Tal vez este tema te ayude:
viewtopic.php?f=57&t=5087
Narigon escribió:Hola los saludo , por primera ves en el club, estoy por comprar un twister usado y quisiera saber que tengo que tener en cuenta al ir a verlas, seguro saben ustedes que es lo primero que hay que mirar para no comerse un chasco, espero me contesten,gracias!!!!!
indioskilmas escribió:Narigon escribió:Hola los saludo , por primera ves en el club, estoy por comprar un twister usado y quisiera saber que tengo que tener en cuenta al ir a verlas, seguro saben ustedes que es lo primero que hay que mirar para no comerse un chasco, espero me contesten,gracias!!!!!
Que tal narigon , por lo que voy aprendiendo hasta ahora mientras busco mi primera twister , te puedo decir lo que miro yo :
1RO , Documentacion debe estar completa y al dia , titulo cedula , libre deuda de patentes .
Cotejar que correspondan , los numeros de motor y cuadro , con los del titulo , cedula y verificacion policial .
Formulario 08 certificado vigente ( en caso de revendedor no titular del vehiculo ), formulario de verificacion policial , formulario Ce.Ta de rentas , afip ò arba segun localidad , en caso que el valor supere los $30000 , nunca esta de mas un informe de dominio , pero en caso de encontrar una buena oferta y no te quieras demorar , lo conveniente es pactar la compra venta , en el mismo registro del motovehiculo , donde esta radicado , y una vez ingresada toda la documentacion necesaria , y que el del registro te dice esta todo ok , recien ahi pagarle al vendedor . Por lo menos yo lo hice asi siempre con mis autos , y me garantize una compra segura . ya que en el registro se ve si es transferible ò no .
A la hora de ir a ver una moto en venta , lo primero que le digo al dueño , es si me hace el favor de tener fria la moto , y de no encenderla ;asi cuando llego , me encuentro con el motor frio ( se comprueba tocando con la palma de la mano tapa de cilindro , cilindro , motor, escape ) , para estar presente y ver como reaciona en el arranque en frío .
Cuadro , Cristo ;barrales , estabilidad y accesorios :pongo la moto en posicion recta sobre caballete central( si no lo tiene , un amigo o dueño q la tenga ) , y miro de frente y de atras , para ver si respeta las lineas perpendiculares de fabrica + , barrales con guiños farol y tablero cristo , manubrio . y las lineas rectas para con el cuadro/ colin y ruedas . asi se delata si tuvo una caida importante , cosa que ya constrastaras mas tarde al probar su andar ( acelerar mas de 40km/h sobre una calle lo mejor nivelada posible y soltar el manubrio . de ir recta y de no tirar para ningun costado de cuadro y cristo va bien .cosa importante). ( no esta doblada ) .
Aceite reviso la calidad (viscosidad y color ) y su nivel.
Motor , miro juntas si esta sudado en aceite o no , atentamente el estado de las cabezas de los tornillos y su sonido ...( para tener un patron de comparativa , te recomiendo de no tener experiencia en twister ( como yo ) , pegate una vuelta por un consecionario oficial honda , suelen tener una de prueba , alguna usada en venta en optimo estado , o la de algun amigo/ hermano que este en buen estado , para podes escuchar su motor. )
ver y escuchar su arranque en frio . le cuesta , mucho ? poco ? nada ? .
Normalmente ,una vez que el motor arranco y no esta frio , noto (por lo menos yo ) que tiene una manera de regular algo particular , y digo esto por que no suele ser pareja y constante , como por ejemplo pasa con los autos ;suele tener como un ritmo sincopado , o dos compases de regule diferentes ( a veces repetitivos y en otros casos no ) depende del tiempo que pase entre ambos puede respetar ese patron , o no dependiendo del estado del motor . solo es cuestion de escuchar el motor atentamente . debe sonar lleno y de sonido armonico . a mi criterio , de repetir el mismo patron que se escucha , da mas altas probabilidades de que el motor este en buen estado de que no .
Existen otros posibles sonidos agregados , como por ej , un tiquitiquitiquitiqui , que no es de temer , ya que es el ruido caracteristico de valvulas ( segun me dijeron ) que dependiendo del gusto y saber , se deben regular . u otro como de cadena floja que roza o latiguea , que puede ser la de distribucion , por estar mal tensada desde su tensor ò estirada y necesite un cambio.
Sentir la compresion del motor , ya sea probandola y notando su reaccion al poner las marchas , poniendo la mano en la salida de gases del caño de escape (potencia con la que saca dichos gases ), o por patron de rpm y velocidad , sabiendo la ficha tecnica ( ya mas dificil de probar , por el transito callejero).
Si alguna vez manejaste autos o motos de eso te daras cuenta enseguida , reaccion , potencia de salida , aceleracion
Fijarse que no sople aire por la junta que une la boca de escape con el cilindro .
Intentar averiguar si se maltrato una twister , o bientrato juzgando por el color del caño de escape , me di cuenta que es muy relativo y poco seguro , Aunque no deja de ser un elemento mas para evaluar .
Tablero si reconoces la diferencia entre un tablero original , y uno de 2da marca o nacional ( economico) notaras las diferencias , como por ej en la terminacion , tamaño de la matriceria ( suele ser mas grandes las nac o bras ) color de las carcasas que suele ser mas claro , y en que no tiene el emblema escudo honda .
Ahora , en el caso que( con mala intencion por que no te lo informa el vendedor o sin ella ) , se haya cambiado el tablero/velocimetro original , por otro original , ya estamos fritos . es muy dificil de notar ya que las partes no tienen un numero de serie ; excepto en estos detalles : en caso de que el tablero sea mas moderno o mas antiguo , y no sea el que trae de fabrica por el modelo de la twister . por ej : por lo que averigue hasta ahora , el diseño del tablero de la twister cambia en julio del 2013 , y lo notaran mas facilmente por el trapecio que forma las dos barras que suben hasta los botones de hora ,minutos y reset . los anteriores a esta fecha aproximada , no los tienen , son planos .
En el montaje , normalmente el tablero se cambia , por caida , rotura , raspon , entonces por ende el resto de las piezas habran sufrido alguna modificacion , torcedura , o cambio de planos , ( en este caso las planchuelas que sujetan el tablero )es muy dificil lograr la misma calidad de montaje que el de fabrica generando la misma impresion visual y lineas . mirandolo desde arriba , sentado en la moto agarrando el manubrio , te das cuenta .
Por un momento crei , al ver el escudo Honda del tablero con una leve fuera de escuadra , que era uno nacional con el escudo del original puesto a modo dizfraz ( como vi varios ) , pero para nuestra tranquilidad , el tablero nuevo de la twister , sus lineas no son escuadradas y es por ello que por debajo del escudo hay simetria y por arriba de el , no .
En la cantidad de km que acusa , lo comparamos con el estado general de la moto y su desgaste , el año y mes de fabricacion , cantidad de dueños ,( muy poco km = unico dueño titular ò 2do dueño ò 2do dueño reventa,c/08 ) , y si no cuadra ... no cuadra .
Hay mala mano , poncho y otras huestes del mal .
Lo mismo ocurre con todos sus accesorios , los deflectores , guiños , farol , cachas , colin trasero , observar las lineas de union entre ambas partes , deben estar simetricas ,a la misma altura , revisar color , brillo y las ranuras de las cabezas de los tornillos etc .
La hoja o informe de servicios de mantenimiento , sea en consecionario honda oficial , u otro lugar , tambien ayuda mucho desde el punto de vista historico de la moto a la hora de evaluar si el kilometraje es real o no .
Direccion
La misma prueba para saber si la moto esta bien balanceada en su cuadro , y barrales , te sirve para saber como esta de direccion .
Te fijas que al soltar el manubrio no tire para ningun lado , y otra prueba es : aceleras y frenas con el de adelante y ves como frena , si frena sin contrafuerzas que te llevan a uno de los dos costados piola de manubrio tmb.
Llantas
te fijas , si las llantas no tienen golpes rayos rotos a la altura de la maa , su color : las grises se ensamblaron hasta el 2009 desconozco el mes , y apartir de ahi fueron mas oscuras , negras . que tengan su puente plomo de balanceo en su centro habla bien .
Neumaticos
Te fijas en el desgaste , si es un desgaste parejo habla bien del estado de la moto , de lo contrario eso genera dudas sobre la moto .
en el foro tenes debates y opiniones de la calidad de los diferentes neumaticos que puede usar y los precios los tenes en internet .
nuevos estan picantes , y eso al igual que detalles en piezas originales como en el tanque , plasticos caño de escape , barrales y neumaticos , bajan considerablemente el valor y precio de la moto .
Transmision
Piñon , corona y cadena , con el dedo probas la holgura de la cadena , debe estar tensa pero no rigida , con una holgura de unos 2 a 3 cm y te fijas a que altura esta regulada desde el registro , si le falta y no podes regularla mas , esta estirada y necesita un cambio .
Te fijas en los dientes de la corona si tienen sus picos enteros y todos sus dientes , que no esten barridos , o gastados , lo mismo con el piñon .
Una manera de saber si tenes que cambiar manchones , es con la siguiente prueba : estando la moto apagada y en cambio , la rueda trasera apoyada en el piso , sujetas la corona e intentas desplazarla hacia adelante y atras , de moverse y tener juego , necesita un cambio de manchones (estos estan dentro de la maza ).
Hasta ahora es lo que miro yo , seguramente la gente conocera mas cosas , y tendran mas experiencia que estaria bueno que la sumen , para los futuros twisteros .
En mi caso casi tengo la twister en el lazo .
Gracias hermanucho , por toda la infotwister que me enseñaste.
Espero que te haya servido de algo esta info , Narigon master .
Cualquier cosa chiflà.
Exitos con tu futura compra !
Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.
Volver a Papeles, Trámites, Comercio y Legales
Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]