Hola muchachos. El año pasado para esta época se empezó a planificar un viaje al sur. Los protagonistas: Dos Twister 2014 mellizas (salidas el mismo día del concesionario) con aproximadamente 6000 km cada una, un amigo y yo. Una experiencia espectacular arriba de mi querida Twis negra que me hace el aguante todos los días.
El viaje arranco el 8 de enero de 2015 y duró 17 días, la fecha se eligió por vacaciones nuestras del trabajo y ya que los dos vamos a la facultad, y también estaba buena por el tema temperatura, por suerte le esquivamos a todas las lluvias.
Para armar el viaje tuvimos que recopilar información de distintos foros por lo que la idea es contarles lo más detalladamente nuestro viaje, equipamiento, gastos, tiempos, respuesta de las motos y experiencias personales. Entiendan que esto no es una receta, sino que es una simple ayuda para otros viajeros. Además, es posible que otras personas tengan otras verdades y estaría bueno que de buena manera las compartan ya que el objetivo es que cada vez nos preparemos mejor para rutear.
(En las imágenes está el crockis)
Resumiendo, hicimos unos 3000 km de asfalto y unos 100 de ripio en 17 días. Íbamos distribuyendo los recorridos de acuerdo a los pasajes inamovibles del tren, el cansancio y las expectativas que teníamos de cada lugar.
Cabe destacar que organizamos el viaje para no tener que tomar la ruta del desierto. Esto es porque teníamos pocos días de viaje, no queríamos cansarnos, cansar las motos, ni arriesgarnos ya que es una ruta peligrosa. Entonces la mejor opción fue tomarnos el tren patagónico. Un tren del año de Matusalén que está muy bueno. Es importante sacar pasajes con varios meses de anticipación y avisar que subís las motos en el furgón. El tren tarda unas 20 hs, pero se viaja bien y todos con buena onda. Sale algo así de 1100 pesos viajar en pulman y tu moto en el furgón. Tener en cuenta asegurarse de que hayan realizado la reserva de la carga de la moto, esta se abona en la estación de Viedma no te dejan pagarla en Bs. As., porque cuando llegamos a Viedma nos dijeron que no estaba hecha la reserva, casi nos da un PARO!
Ruta: Velocidad promedio 110 km/h y días de viento fuertes, nos tocaron de frente y cruzado íbamos a 80 o 90. Íbamos uno atrás del otro siempre mirando hacia atrás a ver si nos seguía nuestro compañero o si hacía alguna seña para frenar a descansar o por cualquier motivo. Hacíamos paradas de descanso dependiendo el cansancio generalmente cada una hora y media o dos de marcha, que equivalían a unos 150/200 kms. Calcular en lo posible estas paradas de acuerdo a las estaciones de servicio, y nunca arriesgarse a desperdiciar un surtidor en rutas que no conocen.
¡LA GENTE MANEJA MUY MUY MAL! Hay que estar muy atentos a lo que hacen los otros autos, lamentablemente el último día pasamos dos veces de a 3 a la vez en la ruta (auto-auto-moto), y no está nada bueno, una impotencia total. Los que vienen de frente se largan a pasar y no tienen idea de cómo calcular las distancias. Pasamos andando sobre la línea blanca (acuérdense que también estaban las alforjas) y a la banquina tenia escalón y pasto. Además, es importante ayudar a los que te quieren pasar a vos con los guiños, avisándoles cuando pueden y cuando no ya que si ellos no saben te están poniendo en riesgo a vos. Por último, cuando se viaja en grupo y al último se le dificulta el sobrepaso es recomendable adelantarse para hacerle de ayuda con los guiños.
EQUIPAMIENTO DE LA MOTO
Parabrisas:
Las dos motos tienen parabrisas. Son muy importantes ya que te frenan el viento fuerte que te pega en el pecho. Además, te evita los bichos pegados y yo creo que te da algo de estabilidad cuando hay viento fuerte. Mi parabrisas es un pro screen mediano de un anclaje (apenas corto). El parabrisas de mi amigo era unos 15 cm más alto que el mío (buen tamaño aunque lo frenaba un poquito más bajo viento y le daba siempre 1.5 / 2 litros más de nafta cada 200 km).
Porta Equipaje:
Mi amigo compró el conjunto Givi del portaequipajes, alforjas plásticas y sus respectivos anclajes. Están muy buenos, cuasi impermeables, buena capacidad, bastante fuertes y aerodinámicos pero caros. Si tienen la plata son muy recomendables. Yo en cambio no tenía suficiente plata en el momento y al tener los recursos decidí soldarme mis propias cajuelas. En total habré gastado unos 350 pesos aunque quedaron un poco pesados pero sólidos (16 kg).
Apoya pies:
Unos días antes de viajar se me ocurrió la posibilidad de fabricar un apoya pies para viajar más cómo y poder rotar posiciones. Una vez que me quedó bien el diseño, hice una réplica para mi amigo
Cojinillo: En esto les voy a dar mi palabra que tener un buen cuerito, cojín y almohadón hace la diferencia. Hice 600 km sin cojinillo y se me dormía el culo, luego continúe el viaje con y no me volvió a pasar.
Casco: viewtopic.php?f=32&t=18686&p=313808#p313808
Sumamente importante tener un buen casco para hacer el viaje, cosa que no fue mi caso. Es importante tener un casco que te quede firme y que sea seguro. Además recomiendo que si tienen la oportunidad se lo compren con los lentes negros rebatibles es buenísimo, no solo para viajar sino para la vida cotidiana.
Cubre puños:
Los cubre puños son muy importantes no solo porque te cortan el frio y viento, sino que en ruta es muy común que te saltan piedritas de los camiones que hasta te pueden quebrar un dedo. En nuestro caso en particular, nosotros dos teníamos unos parecidos que eran más que nada un cuero sintético con poca estructura. El problema comenzó con el viento, los cubre nos apretaba las palancas, nos apretaba el embrague y el freno. Tuvimos que improvisar una estructura con alambre. Cumplieron.
Creo que el ideal sería tener los cubre puños duros esos de plástico, y ponerle los cubre de genero o usar guantes por tema frio y por tema quemadura por sol. El primer día mi amigo no se puso guantes ni los cubre porque hacia calor y cuando llegamos al primer destino tenia las manos todas quemadas. O ponerse protector solar también.
Campera – Traje de Agua – Calzado adecuado:
Estos tres factores un viaje placentero en una tortura. Es importante tener la campera adecuada de acuerdo al viaje que estés por realizar. Nunca te arriesgues a pasar frio! Y siempre recomiendo, en caso de calor, viajar aunque sea con un busito o rompe vientos al cuerpo, ya que el flameo durante varias horas cansa, y el sol aunque no te des cuenta quema (y eso ardee). El traje de agua puede ser el de todos los días, asegúrense que no filtre por ningún lado. Y si tienen que comprar busquen alguno liviano y de guardado compacto. En caso de lluvia para los pies lleven GALOCHAS! Son una especie de medias de goma que te las pones por encima del calzado. Eso te permite no tener que llevar el bulto que implica las botas de lluvia. Por último el calzado debe permitir la movilidad del pie, ser cómodo y de lengüeta alta. De nuevo las piedras que te pueden saltar.
OTRAS COSAS IMPORTANTES:
Billetera
Efectivo
Documentación al día
Seguro
Seguro médico
Música
Anteojos negros
Cargadores
Pasajes
Llaves básicas de la moto
Llaves fijas / francesa / multifunción
Destornillador
Manguera (nafta)
Bolsas del súper / consorcio / herméticas
Linterna
Tarugos (pinchaduras), Inflador, “Slime” (líquido PRE pinchadura – FUNCIONA!!)
Lamparitas, Aceite motor, Bujía, Fusibles
Cadena de eslabón y candado combinación (por comodidad y para no perder llave)
Mapas, GPS (OSM- Aplicación sin internet! Buenísima- googlear)
Redes elásticas, Sogas para tirar, atar y soguitas de 1.5 mts varias – Alambre maleable y precintos – Cinta dura
Carpa / bolsa de dormir / aislante / nylon / garrafita esas de 230gr. / olla
Tapones para oídos / protector / remedios
Es posible que me hay olvidado muchas cosas, también obvie mucha información que tal vez no les interesaba. Cualquier duda o pregunta que tengan no duden en hacerla!
Saludos!
Ahora adjunto algunas fotos
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