Carta a Honda.

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Carta a Honda.

Notapor csebastiang » 28 Jul 2008, 08:47

Esto es algo que todos los nuevos usuarios HONDA deberían tener en cuenta.
Es algo que sigue sucediendo....
Es largo... pero....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Córdoba 20 de octubre de 2006

A quien corresponda:
Honda Motor de Argentina S.A.
S...................../......................D

De mi mayor consideración:
Antes de desarrollar la presente, es necesario me presente. Soy Christian Sebastian Godoy; Ingeniero Aeronáutico.
Actualmente presto servicio en el departamento de ingeniería de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. Mis tareas habituales dentro de la empresa es brindar apoyo al mantenimiento de aeronaves varias, soporte a talleres de fabricación, utilizar y actualizar documentación, implementar procesos de mantenimiento de componentes de motor, diseño y desarrollos referido a sistemas de avión, confección de registros de trabajos, entre otras tareas.
Amante de la mecánica y apasionado por las motocicletas.

El motivo de la presente, es para informar una serie de acontecimientos que sucedieron luego de haber adquirido una CBX 250 cc “Twister” 0 Km.
Con motivo de mi cumpleaños, el lunes 3 de julio de 2006, decido regalarme esta moto. En realidad pretendía una GS 500cc, pero finalmente me decido por la Twister, principalmente por su bajo consumo y economía de mantenimiento. La trayectoria y prestigio de HONDA también fue un aspecto determinante en mi decisión.
Grave error el mío. ¿Por que digo esto? se preguntarán.
Simplemente me limitaré a relatar los sucesos ocurridos luego de haber adquirido esta moto. Al final haré las consideraciones que crea necesarias.
A continuación detallaré en orden cronológico cada acontecimiento.

La moto la adquiero finalmente a través de Frontera Motos S.R.L. el 4 de julio. Es recibida el día viernes 7 por transporte, debido a que vivo en la ciudad de Córdoba y el vehículo se encontraba en Jujuy. Supuestamente estaba completamente ensamblada y lista para ser utilizada. Sin embargo, la batería no se encontraba activada, sin la tapa correspondiente ni ácido necesario para su activación.
También se encontraba rayada en guardabarros, tanque y plásticos de cola. Sin embargo la responsabilidad de este hecho se le puede atribuir a la empresa de transporte, tratándose solo de un hecho anecdótico más. Al día siguiente me encargué de pulir la pintura y prácticamente no quedando rastro alguno.
Posteriormente, luego de salir a dar unas vueltas para familiarizarme con la moto, cuadras antes de llegar a la cochera donde la guardo, comienzo a sentirla muy inestable y que no funcionaba el freno delantero. Tal vez por percibir que algo andaba mal, detengo la marcha y para mi gran sorpresa, al bajar de la moto observo que al eje de la rueda delantera le restaban escasos 10 cm para terminar de salirse por completo.

El lunes siguiente a primera hora, me comunico con la concesionaria y informando lo sucedido, mientras se encontraba en camino la tapa y el ácido necesario para activar la batería.

Luego del desagradable suceso, me dirigí para comprar la tuerca del eje delantero ya que como era de esperar se perdió mientras circulaba. Además, la llevé a un concesionario oficial de renombre en la ciudad de Córdoba para que ellos verifiquen el armado ya que tampoco funcionaba el velocímetro.
El responsable técnico del concesionario “Conte Motos” me informó que la parte delantera de la moto en realidad se encontraba “mal armada y floja”.
Por supuesto recibí las disculpas del caso por parte de Frontera Motos SRL y en compensación se ofrecieron realizar el primer service sin costo alguno.
Así se llevó a cabo y el tema pasó al olvido.

En ocasión del segundo service, me dirijo a Conte Motos para que ellos se encarguen. En esta oportunidad le informo personal y expresamente al responsable técnico que regule válvulas ya que era evidente la falta de regulación.
Me informa que necesitaba casi un día completo para prestarle la atención correspondiente y que en aproximadamente 10 días tendría turno.
Concertamos la cita.
Al retirar la moto, pido el detalle de los trabajos realizados. En la facturación dice “ajustes varios” y “cambio de bujía”. Pido hablar con el responsable para preguntar principalmente por qué se cambió la bujía solamente con 3600 km y no se reguló válvulas, entre otras cosas; a lo que respondieron:
i. No regularon válvulas por que HONDA no le enviaba los discos de calibración, pero que todo se encontraba en orden y no debía preocuparme ya que de todas maneras es un motor “ruidoso”.
ii. Que se había cambiado la bujía por que “evidentemente la cabeza de cilindro levantaba demasiada temperatura”. Esto se evidenciaba por la deformación causada por la excesiva temperatura a la que se expusieron los electrodos de la bujía, provocando que la luz entre ellos se haya aumentado. Para corregir este problema instaló una bujía un grado más frío para ayudar a la refrigeración y agrandó el “chiclé” de alta (orificio calibrado del surtidor de combustible), para que ingrese mas combustible al cilindro y sea refrigerado.
iii. Supuestamente también lubricaron cadenas y lo mas importante.... “calibraron las gomas”.

Ante las respuestas recibidas y haber verificado personalmente que la luz entre electrodos de la supuesta bujía deteriorada se encontraba dentro de los valores de manual; que además filtro de aire no fue controlado -ya que personalmente marqué con marcador para pizarra los tornillos de la toma de aire entre otros y al cabo de realizado el service los tornillos poseían la tinta del marcador-; como tampoco la cadena fue ni lubricada ni tensada; decido comunicarme a través de internet con HONDA Motors de Argentina para denunciar estos acontecimientos, mediante el formulario de contacto que oportunamente remití.
Nunca recibí contestación alguna, salvo la que remite automáticamente el sistema cuando es recibida la consulta.

Al cabo de cubrir los primeros 4000 km, termino de comprobar un problema que traen algunas unidades de fábrica y que algunos usuarios ya han denunciado.
El problema: la imprecisión en la caja de cambio para localizar el neutral y cierta dificultad para realizar los cambios principalmente entre 1ra, Neutral; 2da y 3ra en menor medida. Sin embargo se trata de una falla muy aleatoria pero frecuente, no es una falla crítica aunque inaceptable en una unidad 0 km.

Ante esta situación me comunico con Frontera Motos SRL para que me recomiende algún service oficial en la ciudad de Córdoba, ya que luego de la desavenencia con Conte Motos sabía a quién recurrir. Frontera Motos luego de haberse comunicado directamente con HONDA Motors de Argentina me transmite que efectivamente HONDA Motors de Argentina había tenido un par de casos de fallas similares, no recomendaba concesionario alguno en la ciudad de Córdoba y si Frontera Motos podía hacerse cargo del tema mejor.
El dueño de Frontera Motos SRL me ofrece hacerse cargo personalmente de tramitar el reclamo de garantía de mi unidad. Bajo estas condiciones accedí.
Coordinamos para llevar la moto y dejarla en la ciudad de La Rioja el día sábado 30 de septiembre.
Durante el transcurso de toda una semana la moto se encontraría en su poder para efectuar el service de los primeros 3000 km el cual considero que nunca fue realizado, mas el reclamo de garantía pertinente.

Hasta donde se habló y me fue transmitido, HONDA Motors de Argentina tubo un par de casos en los que supuestamente con el cambio de los discos de embrague, el problema se soluciona.
El hecho es que durante el transcurso de dos semanas completas, la moto estuvo sin recibir una solución definitiva. Al no ver una pronta solución decidí retirar el vehículo en el estado que se encontraba.

Lamentablemente, hoy poseo un vehículo que no me transmite ningún tipo de confianza ni seguridad. Es un vehículo 0 km que me ha significado solamente gastos y problemas.
Actualmente la moto posee 6700Km aproximadamente.

No concibo que HONDA Motors de Argentina sabiendo que algunas unidades tienen o tenían ese problema, me hagan perder a mí y a la concesionaria tanto tiempo y dinero. HONDA Motors de Argentina al momento de enterarse que un cliente posee un problema, en el acto debería remitir el kit de reparación juntamente con el instructivo y/o esquema de reparación pertinente si así fuese necesario. Más agraviante es este punto ya que HONDA sabe que algunas unidades poseen este problema.
Sin embargo hasta este pasado sábado 14 de octubre día que retiré la unidad, los repuestos no estaban a mi disposición. Ni siquiera durante el transcurso de esta semana he tenido noticia alguna sobre el tema.
Por este motivo hice armar como estaba la moto ya que no puedo prescindir más del vehículo.
Para mí significa una herramienta de trabajo.
Mi descontento es puntualmente con HONDA Motors de Argentina ya que ellos son los responsables directos en todos los ámbitos del servicio posventa.
Peor aún, nunca haber recibido respuesta del servicio de atención del cliente, cuando supuestamente la consulta inicial y posteriores vía mail la recibió un señor “Cristian A. Ciaglia; Dto. Servicio Técnico M/C & P/P”

Por otro lado la calidad técnica de los sevices en general es realmente lastimosa. No puede ser aceptable que un mecánico limpie con aire comprimido un filtro de aire por que “el filtro todavía aguanta un poco más”.
Más agraviante es el caso que no se le realice absolutamente nada en un servicio técnico. Esto simplemente una estafa al cliente.

Es inaceptable que un mecánico (representante de la marca) diga que el motor es ruidoso por naturaleza o que no le reguló válvula por falta de los discos de calibración cuando tubo nada más que 10 días para solicitarlos si así fuese necesario y una jornada laboral completa para atender la moto.
Ningún responsable técnico de mantenimiento puede decir que una bujía un grado más fría ayuda a la refrigeración del motor; mucho menos se ayuda a la refrigeración, haciendo la mezcla de combustible más rica.

Es inconcebible que siendo mandatario el cambio de ciertas piezas cada vez que se desarme una parte de motor (especialmente juntas), éstas no sean reemplazadas. Tal es el caso que al llegar a mi domicilio en La Rioja escasos 10 min. luego de que me fuera entregado el vehículo por el servicio técnico, la moto evidenciaba pérdidas de aceite bajo el motor.
Es completamente inaceptable que el motor y toda la moto sea armada sin un toquímetro. Personalmente verifiqué la inexistencia del mismo.
Los procesos de reparación, armado y desarmado se llevan a cabo sin una copia del o los manuales necesarios.

Hasta donde tengo entendido, la vida útil del motor se encuentra íntimamente vinculada a la calidad y periodicidad de los servicios de mantenimiento. Este tipo de tratos sin lugar a dudas degrada sobre manera la vida útil del motor, sin mencionar que se puede llegar al extremo de poner en riesgo la integridad física del usuario de la moto.

No pretendo que los mecánicos sean una eminencia ni posean criterio. Solamente que se ajusten a los procedimientos que los manuales indican. Creo que un equipo de ingenieros ha trabajado arduamente para determinar si una pieza debe ser reemplazada. No cualquier persona a su criterio puede decidir si una pieza o junta está bien, o asumir que la moto al ser nueva no deba reemplazarse aunque el reemplazo esté expresamente indicado en el manual.

YO CREÍA EN LA EXCELENCIA Y LA FILOSOFÍA DE CALIDAD DE UNA MARCA JAPONESA.
LA DECEPCIÓN QUE ME EMBARGA ES INMENSA.
ME SIENTO ESTAFADO.

La CBR 600 es una joya de la tecnología. Pero nunca adquiriría ni éste ni otro producto HONDA.
Si no puedo recibir pronta solución a mis problemas y además los servicios técnicos carecen de idoneidad para atender una moto tan simple y sencilla como lo es la Twister, ¿cómo se supone que debo confiar en el soporte posventa de productos de mayor complejidad y tecnología pertenecientes a la marca?

No tengo absolutamente nada que decir de toda la gente de Frontera Motos SRL. Es más, considero que HONDA pone en riesgo el buen nombre y honor de esta gente. Ellos siempre se brindaron y se brindan, con todo lo que tienen a su alcance. Una atención y voluntad excepcional. Lamentablemente no pueden hacer nada si no poseen la idoneidad técnica que solo una buena capacitación puede dar.

Todos los inconvenientes causados en mi persona: gastos de traslado, pérdida de tiempo, etc. que me ocasionó el prescindir de la moto durante dos semanas no me los cubre nadie. Peor aun, el lucro cesante ocasionado ¿a quién debo reclamarlo?
Se supone que un vehículo 0 km no debería generar trastornos de ningún tipo. Sin embargo no he encontrado solución a los problemas. Simplemente encuentro más.
El asesoramiento técnico que le he brindado a la gente de Frontera Motos SRL también posee un costo por honorarios profesionales que debería reconocerlo HONDA Motors de Argentina. No pretendo se me abone nada, tal vez mi vida dependa de ese asesoramiento. Sin embargo ese asesoramiento le corresponde a HONDA. No al cliente.

Finalmente informo que una copia de la presente será remitida a HONDA Motor de Argentina S.A. como responsables de la importación de la unidad y otra a HONDA do Brazil como responsables de la fabricación de la unidad.
Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, los saludo atentamente.

Christian Sebastian Godoy
Ing. Aeronáutico
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de csebastiang ••
Nombre: Seba
Grupos: Ruteros
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Kapitan » 28 Jul 2008, 09:30

Lamento tu mala experiencia, espero puedan darte una buena solución.

Saludos
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor japi » 28 Jul 2008, 12:13

Es una pena que hayas tenido que pasar por todo eso

Por mi parte, cuando compre la cbx 0km, reclamé por el tema del embrague y me pidieron que vaya al concesionario para que la miren.. el "mecaganico" del concesionario la probo y dijo que no tenia problemas.. mentira.. muchas cbx (la que tuve antes 0km y la que tengo ahora usada) tienen el problema del embrague. En España reclaman y le cambian los discos de embrague. Aca somos bananeros.

Alguien sabe el código de los discos de embrague que no dan este problema? Mas adelante me gustaria cambiarselos.. lo haré yo obviamente, no pienso pisar un concesionario con los mierdánicos que hay sueltos.
japi
Nombre: Javier

Notapor Piraton Twistero » 28 Jul 2008, 12:35

Hola Christian, ya nos conociamos del foro de yahoo, bienvenido aquí al club! :)

Te pregunto dos cosas sobre el tema de tu carta: 1) Esto te pasó en el año 2006, y en tu avatar ponés que tenés una Twister negra 2007, ¿Cambiaste la que te trajo problemas por otra, y si lo hiciste fue en garantía o un cambio particular?; 2) ¿Pasó algo respecto a la copia de la carta que mandaste a Honda Brasil?. Saludos
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor Martin Twister 250 » 28 Jul 2008, 12:49

Lamento mucho tu experiencia, pero te cuento que esto no es particularmente de Honda....yo en mi otro foro de Yamaha YBR, escucho y he vivido mil experiencias con los "tecnicos del service"......son un desastre, algunos creo que ni leyeron el manual de la moto....uno llego a decirme que media el aceite roscando la barillita y con la moto con la patita lateral....en fin....

La gente cree que son mecanicos especializados y bla bla......lamentablemente son mecanicos de 4ta que te cobran FORTUNAS por hacerle NADA a la moto........mas que un service es un "derecho a garantia".........

En mi experiencia personal puedo contarles que en PLANET HONDA San Miguel, te cobra un service 380 pesos......(a mi el seguro me hizo ir a buscarla ahi), cuando me la entregaron me comentaron los precios de los services.........cuando le pregunte que incluia ya que el precio me parecia bastante elevado....me dijo que se le regulan valvulas (las valvulas de la Twister no se regulan ya que tienen pastillas, no balancines como otras motos), que le cambiaban la bujia (cada 3000km???? el manual dice cada 12mil), y que le lubricaban la cadena y la tensaban............AHH OBVIO......ERA FUNDAMENTAL LLEVARLA LA CADA 2500km o sino la moto puede explotar......al escuchar toda esa manada de boludeces casi riendome......le dije....mira flako yo soy mecanico (mentira, no lo soy pero me defiendo con la moto), le dije 2 de las 4 cosas que me dijiste son mentira...o sea que me estas cobrando 380 mangos por cambiarle litro y medio de aceite que vale $50 en total y un filtro (que vaya a saber si se lo cambian) que vale 20 mangos............en fin, no supo que decirme....

CONCLUSION, juegan con la ignorancia y con el miedo de una persona que con todo el esfuerzo compra un vehiculo 0km, entonces le meten miedo diciendole un poco que mas que si no lo llevan ahi se puede romper.

Yo el service lo hago en mi concesionario Honda de Ramos y me sale 180......

Saludos
Martin Twister 250
Nombre: Martin

Notapor nahuel » 28 Jul 2008, 13:27

HOLA SEBA TE RECOMIENDO UN BUEN ASESORAMIENTO JURIDICO PARA INICIAR UNA DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUCIOS..
nahuel
Nombre: NAHUEL

Notapor csebastiang » 28 Jul 2008, 13:43

Piraton Twistero escribió:Hola Christian, ya nos conociamos del foro de yahoo, bienvenido aquí al club! :)

Te pregunto dos cosas sobre el tema de tu carta: 1) Esto te pasó en el año 2006, y en tu avatar ponés que tenés una Twister negra 2007, ¿Cambiaste la que te trajo problemas por otra, y si lo hiciste fue en garantía o un cambio particular?; 2) ¿Pasó algo respecto a la copia de la carta que mandaste a Honda Brasil?. Saludos

Es que luego de muuuuucho caminar, Honda me terminó cambiando la unidad.
No fua algo censillo tampoco... pero bueno.
Mi reclamo inició con la carta en Octubre del 2006... la nueva unidad me llegó en Febrero de 2007...
De mas está decir que la pobre 2006 patente CUY 244, la vendieron como estaba.
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS

Notapor csebastiang » 28 Jul 2008, 13:47

Piraton Twistero escribió:Hola Christian, ya nos conociamos del foro de yahoo, bienvenido aquí al club! :)

Ah!
Con la copia de Brasil... Bien, gracias.
Me mandaron una respuesta de "lo sentimos, ojala soluciones su problema pronto. Gracias por compra HONDA"
jajaja....
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS

Notapor Piraton Twistero » 28 Jul 2008, 14:23

csebastiang escribió:

Mi reclamo inició con la carta en Octubre del 2006... la nueva unidad me llegó en Febrero de 2007...

UPA :shock: !!!! ¿¡Lograste que te cambien la moto :o !?
Seria bueno que cuentes bien eso, como lo hiciste, si pusiste abogados, si tuviste que hacer juicio o solo reclamo extrajudicial, o tal vez via Defensa del Consumidor. Que nos digas cómo es que se llega a esa decision, en lugar de arreglar bien la moto.
Si lograste que directamente te la cambiaran, seria bueno saber como fue todo ese proceso, ya que puede ayudar a muchos, no a que le cambien las motos, sino a que les realicen los arreglos o recambios en garantía que se necesiten.-
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor csebastiang » 28 Jul 2008, 14:55

Piraton Twistero escribió:
csebastiang escribió:

UPA :shock: !!!! ¿¡Lograste que te cambien la moto :o !?
Seria bueno que cuentes bien eso, como lo hiciste, si pusiste abogados, si tuviste que hacer juicio o solo reclamo extrajudicial, o tal vez via Defensa del Consumidor. Que nos digas cómo es que se llega a esa decision, en lugar de arreglar bien la moto.
Si lograste que directamente te la cambiaran, seria bueno saber como fue todo ese proceso, ya que puede ayudar a muchos, no a que le cambien las motos, sino a que les realicen los arreglos o recambios en garantía que se necesiten.-

Ademas de unas desinteligencias de HONDA, la ley es muy clara.
Deberían cambiarte el producto.
De todas maneras, no llegué a realizar ninguna denuncia en defensa del consumidor, ni reclamo judicial o extrajudicial.
Es lo único en lo que se avivaron... mi carta fué un aviso que supieron leer.
Mi carta dice entre otras cosas "Sres... estas son mis evidencias y pruebas; ¿Que pinzan hacer? Si no, ya saben las que se les viene."
Legalmente la carta tiene un peso mas que significativo. Es una medida previa consiliatoria. Sienta presedentes llegado el caso de hacer reclamos judiciales.
Al punto tal que les conviene cambiar la unidad.
La pregunta es... ¿cuánto de nosotros nos tomamos la molestia de reclamar como se debe? ¿Cuántos de nosotros le reclamamos por escrito a Honda?
Después de todo HONDA es quien responde, no ninguna consecionaria.
Si las consecionarias son pedorras o hacen cualquiera, nos es problema del consumidor, es problema de Honda que le dá la conseción a cualquier chanta.-
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Service y Garantía