Cargame 60 pesos de...

Un poco de todo, y cosas insólitas referidas a las dos ruedas.
Los temas referidos a las motos que no se ajustan a ninguna sección del foro.
Compartir

Cargame 60 pesos de...

Notapor Cristian Ariel » 05 Jun 2013, 21:56

Hola Amigos hoy fui testigo de un hecho inaudito, extraño, sorprendente, llamenló como quieran cuando finalizen de leer lo que les voy a contar:
Resulta que tipo 14:15 Hs fui a una estación de servicio Sol a cargarle nafta Super al Bayo cuando antes de mi turno había una Motomel en su modelo On-OFF mas precisamente la Motard 200 ( desconozco si la moto es buena regular o mala ) con un bolso amarrado en su parte trasera lista para viajar aparentemente; observo que termina el playero de cargarle el combustible y resulta que veo que la mangera del surtidor terminaba de colocarla en donde dice NAFTA COMÚN :shock :nervioso :sorprendido el motociclista la pone en marcha y se retira hacia el Norte de la ciudad; le digo al playero -Vi mal o le puso Nafta Común? y el respondio - Esta Loco! Cargame 60 pesos de Común que me voy de viaje a Esperanza me dijo y le pregunte otra vez si era Común y me dijo que si! :loco Esta nafta se usa para limpiar piezas de motor me dijo el playero :risa
Pregunta alguna vez regatearon para hacer lo que hizo ese motociclista? Yo ni :borracho hago una cosa asi con mi moto.
Pregunta será que ese modelo de moto puede ir con nafta Común?
Si saben las respuestas espero por ellas... Saludos! :bien
Cristian Ariel

Moto Actual:
2012 Jawa Daytona 350
•• Motos de Cristian Ariel ••
Nombre: Cristian Ariel
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Horedu » 05 Jun 2013, 22:23

Me acorde que el otro día leí algo de que algunos usan nafta común, me pareció raro , por que no hay en todos lados Común...

creo que esto es lo que había leido:

hola a todos, una persona de otro foro me dijo que la nafta mas cara o de mayor octanage no siempre es la mejor y eso me trae para recordar lo mismo que los aceite (recien lei el tema de los aceites por eso creo este tema).
La cosa es que esta persona me dijo que segun la relacion de compresion que tuviese mi moto (9.0:1) es el tipo de nafta que lleva ya que a mayor cantidad de octanos menor poder detonante tiene la misma (o sea todo lo contrario a lo que siempre crei), y bue ahi empece a pensar y le di los datos de mi moto, y me dijo que mi moto puede andar con comun o con super sin ningun problema.
Resulta que desde que tengo la moto siempre le heche naftas premiun (soy un completo boludo :-\) la cosa es que con las naftas premiun de alto octanage la moto siempre me andaba bien jamas me trajo problema alguno excepto por que me parecia como que le faltaba salida a la moto, resulta que le puse nafta super y la cosa mejoro un poquitin en cuanto al arranque de la moto, y asi andube un largo tiempo en super, pero esta persona me dijo noooo papi proba con comun en serio te va a dar buen resultado, y bue espere a que el tanque se vacie y quede en reserva para ver o sentir algun cambio de andar.
La cosa es que despues que le hecho comun sali a andar y no note ningun cambio ese dia, al dia siguiente cuando la quiero hacer arrancar, despues de haber estado al intemperie en la noche le di arranque sin poner el cebador, y arranco como si recien la hubiese parado a la moto, recuerdo que antes tenia que poner siempre cebador para arrancarla, ese dia fui y le hice un par de pruebas de rigor, por ejemplo salida en cambios altos desde muy abajo y note que respondia un poquitin mejor de lo que lo hacia antes, al dia siguiente me fui de viaje en la moto con la flaca y lo que me sorprendio fue que no se apuno subiendo altas cumbres.
En sintesis la nafta comun me cambio en parte el andar del motor y tambien cambio mi bolsillo.
espero que la info o la data les sirva de algo y si pueden aporten su experiencia personal respecto a las naftas, asi como sucede con los aceites, las naftas tambien son parte del gran mercado de las petroleras, y siempre nos van a tratar de vender un producto que no necesitamos
Horedu
Nombre: Horacio Eduardo

Notapor Coco1972 » 05 Jun 2013, 22:38

Tiene mucho sentido lo que decis ya que las naftas premium al estar pensadas para motores con alta compresión poseen un retardador de la detonación. Esto es porque sino con esas compresiones la detonación se dispararia antes (claro que hablamos de una millonesima de segundo...)

Al utilizar en motores de poca compresion como los nuestros, ese retardador sobraria, y hace que la detonación se produzca un ratito después (de nuevo hablamos de muy poquito tiempo).

Con la nafta súper tendriamos la detonación en el punto justo y por eso me cierra tu experencia respecto al rendimiento del motor.
Coco1972
Nombre: Mario

Notapor Orkodelamuerte » 05 Jun 2013, 23:15

Horedu escribió:Me acorde que el otro día leí algo de que algunos usan nafta común, me pareció raro , por que no hay en todos lados Común...

hola a todos, una persona de otro foro me dijo que la nafta mas cara o de mayor octanage no siempre es la mejor y eso me trae para recordar lo mismo que los aceite (recien lei el tema de los aceites por eso creo este tema).
La cosa es que esta persona me dijo que segun la relacion de compresion que tuviese mi moto (9.0:1) es el tipo de nafta que lleva ya que a mayor cantidad de octanos menor poder detonante tiene la misma (o sea todo lo contrario a lo que siempre crei), y bue ahi empece a pensar y le di los datos de mi moto, y me dijo que mi moto puede andar con comun o con super sin ningun problema.
Resulta que desde que tengo la moto siempre le heche naftas premiun (soy un completo boludo :-\) la cosa es que con las naftas premiun de alto octanage la moto siempre me andaba bien jamas me trajo problema alguno excepto por que me parecia como que le faltaba salida a la moto, resulta que le puse nafta super y la cosa mejoro un poquitin en cuanto al arranque de la moto, y asi andube un largo tiempo en super, pero esta persona me dijo noooo papi proba con comun en serio te va a dar buen resultado, y bue espere a que el tanque se vacie y quede en reserva para ver o sentir algun cambio de andar.
La cosa es que despues que le hecho comun sali a andar y no note ningun cambio ese dia, al dia siguiente cuando la quiero hacer arrancar, despues de haber estado al intemperie en la noche le di arranque sin poner el cebador, y arranco como si recien la hubiese parado a la moto, recuerdo que antes tenia que poner siempre cebador para arrancarla, ese dia fui y le hice un par de pruebas de rigor, por ejemplo salida en cambios altos desde muy abajo y note que respondia un poquitin mejor de lo que lo hacia antes, al dia siguiente me fui de viaje en la moto con la flaca y lo que me sorprendio fue que no se apuno subiendo altas cumbres.
En sintesis la nafta comun me cambio en parte el andar del motor y tambien cambio mi bolsillo.
espero que la info o la data les sirva de algo y si pueden aporten su experiencia personal respecto a las naftas, asi como sucede con los aceites, las naftas tambien son parte del gran mercado de las petroleras, y siempre nos van a tratar de vender un producto que no necesitamos

Paradójicamente, lo que vos mencionas, es acertado y equívoco a la vez... pero lo bueno es que vos mismo tenés la respuesta, asique simplemente voy a ayudarte a entenderla...

Es verdad que cuanto menor octanaje, mayor es la detonación que se va a producir en la recámara...

El problema acá es una cuestión de DEFINICION. Te explico. Cuando la mezcla de gasolina y aire entra en la recámara, el pistón comprime y mientras esto sucede, la bujìa emite una chispa que hace que esa mezcla se incendie, de forma controlada, generando una presión que actúa sobre el pistón, empujandolo hacia abajo para comenzar un ciclo. Esta acá venimos barbaro..

El proceso en el cual la mezcla pasa a estado gaseoso, mediante esa liberacion de energía, se llama COMBUSTION.

Y esta palabra "COMBUSTION", dentro de este contexto, se presenta como un antónimo a "DETONACION".

Detonacion equivale al tipo de energía que se produce cuando uno dispara un arma de fuego, cuando uno pega un martillazo, cuando uno lanza una granada, etc.. Esto quiere decir que esa misma energía, presente en la gasolina, se libera mucho mas rapidamente, dejando de ser paulatina y controlada

Esto quiere decir, que si en vez de producirse una "combustión" (ignicion controlada y paulatina que genera una presión que empuja el pistón para que inicie un ciclo), se produjera una "detonacion" equivaldría a empujar el pistón mediante un masazo, escopetazo, etc...

Esto ultimo, se traduce en 2 cosas... Es verdad que vas a notar una diferencia de reaccion del motor... la energía que se produce en una detonacion es mucho mas violenta que la que se genera en una combustion. pero tambien es verdad que vas a acortar muchisimo la vida util del motor, de tanto pegarle masazos..

Y es por eso que la razon por la cual uno elige una nasta con mayor octanaje, es porque los octanos hacen menos volatil la mezcla, y por ende, se evitan las detonaciones tan dañinas para un motor.

Espero haber sido claro con la explicacion.

PD: Esto solo aplica para la eleccion entre nasta super o comun... en cuanto a la premium, es el mismo principio, pero la eleccion radica en otros factores... que dejaremos para otro debate..
Orkodelamuerte
Nombre: Lucas -Orko-
Grupos: Ruteros

Notapor Torito » 13 Jun 2013, 14:44

Excelente explicación orkodelamuerte :bien

Menos octanaje implica mas detonación y en algunas circunstancias, mas reación, pero a la vez, menos vida útil para el motor.

En mis motos siempre super o de vez en cuando premiun (a la XTZ 250) sobre todo, que es a inyección.

Saludos!!!
Torito

Moto Actual:
2012 Honda Biz 125
•• Motos de Torito ••
Nombre: Martin

Notapor nahu73 » 13 Jun 2013, 15:33

Yo en la época que no había nafta en ningún lado (por los paros), le tuve que poner dos veces nafta común a mi anterior moto (XTZ 125).
La verdad que anduvo igual de bien que siempre, pero repito solo fueron 2 veces.
nahu73

Moto Actual:
2019 Bajaj Dominar 400
•• Motos de nahu73 ••
Nombre: Nahuel

Notapor MARIANOCA » 13 Jun 2013, 15:41

En las estaciones de servicio donde cargo yo ya hace años no quedan siquiera los surtidores de nafta comun....solo SUPER y PREMIUN... de echo...siempre me pregunte si no hacen mas la comun....o simplemente cambiaron las ETIQUETAS!!!
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor POL » 13 Jun 2013, 15:46

Orkodelamuerte escribió:
Horedu escribió:Me acorde que el otro día leí algo de que algunos usan nafta común, me pareció raro , por que no hay en todos lados Común...

Paradójicamente, lo que vos mencionas, es acertado y equívoco a la vez... pero lo bueno es que vos mismo tenés la respuesta, asique simplemente voy a ayudarte a entenderla...

Es verdad que cuanto menor octanaje, mayor es la detonación que se va a producir en la recámara...

El problema acá es una cuestión de DEFINICION. Te explico. Cuando la mezcla de gasolina y aire entra en la recámara, el pistón comprime y mientras esto sucede, la bujìa emite una chispa que hace que esa mezcla se incendie, de forma controlada, generando una presión que actúa sobre el pistón, empujandolo hacia abajo para comenzar un ciclo. Esta acá venimos barbaro..

El proceso en el cual la mezcla pasa a estado gaseoso, mediante esa liberacion de energía, se llama COMBUSTION.

Y esta palabra "COMBUSTION", dentro de este contexto, se presenta como un antónimo a "DETONACION".

Detonacion equivale al tipo de energía que se produce cuando uno dispara un arma de fuego, cuando uno pega un martillazo, cuando uno lanza una granada, etc.. Esto quiere decir que esa misma energía, presente en la gasolina, se libera mucho mas rapidamente, dejando de ser paulatina y controlada

Esto quiere decir, que si en vez de producirse una "combustión" (ignicion controlada y paulatina que genera una presión que empuja el pistón para que inicie un ciclo), se produjera una "detonacion" equivaldría a empujar el pistón mediante un masazo, escopetazo, etc...

Esto ultimo, se traduce en 2 cosas... Es verdad que vas a notar una diferencia de reaccion del motor... la energía que se produce en una detonacion es mucho mas violenta que la que se genera en una combustion. pero tambien es verdad que vas a acortar muchisimo la vida util del motor, de tanto pegarle masazos..

Y es por eso que la razon por la cual uno elige una nasta con mayor octanaje, es porque los octanos hacen menos volatil la mezcla, y por ende, se evitan las detonaciones tan dañinas para un motor.

Espero haber sido claro con la explicacion.

PD: Esto solo aplica para la eleccion entre nasta super o comun... en cuanto a la premium, es el mismo principio, pero la eleccion radica en otros factores... que dejaremos para otro debate..

Clarísimo! Excelente explicación! :aplauso
POL

Moto Actual:
2024 Piaggio Vespa 150
•• Motos de POL ••
Nombre: Pablo

Notapor DASSEVILLE » 13 Jun 2013, 18:06

La explicacion es clarisima. Y aprovechando esto de las naftas, me permito hacer una pregunta, dias atras hablando del tema con mi viejo, le pregunte que hay de cierto con respecto a la inclusion de una bolita de naftalina en el tanque de vez en cuando, su respuesta fue que es cierto que limpia todo y el motor responde mejor pero que no hay que usarla siempre.

Es cierto esto...

Saludos cordiales
DASSEVILLE

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de DASSEVILLE ••
Nombre: MIGUEL DASSEVILLE

Notapor NiichuuNG » 13 Jun 2013, 18:55

DASSEVILLE escribió:La explicacion es clarisima. Y aprovechando esto de las naftas, me permito hacer una pregunta, dias atras hablando del tema con mi viejo, le pregunte que hay de cierto con respecto a la inclusion de una bolita de naftalina en el tanque de vez en cuando, su respuesta fue que es cierto que limpia todo y el motor responde mejor pero que no hay que usarla siempre.

Es cierto esto...

Saludos cordiales

Pregunto lo mismo.. un amigo lo hacía ..
NiichuuNG

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de NiichuuNG ••
Nombre: Nilson
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a La Moto y el Calefón