Si partís de ese error de concepto, no me extraña tanto que digas que la industria nacional es mala. ¿Por qué? ¿Desde cuándo? ¿En comparación a qué países? ¿A qué costo? ¿Con qué beneficios o perjuicios para el país?
Me parece que es una frase hecha, un lugar común, un mantra de los 80s...
Actualmente se fabrican en el país casi 800 mil autos y unas 900 mil motos, aunque en el caso de las motos incluye a las ensambladas.
Mi preocupación con esto que dijiste es la siguiente: ¿Querés decir que mi Twister es mala? ¿Es una caca?
Te juro que no entiendo cómo decimos que la Twister es una gran moto en una sección del foro y en las otras secciones basureamos lo nuestro.
¿Y acaso todos los autos de todos los argentinos son malos? Qué se yo, yo tengo un auto nacional y muy usado. Y la verdad es que es confiable.
Actualmente se fabrican en el país algunos coches y motos muy buenos, con estándares internacionales. Cuando puedas pegate una vuelta en los autos fabricados en el país. Algunos se quedaron con la imagen del Citroen 3CV de Mafalda.
Y en todo caso, prefiero tener una industria nacional mediocre que comprar lo que viene de China. En los 90s, se importaban autos y motos de Japón, Europa, etc. Si este humilde proceso de industrialización que se dio en estos últimos años se rompe y las empresas vuelven a irse del país dejando miles de familias sin trabajo, te aseguro que nadie se va a poder comprar lo mejor de lo importado. Nos vamos a tener que consolar con los peores productos de China, como le pasa a CHILE, donde el 80% del pueblo sólo puede comprar autos de muy baja calidad como el Chery y el Sang Yong y apenas un porcentaje menor puede acceder a las marcas premium.
Insisto: me quedo con la Hilux, el nuevo Focus, la nueva Ford Ranger, el Citroen C4, el 408, el Fluence... antes que ver los Tata y los Chery bajar de los barcos en el puerto como si fueran la salvación para nuestra industria. Suelo ir al sur de vacaciones y siempre veo a los chilenos en la Sang-Yong CRYPTON y pienso "HORROR", no sólo por fea sino también por chota.
Queda en una zona gris lo ensamblado aquí pero que viene de China, como las motos de Zanella y la Keeway. Para mí esas empresas tendrían que pagar más impuestos que las nacionales.
Damo escribió:
Estimado, me parece que lo suyo es mas bien una expresión de deseo. Argentina podría tener potencial industrial, pero nuestra industria es un desastre. Puede que estemos mejor que en algún momento puntual, pero lo que acá se produce es prácticamente nada. Brasil nos pasó el trapo hace rato y nada permite suponer que la situación vaya a revertirse siquiera en el mediano plazo.