Mi consulta y pedido de ayuda es por el siguiente motivo:
Como algunos saben en mayo del año que viene (2010) tengo planeado hace mas de un año hacer un viaje por latinoamericana. Para tal aventura me compre una Honda Falcon 400. (mas adelante haré un post correspondiente a esto)
Tengo licencia de conducir desde noviembre de 2006. En aquel momento, siendo menor y amparado por mis padres me dieron hasta 150cc. Andaba en una Gilera Smash, al año y medio pase a tener una YBR 125, al año una Twister 250 (ya el registro no me servia) y en abril de este año me compre la Falcon. Es decir que desde Octubre de 2008 manejo con una licencia con una categoría que no me sirve, que seria A1.
Hace unos meses mis padres me emanciparon ,y creyendo que esto servia de algo, este mes fui a regularizar mi situación, en principio para mi tranquilidad y conducir con todo en regla y a futuro por el viaje y no tener que esperar hasta abril a cumplir años.
(Voy a traducir en esta linea lo que podrían ser párrafos enteros de lo mal que tratan a las personas en el departamento de Transito de la Ciudad de La Plata. No solo eso sino la ignorancia, desinformación e incompetencia de todos los empleados de la institución.)
En definitiva y como dice la ley, en la provincia de Buenos Aires solo se puede avanzar de categoría teniendo 2 años de experiencia previa con categoría menor, sin importar la edad de la persona (la emancipación en definitiva no importo para nada).
Entonces los dos años de -hasta 150cc- ya los tengo, pero no, los 2 años de -hasta 300cc- por lo tanto a mi moto no la puedo manejar y el viaje esta mucho mas cerca de los dos años que me piden para poder manejar motos desde 300cc. Entonces aqui en mi ciudad por ahora solo me lo ampliarían hasta 300.
Mas allá de parecerme ridícula dicha reglamentación mi consulta se basa en si me pueden informar la situación en las demás provincias, si sucede lo mismo o no. Cualquier dato me seria útil ya que no tengo problemas en hacer el tramite de cambio de domicilio y viajar hasta donde sea necesario para tener mi licencia y así poder viajar tranquilo.
Estoy bastante preocupado porque no me gustaría viajar con algo trucho o pensar lo que puede llegar a pasar en fronteras o controles.
Toda información o dato me sera de extrema utilidad. Si prefieren hablar por teléfono me lo piden y se los paso.
Perdón si el tema no iba en esta sección o si ya existía algo parecido, pero al ser de carácter personal decidí hacerlo así.
Gracias.