VIaje Al Noa Del 22/12 Al 5/1

¡Qué recuerdos!
Las rutas que recorrimos.

VIaje Al Noa Del 22/12 Al 5/1

Notapor Agustindv » 14 Dic 2018, 00:39

Buenas. El 22 de diciembre salgo a recorrerer el NOA en la twister saliendo desde Rosario. Mi idea es visitar la mayor cantidad de lugares posibles en 14 dias. Si alguien se quiere sumar o va a andar por la zona, me chifla.
Además se agradece cualquier recomendación de lugares para visitar, donde pasar navidad y año nuevo, etc. Saludos.
Avatar de Usuario
Agustindv

Moto Actual:
2018 Kawasaki Versys 300
•• Motos de Agustindv ••
Nombre: Agustin
Ubicación: Rosario

Notapor gringou » 14 Dic 2018, 02:28

Hola Agustín, tendrás algunas preferencias sobre provincias / lugares a visitar ?
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Agustindv » 14 Dic 2018, 08:03

Hola Mario. Mi idea es hacer toda la ruta 9 desde Rosario de la frontera hasta La Quiaca y Yavi. Estaba pensando en quedarme en Humahuaca y desde ahi salir a visitar todos los lugares (me dijeron que es muy Lindo Iruya y San Isidro para visitar) por ahi cerca.
Luego, a la vuelta, Salinas Grandes, San Antonio de los cobres hasta cafayate por la 40, Tafi del valle y recorrer algo de Tucumán.
Avatar de Usuario
Agustindv

Moto Actual:
2018 Kawasaki Versys 300
•• Motos de Agustindv ••
Nombre: Agustin
Ubicación: Rosario

Notapor gringou » 14 Dic 2018, 17:44

Sobre la RN 9 tenés para alojarte -además de Humahuaca y La Quiaca- Tilcara (son las 3 ciudades mas grandes) y tienen recorridos turísticos para todos los gustos; antes de llegar a Humahuaca (casi seguro) sentirás los efectos del apunamiento y -si te afecta- te van a acompañar hasta que estés de nuevo bajo los 2500 msnm; avanzá con tranquilidad; y si te afecta fuerte buscá te hagan un té de hojas de coca o comprá una bolsita que se consiguen en muchas partes.

Hay recorridos del día que se ofrecen en colectivos; sugiero que vayas en ellos en vez de ir en moto porque en verano es época de lluvias y la Tw no es para andar en el barro (que es bastante pegajoso y la moto no se sostiene).

Desde La Quiaca, si podés pasar a Villazón date una vuelta aunque sea caminando, para conocer, el trámite en aduana no es complicado; es toda una experiencia (cruzar la frontera) y a medida que caminas verás cómo va cambiando hasta el estilo de ropa y edificaciones.

La Quiaca, alojamiento: Copacabana, a 1,5 cuadra de Av Lamadrid, podés ingresar la moto al patio, habitaciones pintorescas (todo el lugar), tiene cocina y comedor comunitario, gente de todas partes: mochileros, caminantes, caravaneros, de todo (y familiar), estás a 1 cuadra del mercado y a 1,5 cuadra del cajero de Bco Nación. Para camping: no hay lugares con baño instalado y menos con agua caliente.

La Quiaca, para comer: Gonchy Resto Bar (frente a la plaza Sarmiento) es económico y de ambiente agradable; el otro lugar donde fui está sobre Balcarce, a unos 10-20 mts al norte de la calle Belgrano; la entrada no parece un comedor (creo que es la entrada de un hotel pero si pasas de largo encontrás un salón grande) hacen comida del día, económico y dale mis saludos a la mamá de la cajera (es la cocinera); cocina para chuparse los dedos. Pedí estofado de llama (si: aunque sea verano, y ponele esa salsa picante que te ofrezcan, y pedí un porrón al hielo).

La Quiaca, combustible: hay 2 YPF, una en la entrada del pueblo (desde el sur), la otra es el ACA que está a metros del paso fronterizo.

Yavi: al recorrido a lo hacés en un día, cuando llegas termina el asfalto y es la entrada al pueblo hay una oficina de turismo con una belleza jujeña que te va a dar toda la info del pueblo, está la casona del Marqués (ese nombre se repite en varias provincias), el río tiene un camino hacia aguas-arriba, todo agreste (llevá comida y una botella de agua por si no buscas comida local).

Humahuaca: creo que tiene la mayor variedad de opciones para alojamiento, incluso hay para camping, pasando al este del río hay varios que se arman para el verano, asado, guitarreada, sobre todo gente joven.

Humahuaca tiene museos, un mercado donde se suele conseguir de todo y barato; la zona que más me gusta es la escalinata del monumento de los Héroes de la Independencia; está lleno de vendedores de artículos regionales, cantantes, no da para aburrirse; por la noche alli cerca (a un costado) hay un salón donde suele juntarse la gente del pueblo a pasar el rato y a veces se arman cantatas de conjuntos (vas a tirar a la mierda a todos los que tocan el charango y cantan carnavalito en la tele, estos son "dende-veras").

Humanuaca: combustible: hay un ACA frente a las vías del tren (unas 5-6 cuadras al sur del centro).
Humahuaca: excursión a pie (sólo una está al alcance de turistas apunados) piedra/peña/peñon blanca (no recuerdo bien).

Tilcara: hay YPF sobre la RN 9 (no hice base acá, sé que tiene buena cantidad de hosterías, salidas de turismo, etc).

Purmamarca hasta Jama: es una recorrida como de 300 kms (de ida), vistas espectaculares, impagable; sólo hay combustible en Tilcara y en Jama (allí también hay un hotel); es como para recorrerlo en 2 días.

Ruta Nac. 40 hacia Los Cobres: hice un corto tramo de esa ruta hace unos años atrás cuando hubo un alud en Tumbaya; la ruta no está como para las Twister; y tenés un largo trecho hasta conseguir combustible (de Tilcara a San Antonio). Yo no me arriesgué pero los comentarios es que hay paisajes espectaculares.

Ruta Nac 40 al norte de Cafayate: sólo hay un tramo asfaltado, no continué hacia el norte por lo que comenté antes.

Cafayate: en general es todo caro (cuidad aislada que revive en vacaciones); la plaza 20 de Febrero es el punto central (oficina de turismo, negocios y zona para comer); si te gustan las empanadas a unos 40 mts de la plaza, por Bartolomé Mitre está la Casa de las Empanadas (y elegí si podés); y para comer económico y con buen ambiente El Hornito (sobre calle Rivadavia 1 cuadra al norte de la plaza y 2 cuadras al oeste). Para alojarte: sobre Vicario Toscano, a casi 3 cuadras al oeste de la plaza, a mano izquierda hay una hostería (no recuerdo el nombre, en google aparece como "Cabaña patio de Olivo", si no es allí es al lado (no hacían propaganda) es de una familia tucumana, hay habitaciones en la casa y en el patio, se puede ingresar la moto, se puede comer y hasta cocinar (todo por el precio del alojamiento); por la misma calle en la otra manzana hacia el oeste hay una pizería que hace de todo (comas allí o para llevar). Combustible: hay varias marcas.

Cafayate: todas las bodegas tienen horario de visita a turistas, pero lo importanta es que podés "catar" los productos :bien (consejo sano: andá en taxi o a pié).

Tucumán (sobre R 40) en los Quilmes hay una excursión; es un viaje caminando de unos 6 kms

Catamarca

- Santa María: hay combustible
- Belén: hay combustible (para comer (limpio, humilde y económico) La Mama, todavía se me caen las babas por las comidas regionales que hacen allí.

En todo el recorrido: prestale atención a las tormentas y a la crecida del agua en los vados y llevá gorra/sombrero para cuando no tengas casco (el sol pega más en la piel que no está acostumbrada), y dale bola a los síntomas de golpe de calor (a la sombre y a refrescarse hasta que pase).
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Agustindv » 14 Dic 2018, 22:34

Que genio Mario, muchas gracias, te pasaste. Con esta info y algunas cosas que me han comentado amigos ya tengo para armar una linda hoja de ruta.
Avatar de Usuario
Agustindv

Moto Actual:
2018 Kawasaki Versys 300
•• Motos de Agustindv ••
Nombre: Agustin
Ubicación: Rosario

Notapor Shermann » 15 Dic 2018, 00:23

Hola Agustin. Yo cuando visite el Noa paré en Tilcara me parece que tiene mas lugares para comer y alojarse a buen precio. En Purmamarca mucho no hay, el camino del colorado (que esta bueno) y fotos al cerro de los 7 colores... Algo que me volvió loco (aunque todo el paisaje es hermoso) fue la cuesta del lipan desde purmamarca a las salinas, la caja de cambios va a laburar de lo lindo!!
VIaje Al Noa Del 22/12 Al 5/1

Imágenes alojadas en http://www.clubtwister.com.ar
Avatar de Usuario
Shermann

Moto Actual:
2020 Kawasaki Versys 650
•• Motos de Shermann ••
Nombre: German Ariel
Ubicación: Wilde - Buenos Aires
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor ruddy_rar » 15 Dic 2018, 16:39

Si no le hacés problema al ripio entonces podés ir a Iruya, sino no.
Lo mismo que hacer Cuesta de Lipan y Salinas Grandes hay todo asfalto pero para ir a San Antonio de los Cobres o bien volvés por tus pasos o te vas hasta Susques para luego bajar por la 40 a San Antonio y eso es ripio.

Los mismo para San Antonio hasta Cafayate, todo ripio.
Desde ya que los mejores lugares están fuera del asfalto.
Avatar de Usuario
ruddy_rar

Moto Actual:
2009 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de ruddy_rar ••
Nombre: Ruddy
Ubicación: Resistencia - Chaco

Notapor Agustindv » 15 Dic 2018, 19:15

Gracias Sherman, voy a tener en cuenta la cuesta de lipam, por lo que vi es todo asfalto, asi que debe estar de 10 hacerlo.

El tema del ripio lo estoy viendo ruddy, todos me dijeron que el paisaje del tramo entre San Antonio y Cafayate es hermoso. Voy a ver como esta el ripio en ese momento, si veo que esta muy hecho mierda hago otro camino, sino me mando.
Avatar de Usuario
Agustindv

Moto Actual:
2018 Kawasaki Versys 300
•• Motos de Agustindv ••
Nombre: Agustin
Ubicación: Rosario

Notapor ruddy_rar » 15 Dic 2018, 19:41

Agustindv escribió:Gracias Sherman, voy a tener en cuenta la cuesta de lipam, por lo que vi es todo asfalto, asi que debe estar de 10 hacerlo.

El tema del ripio lo estoy viendo ruddy, todos me dijeron que el paisaje del tramo entre San Antonio y Cafayate es hermoso. Voy a ver como esta el ripio en ese momento, si veo que esta muy hecho mierda hago otro camino, sino me mando.

Entre San Antonio y Cafayate tenés Abra del Acay, el punto más alto de una ruta en Argentina.
Te dejo una video de lo que tuve que hacer para poder ir bien.


Los caminos de ripio están dentro de todo en condiciones, dentro de todo porque no es lo mismo que asfalto y en la Tw con recorrido de suspensiones corto se siente y mucho.
Aún así, si te animás y le tomás el gustito, podés acceder a lugar increíbles.

A principio de año me fui a conocer el Cono de Arita e hice la Cuesta del Obispo. También me caí en la 40 con lluvia y otras tantas cuestiones que hacen al viaje.
Si no querés ripio te vas a perder de muchas cosas. Hornacal o Cerro de 14 Colores está a 25 kms de ripio de Humahuaca. Toda la 40 en desde Cafayate hacia el norte es de ripio.
Avatar de Usuario
ruddy_rar

Moto Actual:
2009 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de ruddy_rar ••
Nombre: Ruddy
Ubicación: Resistencia - Chaco

Notapor NonnoTW » 15 Dic 2018, 22:31

Si pasas por cafayate (2 días alcanza) no dejes de hacer la Quebrada de las Conchas hasta dique Cabra Corral y otra, ir hasta Cachi por R40 (ripio en buen estado y ojo con el combustible que vas en altura y se consume más, no habiendo abastecimiento cercano.)
Ambas excursiones imperdibles :guiño
Buenas rutas :bien :twagitador :twagitador :twagitador
Avatar de Usuario
NonnoTW

Moto Actual:
2017 Yamaha Mt 03
•• Motos de NonnoTW ••
Nombre: Carlos Rodolfo Masini
Ubicación: Wilde Pcia. Bs. As.
Grupos: Ruteros

Siguiente

Volver a Viajes y Encuentros Pasados



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]