mesclar aceites...?

Estás viendo una página interna del tema mesclar aceites...?. Ver el inicio del tema.
Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Re: mesclar aceites...?

Notapor yago777 » 22 Sep 2009, 15:26

Encontré este comentario de un ingeniero que participa en un foro de BMW...les pido que se tomen su tiempo y lo lean que es muy interesante...se despejan muchas dudas sobre aceites.

"Amigos:

Un integrante de nuestro grupo motero, que es un prominente ingeniero en el tema, nos ha vertido este interesante informe que mas abajo transcribo.
Como aclaración preliminar, tengamos en cuenta que los motores boxer de nuestras motos refrigerados por aceite/aire tienen mucho mas holguras en los metales que los motores refrigerados por agua y mas aún si son de disposición convencional.
Para el que no le interese continuar con la lectura, le resumo que la conclusión es que a nuestros boxer, mas aún con los intervalos de cambio de aceite recomendados, les va mucho mejor el mineral que ningún otro.

Si quiere saber por qué, lea el informe y finalmente dejaremos de hablar de aceites como si fuera la discusión sobre que sexo tienen los ángeles.

"Aceites en nuestros motores:
En los últimos 20 años, se ha avanzado inmensamente en las técnicas de mecanizado.
Esto permitió en los motores, lograr tolerancias mas estrechas y mejores terminaciones superficiales.
Mientras que en los motores de la generación de los 90 las holguras para la película lubricante variaba entre los 0.03 a 0.04, en lo motores actuales va de 0.020 a 0.025.
Es decir, el juego entre las piezas rotantes, por ejemplo cigüeñal, árboles de leva, etc, disminuyó.
No obstante los bóxer aún nuevos tienen grandes holguras como los motores de otro tipo de generaciones anteriores.
Esto quiere decir que en los 90, tanto motor como aceite, se diseñaban para determinadas holguras.
Así una Kawasaki del 95 al 98, usaba un semisintetico 15-W- 50 y funcionaba perfectamente.
En la década del 2000, las menores holguras, hacen que los fabricantes de aceites diseñen aceites mas “livianos” para que fluyan mejor y con mas rapidez, ya que deben hacerlo por lugares mas estrechos.
Así es como en los motores mas modernos funcionan mejor los 100% sintéticos de viscosidades 5W40 o 0W30.
Es un GRAVE ERROR querer ponerle un aceite de estas nuevas tecnologías a un motor de tecnología de fabricación anterior, el aceite al ser muy liviano, se escurrirá demasiado rápido, la presión lograda será menor, la sustentación de las piezas generada por la cuña lubricante disminuye y…..se giran metales de biela y etc..etc …..
Las piezas en rotación, el cigüeñal por ejemplo, en teoría no toca jamás a los metales.
Ello se debe porque al girar, “acuña el lubricante”, el cual está a presión, o sea que la presión del lubricante mas la generada por el efecto de rotación, impide que el cigüeñal toque los metales.
Si el lubricante es muy liviano, como ocurre con los 100% sintéticos, y lo ponemos en un motor de holguras mayores, no se produce esta cuña como se debe y ocurren los engranes.
No quiere decir que vaya a ocurrir seguro, pero es mas probable y si le damos mucha rosca al puño aumenta enormemente esta posibilidad.
A su vez, como los sintéticos deben soportar mas tiempo y kms en el motor, tienen mas detergentes que los protegen de contaminarse, aquí está el otro problema, si el motor funcionó algunos años con semi y de golpe pones un sintético full, este ultimo “lava” todos los residuos que el anterior pudo haber dejado y esa nueva suspensión de partículas provoca desgastes acelerados y hasta engranes.
Por ende, te diría de respetar a muerte esta regla, si el motor es de los 90 y ya funcionó con semisintetico, no se debe cambiar de tipo de aceite, JAMAS.
Ahora si la moto es nueva, para nuestro uso de calle, un lubricante semi es tan bueno como uno sintético.
Por qué?
El sintético solo es mejor puesto que tiene mayor resistencia a ser contaminado por el combustible, lo cual le permite estar mas tiempo y mas kilómetros en el motor, pero si cambiamos el aceite cada 5 o 6000 kms y usamos un buen filtro, el gasto en poner un sintético full es inútil.
Por supuesto si quieres usarlo, bienvenido, pero debe ser un motor nuevo y de diseño actual.

--------------------------------------------------------------------------------
Título: Re: Sobre aceites
Publicado por: CALANO en Agosto 14, 2008, 07:53:08
--------------------------------------------------------------------------------

Un aporte mas, siempre traten de que el nivel este un poquito arriba del máximo, los motores de cárter seco mantienen muy poco aceite en el carter cuando están en marcha, aumentar algo el nivel siempre ayuda a estar mas protegido.
Capitulo aparte, los aceites 100% sintéticos de competición, allí el objetivo es que le motor libere algún caballo mas, a fuerza de que el aceite al ser mas liviano, disminuya las perdidas de potencia internas y pueda fluir rápidamente a todas partes en un motor que esta girando permanentemente a 12 o 15.000 vueltas, no conviene que tratemos de convencernos de que ese aceite protegerá mas a nuestro motor.
Pensemos que los ingenieros de Castrol o Motul, cuando se sentaron a definir las pautas de diseño de esos aceites pusieron como meta ganar carreras y no conservar el motor sano por 70 u 80.000 kms como es nuestro caso, al menos el mío.
Espero haber ayudado en el tema, les mando un saludo a todos y si puedo aclarar o ampliar algo por favor estoy a disposición.
Ing. Eduardo Moralles."
yago777
Nombre: yago
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor yago777 » 22 Sep 2009, 15:29

aaaa y disculpen mi ignorancia, en una parte menciona lo de poner el aceite un poco por encima del nivel maximo en los motores de catrter seco :shock: .cuales son los motores de carter seco???? :oops:
yago777
Nombre: yago

Notapor hual57 » 22 Sep 2009, 16:45

Piraton Twistero escribió:
hual57 escribió:
Piraton Twistero escribió:3) Si tenias aceite mineral y queres pasarte a semisintetico podés hacerlo; al reves NO, por algo de que el semisintetico que venias usando creo que limpia mas el motor y al ponerle despues mineral van a quedar residuos que no los va a limpiar, o algo asi :nervioso

Respecto al punto (3) estaría bueno que alguien que tenga cabal conocimiento del tema responda si es asi.. pero no con "creo" o "me parece". Gracias.

Hual, no estoy tirando verdura... Lo sería si en vez de usar el verbo en modo condicional lo haría en afirmativo :roll: . Esto mismo se planteó anteriormente en otros posts y nadie lo respondió; lo pongo de nuevo para ver si justamente alguien lo puede confirmar, pero en modo alguno es mi intención hablar "por hablar" :?

En la frase que escribiste en el punto 3 no vi el verbo en condicional, además si bien cité tu frase no lo hice con ninguna intención de molestarte, vos afirmas que se puede pasar de mineral a semi... y no de semi a mineral y yo no entiendo cual es la diferencia, por lo tanto solo pido explicación a alguien que sepa mas que vos y que yo con argumentos validos.
Te aclaro que yo pasé de mineral GN4 Honda, a Semi sintético Repsol y luego volví al mineral Motul 3000 dos cambios seguidos cada 1000 km para limpiar el motor, y ahora estoy usando Mobil y lo cambio con la frecuencia habitual cada 3000 km. y no he tenido ningun problema ni de motor, ni de caja, ni de embrague...

Por favor, si alguien puede sacarme de la incognita, le pido que lo haga... gracias...
hual57
Nombre: -

Notapor nato » 22 Sep 2009, 23:08

bué!!! este si q es un tema, yo la verdad despues de leer el post del ingeniero este, me asuste un poko ya q a mi moto le habré hacho cada mezclaaa :oops:

me acuerdo q cuando cumplio los 600 km me fui a la consecionaria oficial de honda q esta en uruguayana brasil (en ese tiempo todavia vivia por aquellos pagos) y en el lugar vendian mobil mineral, una botellita negra q aca nunk la vi, despues de eso le puse motul mineral, vine a bs as y le puse motul semi (no me gusto para nada xq la caja golpeaba mucho y a parte de esto se evaporaba) me pase al gps semi, despues al elf semi y hoy en dia le pongo mobil mineral, tb le he hecho mezclas se semisinteticos cuando le faltaba un pokito y tb mezclé densidades por emergencias y la verdad q la moto nunk problema!!

pero bue, tb creo q el motor viejo y eterno del cg se banca todo!!!

un abrazo genteeeeeeeeeeeee!!!!
nato
Nombre: renato
Anterior

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Lubricantes y Combustible