Lo que no nos cuentan sobre los planes de ahorros

Dudas sobre procedimientos administrativos.
Compartir

Lo que no nos cuentan sobre los planes de ahorros

Notapor TWISTERNAN » 26 Sep 2010, 20:17

Como muchos saben, llegué a tener mi Twister por un plan de ahorros. Lo que pocos conocen es lo dificil que es lidiar con las financieras una vez que el plan sale adjudicado. La idea de este post es contarles mi experiencia y alertar a aquellos que consideran llegar a una moto 0km por un plan de ahorros (no importa que moto), como para que eviten pasar por los mismo.

1) En noviembre de 2008 me suscribo a un plan de 50 cuotas de DyA Planes de Resguardo S.A. para adquirir mi Twister. La elección de DyA como financiera fue simplemente que Honda Motors de Argentina tenía en su página oficial por aquel entonces una sección que hablaba de planes de ahorro, y decía algo así como "DyA Planes de Resguardo es la empresa seleccionada por Honda Motors de Argentina para administrar su planes de ahorro, y bla bla bla". Osea, me pareció que lo más recomendable era tomar el plan con la empresa recomendada por Honda!

2) En abril de 2010, tras haber pagado 16 cuotas (siempre en tiempo y forma) licito por las 34 cuotas restantes, ganando la licitación. Inmediatamente deposito la totalidad de las 34 cuotas (a valor de cuota pura) más los gastos de adjudicación, por algo menos de $12.000. También entrego toda la documentación que me fuera requerida (confirmación de que no quiero cambiar de modelo, elección del color, etc).

3) Luego de haber pagado todo y presentado la documentación, Hugo Olguin, un conocido personaje de DyA (el único que maneja los planes para productos Honda) me dice que pronto estará la unidad, en unos 10 días.

Desde este momento empiezo a llamar cada 10 días, pues es el tiempo que Hugo me decía que faltaba para que esté la unidad, pero acá todo cambia: luego de haber puesto toda la plata junta, dejaron de responder mis llamados y mis mails. Al llamar resultaba frecuente que este Hugo no estaba, o tenía el interno ocupado y devolvería mi llamado. También le enviaba mails a él con copia a la administración de DyA, los cuales nunca fueron respondidos.

4) En junio contacto a la gente de Honda Motors de Argentina indicándoles que tenía una situación con la entrega de mi Twister. Ellos ponen a un tal Juan Carlos Agüero como contacto, quien en realidad no hizo más que enviar un par de mails diciendo "estamos viendo el tema" y cosas por el estilo, sin ningún tipo de definición.

5) En julio, y ya cansado de que no respondan llamados ni mails, mando una carta documento pidiéndole a DyA que entregue la moto y que me pague los intereses por la demora en la entrega, según consta en el contrato de adhesión al plan. Sorpresa: la carta documento tampoco es respondida. En el medio seguían mis mails a Hugo con copia a la administración de DyA y a Juan Carlos (el de Honda), siempre sin respuesta.

6) A comienzos de agosto envío una segunda carta documento, indicando que de no entregarme la unidad dentro de las 48 horas de recibida la carta documento les haría una denuncia en Defensa del Consumidor. El resultado ya no resulta sorpresa: nuevamente el documento legal es ignorado, DyA no responde mi carta documento.

7) Pasadas las 48 horas de haberme llegado el acuse de recibo de la segunda carta documento, inicio una denuncia en la página web de Defensa del Consumidor. En menos de una semana me llegó un mail pidiéndome preparar una serie de documentación (una carta detallando todos los hechos, el contrato de adhesión al plan, comprobante de pago de las cuotas previas a la licitación, mi DNI y el comprobante de depósito del dinero de la licitación), todo con 2 juegos de fotocopias.

8) A mediados de agosto me citan en Defensa del Consumidor para firmar la denuncia, la cual estuvo dirigida a DyA pero por recomendación de Defensa del Consumidor también se citó a la gente de Honda Motors de Argentina.

9) A fines de agosto tengo la primer audiencia de conciliación. Esto es una reunión en la cual se trata de llegar a un arreglo de forma "amigable", sin requerir un juicio. En la reunión hay una audiencista que hace las veces de mediadora, y estaba un abogado por parte de DyA y otro abogado por parte de Defensa del Consumidor. Expongo detalladamente los hechos, haciendo hincapié en todos los trastornos sufridos por la situación (pues yo había vendido mi Honda Storm a fines de mayo cuando supuestamente estaba confirmada la entrega de la Twister). Acordamos un cuarto intermedio de 10 días para que la gente de DyA traiga una propuesta concreta. El abogado de Honda no dijo una palabra en toda la audiencia, solo se limitó a asentir en que la responsabilidad era de DyA (es decir que estaba ahí para que Honda no quede pegada en nada). Incluso dijo que no podía obtener ningún tipo de atención de Honda hacia mi persona por la situación (no me extraña, partamos de la base de que el abogado de Honda llegó media hora tarde a la audiencia, justo al límite de la tolerancia establecida).

10) En septiembre se hace la segunda audiencia de conciliación. El abogado de DyA propone cumplir con la entrega en un plazo de 10 días hábiles, y en vez de pagar intereses proponen hacerse cargo de la gestoría y gastos de patentamiento (lo cual es menos plata de lo que deberían pagar en concepto de intereses, pero como yo estaba firme en recibir la moto sin dilatar más la cosa, lo acepté), más un casco de cortesía. Lo anecdótico, el abogado de Honda llegó media hora tarde nuevamente, y confirmó que Honda no poniía ni una calcomanía en blanco y negro en todo esto, se abrieron completamente de gambas (lo cual me dejó clarísimo cuánto le interesa a Honda la situación particular de sus clientes finales; solo les interesa la venta masiva de motos).

Y fué así que el 25/09/2010 recibí mi Twister ya patentada, en la agencia Expo Moto de microcentro. La verdad es que el vendedor (Alejandro) de Expo Moto me atendió de forma espectacular, nada que ver con el manejo de DyA que es en definitiva quien le pagó la moto a Expo Moto. Los de la agencia me atendieron de 10, entendieron mi situación y me dieron una mano en todo. Hasta les pedí que no me pongan un sticker publicitario de Expo Moto que le ponen al guardabarros de todas las motos (donde en cualquier otro lado me hubiesen mandado a pasear por pedirles algo así) y no lo hicieron.
El casco que prometió el boga de DyA no estaba, me dijeron en Expo Moto que no tenían pedido algo así. Ellos mismos lo llamaron por teléfono a Hugo Olguin y me lo pasaron, y Hugo me dijo que el lunes 27 de septiembre me llamaría por ese tema, así que mañana posteo acá para contarles si DyA cumplió aunque sea en eso.

Mi recomendación para los que quieran encarar un plan de ahorros:
El contrato está para cumplirse. Por más que les aseguren que está todo listo, si se pasan un día en cualquier plazo hay que mandar una carta documento y en seguida hacer una denuncia en Defensa del Consumidor. Es la única manera de que esta gente responda.

No puedo decir que esta situación se da con todas las financieras, pero si la que recomienda Honda hace esto, y Honda solo se borra una vez que el problema está en marcha, lo único que nos queda es hacer ruido o ir a pedir un crédito al banco pagando intereses mucho más altos.

Quiero agradecer a Juan Pablo (juanpablonu_ez) y a Eduardo (EduNick) que pasaron por situaciones muy similares con DyA y me dieron una mano compartiendo información sobre el proceso de reclamos.

Sufrí muchísimo la espera, pero ser Twistero realmente lo vale!
TWISTERNAN

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTERNAN ••
Nombre: Hernan
Grupos: Ruteros
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Piraton Twistero » 26 Sep 2010, 20:25

Perdón, ¿Y que aducía la gente de DyA en las audiencias de conciliacion, como razón para no haberte entregado la moto, no contestar las C.D.s, etc?
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor TWISTEROX » 26 Sep 2010, 20:30

yo casi me meto a esos planes para una Tornado... se agradece la info.
TWISTEROX

Moto Actual:
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF

Notapor TWISTERNAN » 26 Sep 2010, 20:47

Piraton Twistero escribió:Perdón, ¿Y que aducía la gente de DyA en las audiencias de conciliacion, como razón para no haberte entregado la moto, no contestar las C.D.s, etc?

En realidad no pudieron dar una explicación. Durante el período en el cual no me entregaban la moto, nunca me dijeron "mirá, las motos están en la aduana y no las podemos sacar" (por ejemplo), sino que siempre dijeron que ya casi estaba.
El abogado de DyA se mostró sorprendido cuando leyó que nunca respondieron las dos cartas documento, y admitió que estuvo mal manejado el tema, pero te imaginarás que estaba ahí solo para ver como solucionar el problema sin hacer mucho hincapié en la falta de respuesta y atención al cliente por parte de DyA.
TWISTERNAN

Moto Actual:

Notapor TURCO » 28 Sep 2010, 00:07

Estimado Hernan, entiendo tu situacion ya que yo paso por lo mismo en este momento con la diferencia que mi tiempo es desde Febrero del 2010 a la fecha, hoy tengo la suerte de estar iniciando el patentamiento para poder retirar la moto la semana proxima, (si no falta ningun papel), imaginate yo a 1000 km de capital federa, mas ansiedad me da, de igual manera coincido que la atencion por parte de DYA no es la mejor y agradesco a la gente de CENTRO HONDA DE MENDOZA DE 1º.
Lamentablemente vivimos en un pais para mi entender, donde te ponen trabas para todo, pero bue estamos en la gloriosa y productiva ARGENTINA segun nuestra presidenta la cual no deja de viajar por el mundo y figurar en otros paises menos en el nuestro.
Sin mas coincido contigo y espero pronto estar en la seccion de presentaciones mostrando mi niña como la llamo yo.
Saludos y sufro lo que vos sufriste quedate tranquilo no sos el unico.
Saludos.
:agite
TURCO
Nombre: Sergio

Notapor TWISTERNAN » 29 Sep 2010, 09:57

TURCO escribió:Estimado Hernan, entiendo tu situacion ya que yo paso por lo mismo en este momento con la diferencia que mi tiempo es desde Febrero del 2010 a la fecha, hoy tengo la suerte de estar iniciando el patentamiento para poder retirar la moto la semana proxima, (si no falta ningun papel), imaginate yo a 1000 km de capital federa, mas ansiedad me da, de igual manera coincido que la atencion por parte de DYA no es la mejor y agradesco a la gente de CENTRO HONDA DE MENDOZA DE 1º.
Lamentablemente vivimos en un pais para mi entender, donde te ponen trabas para todo, pero bue estamos en la gloriosa y productiva ARGENTINA segun nuestra presidenta la cual no deja de viajar por el mundo y figurar en otros paises menos en el nuestro.
Sin mas coincido contigo y espero pronto estar en la seccion de presentaciones mostrando mi niña como la llamo yo.
Saludos y sufro lo que vos sufriste quedate tranquilo no sos el unico.
Saludos.
:agite

Lamento mucho que estés pasando por lo mismo (con el agravante de más tiempo aún esperando la moto). Yo creo que lo que nos deja a los usuarios es una sensación de desconfianza hacia los planes de ahorro, y la confirmación de que HONDA SE BORRA cuando sabe que pasan estas cosas (como lo relaté, estuvieron interiorizados de mi situación en forma temprana y solo desviaron el tema, pues el problema de un usuario no les representa nada para el volumen de ventas que manejan).

AH, ANTES DE QUE ME OLVIDE: EL LUNES 27 NO ME LLAMARON LOS DE DYA PARA CONCRETAR LA ENTREGA DEL CASCO (o pensaron que cumplirían al menos con eso?).
TWISTERNAN

Moto Actual:

Notapor samurai » 29 Sep 2010, 14:21

Muy lamentable todo esto que relatás tanto vos como Turco, da mucha bronca leer este tipo de cosas. :enojado :enojado

Lo que mas me molesta es la indiferencia de Honda ante un cliente que está adquiriendo uno de sus producto, cuando en realidad ellos mismo están recomendando a esta manga de chantas de DyA.

Pensar que nosotros después les hacemos el mercado hablando bien de los productos que venden, te puedo asegurar que Honda gracias a ésta página ha vendido cientos de unidades de twister.

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
samurai

Moto Actual:
2006 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de samurai ••
Nombre: Gerardo
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor TWISTEROX » 29 Sep 2010, 14:42

samurai,
Pensar que nosotros después les hacemos el mercado hablando bien de los productos que venden, te puedo asegurar que Honda gracias a ésta página ha vendido cientos de unidades de twister.

eso es muy cierto!
TWISTEROX

Moto Actual:
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF

Notapor TURCO » 01 Oct 2010, 15:31

Seguro que venden y van a seguir vendiendo, el tema que cuando se complica NADIE SE HACE CARGO :no , y quien paga el pato, los consumidores. Pero lamentablemente por el momento no parece haber solucion.
De todas maneras amo las motos y yo creo quien tiene esta pasion hace lo imposible para poder anelar lo que tanto desea.
Y gracias por darnos este espacio a los consumidores.
Turco.-
TURCO
Nombre: Sergio

Notapor bocha79_4 » 02 Oct 2010, 22:26

che que mal lo que me estas contando me quiero matar yo llevo paga 4 cuotas y ahora me dejaste re asustado yo contaba licitar ahora en verano le calculaba 1 mes de demora pero el tema de meter abogado es un bardo que garron,ahora no se que hacer y si yo llame a dya para hacer unas consultas y es verdad te atienden para el tooor mal,hijos de... mañana lo voy a llamar a alejandro que fue el mismo que me vendio el plan a mi y que me cuente de tu caso,a ver si esto pasa seguido que me tire la posta por q me lo como curdo,gracias man salu2.
bocha79_4

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de bocha79_4 ••
Nombre: damian
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Papeles, Trámites, Comercio y Legales