Respecto a lubricantes:
El por que de aceites comunes o siteticos.
Los motores refrigerados por aire trabajan a mas temperatura que los refrigerados por agua, rondando los 160°.
Los aguateros bajan el promedio y son asi solo porque el agua entra en ebullicion a los 100°, ademas estos son mas estables en mantener la temperatura. (Agregando aditivos al agua se logra mantenerla hasta 120° en forma liquida pero bajo presion).
Explicandolo sencillo:
Un aceite bueno convencional hierve entre 160° y 180°, o sea se forman burbujas de gas, y logicamente el gas no lubrica.
Un aceite semi sintetico, hierve entre 180°y 200°burbujeando a mas temperatura.
Un aceite sintetico, hierve entre 200° y 240°.
Uds diran, me sobra, pero guarda la fricion de metales genera mucha temperatura, mas que la que se mantiene el promedio de los motores.
Ejemplificando burdamente, el agua del motor esta a 90°, pero los aros, bancadas, estan funcionando normalmente a 140°.
Para motos de baja exigencia, esta bien usar un multigrado de marca reconocida.
Para motos que se exigiran a muchas rpm, por tiempos prolongados, en especial las refrigeradas por simple aleteado de cilindro, es aconsejable los semisiteticos, y mejor los sinteticos .
Usando buenos sinteticos, no hacen falta aditivos extras.
Un aditivo, viene a complementar a los aceites de baja y mediana calidad.
Recuerden siempre, cuando hierve un aceite surgen burbujas, las cuales dejan expuestos entre si a los metales que friccionan, y es alli donde se aumentan los desgastes y elevan temperaturas.
Los aditivos los he usado siempre en mis motores de vieja tecnologia, y personalmente prefiero Molycote.
En las motos con embreague bañado en aceite realmente dudaria en poner aditivos, pues son para evitar rozamientos, y formaria una pelicula entre los discos.
Habria que consultar a los fabricantes.