). Les cuento una experiencia personal, con un amigo en su Honda Biz le colocamos escape libre, de acero. Tenía un sonido muy bueno, no era fuerte a bajas y medias vueltas, es decir no era molesto, pero no lo pusimos para aumentar el rendimiento y de hecho no había diferencia (aparte del aumento del ruido). También teníamos el escape original que le sacamos todo y hacía un ruido escandaloso, y era peor cuando se alejába a unos 100 metros. Con el aumento del ruido pareciera que la moto pierde potencia pero no, sino que el ruido se iguala a partir de los 3/4 de acelerador y es como si no "empujara" porque el oído no percibe ningun cambio, lo mismo pasa cuando usas el escape silencioso, pero en este caso se escuchan las vibraciones de la moto e inmediatamente se cambia de marcha, pero el rendimiento es prácticamente igual, solo que el sonido de los escapes libres (con fibra) te invitan a seguir acelerando
.Y ahora entra el tema de la fiabilidad, de acuerdo con mi experiencia no cambia prácticamente en nada el uso de un escape libre y el uso de un escape silencioso, siempre que sea un uso normal. Les pongo un ejemplo "a mi se me rompió la moto con ese escape, no lo uses en la tuya" claro como no se te van a volar las válvulas, anillos y pistón sí pasabas todo el santo día haciendo aceleradas bruscas, rebajes de locos y siempre a tope de acelerador, nunca un cambio de aceite ni mucho menos ajustes de válvulas. Es decir en un 4T no es tan grave el tipo de escape, mientras no este más tapado que el que viene de fábrica no hay ni un problema, el que causa los problemas es el usuario no el escape. En un 2T es otra historia totalmente distinta.
Otra cosa, si cambiaron el escape y su vehículo perdió rendimiento es porque seguramente el original estaba calculado conjuntamente con la admisión para que compense la pérdida de potencia en determinado rango de revoluciones, generalmente en altas revoluciones. Ah me olvidada en todas las motos donde me aseguraban que su escape era mejor que el original noté las mismas "mañas" con ambos escapes. Y también cerré parcialmente un pequeño agujero en el escape (el que libera el agua al final del mismo) en una moto porque era molesto para viajar todos los días y ningun cambio aparte del ruido obviamente, la moto perdía fuerza en las mismas alturas de las lomas y llegaba a la misma velocidad máxima.
No tengo más nada para decir, lo posteé acá porque no encontré otro lugar apropiado y tampoco encontré otro tema similar, así que como saben Moderadores si realizan cualquier cambio en este tema bienvenido sea
. Saludos
. No despierten a sus vecinos y a los zorros con el ruido