Cx o Coeficiente Aerodinámico

Estás viendo una página interna del tema Cx o Coeficiente Aerodinámico. Ver el inicio del tema.
Un poco de todo, y cosas insólitas referidas a las dos ruedas.
Los temas referidos a las motos que no se ajustan a ninguna sección del foro.
Compartir

Re: Cx o Coeficiente Aerodinámico

Notapor alchemyst » 09 Mar 2010, 00:21

Piraton Twistero escribió:Pregunto desde la ignorancia :distraido : ¿¿Para que le puede servir a un twistero conocer ese dato?? :confundido

Para que dejen de crecer las páginas de "La Velocidad Máxima de la TW" :risa :risa :risa :risa
alchemyst
Nombre: Ivan
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Piraton Twistero » 09 Mar 2010, 00:26

Bueno ingeniero :bien , quedamos a la espera de vuestros cálculos :agite
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor samurai » 09 Mar 2010, 00:38

Ohhh y ahora quien podrá defendernos!!!

Hay que llamar al ingeniero aeronautico del club.

Club twister llamando a CSEBASTIAN, si no lo sabe él estamos al horno
samurai

Moto Actual:
2006 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de samurai ••
Nombre: Gerardo
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor alchemyst » 09 Mar 2010, 11:47

samurai67 escribió:Club twister llamando a CSEBASTIAN, si no lo sabe él estamos al horno

Trabaja en Honda o algo así?
alchemyst

Notapor Piraton Twistero » 09 Mar 2010, 12:13

alchemyst escribió:
samurai67 escribió:Club twister llamando a CSEBASTIAN, si no lo sabe él estamos al horno

Trabaja en Honda o algo así?

El guaso tiene (H)ONDA, en el mas amplio sentido del termino :baile
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor csebastiang » 09 Mar 2010, 12:23

Ehhhh No bardéen!!!! Jajaja

El Cx es a grandes rasgos lo que dice alchemyst, sin entrar en mayores tecnicismos.
Pero determinar el Cx es bastante complicado y muy caro ($).
En las motos es algo mas complejo, ya que no son cuerpos "aerodinámicamente limpios" y no podemos presuponer siquiera cuál será el orden de magnitud "esperable" al ver un diseño.
Por otro lado el Cx variará piloto a piloto, con o sin acompañante.... y hasta con la ropa que tengamos puesta!

En las motos carenadas es donde más fino se puede estimar, pero siempre de manera experimental.
Estimar el Cx de la moto sola, no tiene sentido, mucho menos de una Naked o Trail.

Valores certeros no tengo, pero en algún libro debería tener algo... Sin embargo aplicarlo, será completamente alejado de la realidad.

alchemyst, Dudo que Honda conteste.

Yo a esta moto no la subo a un tunel de viento ni chupao! Básicamente por que no estoy buscando muy alta performance ya que no es el fin del diseño.

En definitiva conocer el Cx de la TW, Sería mas un dato anecdótico que algo práctico.
Espero haber aportado algo.
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de csebastiang ••
Nombre: Seba
Grupos: Ruteros

Notapor samurai » 09 Mar 2010, 12:38

Yo sabía que la respuesta mas acertada la ibas a tener vos :bien :aplauso

Es verdad lo que vos planteas que varía mucho y sobre todo con las dimenciones del piloto, ya que no es lo mismo un tipo de 1,90m a uno 1,67m como yo.
La ropa otro factor fundamental en la aero dinámica ya que sabemos que una ropa suelta, que te van flamenando las mangas o el pantalón ancho abajo, cambia un montón la aerodinámica.

Seba: no sé si estoy en lo correcto o es una apreciasión errónea de mi parte, yo a la moto le clavé un parabrisas de unos 42cm, esto hace que si yo me agacho un poquito puesto que soy petiso el viento solo me pega en la parte superior del casco.

Yo me hice a la idea que el parabrisas es una ventaja ya que el viento de frente pega sobre una superficie lisa y pulida y no directamente sobre mi persona, que a la vez dependiendo de la ropa que tenga puesta haria mas resistencia al viento

Pregunta: estoy en lo correcto con mi deducción (muchos me dicen que el parabrisas perjudica en la aerodinámica)

Me gustaría opinión de alguien de tu calibre.

Sds.
samurai

Moto Actual:
•• Motos de samurai ••

Notapor alchemyst » 09 Mar 2010, 13:14

csebastiang escribió:Por otro lado el Cx variará piloto a piloto, con o sin acompañante.... y hasta con la ropa que tengamos puesta!

En las motos carenadas es donde más fino se puede estimar, pero siempre de manera experimental.
Estimar el Cx de la moto sola, no tiene sentido, mucho menos de una Naked o Trail.

Valores certeros no tengo, pero en algún libro debería tener algo... Sin embargo aplicarlo, será completamente alejado de la realidad.

alchemyst, Dudo que Honda conteste.

Yo a esta moto no la subo a un tunel de viento ni chupao! Básicamente por que no estoy buscando muy alta performance ya que no es el fin del diseño.

En definitiva conocer el Cx de la TW, Sería mas un dato anecdótico que algo práctico.
Espero haber aportado algo.

Seba, gracias por tu aporte. Efectivamente en una moto como la TW esto es anecdótico porque en materia aerodinámica esta moto es un culo, pero era sólo para jugar un poco y hacerle la contra a Piratón con el tema de la velocidad máxima :P ... si alguien tenía el Cx venía de pelos. De cualquier manera, el Cx se puede calcular de forma empírica, pero hacen falta cronómetros, lásers, GPSs y demás elementos de medición que ni tengo, ni pienso gastarme en conseguir.

Así que bueh, si Honda contesta bien, si no, mala suerte.
alchemyst

Notapor alchemyst » 09 Mar 2010, 13:28

samurai67 escribió:Seba: no sé si estoy en lo correcto o es una apreciasión errónea de mi parte, yo a la moto le clavé un parabrisas de unos 42cm, esto hace que si yo me agacho un poquito puesto que soy petiso el viento solo me pega en la parte superior del casco.

Yo me hice a la idea que el parabrisas es una ventaja ya que el viento de frente pega sobre una superficie lisa y pulida y no directamente sobre mi persona, que a la vez dependiendo de la ropa que tenga puesta haria mas resistencia al viento

Pregunta: estoy en lo correcto con mi deducción (muchos me dicen que el parabrisas perjudica en la aerodinámica)

Me gustaría opinión de alguien de tu calibre.

Sds.

No conozco al inge Seba así que esperaremos su sabia palabra, pero me atrevo a tirar una suposición respecto a tu pregunta...

La respuesta es DEPENDE... :P Depende de la forma del parabrisas.

En la ecuación del Coeficiente de Drag, el Cx se junta con el Area Frontal para darte el SCx que es el verdadero dato que afecta a la ecuación. Es decir, cambiando la forma del vehículo de una manera, podés mejorar el Cx, pero empeorar el Af, de manera que seguis en la misma, o viceversa.

Si el parabrisas no aumenta el Area Frontal (o sea, en una foto de frente, no ocupa mas lugar que vos), me atrevería a decir que va a mejorar la aerodinamia, al bajar el Cx sin comprometer el Af... pero igual es estar adivinando. También depende mucho la forma que tenga el parabrisas, en conjunto con la forma que tenga el resto de la moto... En este tema nada es lo que indica el sentido común.

Sino, les dejo una foto de un auto del 20', que tiene la misma aerodinamia que un Porsche 911 del 2004.... aunque ud no lo crea:

Imagen

Como dijeron, el diseño mas aerodinámico es de la gota. Los diseños mas aerodinámicos de todos son los de los autos solares de competición, aunque completamente inútiles a los fines prácticos/comerciales:

Imagen
alchemyst

Notapor samurai » 09 Mar 2010, 14:19

Hace un tiempo viendo los cazadores de mitos, estos locos mostraron que una pelota de golf al poseer todos orificios en su superficie mejoraba la aerodinámica y lo emplearon en un automovil al cual lo cubrieron con arcilla y le hicieron todos arificios en la carrocería, los restos de arcilla sacada de los orificios los cargarona dentro del auto para no alterar el peso ya que ántes habian hecho la prueba con el auto y la arcilla sin perforar.
Al hacer la comparación tomaron como base el consumo de combustible de ambas formas y descubrieron que el auto perforado en las mismas condiciones consumía menos.

Lo único que un auto todo poseado como una pelota de golf no es para nada estético.

Cosas de la ciencia.
samurai

Moto Actual:
•• Motos de samurai ••
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a La Moto y el Calefón