Twin-CYLINDER vs Single-CYLINDER y comparacion varias[dudas]

Un poco de todo, y cosas insólitas referidas a las dos ruedas.
Los temas referidos a las motos que no se ajustan a ninguna sección del foro.

[ENCUESTA] Es un Motor Bicilindrico mas potente que un Monocilindrico

si
8
28%
no
3
10%
depende ¿?
13
45%
NS/NC
5
17%

Votos totales : 29

Compartir

Twin-CYLINDER vs Single-CYLINDER y comparacion varias[dudas]

Notapor TWISTEROX » 20 Jul 2010, 16:48

Estuve leyendo unos art. de motos bilindricas y monocilindricas, con IE y con Carburador. De todo eso lo que mas me llamo la atención son las diferencia de potencia entre los motores monocilindricos y la bicilindricos.

Comparando todas las motos con la Twister llegue a tener muchas dudas.

En la Revista INFORMOTO de Julio donde hacen el art. de la CBX250 (MONO-C) y la NINJA650R8 (TWIN-C) dicen que la Twister tiene una velocidad maxima de 140km/h (130km/h para otros). Mas o menos la Twister si llega a esas velocidades estando bien carburada, asentada, etc pero la NINJA 650R dice que hace 130km/h, entonces ¿como puede ser que una moto mono-C de 249cc alcance la misma velocidad que una twin-C de 649cc.?. Es acaso un error del Art. En ambos casos la misma "humanidad" hace el test. La Ninja es 650 y la Twister 250 pero segun INFORMOTO tiene casi la misma velocidad. La Kawasaki es carenada y la Twister Naked.

En aceleracion la Twister hace de 0-100 en 8" aprox y la Ninja 650 hace de 0-100 en 5". Bueno es razonable 3" de diferencia.

Tambien estuve leyendo un Art. de la VTR250. Como todos saben esta moto tiene 29cv tan solo 5cv mas que la Twister y eso que es bilicilindria y con IE.

La Ninja 250R es Twin-C y tiene 33cv hay 9cv de diferencia con la Twister y ambas son carburadas, salvo que la Ninja tiene 2 carburadores por cilindro.

Asi hay varias comparaciones que se podrian hacer entre la CBX250 y otras motos monocilindricas y bicilindricas pero tengo los siguiente planteos:

- Un motor bicilindrico quiere decir que es mas potente que un monocilindrico. En todo caso no parece a ver mucha diferencia en la velocidad final que alcanzan de acuerdo a lo comparado anteriormente.

- Cual es la diferencia en cuanto a potencia de un motor Bicilindrico y un Monocilindrico, aparte de tener uno 2 cilindros y otros 1 cilindro ¿que otras cosas hacen la diferencia?.

- ¿Porque algunas motos Bi-cilindricas no tienen mas potencia que la Twister?.

- No deberia un motor bicilindrico ser mas potente que un monocilindrico. No deberia cualquier moto bicilindrica ser mas potente que la Twister. Por ejemplo la Gilera VC-R control es bicilindrica pero ni en "p" que le llega a la Twister.

Bueno mas o menos esas son las dudas que tengo con respecto a los monocilindricos y bicilindricos. A ver si se puede discutir esto razonablemente. Puede que me confundi en las comparaciones.

@seaman, a ver si te haces presente y das un explicacion razonable

:twagitador
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor mario_ing » 20 Jul 2010, 17:10

Bueno empezemos y creo que este post ya esta creado y ya lo explique pero bueno vamos a comparar motos buenas no chinas un mono-cilindrico(no es un primate cilindrico) un bi-ciliondrico y un tetra-cilindrico(no es una caja de vino cilindrica) todos con la misma relacion de comprecion pongamosle 11.5 a 1 y todos mas o menos de la misma cilindrada unos 250cc.
El mono cilindrico sera el que menos potencia especifica tenga de los tres porque por la distribucion de cilindros osea uno. Este no lo deja levantar tantas vueltas y loas HP son el torque a cierta cantidad de vueltas multiplicado por las rpm. Pero si sera el que tiene el mayor torque a mas bajas Rpm que los otros dos ya que al ser uno solo el cilindro en una sola explocion se llena totalmente generando toda la explocion posible en un solo ciclo.
Un tetra cilindrico de la misma cilindrada sera el mas potente de los tres pero el que menor torque tendra porque la explocion de cada cilindro no es tan brutal como la de uno solo de mas diametro entonces es un motor mas progresivo. Mas progresivo en que sentido? En el que cada piston va pechando al siguiente con la tipica distribucion donde cada uno de los pistones esta en un tiempo entonces ahi una explocion por cada 1/4 de giro de cigueñal (no metamos a la r1 nueva ni a los v4 porque no tiene nada que ver) entonces de esta forma se genera mas energia cinetica y el motor genera mas rpm por consiguiente mas hp ademas de que esta distribucion es la mas estable de todas (por eso los 4 cil casi no vibran).
El bi-cilindrico es un punto intermedio entre ambos y en realidad para mi la mejor ya que conbina ambos mundos y no pierde tantos hp y sigue generando un buen torque ademas de que el peso y anchura de la moto no son tantas como las de un tetra-cil.
En pocas palabras y muy burdas cabe destacar esa es una explicacion mas o menos ahora ya no tengo tiempo porque me rajo del trab pero desp mañana explico mejor
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••
Nombre: Mario
Grupos: Ruteros

Notapor Rucucu » 20 Jul 2010, 19:00

Excelente comentario Mario.

Me voy convenciendo cada dias mas que mi próxima moto sera la Kawa 650 ER-6N (TwinCil)

Solo agrego que el articulo respecto la NINJA 650R. No creo que solo vaya a 130km/h, mas me da la impresíón de ser un graso error de tipeo (fallo el famoso copy & paste)

De hecho, si observás la Ninja 250 supera holgadamente esta velocidad.

Salutes!
Rucucu
Nombre: -

Notapor migueohc » 20 Jul 2010, 21:04

Si te fijas en la revista, dice que llega a 130km/h a 6 mil rpm y su potencia es de 72CV a 8.500 rpm y gira hasta 12, 13 mil rpm, es decir llega a 130km/h en sexta paseando.
Y además en la ficha tecnica dice VELOCIDAD MAXIMA: + 130 km/h.
La ficha tecnica corresponde a lo que la probó la revista y calculo que será porque 130km/h es el maximo permitido y para demostrar que posee buen torque y elasticidad.

Saludos!!

EDIT: La velocidad maxima de la 650R es de aprox. 220km/h.
migueohc
Nombre: Miguel

Notapor mario_ing » 21 Jul 2010, 20:03

sip la vel maxima a la que la puso un amigo 223km/h eso fue lo maximo que logro la moto tenia 8mil km
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••

Notapor TWISTEROX » 23 Jul 2010, 11:32

Como es que la JAWA 350 RUTA 40 tiene 23.. y es bicilindrica??? es menos potente que la Twister?? esas cosas no llego a comprender bien.

Saludos
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF

Notapor SRLM » 23 Jul 2010, 11:58

Depende del tipo de moto (entiéndase como a qué uso se supone que será destinada) lo cual condiciona la arquitectura del motor para lograr un mejor rendimiento según el propósito. Fíjense que las custom (de cualquier origen) casi siempre tienen valores de potencia muy bajos respecto a las pisteras de igual o menor cilindrada, ya que en ese estilo de motos se valora tener un importante torque por sobre el caballaje. En las pisteras, ocurre lo opuesto. En las motos en general, intervienen muchos factores (posición de los árboles de levas, número de válvulas, relación de compresión, sistema de alimentación, etc.) que impiden hacer una regla general para evaluar si un bicilíndrico debiera tener más potencia...
SRLM

Moto Actual:
2013 Honda NX4 Falcon
•• Motos de SRLM ••
Nombre: Sergio

Notapor mario_ing » 23 Jul 2010, 13:16

TWISTEROX escribió:Como es que la JAWA 350 RUTA 40 tiene 23.. y es bicilindrica??? es menos potente que la Twister?? esas cosas no llego a comprender bien.

Saludos

En fin la jawa tiene muy poca relacion de comprecion y una geometria de arboles de levas mucho menos agresiva en fin esta echo para durar con los materiales que esta construido
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••

Notapor gjm » 03 Feb 2011, 02:43

respecto a la kawa NINJA 650R, no seran 130 MILLAS por hora?? :confundido
gjm
Nombre: Guille

Notapor clauhergia » 03 Feb 2011, 07:17

gjm escribió:respecto a la kawa NINJA 650R, no seran 130 MILLAS por hora?? :confundido

:burla :burla :burla :burla
clauhergia
Nombre: ddsds
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a La Moto y el Calefón