Rpm = velocidad

Estás viendo una página interna del tema Rpm = velocidad. Ver el inicio del tema.
Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Re: Rpm = velocidad

Notapor alchemyst » 04 Abr 2012, 11:37

MarVe, hay algo que no me queda claro... por lo que antes de postear te lo pregunto.

Seguís creyendo que la carburación, la luz de válvulas, el escape, las bujías, la nafta y cosas por el estilo afectan la RELACION DE TRANSMISIÓN de la moto o de cualquier otro vehículo de combustión interna?..

Saludos
alchemyst
Nombre: Ivan
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor MarVe » 04 Abr 2012, 13:56

Muchachos, ante la inquietud, me acaban de confirmar que existe una variacion de 500rpm por lo menos, en cualquier motor. Que la moto anda perfecta, y si fuese una anomalia como el embrague, el problema se sentiria tanto de abajo, porque de arriba es imperceptible (a altas RPM se necesitan instrumentos precisos de medicion).

Explica que al abrir el accelerador, le estamos mandando tanta cantidad de calorias, generando una fuerza de explosion.

Cuantas mas calorias, mas largo es el tramo recorrido por la funcion de una explosion.

Entonces, al tener una variable natural como una cuesta arriba, para mantener la velocidad voy a necesitar abrir mas el accelerador o sea :

darle mas calorias, para que la moto tenga mas empuje por cada ciclo de expansion y no se pierda esa fuerza "a mitad de camino" (y consiga complir el proximo ciclo de expansion con la misma fuerza), y ahi si es normal que surga una variacion de RPM de por lo menos 500rpm, para mantener la velocidad.

Un ejemplo de eso, me dijo cuando el motor esta gastado : si tiene una perdida de compresion, el motor va a trabajar muchisimo mas que antes, va a gastar mucho mas que antes, y por ende, va a cumplir mucho mas rapido con su vida util. Por ejemplo, no va a tener fuerza para subir una empinada a mucha velocidad, pero si va a trabajar a muchisimas mas RPM que cuando estaba nuevo.

Que se yo, mi moto anda bien, ya el embrague lo ajuste al tope y no falla (la moto es 0km), y no solo me pasa a mi de tener esas variables influyendo por ejemplo el viento o la subida.

Si no me creen, no me voy a hacer problemas. Me valgo parte de la teoria y parte de la practica.

Todavia me falta preguntarle a mi amigo que se esta por recibir de ing mecanico (con muy buen rendimiento) y es fanatico mal de los motores de autos. Despues les digo que me dijo.

Saludos
MarVe
Nombre: Chelos

Notapor MarVe » 04 Abr 2012, 14:01

alchemyst escribió:MarVe, hay algo que no me queda claro... por lo que antes de postear te lo pregunto.

Seguís creyendo que la carburación, la luz de válvulas, el escape, las bujías, la nafta y cosas por el estilo afectan la RELACION DE TRANSMISIÓN de la moto o de cualquier otro vehículo de combustión interna?..

Saludos

No, la relacion de transmision la afecta la relacion de caja y la transmision de esa fuerza al eje trasero, mediante el piñon, cadena y corona.

En eso estamos claro?.

O siempre dije RELACION RPM-VELOCIDAD ?

Ahi si que puede afectar alguna anomalia, como por ejemplo una valvula de admision que no abre correctamente o la de escape que no cierra completamente.

O te estoy entendiendo mal yo a vos, ahora?

En cuanto, a lo de la carburacion ya dije que lo probe con el Biz...prueben con sus motos y me dicen que les salio (antes de seguir criticandome la idea).
MarVe

Notapor MARIANOCA » 04 Abr 2012, 14:26

Are you ready!!!!! :risa :risa
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor alchemyst » 04 Abr 2012, 14:41

MarVe escribió:No, la relacion de transmision la afecta la relacion de caja y la transmision de esa fuerza al eje trasero, mediante el piñon, cadena y corona.

En eso estamos claro?.

En eso que decís estamos claros.

Ahora bien, ahí hablás de la caja y la transmisión secundaria (piñon, cadena, corona). Te está faltando la transmisión primaria, que es la cadena que conecta el cigüeñal a la canasta del embrague. Y obviamente también el embrague.

La relación de transmisión de la cadena primaria es estática, o sea, no cambia. Estas de acuerdo?

Y si hablamos de un embrague que anda BIEN, el acople es "teóricamente" completo, y digo "teóricamente" porque en todos los embragues siempre hay deslizamiento (diferencia de RPMs entre los dos juegos de discos), pero el deslizamiento que se produce es DESPRECIABLE, y por despreciable entendemos que es tan bajo el deslizamiento que no nos afecta ni tampoco lo podríamos percibir en un tacómetro. Estás de acuerdo?
alchemyst

Notapor MarVe » 04 Abr 2012, 15:57

alchemyst escribió:
MarVe escribió:No, la relacion de transmision la afecta la relacion de caja y la transmision de esa fuerza al eje trasero, mediante el piñon, cadena y corona.

En eso estamos claro?.

En eso que decís estamos claros.

Ahora bien, ahí hablás de la caja y la transmisión secundaria (piñon, cadena, corona). Te está faltando la transmisión primaria, que es la cadena que conecta el cigüeñal a la canasta del embrague. Y obviamente también el embrague.

La relación de transmisión de la cadena primaria es estática, o sea, no cambia. Estas de acuerdo?

Y si hablamos de un embrague que anda BIEN, el acople es "teóricamente" completo, y digo "teóricamente" porque en todos los embragues siempre hay deslizamiento (diferencia de RPMs entre los dos juegos de discos), pero el deslizamiento que se produce es DESPRECIABLE, y por despreciable entendemos que es tan bajo el deslizamiento que no nos afecta ni tampoco lo podríamos percibir en un tacómetro. Estás de acuerdo?

Excelente, aunque no vi nunca una "cadena" (sera engranaje?)que conecte el cigueñal a la canasta del embrague.

O estoy entendiendo mal, pero igual voy a leer el despiece a ver de que se trata esa cadena que me decis (o es que me estas hablando de la tipica "cadena de orden").

Exactamente eso fue lo que me explico el mecanico. Ningun embrague se "clava", (salvo las motocross no?), por ello indique que aun a altas velocidades se produce algun desliz no perceptible, normal en cualquier motor.

Lo que me explico, es mas o menos a lo que se atiene la fisica. Fijate lo que puse ahi, sobre las calorias y como incide en las rpm que disminuyen. El motor aumenta un poco las rpm para reponer el faltante de HP que esta necesitando para mantener la velocidad (pero siempre con un limite RPM-Velocidad). Cuando el objeto en movimiento presenta resistencia, requiere de mas calorias para mantener el orden de marcha (velocidad), lo cual puede presentar una variacion en las RPM (fuerza), ya que a "medio camino" entre el ciclo de expansion finalizado y el proximo a iniciarse, hay una perdida de fuerza, que obliga a repetir con mayor intensidad el proximo ciclo para reponer la energia perdida. Hablamos de una diferencia leve de 500 rpm como me sucede a mi.

Me confirmo que ese fenomeno se produce en la mayoria de los motores. Que si el problema fuese del embrague, seria perceptible no solo desde bajas velocidades, si no que la variacion RPM-Velocidad seria mucho mayor. Pero mi moto no presenta ninguna falla, pues responde perfectamente al accelerador.

Cuando lo vea a mi amigo, les cuento que me conto. El esta mas al tanto de la mecanica automotor (ya que ingenieria mecanica abarca muchas cosas) y hasta esta haciendo una tesis o algo asi, sobre un superdeportivo metiendo valores de suspension, aerodinamica y no se cuantas cosas mas.
MarVe

Notapor alchemyst » 04 Abr 2012, 16:24

MarVe escribió:Excelente, aunque no vi nunca una "cadena" (sera engranaje?)que conecte el cigueñal a la canasta del embrague.

O estoy entendiendo mal, pero igual voy a leer el despiece a ver de que se trata esa cadena que me decis (o es que me estas hablando de la tipica "cadena de orden").

Perdon, la TW tiene la canasta conectada por engranajes al cigüeñal y no por cadena, otras motos tienen una cadena primaria. Para el caso es lo mismo, no hay cambio en la relación de transmisión.

MarVe escribió:Exactamente eso fue lo que me explico el mecanico. Ningun embrague se "clava", (salvo las motocross no?), por ello indique que aun a altas velocidades se produce algun desliz no perceptible, normal en cualquier motor.

Bien, entonces si el embrague acopla bien, lo podemos sacar de la discusión y asumir que el acople es 100% perfecto, para simplificar la discusión.

MarVe escribió:Lo que me explico, es mas o menos a lo que se atiene la fisica. Fijate lo que puse ahi, sobre las calorias y como incide en las rpm que disminuyen. El motor aumenta un poco las rpm para reponer el faltante de HP que esta necesitando para mantener la velocidad (pero siempre con un limite RPM-Velocidad). Cuando el objeto en movimiento presenta resistencia, requiere de mas calorias para mantener el orden de marcha (velocidad), lo cual puede presentar una variacion en las RPM (fuerza), ya que a "medio camino" entre el ciclo de expansion finalizado y el proximo a iniciarse, hay una perdida de fuerza, que obliga a repetir con mayor intensidad el proximo ciclo para reponer la energia perdida. Hablamos de una diferencia leve de 500 rpm como me sucede a mi.

Me confirmo que ese fenomeno se produce en la mayoria de los motores. Que si el problema fuese del embrague, seria perceptible no solo desde bajas velocidades, si no que la variacion RPM-Velocidad seria mucho mayor. Pero mi moto no presenta ninguna falla, pues responde perfectamente al accelerador.

Aca es donde estás dramáticamente confundido. O le entendiste mal a tu mecánico, o tu mecánico se expresó mal, o mejor cambiá de mecánico (chistes aparte).

Por pasos te explico porqué:

Ya aclaramos y estuvimos de acuerdo que la relación de transmisión entre el cigüeñal y la rueda es fija (dada una marcha específica, en 6ta por ej). Esto significa que cuando el cigüeñal gira 360 grados, la rueda gira X cantidad de grados. Y esto es siempre igual según en que marcha esté la caja de cambios, a menos que patine el embrague, a menos que cambiemos piñon y/o corona, cubierta, presión, etc.. (es el ejemplo de la bicicleta, que no es una tomada de pelo, sino un ejemplo hiper simplificado del motor, donde el pedal es la bancada de biela del cigüeñal, tu antepierna es la biela, y la rodilla es el piston)

Estamos de acuerdo en esto último? (así sigo con la explicación de porque estás equivocado en lo anterior)

Salu2
alchemyst

Notapor MarVe » 04 Abr 2012, 17:37

alchemyst escribió:
MarVe escribió:Excelente, aunque no vi nunca una "cadena" (sera engranaje?)que conecte el cigueñal a la canasta del embrague.

Perdon, la TW tiene la canasta conectada por engranajes al cigüeñal y no por cadena, otras motos tienen una cadena primaria. Para el caso es lo mismo, no hay cambio en la relación de transmisión.

MarVe escribió:Exactamente eso fue lo que me explico el mecanico. Ningun embrague se "clava", (salvo las motocross no?), por ello indique que aun a altas velocidades se produce algun desliz no perceptible, normal en cualquier motor.

Bien, entonces si el embrague acopla bien, lo podemos sacar de la discusión y asumir que el acople es 100% perfecto, para simplificar la discusión.

MarVe escribió:Lo que me explico, es mas o menos a lo que se atiene la fisica. Fijate lo que puse ahi, sobre las calorias y como incide en las rpm que disminuyen. El motor aumenta un poco las rpm para reponer el faltante de HP que esta necesitando para mantener la velocidad (pero siempre con un limite RPM-Velocidad). Cuando el objeto en movimiento presenta resistencia, requiere de mas calorias para mantener el orden de marcha (velocidad), lo cual puede presentar una variacion en las RPM (fuerza), ya que a "medio camino" entre el ciclo de expansion finalizado y el proximo a iniciarse, hay una perdida de fuerza, que obliga a repetir con mayor intensidad el proximo ciclo para reponer la energia perdida. Hablamos de una diferencia leve de 500 rpm como me sucede a mi.

Aca es donde estás dramáticamente confundido. O le entendiste mal a tu mecánico, o tu mecánico se expresó mal, o mejor cambiá de mecánico (chistes aparte).

Por pasos te explico porqué:

Ya aclaramos y estuvimos de acuerdo que la relación de transmisión entre el cigüeñal y la rueda es fija (dada una marcha específica, en 6ta por ej). Esto significa que cuando el cigüeñal gira 360 grados, la rueda gira X cantidad de grados. Y esto es siempre igual según en que marcha esté la caja de cambios, a menos que patine el embrague, a menos que cambiemos piñon y/o corona, cubierta, presión, etc.. (es el ejemplo de la bicicleta, que no es una tomada de pelo, sino un ejemplo hiper simplificado del motor, donde el pedal es la bancada de biela del cigüeñal, tu antepierna es la biela, y la rodilla es el piston)

Estamos de acuerdo en esto último? (así sigo con la explicación de porque estás equivocado en lo anterior)

Salu2

Perfecto, entonces me gustaria que me expliques porque me dio anoche (con el embrague hiper ajustado) una diferencia de menos velocidad a igual RPM al subi esa cuesta empinada.

Digamos empinada, porque mientras vas subiendo, hasta que no llegas a la parte alta, no ves nada de nada del otro lado.

Iba a 120km/h a 8.000 RPM. Mientras iba subiendo, las rpm creo que bajaron a 7.800 y la velocidad se fue a 110km/h mas o menos.

Lo del viento, no me afecto mas (ya que ajuste el embrague).
MarVe

Notapor javierdaloia » 04 Abr 2012, 17:51

hola, jaj.. parece joda este post! estan jodiendo? si no es asi, no puedo creer que exista gente tan testaruda!! :guiño
hay un factor mas que no tuvieron en cuenta "o almenos no lei"
es totalmente cierto que la relacion es fija pero el velocimetro trabaja con un imán que al girar produce una energía magnetice y lleva a la aguja oara arriba, este iman puede juntar peluza o pelitos de metal i ahi variar la indicacion y confundir a algunos! me paso en un torino mod 80 que tuve! saludos
javierdaloia
Nombre: javier

Notapor alchemyst » 04 Abr 2012, 17:58

MarVe escribió:Perfecto, entonces me gustaria que me expliques porque me dio anoche (con el embrague hiper ajustado) una diferencia de menos velocidad a igual RPM al subi esa cuesta empinada.

Digamos empinada, porque mientras vas subiendo, hasta que no llegas a la parte alta, no ves nada de nada del otro lado.

Iba a 120km/h a 8.000 RPM. Mientras iba subiendo, las rpm creo que bajaron a 7.800 y la velocidad se fue a 110km/h mas o menos.

Lo del viento, no me afecto mas (ya que ajuste el embrague).

Por "Perfecto" entiendo que comprendiste lo que quise explicarte y que estás de acuerdo con ello. Despues, lo que diga un tablero es OTRO tema y me tiene sin cuidado.

Por otro lado, vos mismo estás diciendo que bajando 200RPM bajaste 10kmh, lo cual si bien no se si es exacto, es al menos coherente.

Si mal no recuerdo (no uso ese tablero desde hace mas de 1 año), el tablero de la TW está graduado cada 500RPM, por lo que 200RPM son un cambio de posición de la aguja de apenas unos milímetros.

Basas todo tu argumento en la interpretación de ESOS datos???... y encima agregás un "mas o menos" al final?... la verdad que no entiendo -a este punto de la conversación- cual es tu duda al respecto...

Salu2
alchemyst
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Mejoras, Performance y Tunning