Y hubo que reponer el 1,5 Lts de la botella de Coca. Jajajajaj

Otro dato:
Salimos viajamos junto a una Fazer 2009 con 2500Km con la que pusimos los odometros en cero al mismo tiempo ya que el queria probar su consumo tambien.
Encontramos una difencia en lo indicado por la Fazer y La Gorga.
Gorda: 129,4 Fazer 133,6 dif:4,2
Gorda : 227,6 Fazer 235,4 dif:7,8
Gorda : 303,6 Fazer 311,9 dif:8,3
Lo que da una diferencia de 8, 3 Km en 300Km o sea 2,8% de eror... eso sera otro tema….
Para el mismo recorrido y la misma velocidad aunque com menos carga , solo 76 kilos y una mochila chica, la Fazer uso 10,5 Lts en un consumo de 21.7 Km/Lts

Conclusion final:
[size=12pt]La gorda recorrio 227,6 Km con 15,2 Litros de nafta con un promedio de 15 Km/Lts a 120Km/Hs en condiciones de exigencia según, carga , viento, y velocidad, [b]Media/Alta [/b] [/size]

Espero que sea de su utilidad esta experiencia para calcular la carga de combustible, administrando la velocidad para lograr mas autonomia segun sus condiciones de viaje (peso y viento). :bien :bien
El Gran Bufalo

Moto Actual:
2013 Honda NX4 Falcon
•• Motos de El Gran Bufalo ••
Nombre: Carlos W
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor mario_ing » 29 Mar 2010, 09:49

mierda es una tragona. La mia nunca la pude medir en velocidad constante porque aca ahi muchos ueblos y giladas pero nunca llege a quedarme sin nafta y he hecho tirones de 250km sin cargar. Esta bien que yo peso 62kg y mi novia 48kg y carga como mucho ponele 10km mas a 120/130km/h todavia no probe cuanto hace con la corona de tornado pero ahi que sumarle la friccion de las cubiertas mas grandes y que el talon de la cub bajo de 108 con la 120/90/17 orig a 96 con la 160/60/17 asi que no bajo mucho las rpm a 120 ahora va a 6000rpm
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••
Nombre: Mario
Grupos: Ruteros

Notapor Kapitan » 29 Mar 2010, 11:11

uff! la falcon gasta tanto mas que la fazer? :pregunta
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor El Gran Bufalo » 29 Mar 2010, 12:37

Bueno para mi no era novedad, desde que la tengo si bien no le hice grandes controles me parecio alto el consumo.
Ahora en otros foros de Falcom creen que es desmedido el consumo y que deberia estas en los 20Km/Lts , para algunos hasta 24Km/Lts pero a mi me dio 15Km/Lts.
Dicen la carburacion..... pero lo raro es que casi todo el tiempo la moto fue enrroscada de acelerador, a veces segun el viento le costaba llegar a los 120Km/hs.
O sea si tenia comida de mas... por que se quedaba en potencia?

alguien que sepa mas de carburacion quizas nos saque la duda. para mi... la moto por las condiciones de viento , aerodinamia, peso Etc. , estaba al limite... de ahi su consumo.

Pregunta.. :
hay alguna forma de saber si esta bien o no carburada?
como afinan esos valores?? a ojimetro, o hay instrumentos?
El Gran Bufalo

Moto Actual:
2013 Honda NX4 Falcon

Notapor mario_ing » 29 Mar 2010, 12:51

yo lo afino a ojimetro mirando el color de la bujia si sale negra esta pasada en nafta si sale blanca tiene poca nafta si sale color ladrillo ok jaajaj yo por lo menos hago asi. Me arece muy alto el consumo esta bien que tiene pocos km y por eso el motor este un poco duro y consuma mas. Si hibas con el gas a pleno esta bien que consuma eso la mia si la llevo a tope durante 230km si se toma todo pero no voy a 120 voy haciendo curvas y boludeando por la montaña a pleno esepto que sea un viento muy fuerte y totalmente en contra. Eso me paso en las altas cumbres un dia de tormenta me agarro un viento muy fuerte volviendo de mina clavero de a dos entre la subida la altitud y el viento hibamos a 120km/h a tope y se tomo 11lts en 200km ponele 12lts pero nunca tomo mas de eso.
revisaste el filtro de aire y bujia fijate en esas dos cosas primero a ver que le anda pasando antes de tocar el carbu y decime como estaban. Ahi vemos que le anda pasando si no es eso.
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••

Notapor mauris » 29 Mar 2010, 12:59

ami me dio 205 km con 9.75 lts de nafta super tenia 4500km con acompañnate en ruta
mauris

Moto Actual:
2010 BMW F650 GS
•• Motos de mauris ••
Nombre: Mauricio

Notapor mario_ing » 29 Mar 2010, 13:07

si a mi sin viento a 120/130 me da 210km con 10.5lts mas o menos eso es con 120kg arriba de la moto entre pasajero conductor y carga
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••

Notapor David 0+ » 29 Mar 2010, 15:06

El Gran Bufalo escribió:pero lo raro es que casi todo el tiempo la moto fue enrroscada de acelerador, a veces segun el viento le costaba llegar a los 120Km/hs.

:mal Que mal, yo pensaba que tranqui llegaba bajo cualquier condicion..
David 0+
Nombre: .

Notapor mario_ing » 29 Mar 2010, 15:16

David 0+ escribió:
El Gran Bufalo escribió:pero lo raro es que casi todo el tiempo la moto fue enrroscada de acelerador, a veces segun el viento le costaba llegar a los 120Km/hs.

:mal Que mal, yo pensaba que tranqui llegaba bajo cualquier condicion..

la mia llega tranqui bajo cualquier condicion el tema es pasarlos cuando ahi mucho viento porque ademas si no tenes parabirsas te boltea de la moto el viento
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••

Notapor El Gran Bufalo » 30 Mar 2010, 09:09

Bueno voy a ver el tema de la bujia , a ver como esta... de que color, ayer le saque el filtro de aire y esta un poco sucio , pero no para tanto, lo que si note es bastante olor a nafta en el filtro, no se si sera eso algun dato que tenga que ver con la carburación..
por las dudas tambien voy a conseguir el filtro nuevo, (adaptacion OBIO!)

despues les cuento
El Gran Bufalo

Moto Actual:
2013 Honda NX4 Falcon
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Honda NX4 Falcon