Kapitan escribió:perdón mi ignorancia, pero que es lo que se puede regular? para que ande mas rapido? no entiendo![]()
Tengo entendido que el cdi es el encargado de mandar la señal a la bujia para que haga chispa, pero no puedo entender en qué se puede mejorar al regularlo... la chispa tiene que ir en un momento determinado, si va a punto no creo que sea necesario regularlo.
hitman1977 escribió:Kapitan escribió:perdón mi ignorancia, pero que es lo que se puede regular? para que ande mas rapido? no entiendo![]()
Tengo entendido que el cdi es el encargado de mandar la señal a la bujia para que haga chispa, pero no puedo entender en qué se puede mejorar al regularlo... la chispa tiene que ir en un momento determinado, si va a punto no creo que sea necesario regularlo.
Kapitan:
Te adjunto la respuesta dada mi experiencia en autos.
El CDI ( Ignición por Descarga de Condensador)
El CDI es un circuito electrónico que se encarga de dar la señal para que la bobina de un motor induzca una chispa de alto voltaje en la bujías.
O sea se encarga de dar el encendido al motor para que este funcione.
Y que tiene de especial el CDI ?
La chispa en un motor de cuatro tiempos a 600 revoluciones por minutos debe caer unos dos
a tres grados antes que el pistón llegue al punto muerto superior. Pero a unas 4000
revoluciones debe caer a unos 8 grados antes del punto muerto superior.
Por tanto lo que hace es recibir la señal y en la medida que los intervalos se sucedan mas rápido (aumento de revoluciones) el circuito va a dar la señal mas anticipada. Esta es la explicación fundamental del funcionamiento del CDI.
Es decir, que el CDI que trae la moto viene adaptado para que funcione en un amplio espectro de revoluciones, es decir, pueda mandar chispa a 1500 rpm como a 10.000 rpm sin que el piston quede pasado o adelantado, pero esto no quiere decir que funciones de la forma más eficiente.
Cuando tu tienes un CDI regulable, con curvas distintas, puedes lograr que la moto tenga distintos comportamientos. Por ejemplo, pones el CDI en una curva rica en alta, la bujia, estará mejor regulada para funcionar en regimen alto de rpm's, pero cuando esté en baja, dará la sensación que queda pasada en bencina, o que detona fuera de punto. Lo mismo pasa al revés, si programas una curva baja, la moto andará mejor y más eficiente en las relaciones bajas de rpm's, pero en alta puede que ande medio descordinado. Incluso hay CDI que son regulables por intervalos de rpm, esto quiere decir, que para rpm entre 1000 y 2500 funcione con la curva X, entre 2500 y 5500 con la curva Y, y sobre 5500 que funcione con la curva Z... lo que mejora la respuesta de la bujia ante la detonacion, haciendo más limpia la combustion y lo más importante: más eficiente del punto de vista motriz.
Es muy posible que con un seteo distinto al que la moto trae, gastará más combustible.
Saludos
CHELO escribió:todos los dias se aprende algo nuevo![]()
no sabia tanto (casi nada) acerca del funcionamiento del cdi
gracias!
chuz_84 escribió:antes de este tutorial q nos dio el kapi me declaraba ignorante.....
Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.
Volver a Mejoras, Performance y Tunning
Usuarios registrados: Google [Bot]