Cambio de transmisión - Cadena Piñon y corona

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Cambio de transmisión - Cadena Piñon y corona

Notapor fabio_ » 26 Nov 2013, 23:36

Hola twisteros!!

Hace ya algunos meses que tengo a mi colorada mod 2009 y que soy miembro de este foro. A mi me resulto una herramienta muy util y espero poder aportarle algo con este post al club!

La colorada hacia un tiempo ya necesitaba un cambio de cadena y me decidí a hacerlo yo. Busque post y no encontré uno especifico en la sección Hagalo usted mismo por lo que pensé que seria buena idea armar uno con el proceso y fotos ilustrativas para que los que no se dan mucha maña se animen... La verdad es una boludez pero si no sos de meter mano capaz te asusta un poco el tema largarte a hacerlo vos y es por eso que voy a intentar guiarlos paso a paso para sacarles el miedo.

Primero lo que vamos a necesitar es:
-Kit de distribución obviamente (yo opte por poner el DID con O'ring Brasilero despues les comento como fue pero igual hay muchos post al respecto... va en gustos y dinero que dispongan) Vale aclarar que mi cadena tiene eslabon de enganche... si la cadena fuera toda de una pieza el procedimiento seria mas complicado ya que tengo entendido que hay que desmontar el eje de la rueda y ahí ya es un quilombo jajaja
- Llaves de 8, 10, 13, 14 y 17
- Tubos de 8, 10, 17
- Llave francesa
- Caballete en la moto ( la verdad esto facilita mucho cuanto tenemos que desarmar la rueda trasera) si no tienen caballete en su twister van a tener que ver como sostenerla a la hora de sacar la rueda
- Como muuuuuuucho dos horitas de su tiempo.

Bueno... empecemos:

Primero sacamos el cubre cadenas con la llave o el tubo de 10.

Luego tenemos sacar la tapa que cubre el piñon (justo arriba del pedal de los cambios). Sale muy facil... son dos bulones de 8 que los sacan con la llave o el tubo.
Imagen

Van a ver algo así (pero con la cadena):

Imagen

ahora tendrían que proceder a sacar la cadena. En caso de que la cadena tenga enganche solo tienen que buscar el eslabón de enganche y abrirla. Si llega a ser la original que es toda una pieza van a tener que cortarla para evitar desarmar el eje..

Una vez que la removimos la cadena, procedemos a desarmar la rueda trasera.... para ello, primero desenroscamos el tope del freno a pedal:

Imagen

Luego aflojamos los "tensores de la rueda. Para ello, primero se afloja la "contra-tuerca" con la llave de 13 y luego se afloja la tuerca que esta mas próxima al eje con la llave de 14. en las fotos se ven los dos pernos de los tensores y las tuercas y contra-tuercas:

Imagen

Imagen

Una vez que los tensores estan ien flojos, procedemos a desarmar el "perno" que une a los dos ejes y atraviesa la rueda. para ello necesitaremos la llave o el tuvo de 17 y la francesa (yo use la francesa por que no tenia tubo del calibre de la tuerca del eje).

Una vez que sacaron la tuerca el perno sale facilmente, solo fíjense de mantener la rueda derecha para que les sea mas facil sacarlo.

Ahora la rueda ya esta libre y la pueden sacar, tengan cuidado ya que es posible que se les separe la parte derecha donde están las zapatas de los frenos.

cuando saquen la rueda, como podrán ver, a la corona solo la agarran 5 tuercas las cuales estas muuuy apretadas asi que van a tener que hacer fuerza con los tubos y una llave cricket o una llave de fuerza...

Imagen

una vez que hayan sacado las 5 tuercas sacan la corona vieja, reemplazan por la nueva y vuelven a ajustar bien fuerte las 5 tuercas.

Imagen

Ahora ya estamos en condiciones de volver a colocar la rueda en su lugar, para ello seguimos los mismos pasos que para desarmarla pero con la diferencia que por ahora no vamos a ajustar nada... solo vamos a colocarla en su lugar, pasar el perno de lado a lado y listo. Fijense de hacer coincidir la guía del soporte de las zapatas de freno con la marca que tiene el eje derecho que sostiene la rueda.

Vamos ahora a cambiar el piñon...

Para ello, tenemos que sacar primero los dos bulones que se ven de frente con el tubo de 10... como el piñon gira libre... un buena idea seria poner la moto en cambio o trabarlo con cuidado como muestro en la siguiente foto:

Imagen

cuando ya sacamos las dos tuercas, vana ver que el eje estriado en el que esta montado el piñon tiene una "zanja" en la que gira la chapita que hacia de traba del piñon junto con los bulones que sacamos. la idea es que ahora hagan coincidir el dibujo de la chapita con el del eje para poder sacarla y luego poder retirar el piñon.

Les dejo una foto en la que ya saque la chapita y se puede apreciar la "zanja"

Imagen

Ahora solo resta colocar el nuevo piñon, la traba y ajustar los bulones. OJO!!! Estos bulones apenas si vana apretados ya que no hacen mucha fuerza. una vez que llegan al tope no les sigan dando rosca por que los van a falsear.

Una vez colocado el piñon, ya estamos listos para poner la cadena.

Imagen


Para poner la cadena, yo recomiendo arrancar desde donde estaría el cubre cadena... la deslizamos por el roza-cadena o como se llame que esta sobre el eje de la rueda pero en dirección al piñón... cuando llegamos al piñón, la hacemos girar sobre el mismo y luego la pasamos hacia la rueda trasera y la dejamos pasando la pata lateral de la moto. El resto de la cadena la pasamos por la corona fijándonos de dejarla bien tirante entre el piñón y la corona por la parte superior. En la parte inferior es en la que vamos ha trabajar con el eslabón de unión para cerrar la cadena.

Colocamos la tapa que cubre el piñon, el cubre cadena y ahora solo nos queda jugar con las contra tuercas de los tensores para darle la tensión correcta a la cadena (entre 15 y 25 mm de holgura debería tener). una vez que la cadena esta tensada, ajustan el eje que atraviesa la rueda y por ultimo regulan la varilla del freno trasero.

Listo ya tenemos transmisión nueva en la twister!!!


Bueno eso fue todo... puede que para muchos sea una pavada pero espero que a otros les sirva como guía para animarse a hacerlo.

Saludos y buenas rutas :twistero :twistero
Última edición por Kapitan el 27 Nov 2013, 11:49, editado 1 vez en total
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Notapor cordobarlz » 27 Nov 2013, 00:04

Buen aporte! Seguro a más de uno le va servir! Buenas rutas!
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Notapor javier de garín » 27 Nov 2013, 01:44

gracias muy buen aporte :aplauso en algun momento habrá que cambiar la trasmision :twistero
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Notapor Juanyo » 27 Nov 2013, 09:47

Buen aporte, pero fijate que lo que cambiaste es la transmisión, no la distribución.

En cuanto a la llave para la rueda es una 24.
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Notapor fabio_ » 27 Nov 2013, 11:38

Juanyo escribió:Buen aporte, pero fijate que lo que cambiaste es la transmisión, no la distribución.

En cuanto a la llave para la rueda es una 24.



Es verdad!! jajajaj algun puede cambiarle el titulo porfa ?
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Notapor Kapitan » 27 Nov 2013, 11:50

Muy bueno, gracias Fabio por tomarte el laburo. Sin dudas a varios les va a ser útil
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Notapor KARBURIN » 27 Nov 2013, 12:00

Gracias por el aporte y agrego que la "U" que asegura el eslabón de la cadena va de IZQUIERDA A DERECHA para estar siempre en seguridad :bien
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Notapor Pollo_87 » 27 Nov 2013, 12:41

Muy bueno. Consulta la moto acaba de cumplir 10.000 km ¿ya es recomendable hacer el cambio de transmisión?. Otra consulta me hace un ruido (algo así como tac-tac-tac continuo) el piñón desde ya hace unos kilómetros, el ruido lo noto cuando la cadena gira suelta osea cuando no acelero o aprieto el embrague. Alguien sabe porque puede llegar a ser.
Aclaración no es un ruido que se escucha a simple oído si no que se nota en el pie del pedal de cambios que proviene del piñón ya que apoye cuidadosamente el pie sobre el cubre piñón y es de ahí.
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Notapor fabio_ » 27 Nov 2013, 12:50

Pollo_87 escribió:Muy bueno. Consulta la moto acaba de cumplir 10.000 km ¿ya es recomendable hacer el cambio de transmisión?. Otra consulta me hace un ruido (algo así como tac-tac-tac continuo) el piñón desde ya hace unos kilómetros, el ruido lo noto cuando la cadena gira suelta osea cuando no acelero o aprieto el embrague. Alguien sabe porque puede llegar a ser.
Aclaración no es un ruido que se escucha a simple oído si no que se nota en el pie del pedal de cambios que proviene del piñón ya que apoye cuidadosamente el pie sobre el cubre piñón y es de ahí.


Por lo que comentas, para mi lo tuyo es un problema de que la cadena esta muy floja... a mi me hacia algo parecido... la holgura de la cadena esta entre 15 y 25 mm??

Yo te diria que pruebes lubricarla bien y tensarla... con 10000 km no tendría que hacer falta todavía cambiar la cadena creo yo.... salvo que la cagues a palo a la pbre tw :demonio jajajajaa
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Notapor Pollo_87 » 27 Nov 2013, 15:28

fabio_ escribió:
Pollo_87 escribió:Muy bueno. Consulta la moto acaba de cumplir 10.000 km ¿ya es recomendable hacer el cambio de transmisión?. Otra consulta me hace un ruido (algo así como tac-tac-tac continuo) el piñón desde ya hace unos kilómetros, el ruido lo noto cuando la cadena gira suelta osea cuando no acelero o aprieto el embrague. Alguien sabe porque puede llegar a ser.
Aclaración no es un ruido que se escucha a simple oído si no que se nota en el pie del pedal de cambios que proviene del piñón ya que apoye cuidadosamente el pie sobre el cubre piñón y es de ahí.


Por lo que comentas, para mi lo tuyo es un problema de que la cadena esta muy floja... a mi me hacia algo parecido... la holgura de la cadena esta entre 15 y 25 mm??

Yo te diria que pruebes lubricarla bien y tensarla... con 10000 km no tendría que hacer falta todavía cambiar la cadena creo yo.... salvo que la cagues a palo a la pbre tw :demonio jajajajaa


Muchas gracias Fabio. Hoy sin falta lo reviso.
Abrazo.
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