Chaleco reflectivo o ''refractario''... Multa???

Dudas sobre procedimientos administrativos.
Compartir

Chaleco reflectivo o ''refractario''... Multa???

Notapor Orli Mitchell » 23 Ago 2013, 18:56

Bueno gente, mi post es para preguntarles sobre las multas por no vestir el chaleco reflectivo.
El domingo pasado, iba destino San clemente a tomar matecitos frente al mar... ruta 2... pasando el peaje pum! control, me paran, me miran tooda la moto, y me hacen una multa por no tener el chaleco ($170)
Le digo q mi campera tiene reflectante al igual q la moto, me dice q es para q los automovilistas nos vean mejor.... a lo q le pregunto... y las motos grandes, las 600 o mas?? '' no, esas no porque se les volaria el chaleco.., esto corre para las motos 300 cc para abajo (me sono a recontra chamuyo) igual a esos despues los juntamos con cucharita'' :sorpresa ... entonces le digo '' es cuestion de tener un 600 asi no me multan ni me paran, no?'' a lo q me hace unos hombritos acompañado de un '' y si''... bien! :bien .
Bueno, alguno sabe q onda sobre este tema, a alguno le paso? yo el chaleco no pienso ponermelo, o sea, tengo una campera de la sanputa y no me la voya tapar con un chaleco verde fluo ( ademas q en mi barrio cuanto mas desapercibido mejor)
Igual la proxima a la costa por ruta 11, mas tranqui, pero claro, algo nos tienen q cobrar por no pagar peaje :burla
Saludos gente!
Orli Mitchell

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Orli Mitchell ••
Nombre: Pablo
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor pigotmartin » 23 Ago 2013, 19:02

Mira, por lo que tengo entendido no te pueden multar por no llevar chaleco ya que la let estipla que es obligatorio para los deliverys y motomandados. Antes de pagar cualquier multa asesorate bien, capaz que mandando un descargo zafas. Abrazo!

Imagen
pigotmartin
Nombre: Martin

Notapor eltumbafelix » 23 Ago 2013, 19:12

hola Pablo,mira como ley esta y es obligacion en ruta usarlo pero por lo que tengo entendido es por horario,como por ejemplo,despues de las 18 hs en adelante la visibilidad baja por que empieza a oscurecer y es obligacion usar el chaleco para que los autos nos vean mejor(que es muy entendible,de noche siempre lo use cuando viajo en ruta),todo esto siempre en ruta,lo que te toco a vos fue un gil que queria a "Don Billetin" o un ortiva con todas las letras,por que eso de que es obligacion para las motos de 300cc usarlo es una mentira y penso que te iva a ver la cara,es obligacion para todos,no solo por que tenga una 600cc el chaleco se va a volar,yo con el ybr 125 se me volaba igual y mira que le falta bastante nafta para asemejarse a un 600cc,lo que te recomiendo si sos de llevar baul o mochila,cubrilo con un chaleco,asi vas a callar a las ratas esas,decile que se te vuela y se te dificulta usarlo mientras manejas por que se te hace incomodo,por eso cubriste tu equipaje para que te vean,es un bajon usarlo a ese chaleco ,lo se,te hace parecer un cono de transito XD , suerte y espero puedas safar esa multa por que es un bajon
eltumbafelix

Moto Actual:
2008 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de eltumbafelix ••
Nombre: alexis

Notapor chorch » 23 Ago 2013, 19:56

Lo ultimo que lei del tema en la ley nacional de transito, es que es obligatorio llevarlo, y usarlo al estar detenido en la banquina por desperfecto o lo que sea.
chorch

Moto Actual:
2013 Honda XRE 300
•• Motos de chorch ••
Nombre: Jorge Mancinelli

Notapor negrocq » 23 Ago 2013, 21:47

por lo que se es obligatorio para delivery y mandados, a mi me hicieron una multa hace un tiempo atras fui al juzgado y la cancelaron el mismo que me atendio me dijo te pueden aconsejar pero no multar, yo iria a averiguar antes de pagarla
negrocq

Moto Actual:
2009 Kawasaki Ninja 250
•• Motos de negrocq ••
Nombre: maxi

Notapor castor666 » 23 Ago 2013, 21:48

Hola pablo .
Como te va loco !!? , para arrancar no pagues la multa , y en principio antes de fiemarla tendrias que aver escrito lo siguiente , ( firmo en disconformidad ) y tu gancho , eso invalkida totalmente esa paparruchada que te labraron., y no comparto la opinion de martin , y espero que no te moleste amigo , pero parece que no leiste bien toda la ley que se aprovo hace ya un par de años , no existe ningun inciso o algun apartado que diga que los motociclistas sea cual fuese la cilindrada de la moto y circulen por ruta nacional o provincial deban llevar el chaleco reglamentado , solo aplica a los ( moto delivery y moto fleteros ) nada mas , ha y solo en el horario laboral se aplica esa ley , .
Pablo amigo te dejo la direccion de correo de asuma , mandales un mail a ellos comentandoles tu problema y los abogados de asuma te van a contestar de inmediato , a mi me paso lo mismo que a vos loco y no pague un mango , la multa se la firme anteponiendo lo dicho anteriormente :bien , luego me encargue de buscar la ley en el boletin oficial y lo imprimi , siempre que viajo lo llevo para cerrarle el culo a los boludos que tiene chapa y de paso les enseño algo para que sepan y aprendan , despues te copio la ley aca asi la lees tranqui .

Un cordial abazo
castor666 :valentino
castor666

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de castor666 ••
Nombre: LEANDRO GABRIEL
Grupos: Ruteros

Notapor javier de garín » 24 Ago 2013, 02:52

castor666 escribió:Hola pablo .
Como te va loco !!? , para arrancar no pagues la multa , y en principio antes de fiemarla tendrias que aver escrito lo siguiente , ( firmo en disconformidad ) y tu gancho , eso invalkida totalmente esa paparruchada que te labraron., y no comparto la opinion de martin , y espero que no te moleste amigo , pero parece que no leiste bien toda la ley que se aprovo hace ya un par de años , no existe ningun inciso o algun apartado que diga que los motociclistas sea cual fuese la cilindrada de la moto y circulen por ruta nacional o provincial deban llevar el chaleco reglamentado , solo aplica a los ( moto delivery y moto fleteros ) nada mas , ha y solo en el horario laboral se aplica esa ley , .
Pablo amigo te dejo la direccion de correo de asuma , mandales un mail a ellos comentandoles tu problema y los abogados de asuma te van a contestar de inmediato , a mi me paso lo mismo que a vos loco y no pague un mango , la multa se la firme anteponiendo lo dicho anteriormente :bien , luego me encargue de buscar la ley en el boletin oficial y lo imprimi , siempre que viajo lo llevo para cerrarle el culo a los boludos que tiene chapa y de paso les enseño algo para que sepan y aprendan , despues te copio la ley aca asi la lees tranqui .

Un cordial abazo
castor666 :valentino

esta muy bueno informarse :pregunta bien del tema para que nadie te boludee en la ruta y quieran zafar para la pizza , si podes bajalo pablo po favor asi lo copio e imprimo para tenerlo encima cuando ando en ruta yo voy a googlearlo a ver si lo encuentro . gracias :twagitador
javier de garín

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de javier de garín ••
Nombre: JAVIER
Grupos: Colaboradores, Ruteros

Notapor javier de garín » 24 Ago 2013, 04:12

hola viejo encontré el boletín oficial , por el tema chalecos . te paso la página para que bajes e imprimas con eso en mano hacé tu descargo y zafás de la multa ridícula que te engraparon normativa nº 1187 esta es la dire http://www.asuma.org/mater_m/d/bolof48.pdf te pego un resumen . Que se prevé una progresiva implementación en el uso de dicho chaleco para los conductores y acompañantes de motovehículos dedicados a actividades como las“Mensajerías” y/o “Delivery”, teniendo en cuenta la mayor exposición a los siniestros en consideración al ámbito laboral en que desempeñan sus tareas; suerte abrazo
javier de garín

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de javier de garín ••
Nombre: JAVIER
Grupos: Colaboradores, Ruteros

Notapor Orli Mitchell » 24 Ago 2013, 09:53

Mil gracias a todos por las respuestas... o sea, yo me imagine q era chamuyo cuando me salio con eso de la cilindrada :burla
Pero ahora ya me lo despejaron, con mamu abogada, ahora le mando la normativa 1187 y mañana... ay ay ay, a dar clases a estos crotos. aca les dejo el link y la copia de la normativa para q la lean. gracias gente! despues les cuento como me fue mañana en ruta y la semana q viene haciendo el descargo :si
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/l ... -1187.html
Provincia de Buenos Aires
MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Resolución Nº 1187

La Plata, 30 de diciembre de 2009.

VISTO El Expediente Nº 22103-987/09, la Ley N° 13.927 y el Decreto Reglamentario N° 532/09, y

CONSIDERANDO:
Que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ha sancionado la Ley de Tránsito N° 13.927;
Que en dicho marco, se ha facultado al Poder Ejecutivo a reglamentar las disposiciones contenidas en dicha normativa, a los efectos de dotarla de la suficiente operatividad;
Que en particular, debe atenderse a lo dispuesto en el artículo 48 de la mencionada normativa, en cuanto a la obligatoriedad del uso del chaleco reflectante;
Que se prevé una progresiva implementación en el uso de dicho chaleco para los conductores y acompañantes de motovehículos dedicados a actividades como las “Mensajerías” y/o “Delivery”, teniendo en cuenta la mayor exposición a los siniestros en consideración al ámbito laboral en que desempeñan sus tareas;
Que es obligación del Estado, en el marco de la gravedad de los índices de lesiones y mortandad en accidentes de tránsito, velar por la seguridad de aquellos sectores que padecen de mayor riesgo al momento de producirse un siniestro;
Que en función de esta situación se puede percibir que uno de los sectores más propensos a los siniestros de tránsito es el de los motovehículos, en los cuales cada suceso trae aparejado generalmente lesiones y lamentablemente en muchos casos, el deceso de sus ocupantes;
Que en razón de lo expuesto, deben adoptarse todas aquellas medidas que propendan a mejorar las condiciones de seguridad de los ocupantes de dichos vehículos;
Que el uso del chaleco reflectante para el sector mencionado precedentemente y en las condiciones propuestas, procurará una mejor identificación de dichos vehículos tanto de día como en horas de la noche, brindando mayor seguridad a sus ocupantes;
Que asimismo, se deberá contar con el casco protector que evite que se produzcan lesiones más graves;
Que ha tomado intervención la Asesoría General de Gobierno;
Por ello,

EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL DECRETO Nº 532/09
EL MINISTRO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, RESUELVE:

ARTÍCULO 1º. Los conductores y acompañantes de motovehículos que presten servicio de transporte y/o reparto y/o distribución de productos y/o alimentos y/o documentación, sea para terceros o como complementaria de su actividad principal, durante el desempeño de su jornada laboral, deberán usar chaleco reflectante que llevará impreso el dominio del vehículo que conducen y se ajustará a los siguientes requerimientos:
A.1 El color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros (5 cm.) de ancho y con una separación entre ellas de catorce centímetros (14 cm.). En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del motovehículo. La dimensión mínima de cada letra y número será de diez centímetros (10 cm.) de alto, seis centímetros (6 cm.) de ancho y el ancho interno de cada letra de un centímetro y medio (1.5 cm.).
A.2. Su tamaño deberá ser como mínimo de sesenta centímetros (60 cm.) de largo y treinta y cinco centímetros (35 cm.) de ancho.
A.3. Las bandas reflectantes deberán tener como mínimo una retroreflectividad de trescientos treinta candelas lux por metro cuadrado (330 cd/lx m2).
A.4. En caso de no usar chaleco reflectante, los conductores y acompañantes deberán vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado, que presente las propiedades técnicas de reflectividad y fluorescencia descriptas en los puntos A.1. y A.3, además de llevar adherida o impresa en forma legible el dominio del vehículo, que conduce tal como se encuentra establecido en el punto A.1.
A.5. Cualquier elemento que el conductor y/o acompañante vista sobre el chaleco, que impida parcial o totalmente su visibilidad, deberá contar mínimamente con una banda de material combinado de cinco centímetros (5 cm.) o dos bandas de tres centímetros (3 cm.) de ancho, con las propiedades técnicas, de reflectividad y fluorescencia descriptas en los puntos A.1. y A.3, además de llevar adherida o impresa en forma legible el dominio del vehículo, que conduce tal como se encuentra establecido en el punto A.1.
A.6. En caso que el motovehículo posea algún elemento fijo o semi-fijo, que impida parcial o totalmente la visualización de la parte posterior del conductor y/o acompañante, el mismo deberá contar mínimamente con una banda de material reflectante y/o combinado de cinco centímetros (5 cm.) o dos bandas de tres centímetros (3 cm.) de ancho, con las propiedades técnicas, de reflectividad y fluorescencia descriptas en los puntos A.1. y A.3., que abarquen el ancho de la parte posterior y sus laterales.
A.7. Podrá utilizarse de forma supletoria lo establecido en la Norma IRAM 3859, en cuanto a las condiciones técnicas mínimas referentes al chaleco reflectante, de no optar por utilizarse las estipuladas; no obstante ello, deberá llevar adherida o impresa en forma legible el dominio del vehículo, que conduce tal como se encuentra establecido en el punto A.1.
ARTÍCULO 2°. La autoridad de comprobación controlará y verificará que los elementos que portan los conductores y acompañantes a los que se refiere la norma cumplan con lo señalado en la presente Resolución, que será obligatoria a partir de los cuarenta y cinco (45) días hábiles a contar de su publicación.
ARTÍCULO 3º. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Alberto Pérez
Ministerio de Jefatura de
Gabinete de Ministros
C.C. 320
Orli Mitchell

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Orli Mitchell ••
Nombre: Pablo

Notapor Bruno Banana » 24 Ago 2013, 10:28

Mira vos, con razon, cuando te paran para un control, te preguntan si usas la moto para trabajar o estas trabajando. Si decis que si, te van a querer abrochar con una multa. QUE ASTUTOS!!!!.

Imagen
Bruno Banana

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Bruno Banana ••
Nombre: Bruno Banana
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Papeles, Trámites, Comercio y Legales