Nuevos Impuestos a toda moto a partir de $22.001 (¡¡!!)

Estás viendo una página interna del tema Nuevos Impuestos a toda moto a partir de $22.001 (¡¡!!). Ver el inicio del tema.
Un poco de todo, y cosas insólitas referidas a las dos ruedas.
Los temas referidos a las motos que no se ajustan a ninguna sección del foro.
Compartir

Re: Nuevos Impuestos a toda moto a partir de $22.001 (¡¡!!)

Notapor factotum » 13 Ene 2014, 09:55

La ley dice hasta 22.000$ (precio de venta a concesionario sin impuesto), pero como se dieron cuenta que el impuesto, con la inflacion que hay, en cualquier momento le pegaba tambien a motos que la gente usa para ir a trabajar (entre ellos la TW), sacaron por decreto que hasta 28.000$ no pagan. De 28000 a 50000 pagan el 30% y para mas de 50000, pagan el 50%.

Me parece que hasta la XRE 300 se salva de pagar con los nuevos limites.
factotum

Moto Actual:
2012 Zanella Styler 125
•• Motos de factotum ••
Nombre: Javier
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Ferdss » 13 Ene 2014, 10:14

Con que precio sale la TW en la actualidad de fàbrica?
Ferdss

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Ferdss ••
Nombre: Fer

Notapor emmanuelcook » 13 Ene 2014, 14:34

Gonzalo, yo soy peronista y banco al gobierno, pero no soy un idiota y por eso creo que esta medida fue malísima. En otros posts del foro dí mi opinión: en lugar de regular a groso modo tendrían que poner impuestos sólo a las motos importadas a la vez que se dan beneficios a las nacionales.
La mecánica de una TW no es tecnología OVNI... la verdad es que en el país se fabrican piezas mucho más complejas que una tapa de cilindros de TW. Deberían pedirle a marcas como Honda o Zanella, con larga trayectoria en el país, que inviertan más para nacionalizar los distintos procesos de fabricación y así evitar el mero ensamble.
A las marcas que ensamblan todo chino, ponerles impuesto.
Así se fomenta la integración nacional y se combate el ensamblado chino, que aniquila cualquier industria.
Claramente, es indefendible la aplicación de este impuesto sin discriminar entre nacional e importado. Además considerar que una Twister es un bien suntuario o de lujo... ¿Acaso elegir una moto que acelera y frena como Dios manda es un lujo?
Por ahora la TW safó del impuesto, pero en pocos meses vienen las paritarias y el costo de fábrica se va a elevar.
Calculo que a lo sumo nos quedan 6 meses de TW a menos de 40 lucas.

Creo que más allá de los personajes y los partidos políticos, hay que pensar y discutir las políticas. Yo recuerdo bien los tiempos en que las concesionarias rebalsaban de motos importadas. Eran lindísimas, todo bárbaro... pero no dejaban un puto puesto de trabajo, y se vendía la cuarta parte de lo que se vende ahora. En los 90´s, que todos recuerdan como la era dorada del auto importado, tener un coche era carísimo y apenas si se vendieron 400 mil autos, en 1996.
No hay que volver a esos tiempos.
A veces entro en la página de Honda Motors de USA y veo las naves que tienen los tipos... y saben qué? Honda, en ese país, es norteamericana, no japonesa. Los autos y las motos que se venden en ese país son hechos en el país. Yo soy argentino, no soy gringo, y en mi país está la Twister y es una buena moto, y pude pagarla y puedo mantenerla. Si quiero una nave como la de los gringos me mudo a EEUU o junto plata y la compro sin quejarme.
Harley-Davidson trató varias veces de instalar una planta fuera de USA, y los trabajadores fueron al paro, se negaron de cuajo a extranjerizar la industria. Hay que cuidar lo que se tiene.

Este impuesto no cuida nada. Este impuesto igualo pá ´ajoba, puso en las mismas condiciones a Honda (y Yamaha, y Suzuki, y Zanella) con marcas como Corven o todavía más berretas, que sólo dan trabajo al que ensambla.

Creo que el gobierno tendría que encontrar a marcas aliadas para profundizar la nacionalización de sus motos. Si quieren laburar en conjunto con Brasil, tampoco me parece mal, pero aumentando la producción y las ventas a ese país. Acá el problema es que marcas como Honda, que hacen buenas motos y que van a lo legal, tienen que competir con marcas pedorras que recibieron licencia en los últimos años.

Sacale la competencia desleal y exigiles más puestos de trabajo pero sin impuestos ridículos, vas a ver cómo marcha la cosa.

Gonzalo2 escribió:Realmente es una tristeza ver que amistades de años y vínculos familiares se hayan roto. La culpa la tiene el Kirchnerismo. Los que empezaron con la lógica de "el que piensa distinto es enemigo" fueron ellos. Cuando los interpelás te responden -de manera perversa- "el amor derrota al odio" o "te lavaron la cabeza" o una serie de frases que riman con "Magnetto". A lo largo de todo el post, los 2 K que participaron no pudieron aportar un solo argumento capaz de explicar la crisis actual. El resto aportamos varios, concretos y evidentes argumentos de porqué el país está realmente mal. Ellos creen que todo es una cuestión de interpretación. Hay cosas que son concretas, y no son opinables. Pero ellos se esfuerzan por defender lo indefendile, y a cualquier precio. Aún a riesgo de perder amistades. El problema del discurso K, es que cuando no tienen razón, o no te pueden responder, recurren a dos alternatias: a) insultar, agraviar, descalificar e ironizar y b) responder idioteces. Jamás se apartan de eso. Ese es el modelo.
emmanuelcook

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de emmanuelcook ••
Nombre: Emmanuel Cook

Notapor Gonzalo2 » 13 Ene 2014, 15:19

Emanuel. Evidentemente sos una persona razonable con la que se puede conversar y discrepar, sin que la cosa pase de ahi. No vi una sola línea tuya cargada de animosidad, y eso da gusto. Hablar así es muy positivo. Ahora bien, yendo al tema en concreto, creo que la nacionalización 100% de la moto es más una utopía que otra cosa, por la razón que fuere (o por ser técnicamente imposible o económicamente inviable, la verdad no se xq será), es que para explicarlo sencillamente, dudo que el volumen de Twisters vendidas (por nombrar un modelo) permita que la inversión para producirla localmente (máquinas, ccapacitación, personal) sea rentable. Por otra parte, la situación macro tampoco es muy alentadora para que las empresas hoy en día (tengo una contingencia laboral -riesgo de juicios, etc...-, impositiva y cambiaria -las empresas invierten donde pueden sacar divisas-, etc...) se radiquen en Argentina. El caso de EE.UU es diferente por una sencilla razón: tienen un mercado interno de mas de 250 millones de habitantes mucho mas pudientes, además de un sistema financiero muy aceitado (el leasing es moneda corriente) que permite que industrias como la automotríz tengan mucho movimiento. En el caso de EE.UU, la producción japonesa no podía siquiera satisfacer la demanda, e instalar una fábrica (Honda of America) fue lo mas conveniente y rentable. Lejos está de ser nuestro caso. Reitero, aunque a modo de síntesis, porque sobre este punto estamos de acuerdo, el impuesto en cuestión aporta poco y nada a las reservas de dólares de nuestro país. Te mando un abrazo!
Gonzalo2

Notapor Piraton Twistero » 13 Ene 2014, 16:16

emmanuelcook escribió: yo soy peronista y banco al gobierno, pero no soy un idiota y por eso creo que esta medida fue malísima. En otros posts del foro dí mi opinión: en lugar de regular a groso modo tendrían que poner impuestos sólo a las motos importadas a la vez que se dan beneficios a las nacionales.
...Deberían pedirle a marcas como Honda o Zanella, con larga trayectoria en el país, que inviertan más para nacionalizar los distintos procesos de fabricación y así evitar el mero ensamble.

Así se fomenta la integración nacional y se combate el ensamblado chino, que aniquila cualquier industria.

Emanuel, el impuestazo a las motos (y a los demas vehiculos) no está originado en cuestiones de politicas industriales, en fomentar en mas o en menos la integracion de partes nacionales, etc; el impuestazo fue puesto por cuestiones de política monetaria, porque el país SE ESTÁ QUEDANDO SIN RESERVAS EN MONEDA SERIA, y solo dispone de moneda argentina que no vale absolutamente nada, ya que es impresa al por mayor sin ningun tipo de disciplina monetaria. Esa es la causa del impuesto, tratar de evitar MAYOR SALIDA DE DOLARES por compras de vehiculos, y así es como se explica que el limite esté tan bajo en el caso de las motos, porque las motos practicamente todas tienen origen importado. O sea, el gobierno DESTRUYE LA MONEDA, y las consecuencias son caida de las reservas, restricciones a las importaciones, etc, todas cosas que enseñan en los cursillos de ingreso de cualquier facultad de economia del mundo :emociones

Decis que en los `90 no había tanta compra de vehículos; eso era porque antes la gente que tenía dinero de mas, AHORRABA :chifla , CONSTITUÍA UN DEPOSITO BANCARIO, cosa que ahora y despues de la pesificacion asegurada judicialmente (una atrocidad!) durante el gobierno de nestor kirchner, la gente no hace mas, lo que hace con los billetes que recibe es comprar bienes, porque en los bancos no confían mas :no

Lo que decis despues de "pedirle a marcas de trayectoria que inviertan", tenes que saber que para que alguien invierta deben darse condiciones mínimas de estabilidad y seguridad en las condiciones de mercado, por ejemplo :distraido , que de buenas a primeras no metan un impuestazo monstruoso a tus productos que te desplomen las ventas. Olvidate, asi de esta manera nadie va a "invertir", sini reglas de juego con un minimo de razonabilidad y seguridad
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor emmanuelcook » 13 Ene 2014, 16:29

Gonzalo: para mí es técnicamente muy viable la Twister 100% argentina. Si en Rafaela se fabrican las válvulas de Bugatti y Ferrari y en Córdoba las cajas de cambio VW automáticas que se exportan a varios países del mundo... podemos hacer el motor de la TW. Ni que fuéramos Uruguay - con perdón de los vecinos - donde la cosa más compleja que fabricaron fue el helado La Montevideana. Aquí tenemos tremenda experiencia en fabricación de motores. Todo es cuestión de voluntad.
En cuanto a la parte económica: si la "competencia" que tenés que enfrentar es un chino esclavo, entonces no podemos fabricar ni escarbadientes. En Argentina los trabajadores arreglan las medidas de fuerza sentados en el hotel del sindicato durante las vacaciones (lo cual es un derecho y está perfecto), pero en China la única medida de fuerza que tienen es el suicidio masivo! La mano de obra china tira del mapa al resto del mundo y eso hay que frenarlo.
Nos tocó un siglo en el que China+India nos aplastan. Son 1200 millones de tipos laburando por un plato de fideos, contra 40 millones que tenemos costumbres y culturas muy diferentes a la del chino. Yo no pienso como el chino y por eso ando en Twister, sino me compraría otra moto y si se rompe compro otra moto, y si se rompe compro otra. Esa concepción del "use y tire" de la industria lleva a toda la humanidad a la ruina por la competencia desleal que trae y la contaminación que deja.
O nos convencemos de la necesidad de proteger la industria argentina o vamos muertos. Durante el siglo XX esto se lograba con una falencia grave de investigación y desarrollo y un atraso de los productos. Argentina podía tener su mercado interno nacional gracias a que la matricería se estancaba en el tiempo. Así el Ford Falcon, por citar un caso, salió durante 30 años. Era la única forma de que Ford invirtiera en el país.
Durante la "década ganada" pasó algo parecido con muchas fábricas. Los modelos que siguieron saliendo de fábrica se fueron quedando en el tiempo, como es el caso del Renault Clío, al que le pasó lo que a André Agassi: era el auto más completo del mercado y hoy viene pelado, y con pésimos estándares de seguridad según Latin NCAP. Hoy ningún vehículo se produce por 30 años, pero por lo menos hasta ahora el que quería podía comprar importado.
Estamos frente a una revolución industrial que viene de la mano del desarrollo x computadora y de las impresoras 3D. Desarrollar tecnologías nacionales y exportar patentes será más viable que nunca, si no abandonamos la idea de defender la industria. Es un momento crucial y hay que impulsar a los pibes para que estudien diseño 3D, ingeniería, mecánica, cualquier cosa técnica.

Si se beneficia a la industria nacional y se aplican impuestos a los importados, entonces tendremos la posibilidad de mantener la primera y dar la libertad de acceso a los segundos. Pero poner impuesto a todos (nacionales e importados) sean o no de lujo (una Toyota Hilux SR4 paga impuesto pero una doble cabina FULL no) es una tontera de corto plazo que sólo agrava la inflación.

También se podría fomentar la compra del producto nacional haciéndola compulsiva para quien busca un pedido de importación. Así, para poder importar una CBR1000, por ejemplo, tendrías que comprar una - o dos - Twister y ubicarlas en el mercado o tenerlas paradas en tu casa, no importa. O para combrar un Audi tendrías que tener además un coche nacional. Esto permitiría que no se imponga el producto importado sobre el nacional ni siquiera en un panorama de crecimiento económico, que es lo que está pasando ahora con los importados y los dólares.
emmanuelcook

Moto Actual:

Notapor Damo » 13 Ene 2014, 16:35

emmanuelcook escribió:Gonzalo: para mí es técnicamente muy viable la Twister 100% argentina. Si en Rafaela se fabrican las válvulas de Bugatti y Ferrari y en Córdoba las cajas de cambio VW automáticas que se exportan a varios países del mundo... podemos hacer el motor de la TW. Ni que fuéramos Uruguay - con perdón de los vecinos - donde la cosa más compleja que fabricaron fue el helado La Montevideana. Aquí tenemos tremenda experiencia en fabricación de motores. Todo es cuestión de voluntad.
En cuanto a la parte económica: si la "competencia" que tenés que enfrentar es un chino esclavo, entonces no podemos fabricar ni escarbadientes. En Argentina los trabajadores arreglan las medidas de fuerza sentados en el hotel del sindicato durante las vacaciones (lo cual es un derecho y está perfecto), pero en China la única medida de fuerza que tienen es el suicidio masivo! La mano de obra china tira del mapa al resto del mundo y eso hay que frenarlo.
Nos tocó un siglo en el que China+India nos aplastan. Son 1200 millones de tipos laburando por un plato de fideos, contra 40 millones que tenemos costumbres y culturas muy diferentes a la del chino. Yo no pienso como el chino y por eso ando en Twister, sino me compraría otra moto y si se rompe compro otra moto, y si se rompe compro otra. Esa concepción del "use y tire" de la industria lleva a toda la humanidad a la ruina por la competencia desleal que trae y la contaminación que deja.
O nos convencemos de la necesidad de proteger la industria argentina o vamos muertos. Durante el siglo XX esto se lograba con una falencia grave de investigación y desarrollo y un atraso de los productos. Argentina podía tener su mercado interno nacional gracias a que la matricería se estancaba en el tiempo. Así el Ford Falcon, por citar un caso, salió durante 30 años. Era la única forma de que Ford invirtiera en el país.
Durante la "década ganada" pasó algo parecido con muchas fábricas. Los modelos que siguieron saliendo de fábrica se fueron quedando en el tiempo, como es el caso del Renault Clío, al que le pasó lo que a André Agassi: era el auto más completo del mercado y hoy viene pelado, y con pésimos estándares de seguridad según Latin NCAP. Hoy ningún vehículo se produce por 30 años, pero por lo menos hasta ahora el que quería podía comprar importado.
Estamos frente a una revolución industrial que viene de la mano del desarrollo x computadora y de las impresoras 3D. Desarrollar tecnologías nacionales y exportar patentes será más viable que nunca, si no abandonamos la idea de defender la industria. Es un momento crucial y hay que impulsar a los pibes para que estudien diseño 3D, ingeniería, mecánica, cualquier cosa técnica.

Si se beneficia a la industria nacional y se aplican impuestos a los importados, entonces tendremos la posibilidad de mantener la primera y dar la libertad de acceso a los segundos. Pero poner impuesto a todos (nacionales e importados) sean o no de lujo (una Toyota Hilux SR4 paga impuesto pero una doble cabina FULL no) es una tontera de corto plazo que sólo agrava la inflación.

También se podría fomentar la compra del producto nacional haciéndola compulsiva para quien busca un pedido de importación. Así, para poder importar una CBR1000, por ejemplo, tendrías que comprar una - o dos - Twister y ubicarlas en el mercado o tenerlas paradas en tu casa, no importa. O para combrar un Audi tendrías que tener además un coche nacional. Esto permitiría que no se imponga el producto importado sobre el nacional ni siquiera en un panorama de crecimiento económico, que es lo que está pasando ahora con los importados y los dólares.

posiblemente tus palabras sean las mas logicas en estas 36 hojas de "posibles soluciones al pais"

a la argentina le sobra potencial industrial, el tema es ponerlo en practica! muchos sectores industriales crecieron en estos ultimos años, yo insisto en darle tiempo a estos impuestos, de todos modos no vi ninguna entidad referida a las motos mover un dedo o quejarse por el impuesto (paros, supuestos despidos, no me entere de nada aun)

Te aplaudo chabon! :aplauso
Damo

Moto Actual:
2013 Honda CB1 125
•• Motos de Damo ••
Nombre: Damian

Notapor Gonzalo2 » 13 Ene 2014, 16:46

Emanuel, que se fabriquen transmisiones de VW/Audi o válvulas de Bugatti está lejos de refutar lo que vengo diciendo, porque estamos hablando del 0,01% de un producto que ni siquiera se vende en el país o (en el caso de Audi y VW alta gama) con menos de un 1% de participación en el mercado. Entiendo tu punto de vista, pero desarrollar la industria nacional implica adoptar políticas macro económicas mucho mas de fondo, que no estamos adoptando. Los nuestros siempre fueron parches, sin olvidar que aniquilamos a una de las grandes turbinas del país: el sector agropecuario, que nos guste o no mantiene al país. Pasamos de ser un país agroexportador a exportar MENOS carne que PARAGUAY! es increible pero real! Como te contaba antes, el empleador duda siempre antes de tomar un empleado porque sabe que ante u juicio (haga lo que haga el empleado) siempre va a perder, la inflación lo destruye y para colmo no puede resguardar su capital en dólares ni girar divisas. Estamos lejos de ser un país atractivo a nivel global, y el autoabastecimiento interno o el aislamiento es otra utopía. El mundo ya no funciona así. Te cito ejemplos: Suiza tiene muy buen acero (vitorinox, swiss made, etc...), alemania los mejores autos del mundo, italia la industria de la moda y el diseño, etc...Argentina tenía excelente carne y supo ser el granero del mundo. Hoy estamos lejísimos de ser siquiera eso. Industrialmente siempre fuimos un desastre. No dudo que hasta podríamos fabricar un Rolls Royce si quisieramos, el tema es que no sería para nada rentable. Este gobierno ahuyenta inversionistas por doquier. Es cierto, muchos han ganado fortunas, pero cuando la cancha se inclina naturalmente se van. Para que te des una idea, explotar el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta (de petróleo no convencional o "Shale") nos costaría todas las reservas en dólares que tiene el Banco Central, es decir, un dinero del que no disponemos. Es cierto, que si se invierte, de acá a 10 años YPF puede dar ganancia, pero ya es tarde, o al menos los beneficios los veremos en otro cíclo económico. Nuestra política siempre fue de dilapidación y el robo sistematizado (que a esta altura ya es innegable) nos llevó a donde estamos. Los indicadores económicos demuestran que el barco ya se está hundiendo hace rato. Eso es lo que yo decía que no era opinable, sino una realidad palpable.
Gonzalo2

Notapor Gonzalo2 » 13 Ene 2014, 16:50

Damo escribió:
emmanuelcook escribió:Gonzalo: para mí es técnicamente muy viable la Twister 100% argentina. Si en Rafaela se fabrican las válvulas de Bugatti y Ferrari y en Córdoba las cajas de cambio VW automáticas que se exportan a varios países del mundo... podemos hacer el motor de la TW. Ni que fuéramos Uruguay - con perdón de los vecinos - donde la cosa más compleja que fabricaron fue el helado La Montevideana. Aquí tenemos tremenda experiencia en fabricación de motores. Todo es cuestión de voluntad.

posiblemente tus palabras sean las mas logicas en estas 36 hojas de "posibles soluciones al pais"

a la argentina le sobra potencial industrial, el tema es ponerlo en practica! muchos sectores industriales crecieron en estos ultimos años, yo insisto en darle tiempo a estos impuestos, de todos modos no vi ninguna entidad referida a las motos mover un dedo o quejarse por el impuesto (paros, supuestos despidos, no me entere de nada aun)

Te aplaudo chabon! :aplauso

Estimado, me parece que lo suyo es mas bien una expresión de deseo. Argentina podría tener potencial industrial, pero nuestra industria es un desastre. Puede que estemos mejor que en algún momento puntual, pero lo que acá se produce es prácticamente nada. Brasil nos pasó el trapo hace rato y nada permite suponer que la situación vaya a revertirse siquiera en el mediano plazo.
Gonzalo2

Notapor emmanuelcook » 13 Ene 2014, 17:15

Me parece que estás mal informado, Gonzalo. El campo lleva ya varios años siendo la tercera actividad de importancia en el país, después de los servicios y la industria. Te quedaste en un país que ya fue. Es un lugar común seguir diciendo que se vive del campo, pero la verdad es que los únicos que viven del campo son sus dueños. Por eso se aplican retenciones, que por cierto también se aplican en EEUU y Europa.
En Europa pasa otro fenómeno: empresas como VW o Mercedes tienen al Estado sentado en la mesa, mirando lo que se hace y deja de hacer y defendiendo a las empresas en el resto del mundo. Los alemanes son nacionalistas y hay que aprender de ellos. Defienden su industria, como podríamos hacer nosotros.
No te hablo de fabricar el Justicialista y venderlo en Europa: te hablo de producir en el país modelos que ya existen de marcas extranjeras. Es curioso que digas que ninguna empresa invierte en el país. Honda abrió hace dos años una planta nueva en Campana, donde fabrica el Honda City. Ahora quieren fabricar una pick up, viendo el crecimiento del mercado de pick ups. El problema no son las inversiones, sino la integración nacional de las piezas que componen los productos argentinos. ¿De qué nos vale que un Ford Focus o una Twister se fabriquen en el país si el 80% de sus componentes son importados? Nos sirve de muy poco. Y eso sí es posible con políticas de incentivo productivo.
El impuesto fue, como alguno señaló, una política monetaria de corto plazo. Hay que cortar la fuga de dólares. Para mí está mal implementada y caga a la industria nacional y por eso hicieron esa corrección tan burda hace una semana y la Twister se salvó, por ahora, de costar 50 lucas.
Yo creo que el barco, como vos decís, no se está hundiendo. Plata sobra. El problema es que se va en forma de viajes al exterior, autos importados, autopartes, insumos industriales, etc etc etc. Este problema es el mismo que Argentina tuvo cada vez que quiso cambiar su matriz productiva: para dejar de ser un país agro exportador necesitás industrializar, para industrializar necesitás importar insumos y matrices y máquinas, y para importar... necesitás... dólares. Y para conseguir dólares necesitás exportar maíz, trigo, soja.
Es un espiral contraproducente, un parto del que no pudo salir nunca el país. Ni siquiera en tiempos de Perón, que fue el momento en el que más nos acercamos a ser un país de industrias pesadas. Las políticas del innombrable y la falta de confianza, del NO SE PUEDE permanente, calaron muy hondo. Hoy tenemos menos soberanía, apenas si conservamos algo de lo que teníamos antes del menemato. Los recursos, extranjeros, los servicios, también, y la industria pesada o de alta tecnología, desactivada a excepción de algunos desarrollos en Tandanor, la fábrica de aviones de Córdoba, el Invap, etc etc.
Insisto en que si habláramos de fabricar aviones para competir con Boeing, todavía. Pero hablamos de motos, de bicicletas con motores, casi. Por cierto, los fabricantes de bicis y de repuestos para bicis están a 4 manos fabricando bicis nacionales como no se veía desde hacía mucho tiempo. Y te digo la verdad... yo no veo mucha diferencia en la complejidad de producir la mayor parte de las piezas de mi moto.
Hasta los ECU se pueden fabricar acá, no es algo complicado. Te aseguro que podríamos hacer una Twister 100% nacional.

Yo estoy disconforme con este impuesto, mal aplicado por un gobierno que voté. Pero no me vas a convencer de que no se puede y de que tengo que vivir en un país bananero, aunque trates de hacerlo con la mejor intención.
emmanuelcook

Moto Actual:
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a La Moto y el Calefón