Faltan 4 dias para que se cumpla un año, un año desde que me fui en mi moto para salir a recorrer caminos y descubrir el mundo a cada paso, a cada kilometro, siempre con la vista persiguiendo el horizonte.
Es ahora que comienza una nueva etapa en mi historia de vida, me estoy convirtiendo en un REVOLUCIONARIO que se basa en ideas y sentimientos de un mundo mejor, un MUNDO IDEAL.
Mas alla de todas las miles de vivencias que he tenido, tengo y tendre en mi viaje en moto, es hora de comenzar con la revolución para cambiar las cosas.
En algún momento de mi vida fui uno de todos los que dicen “no vale la pena, las cosas son así, así están dadas y uno solo no puede hacer nada” si fui uno de todos los mediocres que dicen eso. Ahora mi vida cambio, todo comenzó cuando después de dejar atrás el distrito federal donde trabaje para seguir viaje, estuve casi tres meses, hermosos meses viajando, solo moviéndome de un lado a otro a gusto y placer sin la necesidad de trabajar.
Cuando comenzaron a agotarse mis ahorros, me encontré en playa del Carmen, en el estado de quintana roo.
Aquí llegue, sin conocer absolutamente nada del lugar, ni a nadie. Me encontré con dos amigos con los que había trabajado en el df. Al comenzar la búsqueda laboral me frustre demasiado al verme tan condicionado por dos cuestiones, el tema del permiso para poder trabajar siendo extranjero, y la cuestión de que este lugar es super turístico y viene mucho turismo de ee.uu y europeos, por lo cual exigen saber ingles para casi todos los trabajos, y yo tengo cero conocimiento y diría interés hasta ese momento en idiomas.
Fue en ese momento, quizás con una sierta mezcla de ancias y desesperación, ganas de seguir hacia algún lado, donde finalmente aposte por quedarme y se me abrieron las puertas muy de a poco en un lugar donde mis dos amigos están trabajando en la cocina.
Digo haber entrado de a poco ya que sin papeles al dueño no le convencía demasiado la idea de que estuviese trabajando ilegal, pero tuvo días de evento en que se vio desbordado por la necesidad de mas gente trabajando y en esos días me infiltre, hubo días en que tuve que salir escondiéndome por que venían los de control migratorio, pero finalmente quede allí trabajando.
Fue todo muy rápido y abructo, en tan solo dos semanas en que estuve trabajando allí, mis ideales de vida, se remarcaron mas que nunca y me vi obligado a tomar determinaciones. O vivía según mis ideales o me inclinaba ante las injusticias del sistema.
No fue fácil, ya que no era cuestión solo de poner en la balanza esas dos cuestiones, tenia que mirar la situación en la que me encontraba, debiendo la renta a mis amigos, sin un peso, y sin demasiadas oportunidades laborales dado a los condicionamientos que mencionaba antes, entonces debía saber como mantener el equilibrio para poder seguir trabajando, pero no sublevarme ante lo que no me gustaba del sistema, en definitiva, tenia que lograr algo de los que muchos hablan, pero nadie hace, “CAGARME EN EL SISTEMA”
Desde ya pido disculpas de antemano, porque trato de narrar tal cual lo sucedido, y no quiero dejar pasar detalle alguno, quizás diga muchas palabras que pueden no agradarles pero así sucedió.
Todo comenzó, digamos que normal, era un trabajo donde había que cumplir reglas como en todos los trabajos, aunque por empezar no me agrado en primera instancia que no se respetaran los horarios del trabajador, ya que eran siempre de mas de 9 horas las jornadas, y jamás se retribuían esas horas de mas. Entendi de inmediato en que estoy en un lugar de temporada, en donde se genera demasiado dinero de golpe, todo se ve colapsado en breves pereodos y es algo habitual que el personal aveces trabaje jornadas de hasta 12 horas o mas y sin descansos por sierto tiempo (jornadas que por sierto me toco hacer)
Por supuesto que yo debía aguantarme un tiempo todo eso, para demostrar que sabia trabajar, y tenia ganas. Antes de demostrar que realmente era útil mi prescencia allí, no podía hacer nada, fue también una decisión muy fuerte la que tome al desidir quedarme y aguantar esas irregularidades en ves de irme de inmediato, pero fue justamente en esas instancias que me di cuenta, que la revolución es laboriosa, es fácil empezar a trabajar en un lugar donde las cosas no nos parecen y de un día para el otro decir, me voy, esto no me gusta, así como se van hoy, mañana entra otro y nada cambio, absolutamente nada.
Así fue que en mi primer semana de trabajo tuve fuertes altercados con el encargado, cosas que por mas que tuviera en la situación que estuviera, y planeando cambiar las cosas, eso no podía dejarlo pasar, así que tuve fuertes enfrentamientos con el encargado en donde le aclare mi situación, y como eran las cosas. Le dije “escuchame hermano, yo no vengo a trabajar porque me guste, ojala tuviera la posibilidad de no hacerlo, pero aca estoy, dispuesto a trabajar, y con ganas de ganar lo que meresco y seguir mi camino en paz. He viajado mucho y seguire haciéndolo, en mi vida he conocido a gente de todo tipo, gente de la mejor onda, y gente jodida como vos. Pero no me asusta el trabajo, si me tengo que arremangar la camisa y meter la mano en la mierda, lo hago no me importa. Entonces espero que te quede en claro que solo vengo a trabajar y tratar de hacer bien las cosas”
No le agrado demasiado lo que le dije, aunque se lo dije de la mejor manera y allí se quedaron calmados sus animos, segui trabajando y todo allí se quedo.
En esos días, los primeros, descubri siertas irregularidades que ivan mas alla del tema horario que soporte sin quejas al principio, eran irregularidades en el sistema de las propinas, y encima de todo eso, me di cuenta de que el encargado nos estaba robando.
Fue en ese entonces cuando se direron las sircunstancias para que algo le saliera mal, y yo quedar en medio de la situación, el quería persuadirme de que estaba haciendo lo correcto y no pasaba nada, yo hice caso omiso hasta que lo inevitable sucedió, nos llamo el dueño del lugar a ambos, habiendo escuchado ya la versión del encargado, una versión algo confusa y desesperada, me pregunto ¿Qué paso? A lo que yo con total firmeza y frialdad le conte todo tal cual había sucedido, era una irregularidad de la cual no podía esquivar responsabilidades por lo cual de inmediato lo hecharon.
Allí comenzó el cambio, al no estar ese encargado, el que nos robaba y no sabia tratar al personal, las cosas se acomodaron un poco. El dueño del lugar comenzó a respaldarse un poco mas en mi, ya que todos los empleados eramos nuevos, el lugar estaba recién abierto.
Comenzó a observar mas mi desempeño y empezó a pedirme personalmente que me hiciera cargo de atender las mesas de sus invitados, entre otras cosas.
Fue en esa instancia donde me tome el atrevimiento de hablar con todos los meseros y hacer cambios. Primero empecé por convencerlos que estábamos trabajando mas horas de la cuenta, sin ser retribuidos, así que logre convencerlos de que armaramos un horario mas ameno entre nosotros sin descuidar el trabajo, y que YO ASUMIRIA TOTAL RESPONSABILIDAD DE ELLO. Y así fue, comenzamos a trabajar menos horas, todo estaba saliendo bien, y nunca hubo reclamos ni reproches del dueño habiendo observado los movimientos, todos estábamos mucho mejor y con mas ganas.
Ya había pasado un pereodo muy breve pero arduo para mi, arduo ya que no es fácil con la vida que llevo tener que aguantar siertas cosas, pero era consciente que si algo quería cambiar, debía aguantar e infiltrarme en el sistema, para desde adentro poder cambiar algo.
Fue entonces a mediados casi de la segunda semana que me llego el momento oportuno para plantarme y exigir con determinación mis demandas, y no solo hacerlo por mi si no por los demás, por supuesto teniendo en cuenta a quienes realmente les correspondía demandar algo, ya que no todos trabajamos de igual intensidad por lo que no todos merecemos lo mismo. Yo siempre fui de frente con todos, y les hable de la posibilidad de superación que todos teníamos allí trabajando, entonces era cuestión de ponerle ganas y superarnos, aunque así no todos lo veian.
La cuestión fue que llego el dueño un día casi a las nueve, y sovandose las manos el hijo de puta me dice, ¿Cómo estamos damian, hoy va a ser un gran día?, a lo que yo le respondi, yo bien, si creo que va a estar re lleno hoy, pero ya me voy, ¿mañana me contas?
Y ahí se puso loco, me llamo para afuera y me dijo que como que me iva, que eramos pocos y se iva a llenar, que me tenia que quedar. Entonces le dije, mira loco, hoy entre a la una de la tarde, y hasta las 9 son ocho horas, si queres que trabaje mas de ocho horas, me pagas por mas de ocho horas, yo no soy esclavo ni de mi propia sombra, no trabajo para vos ni para NADIE, eso que te quede claro, solo trabajo para mi, y si no me sirve me voy. Entonces se puso mas loco y comenzó a darme explicaciones de cosas que el debía pagar, diciéndome que no tenia porque decirme esas cosas ami, lo deje hablar y le dije, ami me chupa un huevo, así como avos te chupa un huevo que yo tenga que pagar mi renta, y necesite dinero para comer y moverme. Entonces, vos tenes tus reglas y yo tengo las mias, no vengo aca a trabajar porque me guste tu cara, ni porque me guste el lugar, vengo a ganar lo que meresco y poder seguir haciendo mi vida, entonces nos pongamos de acuerdo si???
Y me decía que era un desagradecido, porque el me abrió las puertas arriesgándose con migrasiones, en ese momento me le rei mucho y le dije que dejara de mentir, que me daba asco, que me abrió las puertas porque necesitaba gente para trabajar, y yo también asumi mis riesgos de ser deportado, entonces era igual para ambos. La cuestión fue que me reconoció cada palabra, no dejo que me fuera y me prometió cambiar las cosas, promesa de la cual no me confiaría, menos viniendo de alguien cullo ideal en la vida es un puto papel llamado dinero.
Segui trabajando duro esos días, y por supuesto las cosas seguían igual pero ya con su promesa de que después del 31 de diciembre (ultimo día del año) si veía que todo seguía mal, cambiaria las cosas. Cuando llego el 31, todos estaban a las corridas, preparando todo, con el tiempo corriéndolos, y precionados para que todo salga perfecto a la noche, yo hable con todos y les comente que esa misma noche, cuando todo estuviese listo, me le iva a parar al dueño y le iva a poner mis determinaciones para trabajar o no esa noche, que por supuesto, es una de las mas importantes del año para su negocio, debía esperar ese momento para hacer eso, ya que si lo hacia antes le daría tiempo a conseguir un remplazo fácilmente, me diría que me fuera y nada cambiaria, tenia que meter presión en el momento justo y ese era, yo sabia que por mas que TODOS estuviesen de acuerdo, seguramente era muy probable que llegado el momento fuera SOLO YO el que tuviese el valor de hacer valer mis ideales, pero por mas que la fuerza de la unión esa noche no me acompaño, mi prescencia esa noche era importante ya que estábamos justos de personal, y si solo uno se iva, eso seria motivo de que todo no saliera tan bien como debía.
Antes ya había intentado comprarme queriéndome dar dinero y ofreciéndome mejorías solo ami, pero nunca entendió las cosas, YO TENGO IDEALES Y ESOS IDEALES NO SON EL DINERO, así fue que lo mande a la mierda y jamás acepte nada. Pero esa noche era diferente, previamente hable con todos, les dije lo que haría y les dije :”EL QUE TENGA EL VALOR QUE ME ACOMPAÑE, ASÍ LO VOY A HACER, Y SI NO SE DA, ME VOY”
Y nadie me acompaño, entonces lo hable, y le dije que basta, que el no era de palabra y que su puto sistema no me servia, ni yo ni nadie estábamos contentos y que para trabajar esa noche, quería sierta cantidad de dinero, si le parecía que me la diera, y si no me iva en ese momento, me miro y me dijo ¿no confias en mi? Jajaja, me rei y le dije que NO, POR SUPUESTO QUE NO CONFIO EN ALGUIEN CORROMPIDO Y PODRIDO POR EL DINERO, vos no entendes a gente como yo, ami no me interesa la plata, solo quiero lo que es justo. Entonces le dije que no confiaba en el, y quería mi dinero antes de empezar a trabajar, que si el no confiaba en que yo ya con mi pago previo no trabajaría bien, que no me pague y me iva ya. Entonces me dijo que lo espere, que iva al cajero y volvia. Ya me sentía realizado, había logrado mas que solo cobrar lo que creía justo, había logrado que un hijo de puta cagador acatara mis determinaciones bajo una franca declaración de indignación y reclamos de lo que era justo.
Paso el tiempo, no venia, no importo, yo sabria que hacer, solo trabaje como siempre, poniendo todas mis ganas y esfuerzo para que todos se vallan contentos así fue, mas tarde en medio de la fiesta y el descontrol, ya había brindado con tequila y cerveza con los chicos, los de la barra, la cocina, con los clientes, todos ya desalineados y contentos festejando el comienzo de un nuevo año, y en medio de toda esa fiesta vi algo que no fue casualidad que viera justo en ese momento, el hijo de re mil puta del dueño agarro el tarro de las propinas de todos, se lo llevo y lo vi abrirlo y sacar dinero, el por supuesto creyo que nadie lo habia visto. Al rato me llamo afuera, y me dijo: toma damian, aca esta la plata que me pediste por trabajar hoy. Yo lo mire con toda la indignación del planeta y le dije: dos cosas te digo, primero no tenes palabra, te pedi el dinero antes de empezar a trabajar y me lo das ahora, y segundo, toma, le tire la plata y le dije, esa te la robaste de las propinas rata asquerosa, ami dame de tu bolsillo.
Se puso de todos los colores y me dijo, no damian, nada que ver, no sabia que hacer.
Después cuando todo termino, nos reunimos todos y el se acerco y me dijo, estuve haciendo números y las propinas van a dar mas o menos como pensaba, me rei y le dije ¿viste? Lo que van a dar es menos de lo que te pedi por esta noche, porque se que ese puto sistema tuyo no funciona, perdiste loco, ¿mañana cambias el sistema o no? Y se puso como loco y me dijo: si no te gusta te vas, SIIII me voy, porque no tenes palabra, y yo si, te dije, hasta hoy te daba, si no cambiabas el sistema yo no sigo y así va a ser, ahora liquídame ya los días que me debes, agarre la calculadora y le dije es tanto, dale pagame ya y me voy. ¿Qué me estas amenazando? Me dijo, amenazando? jajajaa yo no amenazo, simplemente pido lo mio, si si me dijo, espera sentado, entonces me pare, le puse la mano en el pecho (esto en frente del otro dueño y de todos los empleados, los cuales por supuesto nadie decía nada, pero por debajo todos hablan) y le dije, no voy a esperar así que ya me pagas. Así que me pago y me fui con la frente en alto, todos me saludaron y el otro dueño me llamo, y me dijo que no quería que me fuera, que tenia toda la razón y que volviera que el sistema lo iva a cambiar. La cuestión es que ahora sigo mi día a día, viendo que hacer pero siempre VIVIENDO SEGÚN MIS IDEALES, y allí deje mas que una huella, les demostré a todos que si SE PUEDE, entre, demostré lo que podía dar, impuse mis reglas siempre entregando trabajo y cumplimiento a cambio, y OBTUBE LO QUE QUISE, fue una lastima que las cosas no se dieran y me fui, pero en definitiva, entre a trabajar, trabaje como me sirvió, cobre lo que me sirvió, y estuve hasta que estuve de acuerdo, después me fui. SI, ESO ES CAGARCE EN EL PUTO SISTEMA, ENTRAR USARLO Y SEGUIR, Y NO ES UNA LOCURA SE PUEDEEEEEEEEE.
Lastima que todos estén tan preocupados y creyendo que un trabajo es todo en la vida, pero bueno, por lo menos deberían trabajar a gusto y unirse para imponer justicia.
Me fui y no fue en bano, en ese lugar si que cambiaron las cosas, hubo un antes y un después y si no hubiese hecho todo eso, las cosas hubiesen seguido igual indefinidamente.
YO SI TENGO IDEALES, Y ESOS SON LOS DE UN MUNDO MEJOR, donde están los ideales de todos hoy en día? Cuales son? Un auto, una casa y una jubilación digna???? Diran que estoy loco si, pero las cosas tienen que cambiar, hasta cuando todos se van a engañar?????????