Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021

¡Qué recuerdos!
Las rutas que recorrimos.

Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021

Notapor hugo2015 » 23 Abr 2022, 23:31

Hola cómo están? Bueno finalmente expongo aquí en resumen el viaje que hice a Ushuaia en Noviembre y parte de Diciembre del año pasado, este viaje lo venía postergando por la pandemia, y elegí esa época ya que es temporada baja, no hay tanto tráfico y se facilita el hospedaje, por otro lado también está el tema del clima, ya que no hace tanto frío allá por el sur, (si bien hubo una nevada en USH una semana antes de mi partida)
Para este viaje (como para casi todos los que hice) no hago muchos cálculos y previsiones detalladas con respecto al itinerario, solo la rutas a seguir, con respecto al hospedaje, llegaba a una ciudad y preguntaba donde había alojamiento), si bien llevé la carpa fue solo por las dudas, jamás la usé pero bueno, es mejor estar prevenido. El viaje fue planeado para ir y venir por la ruta 3, y hasta Ushuaia e incluso más allá, esta todo asfaltado (La Versys, en mi opinión, no dá para el ripio) La velocidad crucero oscilaba entre 130/40, en algunos tramos llegue a 150/160 pero más al sur se complica ir a esa velocidad, por el viento y animales que están sobre la ruta o cercano a ella.

Salí de Berazategui el martes 23 de Noviembre y llegue el sábado 27.
Los tramos que recorrí fueron los siguientes:

1° día: Berazategui/ Bahia Blanca, Rutas 2/ 215/ 3 y 51, me alojé en el "Hotel Chiclana" ($ 3400) con estacionamiento cerrado a media cuadra, medio salado pero como llegué tarde no encontré otro más económico.
2° día: Bahía Blanca/Trelew. Ruta 3. Alojado en el "Hotel Provincia" ($ 2400) con desayuno y estacionamiento cerrado.
3° día: Trelew/Caleta Olivia. Ruta 3. Alojado en el Hotel "El Hueso Perdido" ($ 2600) con desayuno y estacionamiento cerrado.
4°dia: Caleta Olivia/ Rio Gallegos, Ruta 3. Alojado en "La Motoposada de Cesar" , (Gracias al Nonno me sumaron a un grupo de ayuda a moto viajeros en la Patagonia, ahí me pasaron el contacto) este lugar no cobra una suma, se sugiere una colaboración a voluntad para mantenimiento y limpieza del lugar, muy buena onda, es un lugar seguro, lo único que me atrevo a observar, es que no tiene garaje cubierto pero está dentro del predio, y se llega a través de calles de tierra, los baños precarios para mi gusto, solo eso, tiene cocina, heladera y todo lo necesario si uno quiere comprar y/o cocinar para comer, y lo mejor, tiene un espacio en común para poder alternar con otros viajeros.
5° día: Rio Gallegos/Ushuaia, Ruta 3, Rutas 255/257 (Chile) Ruta 1 (creo que es provincial) y Ruta 3 . Alojado 7 días en el Hotel “MS”. Muy bueno, a tres cuadras del centro, tiene lugar cerrado para guardar la moto (sin techo) habitación $ 4500 la noche, con desayuno. Barato para lo que es Ushuaia, hay que tener en cuenta que era temporada baja. Un detalle a tener en cuenta: el dueño es motero y también cuando puede viaja en su KLR 650, si tienen algún problema mecánico o por repuestos los puede orientar.
Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021[img_adv2

th=13971/1650765870/20211124_195649.jpg]13971/1650765870/20211124_195649.jpg[/img_adv2]Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021

El último día de viaje comenzó muy bien, sin lluvia y soleado, aquí fue necesario llenar tanque y en mi caso también el bidón de reserva (8 litros) desde Rio Gallegos hasta San Sebastián hay 295 km según Google, tuve que usar la reserva porque no llegaba, mucho viento y el consumo se acrecentó, por otro lado, no tuve demoras en los trámites para la frontera y llegue justo para la salida de la barcaza con la cual se hace el cruce por el Estrecho de Magallanes, si mal no recuerdo me costó algo de $ 1500 pesos argentinos, en 20 minutos se cruza si no hay mucho viento, de ahí se continua por la ruta 257, que al pasar la frontera y volver a Argentina pasa a ser la Ruta 1, luego se retoma la 3 y de ahí a Rio Grande- Tolhuin- Ushuaia.
Luego del cruce en la barcaza y a 40 Km está el pueblo de Cerro Sombrero, lindo lugar y con opciones para comer, (hay para cargar nafta pero solo efectivo) de ahí hasta San Sebastián son 130 Km, aquí hay Hotel del ACA y estación de servicio, el hotel es bueno y barato ($2200) con desayuno.
Este último día llegue con lluvia, de noche y encima en un momento justo cuando pasaba por el portal que da la entrada a Ushuaia, la moto comenzó a fallar, pensé que había pinchado pero no, le costaba traccionar, y encima sentía un olor como a fierro caliente, fuera de lo normal, así que la típica foto de llegada a Ushuaia con el cartel que da la bienvenida nunca lo tuve, es más, pase por ahí muy preocupado por lo que me venía pasando con la moto, y encima de noche y con lluvia, así que a la miér… la foto ¡ ja ja. Ahora me rio pero en ese momento ni ahí, pare un poco pero luego seguí, ya que tenía el hotel cerca así que decidí llegar y alojarme, quería bañarme y dormir como un zángano, al otro día como era domingo me dedique a pasear por el centro e hice una excursión en catamarán al Canal de Beagle. Ya el lunes el dueño del hotel me pasó el numero de un mecánico de confianza, la llevé y resultó ser que hubo un consumo de aceite considerable (raro, pero tiene que ver con el tipo de aceite que tenía, siempre le pongo motul 100 % sintético) esto afectó la caja (cuando llegue de noche no me di cuenta de revisar el nivel) eso fue lo que pasó, compre aceite y completamos el nivel, además se limpió y lubricó la cadena, a la vuelta no tuve ningún problema, eso sí, compre por las dudas un litro de aceite pero no hizo falta agregarle, a la vuelta en casa cambie nuevamente aceite y por supuesto el filtro.
Los días que estuve en Ushuaia fueron de 10, todos sin lluvia, alterné paseos por el centro, cenas y encuentros con gente que conocí en otros momentos que estuve ahí, caminatas en la noche por la costanera, un paseo en catamarán hasta la Estancia Harberton (Lugar que hacía años quería conocer) y por supuesto llegar hasta el fin de la Ruta 3, desde unos Km de Ushuaia esta ruta es de ripio, pero muy consolidado. Hay mucho para hacer pero depende del gusto de cada uno, en esa época lo interesante es que hay poco turismo (los cruceros llegaban vacíos para que los turistas que llegan en avión, los aborden y hagan la travesía a la Antártida) y los precios en alojamiento son menores que en temporada alta.
Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021[img_adv2
th=13971/1650766056/img-20211128-wa0035.jpeg]13971/1650766056/img-20211128-wa0035.jpeg[/img_adv2]Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021

La vuelta a casa fue en 6 días, ya que hice el tramo Ushuaia/Rio Gallegos en dos días, para pasar toda la parte de Ushuaia a Tolhuin en una mañana, conocí el Museo Moto Café 3005, muy bueno, hay un restaurante frente al Museo, pero yo paré a comer en Tolhuin y después partí a Rio Grande, pasé por el centro (está la posibilidad de rodear la ciudad y seguir por la 3 sin entrar a la cuidad)
Me alojé en San Sebastián, como les dije antes, hay un Hotel del ACA y estación de servicio, bueno el hotel, bien para pasajeros, la idea era al otro día salir temprano así tener tiempo para los tramites en la frontera y el cruce en barcaza, pero me tomé tres ferneteiros en el restaurante del hotel y quedé listo, me levanté tarde y encima resultó ser que el encargado del hotel era músico, nos quedamos hablando de folclore, de pueblos originarios, de heavy metal, de películas, de política y de historia del lugar, etc. etc., un tipo bárbaro, lo cierto es que salí casi al mediodía (bien vago y encima resaqueado), de todos modos llegue bien para cruzar el estrecho y luego enfilar a Rio Gallegos, a partir de aquí transcribo los tramos para el regreso:
1° día; Ushuaia/San Sebastián. Ruta 3. Alojado en el Hotel del ACA, ($ 2200) con desayuno, sin cochera, pero hay lugar para dejar la moto dentro del predio del hotel, y a resguardo del viento.
2° día: San Sebastián/ Rio Gallegos. Ruta 1, , Ruta 257/255(Chile) Ruta 3. Alojado en el Hotel Residencial CIRSE ($1700) sin desayuno, pero con chochera frente al hotel.
3° día. Rio Gallegos/Tres Cerros. Ruta 3. Alojado en Hotel Posto YPF ($2400 si mal no recuerdo) con desayuno y con cochera, sin techo.
4° día: Tres Cerros/Comodoro Rivadavia. Ruta 3. Alojado en Hotel Azul ($3400), con desayuno, sin cochera, la moto queda en la vereda.
5° día: Comodoro Rivadavia/San Antonio Oeste. Ruta 3. Alojado en Hotel Golfo Azul ($ 2200) con desayuno y estacionamiento dentro del predio del hotel.
6° día: San Antonio Oeste/Berazategui. Rutas 251/22/51/3/215/2/Autopista La Plata-Buenos Aires.

Cuando llegue Comodoro Rivadavia paré en una estación de servicio en el centro, mi idea era tomar algo ahí y salir para Trelew, son como 380 km, si todo iba bien podía llegar tipo 10 de la noche, ( a esa hora aún queda algo de claridad de día) pero al estar por salir de la estación de servicio se me acercó un tipo desde una 4 x 4, resulta que también era moto viajero y no quedamos hablando un rato largo, se hicieron como las 6 de la tarde, estaba despejado y sin viento, así que dije “salgo igual”, la idea era llegar y alojarme ahí, pero fue una mala decisión, ya que a salir de Comodoro, se nubló y luego se puso muy frio, seguí camino y se sumó el viento, decidí seguir pero llegó un punto en que el frio y el viento era tal que se me colaba por todos lados, era insoportable y me quedaban más de 300 km, además hacia el lado donde estaba Trelew se veía muy feo, muchas nubes y encima lógicamente chau sol, así que decidí volver de una a Comodoro, paré en una especie de “pulpería”, donde había unos gauchos tomando, gente grande, muy curtida y muy escabio, yo estaba con un frio tremendo, tal es así que decidí ponerme el abrigo interno de los pantalones y la campera, le pedí si me podían dejar pasar al baño y sin exagerar, parecía el baño inmundo que aparece en una escena de la película “Trainspotting” (1996), los que vieron la película sabrán de que se trata, si no, se las recomiendo, la cosa es que como pude me abrigue y volví a Comodoro, con tremendo frio y hambre, así que encontré un hotel medio salado pero era lo que había, la cosa es que a veces se toman decisiones que después es necesario modificar, en este tipo de viajes. Nunca debí haber salido a Trelew, pero bueno pude volver y salvarme de ese temporal en plena ruta desierta.
El Último tramo de regreso fue de más de 1000 km, mucho para mi gusto pero los hice igual, total era ya llegar a mi casa, aunque llegué bien gracias a Dios, con el tiempo que me tomé para comer (Rio Colorado), una hora y media en B. Blanca hablando con otro moto viajero , más las paradas cortas para tomar algo, estirar las piernas y cargar nafta, se hicieron como las 7 de la tarde y estaba en Coronel Pringles, como se venía una tormenta esperé un rato pero como no pasaba nada ( algunos automovilistas me dijeron que venían del lado de Olavarría y que allí se largó feo) seguí esperando y nada de lluvia, me largué (ya de noche y sin traje de lluvia) a la salida de Pringles empezó a llover así que me tuve que poner el traje de lluvia y seguí. Empezó a llover más fuerte y como era de noche la visibilidad era muy poca, tengo luces auxiliares pero si las ponía los encandilaba a los que venían de frente, así que seguí como pude, después por suerte paró la lluvia. Lo cierto es que (para resumir) entre el cansancio acumulado que tenía, tuve que parar más seguido, y como era de noche no quería venir muy rápido, así que termine llegando como a las 4 de la mañana, súper cansado pero bien.

Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021

Imágenes alojadas en http://www.clubtwister.com.ar

Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021Viaje a Ushuaia realizado en Noviembre/Diciembre 2021

Imágenes alojadas en http://www.clubtwister.com.ar

En fin, el viaje salió más que bien, me tocaron días lindos en el viaje, solo llovió cuando llegue a Ushuaia y en Pringles en el último tramo de regreso a casa, ningún problema mecánico ( solo lo que sucedió al llegar a Ush.) ninguna pinchadura, es preferible llevar bidón de reserva, yo lo tuve que utilizar, la versys tiene una linda potencia así que repecho los bravos vientos lo más bien pero el consumo se eleva, cuando iba remando contra el viento me acordaba de Gusty, que un par de semanas antes había ida para allá en el Titán, eso es rock ¡.
A aquellos que estén planeando ir no duden en hacerlo, es un viaje único. Mucho por recorrer y conocer, uno se cruza con mucha gente, hay que ir precavido nomas, y tranqui. El viaje se hace monótono por momentos pero bueno, es parte de la travesía. Si necesitan (los que estén por viajar para Ushuaia) datos o mas información pueden consultarme o sino también hay en el foro relatos de compañeros que han ido y hasta con más información de lo que pude aportar yo.

Saludos y nos estaremos viendo ¡
Avatar de Usuario
hugo2015

Moto Actual:
2014 Kawasaki Versys 650
•• Motos de hugo2015 ••
Nombre: Hugo
Ubicación: Berazategui
Grupos: Ruteros

Notapor Shermann » 24 Abr 2022, 14:39

Excelente viaje Hugo! Gracias por compartir tu experiencia. Unas fotos buenisimas....Que bueno que no subiste la foto del inodoro de Trainspoting!!
El asunto del aceite...un tema aparte (mas allá del manual) si es sintético, semi, 10w40, 15w50 ...
Me alegra saber que disfrutaste mucho éste viaje...
Un abrazo grande
:bien
Avatar de Usuario
Shermann

Moto Actual:
2020 Kawasaki Versys 650
•• Motos de Shermann ••
Nombre: German Ariel
Ubicación: Wilde - Buenos Aires
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor Maxwell » 25 Abr 2022, 08:59

Buenísima información Hugo, tengo pensado viajar en enero o febrero, me sirve de mucho estos datos aportados, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Maxwell
Nombre: Maxwell
Ubicación: La pampa

Notapor hugo2015 » 25 Abr 2022, 13:07

Sherman querido, si, el tema del aceite es algo que no quise desarrollar porque se hacia muy largo, pero ya que lo nombras lo que me dijo el mecánico en Ushuaia, que después al regresar coincidió con lo que me dijo el mecánico al cual llevo el versys, es que si bien el aceite recomendado de fabrica tiene que ser %100 sintético, (7100 10/40w) en nuestra región se dan condiciones climáticas particulares, ademas hay una cuestión con la composición del aceite sintético de hoy que difiere de los que se fabricaban antes, todo esto combinado con con los 5 días de viaje, cargado, luchando contra los vientos, hizo que el aceite mermara y esto alteró el funcionamiento, y menos mal que sucedió al llegar a Ushuaia.
Maxuell, espero que puedas realizar el viaje, en la época en que pendas hacerlo es en temporada alta, pero cualquier otra info que necesites escribime o comunícate al mi cel 1556930052, no hay problema.
Avatar de Usuario
hugo2015

Moto Actual:
2014 Kawasaki Versys 650
•• Motos de hugo2015 ••
Nombre: Hugo
Ubicación: Berazategui
Grupos: Ruteros

Notapor Maxwell » 25 Abr 2022, 13:24

Hugo , gracias por la buena onda de dar una mano.
Avatar de Usuario
Maxwell
Nombre: Maxwell
Ubicación: La pampa

Notapor Maxwell » 26 Abr 2022, 11:21

hugo2015 escribió:Sherman querido, si, el tema del aceite es algo que no quise desarrollar porque se hacia muy largo, pero ya que lo nombras lo que me dijo el mecánico en Ushuaia, que después al regresar coincidió con lo que me dijo el mecánico al cual llevo el versys, es que si bien el aceite recomendado de fabrica tiene que ser %100 sintético, (7100 10/40w) en nuestra región se dan condiciones climáticas particulares, ademas hay una cuestión con la composición del aceite sintético de hoy que difiere de los que se fabricaban antes, todo esto combinado con con los 5 días de viaje, cargado, luchando contra los vientos, hizo que el aceite mermara y esto alteró el funcionamiento, y menos mal que sucedió al llegar a Ushuaia.
Maxuell, espero que puedas realizar el viaje, en la época en que pendas hacerlo es en temporada alta, pero cualquier otra info que necesites escribime o comunícate al mi cel 1556930052, no hay problema.

Hola Hugo, es verdad lo que decis de las fechas de temporada alta, pero no me queda otra, un abrazo.
Avatar de Usuario
Maxwell
Nombre: Maxwell
Ubicación: La pampa

Notapor Matías » 26 Abr 2022, 21:17

El viaje que quiero hacer, en la época que quiero hacer, con la moto que más me gusta. Te felicito. Gran experiencia, gracias por el mensaje y la info. Muy útil para los que todavía no hicimos viajes tan largos.
Que se repita!
Avatar de Usuario
Matías

Moto Actual:
2019 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de Matías ••
Nombre: Matias
Ubicación: CABA


Volver a Viajes y Encuentros Pasados



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]