DUDAS: Viaje Cordoba - Merlo en invierno

¿Estas desorientado? ¿Necesitas consejos?
Acá podrán ayudarte.

DUDAS: Viaje Cordoba - Merlo en invierno

Notapor LeoM » 15 May 2018, 01:35

Hola! Como va?
Este es mi primer post en este foro. Encontré muchos consejos e info útil acá así que decidí hacerme una cuenta y preguntar esto.

Estoy planeando viajar desde Villa Maria, Cba a Merlo, San Luis en julio (pleno invierno). Mi idea es a la ida ir todo por las altas cumbres, llegar hasta El Filo y de ahí bajo a Merlo. Ya estuve viendo el tema ropa, ya puse un parabrisas en la twister tmb!

Mi duda es ¿¿se suele formar hielo en el camino de El Filo?? y ¿Que temperaturas me esperan en la punta mas o menos?
Calculo que voy a transitarlo entre mediodía y las 5 de la tarde. Ni a la mañana ni a la noche. Hay riesgo de hielo en la ruta a esas horas?

Esa es mi principal duda pero si quieren decirme lugares para visitar o cosas para hacer en invierno cerca de Merlo, cualquier aporte es mas que bienvenido!

Un abrazo!
Avatar de Usuario
LeoM

Moto Actual:
2016 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de LeoM ••
Nombre: Leandro
Ubicación: Villa Maria, Cordoba

Notapor gringou » 15 May 2018, 02:48

Leo: buenas noches y bienvenido al foro !!!

Hay un post de Orcodelamuerte (próximo a su cumpleaños) donde muestra imágenes del hielo en los rayos de su moto, justamente en ese camino durante el invierno.... (no hallo al tema).

Lo más sensato sería desaconsejar ese viaje; pero, con la debida preparación y precauciones, se puede disfrutar sin ponerse en riesgo (ojo que el margen de error es muy estrecho).

- Allá arriba es esperable hasta unos 20°C menos de los que hay abajo (y en invierno ya de por sí, esa zona es fresquita); así que intentar cruzarlo cerca del mediodía es una muy buena medida de seguridad.

- Intentalo un día que esté soleado y seco (la sombra de las nubes puede hacer que la sensación térmica quede unos 10°C más abajo todavía).

- Es posible que el camino esté cerrado (aunque abajo el día esté lindo, probablemente arriba haya nevadas, o vientos muy fríos).

- Vestimenta: para el frío lo mejor son más capas (esto juega en contra de la comodidad en el viaje y manejo); cuando he viajado así usé pijama debajo, joggin polar y arriba un mono térmico para hasta -25°C; si llueve o está muy ventoso me pongo arriba el equipo de lluvia (de esta forma, me ha permitido manejar en esas condiciones sin abarrotarme y llegar bien). Guantes (tricapa) y bufanda polar para cerrar toda posible entrada de aire.

- Por último (si encarás esta salida y en algún momento el viaje se pone difícil): no dudes en pegar la vuelta o buscar ayuda para eso (es mejor que pasar la noche varado a la intemperie).

Si vá todo bien, es un viaje -y una experiencia- sin igual :bien
Suerte
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Monster652 » 15 May 2018, 07:37

Leo
Siguiendo lo que te comento Mario , hay muchas noticias de gente que se cayo
y perdio la vida en el camino del filo en Merlo, no te quiero desanimar el viaje ,
pero yo esperaria a primavera.
Saludos
Luis desde San Luis
Avatar de Usuario
Monster652

Moto Actual:
2015 Honda NC700x
•• Motos de Monster652 ••
Nombre: Luis
Ubicación: San Luis .... otro Pais
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor MARIANOCA » 15 May 2018, 10:29

Buen dia Leo...Si tenes ropa de abrigo adecuada no vas a tener ningun problema viajando de dia...En mi caso hice varias veces ese viaje en invierno(siempre de dia) y nunca tuve drama...Campera Motorman cirrus,pantalon Motorman Maverick,Botas Alter y guantes con las Mangas de la moto puestas mas que sobrado estuve..la pase barbaro en cuanto al frio...o sea...alcanza...Maneja tranqui como siempre y en cuanto a la Nieve/hielo vas a ver mucho sobre la calzada y banquina que no afecta en nada....No te preocupes que en cuando hay hielo sobre la ruta se cierra ese paso al toque y lo rastrillan de lado a lado para ver que no haya quedado nadie varado arriba..o sea...si te dejan pasar es porque esta transitable y seguro...Hace dos años volviendo del encuentro de Villa de las rosas cerraron las altas cumbres por hielo...Mis amigos que pasaron antes no se quejaron para nada que se les haya complicado...de echo estaban felices con la experiencia...los que salieron tarde y no pasaron estaban a las puteadas porque tuvieron que hacer pila de km por otra ruta(Achira)para volver a Cordoba...jaja...abrazo...disfruta el viaje.
Avatar de Usuario
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Ubicación: Ciudad de V. Dominico.
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor LeoM » 15 May 2018, 12:43

Muchas gracias por las respuestas! Ya venia dudando "me mando, no me mando?" y con sus respuestas dudo mas! jajajaja

Pero ya ahora tengo una idea de lo que es.
Gracias gringou! Pude encontrar el post de orkodelamuerte (es de 2013, pero lo encontré jaja). Tiene fotos de la ruta toda nevada con hielo y la rueda de la wave congeladisima! Ahi se me llenó el cul* de preguntas jaja
Gracias Monster652 por el consejo tmb, cuando vi las fotos del post de Orko vi que es bastante aspero si te agarra nieve (me imagino que agua es igual o peor porque se hace hielo por mas que no nieve)
Y gracias MARIANOCA! Tengo buena campera y buenos pantalones. En cuando a pies unos borcegos (que entre media termica y bolsa de residuo iba a ver si aguanta, porque no tengo botas y aca en el interior del interior si encontras algo bueno sale el doble). Y compre guantes primera piel + unos de moto de neoprene (esperando igual cagarme de frio, pero que sea aguantable).

Pero en resumen: Con lo que me dicen me parece que seria mejor idea ir a merlo por abajo (segun google maps ruta 30 en cba y la ruta 1 en san luis) y una vez estando ahí pruebo subirlo. De hecho podria guardar esa ruta para el dia de la vuelta, si no me da para subirlo pego la vuelta para merlo y vuelvo por la ruta donde fui a la ida. Y si esta para subirlo, lo subo y me vuelvo por las altas cumbres ya hecho hombre! Ja!
Avatar de Usuario
LeoM

Moto Actual:
2016 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de LeoM ••
Nombre: Leandro
Ubicación: Villa Maria, Cordoba

Notapor gringou » 02 Jun 2018, 12:15

Buen día, ví una noticia y me acordé de este tema....

https://www.cadena3.com/noticias/socied ... res_116276
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Monster652 » 02 Jun 2018, 12:54

gringou escribió:Buen día, ví una noticia y me acordé de este tema....

https://www.cadena3.com/noticias/socied ... res_116276


Tambien esta cerrado el camino del FILO en Merlo San Luis

Saludos
Avatar de Usuario
Monster652

Moto Actual:
2015 Honda NC700x
•• Motos de Monster652 ••
Nombre: Luis
Ubicación: San Luis .... otro Pais
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor gringou » 02 Jun 2018, 20:22

Hace un tornillo de lindo ..... :bien

El jueves a la siesta salí de San Juan, comenzaba a caer garrotillo y me siguió gran parte del camino hasta Catamarca (aprox 600 kms, de los cuales fueron muy pocos sin precipitaciones). Emocionante, la ruta casi despejada :bien
Fue la tarde-noche que se desataron las nevadas a media altura en la zona. :sonrisa
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor LeoM » 02 Jun 2018, 20:46

Yo ya me decidí por ir por ruta "por abajo", no agarrar la ruta de las cumbres... Pero a la vuelta desde Merlo si está abierto yo subo al filo y fue! Total (corrijanme si me equivoco) como desde el filo a embalse es camino de tierra, no deberia renegar con hielo. Ahora no se si se puede hacer barro y nieve y ser peor, pero eso me daré cuenta a los pocos metros de meter la moto por ese camino y puedo pegar la vuelta si estoy muy pichon! jaja
Avatar de Usuario
LeoM

Moto Actual:
2016 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de LeoM ••
Nombre: Leandro
Ubicación: Villa Maria, Cordoba

Notapor gringou » 03 Jun 2018, 02:25

Hola Leo, la tierra con el hielo se torna cristalino, parece sólido pero se quiebra y cede; y si tenés la mala suerte que el hielo haya ingresado unos cuantos cms en la tierra y se está derritiendo se puede poner más que peligroso si te toca en una pendiente.

Sólo con cuidado y ruedas con taco (y aún así tiene su riesgo).
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Siguiente

Volver a Dudas y Consultas de Viajes



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Ale1987, Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]