Duda NO usar Aceites Resource / Energy Conserving

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.

Duda NO usar Aceites Resource / Energy Conserving

Notapor eugeniotwister » 10 Sep 2022, 01:02

Hola a todos.
Preguntas principales: ¿API SN es Resource Conserving / Energy Conserving? ¿O existe API SN y otra API SN RC? ¿Qué dicen la botellas en Argentina?
Segunda pregunta: JASO MA , MA1 o MA2 ¿ MA2 compatible totalmente con cb 250 new twister?
Tercera pregunta: ¿Nuevo estándar API SP?

Lo que dice el Manual:
API SG o superior
NO usar Resource Conserving / Energy Conserving
JASO t903 MA
SAE 10w30

Desarrollo del tema:

Leyendo y viendo videos de todo tipo sobre lubricación para la CB 250 New Twister (Inyección), surgen dudas.

Como sabrán, en el manual de usuario especifica el aceite recomendado.
Todo muy bello y simple lo hace parecer ( si tenemos una noción sobre las normativas SAE , API y JASO)
Con su logo en forma de "dona" que está tachada y te dice NO USAR Resource Conserving / Energy Conserving.

Sin embargo, en Argentina nunca vi esa famosa dona en la botella de ningún aceite, ni tampoco que digan Resource Conserving / Energy Conserving.

Por ejemplo el Motul 5100 4t 10w30 dice:
API SM / SL / SJ / SH / SG
JASO MA2
SAE 10w30

Otro: Motul 7100 4t 10w30
API SN / SM / SL / SJ / SH / SG
JASO MA2
SAE 10w30

Se tiene entendido que si cumple SN , cumple con las anteriores.
La duda que tengo es si SN es la que NO tendríamos que usar, no se si SN es la que el manual indica como Resource Conserving / Energy Conserving.

No entiendo el texto de la pagina oficial de API (pestaña "Gasolina"):
https://www.api.org/products-and-services/es/eolcs-oil-categories#tab-gasoline

Específicamente dice lo siguiente:
API SN: Introducido en octubre de 2010, diseñado para proporcionar protección mejorada de depósitos a alta temperatura para pistones, control de lodos más estricto y compatibilidad de sellado. El API SN con conservación de recurso (Resource Conserving) coincide con el ILSAC GF-5 al combinar el rendimiento del API SN con una economía de combustible mejorada, protección de turbocompresor, compatibilidad del sistema de control de emisiones y protección de motores que funcionan con combustibles que contienen etanol hasta el E85.

Se está refiriendo a que hay dos tipos de API SN ? Uno SN (estándar) y otro SN (con conservación de recurso).
Obligatoriamente tendría que decirlo en la botella ? (nunca vi)

Aparte: Ya hay un nuevo estándar ? API SP ? O solo es para autos?
https://team.valvoline.com/es/diy/preguntas-frequentes-sobre-gf-6
API SP es el nuevo estándar mínimo de aceite de motor desarrollado para abordar las necesidades críticas de los motores actuales; incluyendo desgaste de la cadena, preencendido a baja velocidad y depósitos. API SP es la base de la especificación ILSAC GF-6, pero no incluye el ahorro de combustible. API SP está disponible para grados de viscosidad de 0W-16 a 20W-50.

Espero que me den una mano con todas las dudas, ya que no se como seguir buscando información. Nadie tira la posta posta.

Saludos para todos! Atte Eugenio!
Avatar de Usuario
eugeniotwister

Moto Actual:
2020 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de eugeniotwister ••
Nombre: Eugenio
Ubicación: Buenos Aires

Volver a Lubricantes y Combustible



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

cron