Ayuda desesperada! (x info de renovación de carnet de cond.)

Dudas sobre procedimientos administrativos.
Compartir

Ayuda desesperada! (x info de renovación de carnet de cond.)

Notapor twlp » 22 Sep 2009, 23:48

Mi consulta y pedido de ayuda es por el siguiente motivo:

Como algunos saben en mayo del año que viene (2010) tengo planeado hace mas de un año hacer un viaje por latinoamericana. Para tal aventura me compre una Honda Falcon 400. (mas adelante haré un post correspondiente a esto)

Tengo licencia de conducir desde noviembre de 2006. En aquel momento, siendo menor y amparado por mis padres me dieron hasta 150cc. Andaba en una Gilera Smash, al año y medio pase a tener una YBR 125, al año una Twister 250 (ya el registro no me servia) y en abril de este año me compre la Falcon. Es decir que desde Octubre de 2008 manejo con una licencia con una categoría que no me sirve, que seria A1.

Hace unos meses mis padres me emanciparon ,y creyendo que esto servia de algo, este mes fui a regularizar mi situación, en principio para mi tranquilidad y conducir con todo en regla y a futuro por el viaje y no tener que esperar hasta abril a cumplir años.

(Voy a traducir en esta linea lo que podrían ser párrafos enteros de lo mal que tratan a las personas en el departamento de Transito de la Ciudad de La Plata. No solo eso sino la ignorancia, desinformación e incompetencia de todos los empleados de la institución.)
En definitiva y como dice la ley, en la provincia de Buenos Aires solo se puede avanzar de categoría teniendo 2 años de experiencia previa con categoría menor, sin importar la edad de la persona (la emancipación en definitiva no importo para nada).

Entonces los dos años de -hasta 150cc- ya los tengo, pero no, los 2 años de -hasta 300cc- por lo tanto a mi moto no la puedo manejar y el viaje esta mucho mas cerca de los dos años que me piden para poder manejar motos desde 300cc. Entonces aqui en mi ciudad por ahora solo me lo ampliarían hasta 300.

Mas allá de parecerme ridícula dicha reglamentación mi consulta se basa en si me pueden informar la situación en las demás provincias, si sucede lo mismo o no. Cualquier dato me seria útil ya que no tengo problemas en hacer el tramite de cambio de domicilio y viajar hasta donde sea necesario para tener mi licencia y así poder viajar tranquilo.

Estoy bastante preocupado porque no me gustaría viajar con algo trucho o pensar lo que puede llegar a pasar en fronteras o controles.

Toda información o dato me sera de extrema utilidad. Si prefieren hablar por teléfono me lo piden y se los paso.

Perdón si el tema no iba en esta sección o si ya existía algo parecido, pero al ser de carácter personal decidí hacerlo así.

Gracias.
por Piraton Twistero el 23 Sep 2009, 20:28, 1 vez
Razón: título mas especif.
twlp
Nombre: Marcos
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Bruno » 23 Sep 2009, 20:02

Que mala suerte Marcos!!! :(

Te comento que acá en Santa Fe, es igual, necesitas 2 años de la categoria anterior para pasar a la siguiente.

PD: Aunque a veces tenes suerte y ni se fijan lo que hacen, en mi caso, por ejemplo, cuando fui a ampliar la categoria hasta 300cc (para mi TW), se equivocaron y me pusieron "categoria libre", o sea que ya no tengo limite ni de cilindrada ni de los "2 años"...
Bruno
Nombre: Bruno

Notapor Piraton Twistero » 23 Sep 2009, 20:26

Inminentemente tengo que renovar mi carnet aquí en Córdoba que está al por vencer y voy a averiguar bien en la actualidad como es acá. Hace cinco años cuando lo saqué había solo dos categorías: Hasta 150cc, y Más de 150cc.
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor Diego71 » 23 Sep 2009, 20:51

Hola, yo tengo domicilio en el Partido de Tres de Febrero, y lo renové hace dos años al registro, y las categorías son hasta 150cc y más de 150 cc. (salvo que ahora lo hayan cambiado) tal vez una posible solución es cambio de domicilio, y renovación del registro.
Es un bardo hacer trámites, pero teniendo en cuenta el viaje que queres hacer no dudaría en hacer algo así.

Saludos

Diego
Diego71
Nombre: Diego

Notapor Ivan » 23 Sep 2009, 21:00

Como es el tema con el carnet cuando salis fuera de Argentina? creo que en los paises del mercosur sirve el de aca, pero en los demás? :?: :?: :?:
Ivan

Notapor twlp » 24 Sep 2009, 11:34

Gracias por la información y como dice Diego, si bien es un tema arduo el de los tramites no tendría problemas en hacerlos dada la importancia del viaje. Si fuera para andar por acá, espero y ni me preocupo. Si alguien puede confirmar algo como Gustavo que en tiempo va a saber seria buenísimo y ya me comunicaría con la municipalidad de la localidad y demás.
twlp
Nombre: Marcos

Notapor adividivi » 24 Sep 2009, 16:27

Yo saque la 1º licencia en febrero del 2008 (A21 hasta 150cc) y cuando compre la TW, en agosto de este año hice el cambio de categoría (A22 hasta 300cc). Es decir que solo paso 1 año y medio y me dieron el carnet igual.
El tramite lo hice en la oficina central del ACA, ya que soy socio del mismo.
Ademas sería bueno que te informes acerca de la LICENCIA INTERNACIONAL DE CONDUCIR, que tambien he sacado en el ACA en el año 2006 con motivo de un viaje al exterior, en donde si tenias algun problema de transito, o con la policia era obligatorio presentar ese documento. Y conozco personas que si lo necesitaron. :guiño

Te dejo data del sitio del ACA para que sigas investigando.

Porque es necesario este documento internacional de conducir ?

El Licencia Internacional de Conducir es necesaria para :

Autenticar la validez de la Licencia de Conducir nacional en los países del mundo que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU y OEA.
Fundamentalmente es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país.
Para acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte únicamente ante autoridades del transporte vial.

Requisitos:

El tramite es personal
Documentación Argentina:

Original y fotocopia (frente y dorso) de Licencia de Conducir Argentina vigente,
Original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) (primera, segunda y cambios de domicilio)
Original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento (L.E.) (primera, segunda y cambios de domicilio)
Original y fotocopia de Libreta Cívica (L.C.) (primera, segunda y cambios de domicilio)
Dos fotos iguales y actualizadas 4x4 frente.

http://www.aca.org.ar/institucional/prensa/frame.htm

Si tenes alguna otra pregunta, no dudes en consultar.
SALUDOS
adividivi
Nombre: Daniel
Grupos: Ruteros

Notapor nora » 28 Sep 2009, 18:04

que garron! no te puedo creer! a quien se le ocurre semejante reglamentacion!
bueno, yo te puedo ayudar, dame la falcon que te la manejo por 2 años, asi no tenes problemas de liquidos, bateria y esas cosas, jejejee
ojala puedas hacer algo al respecto, es bueno el dato del ACA, yo saque el carnet internacional alli, pero hace muchos años, asi que no te puedo asesorar al respecto
muuuuuuuuuuucha suerte!
nora
Nombre: Nora

Notapor Ivan12 » 28 Sep 2009, 18:59

yo el otro dia fui a averiguar xq tengo q ampliar la cat tambien... ya q el año pasado me compre la sexy 125 y saque hasta 150cc... la verdad q a mi no me dijeron nada del tema ese d los 2 años, es mas pregunte si habia algun limite d cilindrada (xq un amigo me presta una "moto grande" aveces y etc etc... es verso pero eso fue lo q les dije) a lo q me contestaron q no, q yo les decia q voy a manejar y me dan la licencia... cuando haga el tramite te comento si es tan asi... o no... xq con estos nunca sabes, siempre t dicen cualkier cosa...

saludos!!!
Ivan12

Moto Actual:
2018 Yamaha Mt 03
•• Motos de Ivan12 ••
Nombre: Ivan

Notapor kissero » 28 Sep 2009, 19:15

mirà,yo saqué el internacional ,me costó 39 pesos y me lo hicieron al toque,obvio mirando que el mio no esté vencido,pero el trámite es muy rapido,creo que ese registro es el que te serviria,igual fijate que te informen bien bien los paises con los que argentina tiene CONVENIOS en cuanto a registro de conducir se refiere con el resto de latinoamerica,yo anduve en varias oportunidades por uruguay y brasil y mi registro que es de vicente lopez me lo han solicitado y nungun problema,pero son paises del mercosur,seguro pasaras por peru,ecuador,colombia,fijate bien y si no por el tema de la categoria hacete el cambio de domicilio a lo de algun familiar que este en un municipio menos rompebolas,saludos!!!
kissero
Nombre: Mariano
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Papeles, Trámites, Comercio y Legales